Que ver en Ginebra

15 sitios que ver en Ginebra en tu visita de un día

¿Aún no sabes los sitios que ver en Ginebra para tu próximo viaje por Suiza?

Ginebra es una ciudad muy urbana, donde se respira ese aire mediterráneo tan característico, tanto en sus calles como en su gente. Es una de las zonas francófonas que ver en Suiza, con una historia de neutralidad que le ha valido el título de la “ciudad de la paz”.

Gracias a esto, algunas de las instituciones internacionales más importantes tienen aquí su sede. Esos años de paz también han permitido que el patrimonio cultural de la ciudad se mantenga en un estado de conservación excepcional.

Así que coge papel y lápiz (o app de notas), porque a continuación voy a contarte los lugares que ver en Ginebra más bonitos y representativos. Tanto monumentos y lugares históricos como sitios donde disfrutar de zonas verdes y tranquilidad.

Vamos, que te enseño lo que hay que visitar en Ginebra.

Los 15 lugares que ver en Ginebra casi por obligación

Puedes visitar los principales sitios que ver en Ginebra en un solo día. Aunque, si prefieres hacer noche, te recomiendo el hotel en el que nos alojamos porque está muy bien situado y nos sentimos muy a gusto durante toda la estancia.

Algo de lo que me di cuenta durante la visita es que Ginebra es una ciudad enfocada a la actividad bancaria e institucional. Pero, a pesar de esto, cuenta con un buen número de sitios turísticos y zonas verdes.

Mi recomendación es que te muevas por Suiza en tren. Nosotros llegamos a Ginebra utilizando el Swiss Travel Pass, un abono que te incluye todo el transporte público del país: trenes, autobuses y barcos. Así como la entrada a los principales sitios turísticos, museos incluidos y 50% de descuento en funiculares y teleféricos. Teniendo en cuenta nuestro plan de viaje por Suiza, hicimos cuentas y con el abono nos salía muchísimo más barato. Aquí te dejo mi opinión del Swiss Travel Pass.

Que visitar en Ginebra

1. Jet d’Eau

Es el monumento más famoso que visitar en Ginebra y se puede contemplar prácticamente desde cualquier punto de la ciudad. Se trata de un chorro de agua de 140 metros sobre el lago Leman, todo un símbolo de la ciudad que lleva funcionando casi sin interrupción desde hace 7 décadas.

El mejor momento para visitar el Jet d’Eau es a última hora de la tarde, cuando la luz del sol no es tan intensa. Además, si tienes suerte como nosotros y ese día hace viento, verás que el chorro de agua se convierte en una cortina de color arcoíris.

Si viajas en los meses de verano, podrás verlo iluminado por las noches, creando una estampa de la ciudad mágica.

Una opción muy divertida es recorrer la pasarela de acceso libre que hay hasta las inmediaciones del chorro y ver los cisnes que hay en el lago. Eso sí, ten en cuenta que los cambios de viento pueden hacer que acabes empapado. Teia se lo pasó en grande con los cisnes, así que si viajas a Suiza con niños, es un plan que nunca falla.

Que visitar en Ginebra Jet d'eau

Otro lugar desde donde tener las mejores vistas del chorro son los Bains des Pâquis. Es una zona de ocio estupenda para los meses de verano.

El acceso cuesta unos 2CHF y puedes bañarte en el lago, utilizar las saunas o aprovechar los espacios con mesas y bancos para pasar un buen rato en la naturaleza.

Nosotros no paramos a bañarnos porque preferimos dar un paseo en barco por el lago Leman, que está también incluido en el Swiss Travel Pass.

Esta opción nos gustó mucho porque te permite ver Ginebra desde otra perspectiva. Durante la travesía vas descubriendo también unas panorámicas preciosas con los Alpes de fondo.

Si no tienes el Swiss Travel Pass, puedes reservarlo de manera independiente aquí:

Te recomiendo:

Reserva tu paseo en barco por el lago Leman para surcar las aguas del lago más extenso de Europa central:

  • Paseo en barco de 1 hora de duración
  • Audioguía en inglés, francés o alemán para descubrir detalles interesantes y divertidos sobre el lago
  • Entrada gratuita para menores de 6 años
  • Cancelación GRATIS hasta 24 horas antes
  • Trae tu móvil con batería, ¡vas a querer hacer muchas fotos!

2. Parc des Bastions

El Parc des Bastions se encuentra muy cerca de la Place Neuve, una de las zonas que ver en Ginebra con más actividad cultural.

Se trata de una zona verde muy extensa donde las familias y los amigos se reúnen para pasear, hacer un pícnic y charlar. Durante el paseo nos encontramos con un ajedrez gigante que me llamó mucho la atención y donde nos entretuvimos un buen rato.

Pero lo que hace al Parc des Bastions famoso es el Muro de Reformadores.

El tamaño de este monumento me impresionó. Está construido junto a la antigua muralla de la ciudad y representa la figura de los 4 personajes más relevantes del proceso de Reforma del país. Entre ellos, Juan Calvino, fundador de lo que más tarde se conocería como “Calvinismo” y que, como vimos, tiene mucha presencia en la ciudad.

Si durante el recorrido necesitas hacer un alto en el camino para descansar, puedes acercarte a la Promenade de la Treille. Allí encontrarás el banco más largo de todo el mundo. Pero ojo, porque dependiendo a la hora que vayas, quizás te resulte complicado encontrar un hueco para sentarte.

Muro de los reformadores en Ginebra

3. Catedral de Ginebra, el templo principal que visitar en Ginebra

La Catedral de Ginebra está en pleno casco antiguo. Es un edificio que impacta en un primer momento por la decoración de su fachada y las columnas, de estilo neoclásico, que te recuerda a un templo romano.

Aunque es una iglesia de pequeño tamaño, tiene un portón de entrada enorme por el que podrás acceder. El interior de la catedral tiene una decoración muy minimalista, donde no se ven apenas piezas doradas o joyas en las imágenes. Lo que sí tiene son unas vidrieras de colores muy bonitas.

También vimos allí expuesta la silla que Calvino utilizaba para trabajar.

Aunque el acceso a la Catedral es gratuito, lo ideal es subir a la torre (la entrada son unos 7CHF) y contemplar las bonitas vistas de la ciudad con los Alpes de fondo. También tendrás una instantánea magnífica del Jet d’Eau.

Durante la visita nos contaron que en la Edad Media esta torre se usaba como punto de vigilancia contra incendios. Cuando el vigilante detectaba que se estaba produciendo uno en algún punto de la ciudad, cogía una trompeta (podrás ver cómo era en la visita) para avisar del peligro.

Si tienes tiempo, te recomiendo que adquieras la entrada combinada (cuesta unos 18CHF) que, además de la visita a la torre, te da acceso a las catacumbas de la catedral. Allí podrás conocer los orígenes del templo y visitar el Museo Internacional de la Reforma.

Como te digo, si vas con algo de tiempo no lo dudes porque es una visita que disfrutamos mucho.

Que ver en Ginebra la Catedral

4. Place du Bourg-de-Four

La Place de Bourg-de-Four está en los alrededores de la catedral y para mí es la plaza más bonita que ver en Ginebra. Es un espacio muy singular, con un suelo empedrado y una fuente muy pintoresca decorada con flores.

En la misma plaza hay varias terrazas de restaurantes y cafés, por lo que es un sitio ideal para tomarte algo y descansar.

Place du Bourg-de-Four en Ginebra

5. Maison Tavel

Es la casa más antigua que visitar en Ginebra. Su nombre viene de la familia Tavel, que vivió en este edificio durante el siglo XV.

Hoy en día la Maison Tavel está reconvertida en un museo que muestra la vida de los ginebrinos en la Edad Media. Lo más espectacular es la enorme maqueta de la ciudad de forma circular de la exposición.

6. Place du Molard

Place du Molard se encuentra en el casco antiguo de Ginebra. Lo que la hace tan peculiar es que antiguamente tenía acceso directo al puerto.

Si miras hacia arriba verás su torre, coronada por un reloj, que formaba parte de la antigua muralla de Ginebra. Mirando al suelo podrás ver también la decoración singular del suelo de la plaza, con palabras en varios idiomas.

7. Jardín Inglés

Tendrás que ir a orillas del lago Leman para visitar el Jardín Inglés. Es un espacio natural inmenso, estupendo para desconectar y pasar un rato de relax.

Este jardín es famoso por el Horloge Fleurie, el reloj de flores gigantesco que rinde homenaje a la industria relojera de Suiza. Es uno de los relojes más precisos del mundo y su aguja segundera es la más larga de todo el mundo.

Otra curiosidad que me gustó mucho es que la decoración floral del reloj va variando según la época del año.

En el mismo jardín está el Monumento Nacional, formado por dos esculturas femeninas que simbolizan la integración de Ginebra en la Confederación Helvética.

Y una última recomendación antes de marcharte del Jardín Inglés: pásate a conocer la fuente de Quatre-Saisons, con un baile de aguas que merece mucho la pena ver.

8. Collège Calvin

Muy cerca de la Catedral está esta escuela fundada por Juan Calvino en la Edad Media. Fue una de las primeras escuelas públicas y gratuitas en todo el mundo y aún hoy sigue en funcionamiento.

Solo por eso, la visita al Collège Calvin debe estar en tu planning de sitios que ver en Ginebra. Pero otro motivo es que este lugar te hará disfrutar de un pequeño viaje en el tiempo.

Que visitar en Ginebra College Calvin

9. Parc de La Grange

Es uno de los parques más antiguos de la ciudad y el más grande de toda Suiza.

En mi opinión, el Parc de la Grange es el más bonito de todos los que visitamos. El motivo es su decoración, que crea un paisaje verde salpicado de los colores de los cientos de rosas plantadas en el parque.

Con esta estampa, el paseo entre sus terrazas, sus pérgolas y sus estanques es muy emocionante.

En el parque puedes visitar también las ruinas de una antigua villa romana. Y en verano, asistir a algunos de los espectáculos culturales que se ofrecen en sus dos teatros.

Que ver en Ginebra Parc de la Grange

10. Parc des Eaux-vives

El Parc des Eux-vives alberga una casa señorial reconvertida en hotel y restaurante de alta gastronomía.

Es un lugar genial para dar un paseo entre árboles centenarios y praderas infinitas. Cuando te canses de caminar, basta con sentarte en el césped a disfrutar de las vistas al lago y de la naturaleza con toda la tranquilidad del mundo.

11. Iglesia Ortodoxa Rusa

La Iglesia Ortodoxa Rusa es seguramente el sitio que ver en Ginebra que más me sorprendió. Es un edificio precioso, ubicado en el barrio de Eaux-Vives.

Tan solo con echar un vistazo te darás cuenta de que no se repararon en gastos en su construcción. Aunque es de pequeño tamaño, sus resplandecientes cúpulas doradas crean un juego de colores y detalles hipnotizadores.

Nosotros solo la vimos por fuera, pero si quieres ver el interior programa bien la visita, ya que el horario de apertura al público es muy reducido.

Que visitar en Ginebra Iglesia Ortodoxa rusa

12. Museo de Historia Natural

La oferta de museos de Ginebra es la más grande y variada de todo el país, lo que la convierte en uno de los principales epicentros culturales de Suiza.

Aunque el Museo de Historia Natural está un poco alejado de los lugares turísticos que visitar en Ginebra, es una visita que te recomiendo sin dudarlo, sobre todo si vas con niños.

En la exposición podrás ver una colección de fósiles, especímenes de dinosaurios y un buen número de especies animales disecadas.

La entrada al museo es gratuita, así que no tienes excusa.

13. Jardín Botánico

El Jardín Botánico de Ginebra es el hogar de más de 16.000 plantas de los cinco continentes.

Si por si esto fuera poco, durante tu paseo podrás disfrutar de la naturaleza gracias a sus estanques, cascadas, pajareras y hasta un parque de ciervos. A nuestra hija le encantó y estuvimos un buen rato viendo animales.

La entrada es gratuita y en verano el horario de apertura es bastante amplio, por lo que puede ser un buen último sitio que ver en Ginebra para acabar la visita de un día por la ciudad.

14. Palais des Nations, un sitio que ver en Ginebra muy especial

Es verdad que el Palais des Nations está un poco alejado de la ciudad, pero es un lugar imprescindible que ver en Ginebra, créeme. Está situado en el Parque Ariana, en un complejo de edificios que alberga la sede principal de Europa de las Naciones Unidas.

Las hileras de banderas de los estados miembros que te dan la bienvenida ya resultan imponentes. Pero, lo que de verdad impresiona, es el tamaño gigantesco del edificio.

Existen tours guiados en español por un unos 10CHF. Eso sí, te recomiendo que hagas la reserva con al menos 3 meses de antelación porque es uno de los sitios que ver en Ginebra más visitados.

En su interior podrás conocer la famosa Sala de los Derechos Humanos, que alberga la extraordinaria cúpula de Miquel Barceló. Para que te hagas una idea, dicen que es la Capilla Sixtina del Siglo XX.

En el tour nos dijeron que para verla en todo su esplendor había que tumbarse en el suelo.

En el mismo complejo se encuentran la sede de otros organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y el Museo de la Cruz Roja.

Que ver en Ginebra palais des nations

15. The Broken Chair

Sin salir del complejo, concretamente en la Plaza de las Naciones, podrás visitar The Broken Chair, una “silla rota” descomunal a la que le falta una pata.

Este monumento representa una reivindicación en contra de las minas antipersona y las bombas de racimo que, a día de hoy, se ha convertido en todo un icono de la ciudad.

Mapa de qué visitar en Ginebra

En este mapa te dejo anotados los lugares que ver en Ginebra que aparecen en este artículo. Te recomiendo tenerlo a mano durante tu visita para no dejarte atrás ninguno de los sitios importantes.

¿A qué te sorprende la cantidad de sitios turísticos de Ginebra? Te animo a que la añadas a tu plan de viajes, porque es un lugar que no decepciona. Además, por proximidad puedes aprovechar y visitar los lugares que ver en Montreux u otras ciudades cercanas.

Y si te ha surgido alguna duda, no te cortes y déjame un comentario. Te contestaré encantada.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.