Viajar a Suiza en tren

Suiza en tren: ruta y consejos

Suiza es uno de los mejores países del Mundo para viajar en tren. Los trenes en Suiza llegan a todos los rincones del país, conectando ciudades, pueblos y estaciones remotas de montaña. A pesar de que nos gustan mucho los roadtrips, esta vez teníamos claro que queríamos recorrer Suiza en tren. Te aseguramos que fue la mejor decisión del viaje porque durante los trayectos íbamos embobados con las vistas a los lagos, las montañas, las praderas y los pequeños pueblos. Además, al viajar con nuestra hija de 2 años, los dos pudimos prestarle atención en todo momento y jugar con ella. Además, un viaje en tren siempre es más relajado porque nos podemos mover dentro del tren para estirar piernas.

En este artículo te explicaré como es viajar en tren por Suiza y las rutas en tren más recomendables. Quiero que mi experiencia te sirva para saber cómo recorrer Suiza en tren y que seas consciente de las grandes ventajas económicas de los pases de tren.

¿Te lo enseño?

Rutas por Suiza en tren

Cualquier itinerario que quieras hacer por Suiza, lo podrás hacer en transporte público. De hecho, Suiza es de los pocos países del Mundo donde si viajas en coche, en algunos sitios no te servirá de nada. Por ejemplo, una de las zonas más conocidas de los Alpes es Zermatt y no permite la entrada de coches (excepto eléctricos) para no contaminar. Ten en cuenta que en un viaje en coche has de sumar el precio del alquiler, seguro, gasolina, peajes y parkings, por lo que, si encima el coche no lo puedes usar durante unos días, seguramente no te valdrá la pena.

Nosotros hicimos una ruta en tren por Suiza de 3 semanas, aunque también se pueden hacer rutas más cortas. Lo habitual es visitar Suiza en 7 días o hacer una ruta por Suiza de 14 días.

    Suiza en Tren

    Ruta de trenes panorámicos

    Existe una ruta de trenes panorámicos para recorrer Suiza de forma pausada. Estos trenes son bastante lentos y tienen grandes ventanales. Quien coge estos trenes tiene como objetivo disfrutar del viaje en tren por encima del destino al que se dirigen.

    En nuestro viaje a Suiza en tren, cogimos algún tren panorámico como el Luzern-Interlaken Express o el Golden Pass. Sin embargo, la mayor parte de los trayectos los hicimos en trenes normales. Esta es una opinión muy personal, pero los trenes normales también tienen ventanas grandes y, en nuestro caso, disfrutábamos igual de los paisajes. Nuestro viaje además era en verano y, las ventanas tan altas (incluso con techos de cristal en algunos casos) en los trenes panorámicos eran una sauna.

    Te dejo aquí los trenes panorámicos de Suiza por si los quieres tener controlados:

    • Golden Pass: Lucerna-Interlaken-Montreux
    • Bernina Expres: Chur-Lugano
    • Glacier Express: Davos/St.Moritz-Zermatt. ¡Tarda 8h en hacer el trayecto!
    • Luzern Expres: Lucerna-Interlaken
    • Tren del chocolate: Montreux-Broc-Chocolat

      Rutas en tren por Suiza famosas

      Nosotros hicimos una de las rutas en tren por Suiza más completas con el siguiente itinerario:

      Zúrich – Cataratas del Rin – Lucerna – Interlaken – Zermatt – Berna – Friburgo – Lausana – Ginebra

      También, incluimos excursiones de montaña por los Alpes y por Suiza Central. Como ves, abarcamos los principales sitios a visitar en Suiza. Todo está perfectamente conectado con tren y los trenes son cómodos y puntuales.

      Pases de tren en Suiza

      Para viajar en tren por Suiza existen diferentes pases o abonos. Los más conocidos son el Interrail y el Swiss Travel Pass, siendo el Swiss Travel Pass el más completo para viajes de turismo.

      La diferencia básica es que con el Interrail sólo tienes incluidos algunos trenes, mientras que con el Swiss Travel Pass tienes incluido todo el transporte público de Suiza (trenes, autobuses, barcos, metros) y más de 500 museos del país. El desembolso inicial de estos pases es considerable, pero te ahorras mucho dinero una vez en Suiza porque si cada vez que quieres hacer una excursión has de soltar 100€ de media, te vas a quedar temblando.

      Nosotros hicimos números y lo que nos salía más económico era el Swiss Travel Pass. Además, con el Swiss Travel Pass tienes estas ventajas:

      • 50% de descuento en los teleféricos, funiculares y trenes de montaña. Esto se traduce en muchísimo ahorro.
      • Algunas excursiones de montaña gratis: el Monte Rigi, el Brunni, el Stanserhorn, el Stoos.
      • Incluidos los trenes panorámicos.
      • Niños menores de 16 años viajan gratis si van acompañados de uno de los padres.

      Puedes escoger el Swiss Travel Pass de 3, 4, 8 o 15 días. La forma más económica y cómoda de recorrer Suiza en tren.

      Nuestra opinión personal es que un pase de tren por Suiza te facilita mucho la vida. El hecho de no tener que comprar un billete cada vez que quieras subirte a un tren, a un autobús etc. es comodidad. Con el Swiss Travel Pass nos movimos con total tranquilidad por el país enseñando el pase en el móvil cuando el revisor lo solicitaba. Te recomiendo que leas nuestro artículo específico sobre cómo funciona el Swiss Travel Pass donde te explicamos todos los detalles y nuestra experiencia.

      Aprovecho para comentarte que hay muchos más pases de trenes por Suiza, de hecho, cada región de Suiza tiene su propio pase de viajes ilimitados, pero estos no salen nunca a cuenta a no ser que sólo vayas a visitar una zona de Suiza concreta y vayas a pasar muchos días en ella.

      Tren a Murren en Winteregg

      Consejos para viajar por Suiza en tren

      Después de haber usado intensamente la red de trenes de Suiza, te queremos dar los siguientes consejos:

      • Consulta en la web oficial de ferrocarriles suizos los horarios de los trayectos que quieras hacer. También te dan los precios, aunque el precio que aparece por defecto es el precio con descuento del 50% de niños. Recuerda que con el Swiss Travel Pass lo tendrás todo gratis y que, si no tienes pase, tendrás que pagar el billete de adulto.
      • Lleva siempre el DNI encima por si te lo solicita el revisor.
      • Los trenes tienen espacio para maletas tanto encima de los asientos como en lugares específicos dentro de cada vagón.
      • Los trenes suelen ir bastante vacíos y no es necesario reservar asiento.
      • Si no tienes el Swiss Travel Pass, llega con tiempo suficiente a las estaciones para comprar los billetes.
      • Si vas a viajar a Suiza con niños, hay vagones especiales para familias. Son como los demás vagones, pero se permite más jaleo. Los revisores son muy amables con los niños y les entregan un billete infantil cuando les ven.
      Excursion al Rigi desde Lucerna

      Tipos de trenes en Suiza

      Hay diferentes tipos de trenes en Suiza, dependiendo de las localidades que conecten:

      • Intercity: trenes rápidos que conectan las principales ciudades suizas como Zúrich, Ginebra, Berna o Basilea.
      • Regionales: trenes que conectan pueblos y localidades pequeñas.
      • Panorámicos: trenes con grandes ventanales que se mueven a velocidad lenta. Los trayectos te los he detallado anteriormente.
      • Alta velocidad: trenes que conectan con ciudades europeas.
      Viajar a suiza en tren con niños

      Ahora que ya sabes todos los secretos de viajar en tren por Suiza, sólo te queda decidir tu ruta y si lo harás con el Swiss Travel Pass. Estoy segura de que vas a disfrutar mucho de los paisajes recorriendo Suiza en tren y que será una experiencia muy relajante. En el blog tienes mucha información sobre Suiza y los sitios que hemos visitado. ¡Espero que te sea útil para preparar tu próximo viaje por Suiza!

      Henar Sánchez
      Escrito por Henar Sánchez

      Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

      0
      Comentarios

      Déjanos tu comentario

      Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.