lago Oeschinensee

Suiza con niños: planes divertidos para toda la familia

Si estás pensando en viajar a Suiza con niños, va a ser un acierto seguro. Suiza es un paraíso para los niños y por eso lo escogimos en nuestras vacaciones de verano. En Suiza todo está pensado para que los más pequeños disfruten y se diviertan en las visitas turísticas: rutas temáticas, parques infantiles, accesibilidad en los senderos de montaña… Y, por si eso fuera poco, viajar por Suiza en tren es gratis para niños menores de 16 años.

En este artículo te explicaré qué hacer en Suiza con niños para que paséis unos bonitos días en familia. Nosotros hicimos el viaje con nuestra hija de 2 años y disfrutó tanto que, dos meses después, todavía nos pregunta cada día que cuándo volvemos a Suiza. Estoy segura de que a tus hijos les pasará lo mismo porque Suiza lo pone fácil para que los niños no dejen de sorprenderse.

¿Descubrimos el paraíso?

Parques alpinos de Suiza, el sueño de cualquier niño

Los parques infantiles de Suiza están a otro nivel. No tienen nada que ver a cualquier parque infantil que hayamos visto antes. Por todo lo que ofrecen, en España serían de pago, pero en Suiza son todos gratuitos y están por todas partes.

Los más bonitos son los parques infantiles de los Alpes. En cualquier estación donde haya una parada de funicular o teleférico, no falta el típico restaurante con terraza y el parque infantil. Hemos visto de todo: toboganes gigantes, juegos de agua, camas elásticas, tractores, tirolinas, hinchables, rocódromos, balsas para cruzar lagos… Un viaje a Suiza con niños es tan fascinante que será difícil sacar a los más pequeños de aquí. Cuando los niños son más mayores y juegan solos, lo habitual es que los padres estén en la terraza del bar mientras echan un ojo a los niños de lejos. ¡Los suizos lo tienen muy bien montado! Nuestra hija se pasaba el día buscando “el siguiente parque” y esa era la gran motivación para andar un montón de kilómetros diarios.

Parques infantiles en Suiza

Moverse en tren, la mejor forma de viajar por Suiza con niños

Nosotros lo teníamos claro: el viaje a Suiza con niños lo queríamos hacer en tren. Nos movimos durante 3 semanas por todo el país con el Swiss Travel Pass y fue fácil y cómodo. Con el Swiss Travel Pass tienes todo el transporte público de Suiza gratis (trenes, autobuses, barcos y metro) y 50% de descuento en teleféricos y funiculares de montaña. La verdad es que para familias es un gran ahorro y los niños menores a 16 años no pagan si viajan con uno de los padres con Swiss Travel Pass.

Lo mejor del tren es que nos permitía ir jugando con la niña todo el rato y caminar por el vagón cuando estaba cansada. En general, se tarda lo mismo en hacer los trayectos en tren que en coche, pero de esta forma todos íbamos disfrutando de los paisajes y el viaje fue mucho más tranquilo.

Swiss Travel Pass con niños

Museo Ballenberg al aire libre

Cerca de las localidades de Interlaken y Brienz, está el museo al aire libre Ballenberg. Este museo es una recreación de las casas típicas de las diferentes regiones de Suiza. Hay más de 100 casas y más de 250 animales domésticos. El museo es enorme (podrías pasarte un día entero aquí) y no tienes la sensación de estar en un museo, sino de estar paseando por la naturaleza. Los niños se lo pasan en grande buscando animales y entrando a las casas. En algunos sitios, hacen representaciones de antiguos oficios. Es uno de los mejores sitios para incluir en un viaje a Suiza con niños porque la diversión está asegurada.

Museo Ballenberg

También tienes puestos de comida, parque infantil y tiovivo. Está adaptado para ir con cochecito de bebé, aunque en algunos caminos hay bastante gravilla. En la entrada vimos que puedes coger de forma gratuita una especie de carretillas 4x4 para llevar a los niños en lugar de empujar el cochecito. La entrada es gratis con el Swiss Travel Pass.

Verás que casi todos los planes familiares están incluidos en el Swiss Travel Pass por lo que, si vas a viajar en tren por Suiza, te recomendamos el pase porque te ahorrarás mucho dinero. He escrito un artículo con mi opinión del Swiss Travel Pass para que tengas toda la información.

Piscinas Marzili de Berna, un plan gratis que hacer en Suiza con niños

¿Sabías que las piscinas públicas de Berna son gratuitas? Como lo oyes. Las piscinas Marzili son unas de las mejores de Suiza para ir con niños porque, aparte de las piscinas hay parque infantil y muchísimo espacio de juego. Es curioso encontrarte unas piscinas abiertas al público como si de un parque se tratara. ¡Los suizos llevan una vida muy disfrutona en verano al aire libre!

Visitar el Museo del Transporte de Lucerna

Lucerna está considerada la ciudad más bonita de Suiza. Sólo por eso se merece una visita. Aquí, los padres también estamos de enhorabuena porque hay un museo interactivo pensado para los más pequeños: el Museo Suizo del Transporte. ¿Aunque qué adulto se puede resistir a 3 simuladores de vuelos o un planetario? ¡Aquí es imposible que alguien se aburra! En el museo se exhiben todo tipo de medios de transporte: aviones, naves espaciales, trenes, funiculares, teleféricos, bicicletas… Hay mucha zona interactiva y talleres pensados para los niños. Lo mejor es que reserves la entrada en esta web que te ofrece cancelación gratis hasta 24h.

Una barbacoa en familia, otro plan que hacer en Suiza con niños

Suiza es un país caro, pero las familias vemos “el vaso medio lleno” porque hay un montón de planes gratuitos que hacer en Suiza con niños. ¿Qué te parece una barbacoa rodeado de un paisaje idílico? Los Alpes están llenos de sitios donde hacer barbacoas gratis. Las encuentras en muchos parques infantiles, miradores o en mitad de los senderos. La barbacoa, la leña y las pinzas están allí para que la gente las use libremente. Tú sólo has de llevar la carne. Por ejemplo, en el Brunni o en el Rigi (después te hablo de estos sitios) hay zonas habilitadas para hacer barbacoas mientras los niños juegan.

Un paseo en barco en Suiza con niños

Suiza está llena de lagos así que un plan muy relajante para hacer en Suiza con niños es montar en barco. Nosotros dimos un paseo en barco por el lago Brienzsee (en Interlaken) y por el lago de los Cuatro Cantones (en Lucerna). Con el Swiss Travel Pass teníamos incluidas estas actividades (bastante caras sin el pase). La experiencia en ambos fue perfecta: lagos idílicos, los Alpes de fondo y nuestra hija feliz de tener el agua tan cerca. Los paseos en barco formaban parte de los trayectos para hacer las excursiones que teníamos planeadas para esos días así que, en muchas ocasiones, es una alternativa perfecta al tren para moverte por Suiza.

Barco desde Lucerna al monte Rigi

Excursión al Monte Rigi, el paraíso de Suiza con niños

El Monte Rigi, en Suiza Central, es una de las mejores excursiones que hacer en Suiza con niños. Aquí todo está preparado para que pases un día perfecto en familia. Nuestra experiencia la tienes explicada en este artículo del Monte Rigi. Ya te aviso de que es difícil resistirse a un día de naturaleza rodeado de los 13 lagos de Suiza Central. Además, toda la excursión es gratis con el Swiss Travel Pass por lo que es ideal para el ahorro familiar.

Que ver en Suiza Monte Rigi

Tirarse por un tobogán de montaña

Los toboganes de montaña (o rodelbahn) son un clásico en la zona de los Alpes de Suiza. Son toboganes (de pago) muy largos en los que bajas en una especie de trineo que tú diriges a gran velocidad. ¡Pueden alcanzar los 40 Km/h si dejas de frenar! El precio ronda los 7 CHF por un viaje, pero también hay abonos de varios viajes. Esta es una de las actividades que puedes hacer en Suiza con niños para descargar adrenalina y divertiros juntos. Los niños pequeños se pueden tirar con el adulto. Algunos de los rodelbahn más conocidos son el del Monte Pilatus o el del lago Oeschinensee.

Ir en busca de las vacas… ¡Y de las marmotas!

¿Sabes esa estampa idílica que tienes de Suiza con las montañas y las vacas pastando? Pues la verás casi cada día que pases en la naturaleza. A los niños les encantan las vacas y acercarse a ellas. En el Monte Rigi, por ejemplo, ¡las teníamos tan cerca que teníamos que vigilar que no se comieran nuestra comida!

Otra de las actividades que no puede faltar en un viaje a Suiza con niños es ir en busca de las marmotas. Nosotros las vimos en los alrededores de Zermatt y son bastante asustadizas. Hay que fijarse bien en las madrigueras que hacen alrededor de los senderos y esperar pacientes a que salgan. ¡A nuestra hija le encantó ir en su búsqueda! Este es uno de los planes que hacer en Zermatt que más nos gustaron.

Que hacer en Zermatt ver marmotas

Excursión al Brunni, donde los niños son los protagonistas

Buscábamos un día de naturaleza donde nuestra hija fuera la protagonista y lo encontramos. Queríamos que todo lo que hiciéramos este día estuviera pensado para el disfrute de ella, porque en un viaje de 3 semanas, también necesitan su tiempo y su espacio. ¡Y resultó ser uno de los mejores días del viaje para todos!

El Brunni es una excursión que puedes hacer desde Lucerna y que es gratuita con el Swiss Travel Pass. Cuando llegas a lo alto del Brunni, te encuentras un espacio familiar idílico: barbacoas, zonas de juego, restaurantes y un lago alpino con un “camino de sensaciones” para que lo rodees andando.

La caminata que te lleva hasta la estación intermedia está también pensada para los niños con un juego de pistas en las que van buscando unos tesoros escondidos por el camino. El juego de pistas te lo dan gratis en el bar del restaurante del lago. Y para acabar el día, un parque infantil enorme con hinchables. ¿Se puede pedir más? Imposible.

Monte Brunni con niños

Visitar el Castillo de Chillón, una aventura para los niños en Suiza

No te exagero si te digo que el Castillo de Chillón es uno de los más bonitos que hemos visitado hasta ahora. Está en muy buen estado de conservación y hay muchas salas y espacios abiertos al público. Nuestra hija se lo pasó genial “en busca del tesoro del castillo”. Es increíble la ilusión y la imaginación de los niños. Entraba a todas las salas entusiasmada buscando el tesoro y la siguiente puerta para seguir buscando.

El circuito no es apto para cochecitos de bebé porque hay bastantes escaleras. La entrada es gratis con el Swiss Travel Pass. Cuando acabéis de visitar el castillo, un buen plan si viajáis por Suiza con niños es dar un paseo por el lago Lemán y bañaros si vais en verano.

Que ver en Suiza Castillo de Chillón

Ver el Cervino y jugar en el Sunnega Paradise

Hay muchos lugares que visitar en Suiza, pero nosotros sentimos especial debilidad por Zermatt y sus alrededores. El motivo está claro: el Cervino (o Matterhorn) es una de las montañas más especiales que hemos visto nunca.

La “ruta de los 5 lagos” es una excursión perfecta pensada para los niños y que te permite tener vistas en todo momento al Cervino. Has de tener en cuenta que son 3-4 horas caminando por lo que, si tus hijos son muy pequeños, tendrás que cargarlos a ratos. La excursión acaba en la estación de Sunnega donde hay un parque infantil al aire libre que se llama Sunnega Paradise. Si no quieres hacer la ruta y sólo quieres venir a pasar el día al Sunnega Paradise, también es una opción estupenda. El nombre de “paraíso” es muy acertado: un lago alpino que los niños pueden cruzar en balsa, un parque infantil, barbacoas gratis, zona de juegos de agua, toldos para dar sombra, hamacas… Vamos que puedes pasar un día en familia en el Sunnega Paradise que no te vas a aburrir.

Sunnega en la ruta de los 5 lagos

Divertirse en el Museo Olímpico de Lausana

El Museo Olímpico de Lausana está situado en la orilla del lago Leman. Los alrededores son perfectos para que los niños corran a sus anchas. El museo por dentro también está pensado para ellos. Cuando nosotros fuimos había una exposición interactiva por los Juegos Olímpicos de Tokyo. ¡La mezcla de deporte y manga era curiosa!

Alucinar con las cascadas de Suiza

Suiza es pura naturaleza y hay cascadas en cualquier valle de los Alpes. ¡Necesitaríamos una vida entera para descubrir todos sus rincones! Una de las cascadas que te recomendamos visitar en Suiza con niños son las de Giessbachfälle, cerca de Interlaken. Nosotros cogimos un barco desde Interlaken que te deja cerca de las cascadas. En el mismo embarcadero hay un funicular histórico que te sube hasta los pies de las cascadas. Este es uno de los planes que siempre recomendamos al visitar Interlaken porque es una cascada que puedes pasar por detrás gracias a una pasarela que han construido. ¡Muy curioso y los niños alucinarán al pasar por detrás de la columna de agua!

Que visitar en Interlaken Cataratas de Giessbach

¿Qué te han parecido estos planes que hacer en Suiza con niños? Nosotros hemos vuelto encantados de lo bien preparado que está todo para que los niños se diviertan. Además, es un puntazo que viajen gratis en el tren y que casi todas las actividades estén incluidas en el pase. Si después de leer nuestro artículo tienes alguna duda o inquietud, no dudes en escribirnos. Sabemos mejor que nadie que cada niño es un Mundo así que, si nos quieres preguntar algo, te ayudaremos en todo lo que podamos. Deja un comentario abajo o entra en la plataforma gratuita COMEMUNDO donde ayudamos a preparar los viajes a los lectores.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.