Que visitar en Zurich

15 sitios que ver en Zúrich (lo más importante)

Zúrich es la sede financiera y artística de Suiza. Casi todos los viajes a Suiza incluyen una visita a Zúrich para conocer su centro histórico y alrededores. Nosotros lo teníamos claro y dedicamos un día a descubrir los lugares más importantes que ver en Zúrich ciudad. Fue un acierto ya que nos gustó tanto que ha pasado a formar parte de nuestra lista de sitios imprescindibles que ver en Suiza.

En este artículo te quiero enseñar los lugares a visitar en Zúrich para que puedas preparar tu ruta a pie por la ciudad. Mi intención es guiarte por esas calles, plazas y edificios con un encanto especial para que conozcas lo mejor de Zúrich.

¡Ya verás qué maravilla!

1. El mirador Lindenhof, la mejor panorámica de Zúrich

El mirador Lindenhof es un parque situado en una colina del centro de Zúrich. Se sube a pie sin dificultad en escasos 5 minutos. Desde lo alto, obtendrás unas preciosas vistas panorámicas de Zúrich junto con el río Limmat.

En el siglo X se construyó aquí un palacio imperial. Actualmente, no queda rastro del palacio y en su lugar hay un parque con un tablero de ajedrez gigante. Nosotros fuimos a primera hora de la mañana y no había apenas gente. No importa cuántas veces viajes a la ciudad que este mirador será siempre un punto importante a visitar en Zúrich.

Que ver en Zurich mirador Lindenhof

2. El lago de Zúrich

Pasear por la orilla del lago de Zúrich (Zurichsee) es una de las cosas imprescindibles que hacer en Zúrich. El lago está habilitado con bonitos caminos, zonas de chill-out, bares y parques infantiles. Me pareció muy relajante caminar por aquí y mezclarme con los suizos que venían a pasar el día en familia. En sitios como este te das cuenta de la gran calidad de vida que tienen en Suiza.

El lago mide 40 Km y va desde Zúrich hasta los Alpes de Glaris. Desde Zúrich salen barcos que te dan un paseo por el lago y cruceros que van hasta los pueblos de los alrededores. Una buena forma de conocer Zúrich es haciendo un tour guiado a pie que te incluye un paseo en barco y el teleférico hasta el mirador de Felsenegg:

 

Te recomendamos:

Tour guiado de medio día por Zurich y alrededores:

  • Guía en español
  • Incluye paseo por el lago en ferry
  • Incluye el teleférico hasta el mirador (Felsenegg)

3. Jardín Chino de Zúrich

Nuestro paseo por el lago de Zúrich nos llevó hasta el Jardín Chino. La verdad es que está muy logrado y pasamos un rato agradable en él. ¿Un pedacito de China en Zúrich? ¡Desde luego que no nos lo esperábamos!

Está formado por un conjunto de jardines, templos, puentes y estanques con peces. Todo está en perfecta armonía en el Chinagarten y la cultura milenaria de la China está representada en cada rincón. La entrada es gratis.

Como curiosidad, este jardín chino fue un regalo de la ciudad china de Kunming en el año 1994 ya que Zúrich les había ayudado previamente a modernizar el sistema de agua potable de la ciudad.

Si viajas con niños, este es un lugar obligatorio que ver en Zúrich ya que justo al salir hay un parque enorme con rocódromo, cuerdas, toboganes etc.

 
Que visitar en Zurich jardines chinos

INCISO SOBRE LOS DATOS MÓVILES EN SUIZA: Te recomiendo que consultes si tu operador de telefonía móvil ofrece roaming en Suiza. Como Suiza no pertenece a la UE, con la mayoría de operadores no tendrás roaming gratuito y la factura te puede salir carísima. Una opción es alquilar un módem portátil 4G que os dé Internet. Se recoge en la oficina de turismo de la estación central de Zúrich.

4. La catedral Grossmünster, el edificio más impresionante que visitar en Zúrich

Grossmünster es la Catedral de Zúrich. Este edificio religioso destaca en el centro histórico por sus dos torres gemelas. La actual basílica se empezó a construir en el año 1100, pero las torres no se acabaron hasta final del siglo XV.

Grossmünster es un lugar importante ya que se considera el sitio donde empezó la Reforma Protestante, con los sermones de Zwingli. Como iglesia protestante, en su interior no hay apenas decoración. Sin embargo, las vidrieras y los frescos góticos son muy buenos. Para nosotros es uno de los sitios que ver en Zúrich imprescindibles por su fachada y por la panorámica que forma junto al río Limmat.

Que ver en Zurich catedral Grossmünster

5. Bahnhofstrasse, la arteria comercial de Zúrich

La calle principal de Zúrich es Bahnhofstrasse. Se trata de uno de los lugares imprescindibles que ver en Zúrich por ser la arteria comercial de la ciudad. Aunque si quieres comprar aquí tendrás que sacar la billetera ya que está abarrotada de tiendas de lujo y restaurantes sofisticados. Se la compara con la Quinta Avenida de Nueva York o los Campos Elíseos de París.

Aprovecho para comentar que Zúrich es una ciudad muy cara se mire por donde se mire (alojamientos, restaurantes, tiendas etc.) por lo que conviene dedicar tiempo a la investigación de sitios con buena calidad-precio antes del viaje.

NUESTRO ALOJAMIENTO EN ZÚRICH: Estuvimos alojados en este hotel que está a unos 10 minutos del centro histórico, pero que tiene una parada de tranvía delante. Quisimos estar un poco apartados para no tener ruidos por la noche ya que el centro es bastante animado. Las habitaciones son cómodas e incluso teníamos una pequeña cocina. El personal fue muy amable. La relación calidad-precio la consideramos adecuada para ser Suiza así que es una opción perfecta para visitar Zúrich.

6. La ópera de Zúrich

La ópera de Zúrich (Operhaus) está situada justo en el inicio del lago de Zúrich. En este elegante edificio se hacen conciertos y representaciones de gran importancia. Los precios para ver una ópera en Zúrich ya te puedes imaginar que son prohibitivos.

Sin embargo, apunta la Operhaus como lugar a visitar en Zúrich porque el edificio neobarroco por fuera es muy bonito. Lo diseñaron los arquitectos vieneses Hermann Helmer y Ferdinand Fellner.

Que visitar en Zurich la opera

7. La iglesia de Fraumünster

Otra de las iglesias más importantes que ver en Zúrich es Fraumünster. La reconocerás por su torre acabada en punta de color verde. ¡Inconfundible! ¿Sabías que aquí antes había un convento de mujeres que se disolvió con la Reforma? La iglesia por dentro es la que más nos gustó de la ciudad por sus vidrieras.

Que ver en Zurich Iglesia de Fraumünster

8. Los baños termales, un plan relajante que hacer en Zúrich

Sabemos que quizá estés buscando un plan especial que hacer en Zúrich sin que salga por un ojo de la cara. ¡Lo tenemos! Te proponemos pasar un rato relajante en estos baños termales que tienen una piscina infinita en la azotea con vistas al skyline de Zúrich. Otra parte de los baños termales es cubierta y ocupa el edificio donde antiguamente estaba la fábrica de cerveza Hürlimann.

9. La iglesia de San Pedro, uno de los iconos que ver en Zúrich

La iglesia de San Pedro es una visita obligada de Zúrich por tener el reloj más grande de Europa. ¡Nada más y nada menos que 8,7 metros de diámetro!

Aunque la iglesia tiene vestigios del siglo XIII, la nave actual es del 1716. Su interior es barroco y contrasta con las columnas rojas. La entrada es gratuita.

Que ver en Zurich Iglesia de San Pedro

10. Kunsthaus, la mayor galería de arte de Zúrich

Si eres un amante del arte, el museo Kunsthaus es uno de los sitios que ver en Zúrich que no te puedes perder. Desde pinturas religiosas medievales hasta cuadros impresionistas. Aquí hay obras de todo el Mundo en exposiciones divididas según la época y movimiento artístico.

Este es uno de los grandes museos de Zúrich por lo que tiene todas las comodidades como cafetería, guardarropa, tienda etc.

11. El jardín botánico de Zúrich

El jardín botánico de Zúrich es gratuito y tiene más de 8.000 especies de plantas. Cuenta con 3 invernaderos y espacios soleados. Pertenece a la Universidad de Zúrich. Hay sitios muy caros en Zúrich, pero todos los parques y jardines son gratuitos.

EXCURSIONES RECOMENDADAS: Un viaje a Zúrich no está completo sin hacer alguna excursión por sus alrededores. Te recomiendo leer nuestro artículo excursiones desde Zúrich para obtener la información completa. Y te dejo por aquí las que nos gustaron más para que las tengas a mano:

  • Excursión a las Cataratas del Rin: por su proximidad desde Zúrich y porque es el salto de agua más grande de Europa, es pecado viajar a Zúrich y no ir a verlas. ¡Nos encantaron! Lo que nadie sabe es que la excursión guiada cuesta lo mismo que el billete de tren ida y vuelta. Es una excursión de medio día en español por lo que puedes combinarlo con la visita a Zúrich.
  • Excursión a las Cataratas del Rin y Stein am Rhein: si no te importa hacer la excursión en inglés, te recomiendo la excursión que te lleva a las Cataratas del Rin y el pueblo medieval de Stein am Rhein. ¡Fue el pueblo más mágico que vimos en nuestras 3 semanas por Suiza!
  • Excursión a Lucerna y Monte Pilatus: Lucerna y el Pilatus son dos de los imprescindibles del país. Sólo te recomendamos esta excursión si vas a estar 2 o más días en Zúrich sin hacer ruta por el país. ¡Te sorprenderá esta zona y te dará una visión de la imponente naturaleza suiza!

12. El Ayuntamiento de Zúrich (Rathaus)

El Ayuntamiento de Zúrich se construyó entre el 1694 y el 1698. Una de las salas más impresionantes es la cámara del Consejo, de estilo barroco. Nosotros nos conformamos con verlo por fuera. Su fachada está decorada con frisos con máscaras.

Alrededor del Ayuntamiento empieza el entramado de callejuelas estrechas del centro histórico de Zúrich. Te recomendamos pasear sin rumbo por esta zona. Para mí, estas calles son las que tienen más encanto de la ciudad con pequeñas tiendas de gremios, flores en los balcones de las casas y porticones de madera. Hacía tiempo que no sentía esa emoción por recorrer un sitio con tanta historia.

 
Rathaus Zurich

13. Münsterhof

La plaza Münsterhof es la más bonita que ver en Zúrich por las coloridas casas y las terrazas repletas de gente. Es la plaza donde se encuentra la Catedral.

Aunque la plaza es del siglo XIII, se ha visto alterada con el paso del tiempo. En sus inicios, aquí estaba situado el cementerio de la iglesia. En la actualidad es una plaza rectangular con mucho ambiente que ha sabido conservar los edificios medievales que la rodean.

 
Plaza Münsterhof en Zurich

14. El mirador Üetliberg

Este mirador está situado en una colina de 868 metros. Para llegar, lo mejor es que cojas el tren y te bajes en Üetliberg. Nosotros no pudimos visitar este mirador por falta de tiempo, pero lo teníamos apuntado por si acaso. Ya tenemos excusa para volver a Zúrich, ¿verdad?

Cuando te bajas del tren, has de caminar unos 10 minutos hasta la cima. Desde arriba, hay un mirador 360 grados a Zúrich y el lago Zurichsee. Recuerda que hay otros miradores que ver en Zúrich más accesibles como el Lindenhof o el Felsenegg (incluido en la excursión a pie por Zúrich).

15. El Distrito 5 de Zúrich, el barrio de moda que ver en Zúrich

Un poco apartado del centro está el Distrito 5 que es un barrio alternativo a visitar en Zúrich. Hace años era una zona industrial sin ningún atractivo, pero desde hace unos 15 años se reinventó en un espacio hípster donde se dio rienda suelta a que los artistas crearan obras de arte.

Actualmente encontrarás galerías de arte, tiendas alternativas (como la conocida Freitag dentro de contenedores), restaurantes y zonas de chill-out. Es el barrio de moda de Zúrich para pasar un rato con amigos y familia.

 
Que ver en Zurich

¿Tenías controlados estos sitios que ver en Zúrich? Espero haberte descubierto algún rincón bonito para tu próximo viaje. Aprovecho para comentarte que, aunque el centro histórico de Zúrich lo puedes ver en un día, lo ideal es que al día siguiente hagas alguna de las excursiones desde Zúrich más recomendadas. Nuestra preferida es la excursión a las Cataratas del Rin (ver nuestra experiencia). Es de esos sitios que ganan mucho cuando los visitas en persona. Cualquier duda que tengas sobre visitar Zúrich (o Suiza en general) ya sabes que me puedes escribir y te ayudaré en todo lo que pueda.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

2
Comentarios

Donde te puedo contactar para cualquier tour, ya que estoy en casa de familiares y no tengo fechas exactas para ir sola alguno me interesó mucho el de las cataratas del Rin con Stein am Rhein, (horarios y precio. Gracias)

Mary 14 de Septiembre 2021

Hola Mary! Nosotros no somos guías de tours, pero dejamos opciones escritas para los viajeros de algunos tours recomendados. Puedes entrar en este link para seleccionar la fecha que te venga bien para hacer las cataratas del Rin con Stein am Rhein. ¡Que lo disfrutes!

Profile picture for user Cómete el Mundo
Cómete el Mundo 17 de Septiembre 2021

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.