Que ver en Zermatt

Que hacer en Zermatt (Suiza): montañas y pueblo

Sé mejor que nadie que no es fácil decidir que hacer en Zermatt. La gran cantidad de senderos y excursiones disponibles alrededor del pueblo pueden llegar a abrumar a cualquiera. Tampoco es trivial entender el entramado de montañas, funiculares y teleféricos de Zermatt. Los Alpes forman parte de la lista de sitios imprescindibles que ver en Suiza y Zermatt es la base perfecta para conocerlos.

En este artículo te explicaré las mejores excursiones de montaña que hacer en Zermatt y también todo lo que puedes ver en el pueblo de Zermatt. Mi intención es que, al finalizar el artículo, sepas cuántos días necesitas dedicar a esta región y tengas claro los sitios que vas a visitar en tu viaje.

¿Me dejas que te ayude?

Zermatt como “campamento base"

Todos los viajeros que llegan a Zermatt quieren hacer excursiones por sus montañas. Aquí la naturaleza es sublime y el Matterhorn (o Cervino) con sus 4.478m metros es hipnótico. Creo que nunca he sentido un magnetismo tan grande con una montaña.

Que hacer en Zermatt Matterhorn

En nuestro viaje a Suiza con niños, me aseguré de reservar 5 días a Zermatt para conocerlo en profundidad. Estuvimos alojados en este hotel que resultó ser muy práctico para hacer excursiones cada día y visitar el pueblo por las tardes. Estuvimos muy a gusto por lo que te lo recomendamos al 100%.

Un último apunte: en Zermatt está prohibida la circulación de coches que no sean eléctricos, por lo que, si viajas en coche, tendrás que dejarlo en Täsch y coger un tren hacia Zermatt. Nosotros hicimos todo el viaje por Suiza en tren así que no tuvimos problemas. Gran parte de la magia del pueblo de Zermatt es el aire puro que se respira.

Que hacer en Zermatt calle principal

Excursiones de montaña que hacer en Zermatt

Llegar hasta Zermatt y no subir a alguna de sus montañas es pecado. Te voy a mostrar las mejores excursiones que hacer en Zermatt para que conozcas los tesoros naturales alrededor del Matterhorn. Te esperan muchas cimas de más de 4.000 metros y una naturaleza abrumadora. Lo bueno de Suiza es que el transporte público te sube a las montañas por lo que ya depende de ti el rato que quieras caminar por los senderos. Siempre que tengamos escrito un artículo específico de la ruta, te dejaré el enlace para que puedas ampliar la información.

Eso sí, el precio de los funiculares y teleféricos es muy caro (entre 20 y 100€ dependiendo de la excursión) por lo que, si viajas en tren, lo mejor es comprar el Swiss Travel Pass con el que tendrás 50% descuento en todas las excursiones de montaña (y trenes gratis por todo el país). Nosotros nos ahorramos mucho dinero. Esta es la única web que te ofrece cancelación gratis hasta 24h del Swiss Travel Pass:

Te recomendamos:

Swiss Travel Pass: pase de transporte público ilimitado por toda Suiza y atracciones turísticas.

  • Transporte público ilimitado por Suiza
  • Elige el pase de 3, 4, 8 o 15 días
  • Principales museos y atracciones turísticas incluidas
  • Descuentos del 50% en teleféricos / góndolas / telesillas de montaña
  • Cancelación gratis

La ruta de los 5 lagos

Tiempo de ruta: 3h

Cómo llegar: De Zermatt a Sunnega con funicular. De Sunnega a Blauherd con teleférico.

Precio: 52.5 CHF ida y vuelta [Precio 2021]. 50% de descuento con el Swiss Travel Pass. Gratis niños hasta 9 años. 50% niños de 9-16 años.

Que hacer en Zermatt la ruta de los 5 lagos

Si hay una excursión imprescindible que hacer en Zermatt es la ruta de los 5 lagos. La ruta empieza en Blauherd (2571 m) y termina en Sunnega (2288 m). De esta forma, toda la ruta es de bajada.

Como su nombre indica, este trekking de Zermatt pasa por 5 lagos: el Stellisee, el Grindjisee, el Grünsee, el Moosjisee y el Leisee. El más bonito es sin duda el primero porque tiene una vista prodigiosa al Matterhorn (o Cervino).

El terreno es fácil por pista todo el rato, pero no olvides de que las bajadas también cuestan cuando llevas un rato por lo que te recomendamos tomarte la excursión con calma. Nosotros íbamos con nuestra hija de 2 años y estuvimos todo el día. No caminando, pero disfrutando del día en la montaña. Llévate la comida hecha porque sólo hay un restaurante en la ruta hacia el final. Una vez llegues a Sunnega, hay un paraíso montado en torno al último lago: barbacoas, parque infantil, hamacas etc. Todo gratis.

Sunnega en la ruta de los 5 lagos

Los lagos alpinos de la ruta de los 5 lagos son preciosos, pero aún lo es más las vistas que tienes en todo momento por los caminos al Matterhorn. De verdad, es una excursión imprescindible. Cuando acabes la ruta y llegues a Sunnega, coge el funicular para bajar a Zermatt. Para ampliar información lee el artículo que tenemos de la ruta de los 5 lagos de Zermatt y podrás ver los detalles del trekking.

Subir al Gornergrat para ver un glaciar

Tiempo de ruta: Desde 15 minutos hasta 3h.

Cómo llegar: Funicular de Zermatt a Gornergrat.

Precio: 110 CHF ida y vuelta (ofertas a través de este link). 50% de descuento con el Swiss Travel Pass. Gratis niños hasta 9 años. 50% niños de 9-16 años.

Gornergratt bahn

La excursión por excelencia que hacer en Zermatt es subir al Gornergrat (3089 m) para ver una lengua glaciar. Se coge el funicular en Zermatt que hace varias paradas. La última es la cima del Gornergrat. Desde la cima, tienes un mirador 360 grados a 29 picos de más de 4.000 metros como el Matterhorn o el Monte Rosa. ¡Algo inédito!

Recorrer el mirador desde donde verás el glaciar son unos 15 minutos. Puedes alargar la caminata 1h bajando andando hasta la estación de Rotenboden (2.815 m). Y desde Rotenboden son solo 15 minutos andando hasta el lago Riffelsee. En días soleados, el Cervino se refleja en el lago. Desde Rotenboden, vuelve a coger el funicular hasta Zermatt.

Si tienes ganas de caminar más este día, puedes alargar la caminata desde Rotenboden hasta las paradas de funicular de Riffelberg o Riffelalp. Como ves, hay opciones para todos los gustos.

Ir al puente colgante de Furi, ideal si visitas Zermatt en verano

Tiempo de ruta: 1h

Cómo llegar: De Zermatt a Furi en teleférico.

Precio: 20 CHF ida y vuelta [Precio 2021]. 50% de descuento con el Swiss Travel Pass. Gratis niños hasta 9 años. 50% niños de 9-16 años.

Que ver en Suiza puente colgante Furi

Desde Zermatt coge el teleférico que te llevará a Furi (1867m) en pocos minutos. Esta es una excursión muy tranquila ya que pocos turistas la hacen. En cambio, es una actividad que hacer en Zermatt muy popular entre la gente local. Desde Furi empieza la ruta circular de 1h que pasa por un puente colgante impresionante. Da un poco de impresión, pero no queda otra que cruzarlo para continuar con la ruta. También visitarás un jardín glaciar (formaciones antiguas de cuando el glaciar llegaba a estas cotas de montaña) y por un parque infantil con barbacoas.

Cuando regreses a Furi, puedes coger el teleférico para volver o bien bajar andando a Zermatt (1h más de camino). Si bajas andando como hicimos nosotros, el precio del teleférico sólo de subida es de 13 CHF (50% con el Swiss Travel Pass). Amplía información de esta ruta en nuestro post del puente colgante de Furi.

Ir en busca de las marmotas en Zermatt

Tiempo de ruta: 1h

Cómo llegar: De Zermatt a Täsch andando. Regreso en tren.

Precio: 8.20 CHF. Gratis con el Swiss Travel Pass.

Que hacer en Zermatt ver marmotas

¿Qué hacer en Zermatt si viajas con niños? ¡Ir en busca de marmotas! Hay varios asentamientos de marmotas en Zermatt. Nosotros las vimos en dos puntos diferentes. Donde había más era en la ruta que sigue la vía del tren desde Zermatt hasta Täsch. Cuando llegues a la primera catarata, sube por la pradera y estate atento a las madrigueras. No se dejan ver fácilmente si estás cerca porque son asustadizas. El paisaje de esta ruta es boscoso en muchas zonas. Cuando llegues a Täsch, coge el tren de regreso a Zermatt.

Subir a la estación más alta de Europa: el Matterhorn Glacier Paradise

Tiempo de ruta: visita entre 1h y 3h

Cómo llegar: Desde Zermatt a Trockener en teleférico. De Trockener a Matterhorn Glacier Paradise en otro teleférico.

Precio: 115 CHF ida y vuelta (ofertas a través de este link). 50% de descuento con el Swiss Travel Pass. Gratis niños hasta 9 años. 50% niños de 9-16 años.

Matterhorn glacier paradise

El Matterhorn Glacier Paradise es la estación más alta de Europa a la que se puede subir cómodamente en teleférico en unos 45 minutos. Estamos hablando de 3.883 metros por lo que no está permitido ir con menores de 3 años por si sufrieran mal de altura. ¿Sabías que aquí se puede esquiar todo el año? Incluso en agosto había gente subiendo con esquís desde Zermatt al Matterhorn Glacier Paradise.

Esta excursión desde Zermatt es para ver la panorámica desde arriba y no para caminar. Una vez arriba te encontrarás una plataforma panorámica en la que en días soleados se ve hasta el Montblanc. También hay un restaurante, un cine donde se proyecta la naturaleza de los Alpes y un palacio de hielo. En el palacio de hielo, absolutamente todo está hecho de hielo. Es importante ir abrigado con ropa de invierno, aunque en Zermatt haga calor ya que el entorno del Matterhorn Glacier Paradise es de nieve.

Consejo para este día: Una de las paradas del teleférico es Schwarzsee. Te recomiendo bajarte en esta parada y, en apenas 5 minutos andando llegarás al lago negro. Es uno de los sitios que ver en Zermatt más importantes, por lo que puedes aprovechar el billete y hacerlo en el mismo día. Tú pagas billete de ida y vuelta hasta el Matterhorn Glacier Paradise, pero puedes bajarte en las estaciones intermedias sin problemas para visitarlas. Y dado el precio elevado del billete, hay que sacarle jugo.

Visitar las gargantas de Gorner Gorge

Tiempo de ruta: 1h

Cómo llegar: Andando desde Zermatt

Precio: Gratis

¿Buscas una caminata que hacer en Zermatt gratis? Te propongo ir a las gargantas de Gorner Gorge. Desde Zermatt llegarás en una media hora andando por un camino de pista completamente llano. No se necesita transporte público, aunque hay que pagar 5 CHF de entrada a Gorner Gorge porque es privado.

Las gargantas son un conjunto de pasarelas por donde puedes ver el río Gornera pasar a través de desfiladeros con mucha fuerza. El estruendo es ensordecedor en algunos puntos. Hay bastantes escaleras estrechas por lo que no es apto con cochecitos de bebés. El regreso es por el mismo camino hasta Zermatt o bien puedes alargar la caminata hasta la aldea de Blatten que ahora te explico.

Visitar la aldea de Blatten, el lugar con más encanto que ver en Zermatt

Tiempo de ruta: 1h 45 min

Cómo llegar: Andando desde Zermatt

Precio: Gratis

Que ver en Zermatt pueblo de Blatten

Otra de las excursiones que hacer en Zermatt es subir hasta la aldea de Blatten y bajar andando. Esta excursión se puede combinar con la de Gorner Gorge ya que pilla de camino. Nosotros hicimos la ruta Zermatt- Gorner Gorge – Blatten – Zermatt andando.

La aldea de Blatten es un pequeño paraíso de los Alpes y, para nosotros, el lugar más bonito que ver en Zermatt. Una decena de chalets, un restaurante con hamacas y un parque infantil. Poco más necesita Blatten para seducir. Nos tomamos algo en la zona de chill-out del bar (5 CHF la Coca-Cola) mientras Teia jugaba en el parque infantil. Los precios del restaurante son caros, pero en la línea de Suiza. Lo mágico de este sitio es que tienes el Matterhorn justo delante y eso… Es felicidad.

Que hacer en Zermatt pueblo

Con Zermatt tuvimos amor a primera vista. Desde que pusimos un pie en el pueblo y vimos las casas de madera, con sus porticones y con flores en todos los balcones… Supimos que íbamos a pasar unos días geniales.

Todos los días hacíamos alguna excursión de montaña por Zermatt, pero por las tardes descansábamos en el pueblo. Es un pueblo muy turístico lleno de bares, restaurantes, tiendas, plazas y parques.

Visitar el museo del Matterhorn, un imprescindible que hacer en Zermatt

El Museo del Matterhorn es uno de los sitios más interesantes que visitar en Zermatt. En el museo se explica la vida de los habitantes de Zermatt antes de que existieran los funiculares y telecabinas. Hay representación de casas antiguas, se puede ver cómo ha evolucionado el material de esquí y se proyecta un audiovisual sobre el Matterhorn. La verdad es que íbamos con las expectativas bajas y nos sorprendió gratamente. La entrada es gratis con el Swiss Travel Pass.

Museo Matterhorn en Zermatt

Un paseo por el centro histórico de Zermatt

El centro histórico de Zermatt es un bucólico entramado de calles con casas de maderas y flores de colores. A cualquier hora del día, hay mucho ambiente de gente que sube o baja de las montañas. Otros prefieren sentarse en alguna de las terrazas y reponer fuerzas con un buen café.

De los sitios imprescindibles que ver en Zermatt, no te pierdas la iglesia de San Mauricio con un cementerio donde están enterrados algunos de los alpinistas que perdieron la vida escalando los Alpes.

Un paseo por Bahnhofstrasse es casi obligatorio. Aquí, las tiendas de ropa de montaña son las protagonistas, aunque también hay tiendas de souvenirs y muchas tiendas de lujo.

Si prefieres alejarte del bullicio, te recomiendo ir hacia la calle Hinterdofstrasse. Esta calle es una de las más bonitas a visitar en Zermatt porque conserva los graneros y casas de cuando Zermatt era tan sólo una aldea en el siglo XIX.

Descansar en los parques infantiles de Zermatt

Si viajas a Suiza con niños, su zona preferida será la de los parques infantiles. En Zermatt están cerca de la estación donde se coge el funicular del Gornergrat. Hay un parque bastante grande y otro más pequeño para niños de más temprana edad. Están preparados con mesas de picnic y bancos para que los padres descansen. Al lado, también hay pistas de tenis y zonas para patinar e ir en bici. Ya te puedes imaginar que el plan preferido que hacer en Zermatt de nuestra hija era ir a estos parques.

Parques Infantiles en Zermatt
Mapa Zermatt

Entre los sitios que visitar en Zermatt y las excursiones de montaña, ya ves que tienes para pasar días en los Alpes sin aburrirte. Te recomiendo que en rutas como el Gornergrat o los 5 lagos, sólo planifiques una excursión por día y disfrutes del día en la montaña con paradas. Por la tarde, el bonito pueblo de Zermatt te estará esperando. Hay muchas cosas que hacer en Zermatt, pero los Alpes se saborean poco a poco. Aprovecho para decirte, que en el blog tenemos muchos artículos sobre Suiza y que los comentarios de abajo están siempre abiertos para cualquier duda que tengas. ¡Contesto siempre!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.