Excursion al Rigi desde Lucerna

Monte Rigi, la excursión estrella desde Lucerna

Al Monte Rigi, en Suiza Central, se le conoce como “la reina de las montañas”. Con semejante descripción, ya te puedes imaginar que el Rigi es una de las montañas que ver en Suiza que no pueden faltar en ningún viaje. Esta excursión se suele hacer desde Lucerna y es apta para todos los públicos (también para niños y personas mayores). ¿Y qué encontrarás al subir al Monte Rigi? Un paisaje idílico donde las vacas, las praderas y los lagos son los protagonistas. Desde la cima del Monte Rigi (Rigi Kulm a 1.752m) tendrás vistas a los 13 lagos de Suiza Central. Te aseguro que esta panorámica no se olvida.

En este artículo te daré toda la información práctica que necesitas saber (teleféricos, precios etc.) para hacer la excursión al Monte Rigi. Te explicaré nuestra experiencia y la ruta que nosotros hicimos porque te aseguro que fue uno de los días más bonitos de nuestro viaje por Suiza.

Pinta bien, ¿verdad?

Cómo llegar al Monte Rigi

Como te he comentado antes, lo más habitual es llegar al Monte Rigi desde Lucerna. Es la localidad turística que queda más cerca. Sin embargo, hay gente visita el Rigi desde Zürich con esta excursión de un día.

Lo curioso es que hay varias opciones para subir al Monte Rigi. Más concretamente, hay 3 localidades que ofrecen conexión de transporte para subir a la cima de Rigi:

  • Vitznau: De Lucerna a Vitznau se va en barco (1h de trayecto). Desde Vitznau se coge el histórico tren cremallera del 1871 que te deja en la cima del Monte Rigi. Es la mejor opción para hacer la subida y la que nosotros escogimos.
  • Weggis: De Lucerna a Weggis se va en barco. Desde Weggis hay que coger un teleférico hasta la estación intermedia de Rigi Kaltbad. Desde Rigi Kaltbad se coge el tren cremallera histórico hasta la cima Rigi Kulm.
  • Goldau: De Lucerna a Goldau en tren. De Goldau a la cima del Monte Rigi en tren cremallera (no es el tren cremallera histórico).

De estas opciones, si vas a subir al Monte Rigi desde Lucerna, te recomiendo hacer la subida por Vitznau y bajar por Weggis. No te preocupes que te voy a explicar en detalle como lo hicimos nosotros para que no tengas dudas. Verás que hacerlo de esta forma tiene mucho sentido.

 

Mapa Monte Rigi en verano

Precio del Monte Rigi

La excursión al Monte Rigi no es barata. ¡Esto es Suiza! Y aquí nada es barato. Sin embargo, si tienes el Swiss Travel Pass (como nosotros) la excursión está incluida en el pase y el día te sale gratis. Si te vas a mover por Suiza en tren, mírate el pase porque nosotros lo amortizamos de sobras.

El precio para subir al Monte Rigi de adulto es de 125 CHF. Este es el precio de la excursión con origen y destino Lucerna. Incluye la subida y la bajada por cualquiera de las 3 opciones que escojas. Es imprescindible que compres el billete con antelación ya que el barco y el tren cremallera están sincronizados por menos de 5 minutos entre ellos y no te dará tiempo de hacer la conexión si tienes que ir a taquilla a comprar el billete del tren cremallera. Puedes reservar aquí al mismo precio que en taquilla:

Te recomendamos:

Comprar tus billetes desde Lucerna al Monte Rigi:

  • Ida: barco desde Lucerna a Vitznau + tren cremallera
  • Vuelta: tren cremallera + teleférico + barco desde Weggis a Lucerna
  • Mismo precio que en taquilla

Una aclaración, con este billete online, puedes subir y bajar a la hora que quieras. Es válido para un día, aunque en la descripción te da un ejemplo de horario no hace falta que sea ese.

Si viajas en coche, sólo tendrás que pagar el precio de los teleféricos y cremalleras que es de 78 CHF para adulto. Sin embargo, te pierdes el viaje en barco desde Lucerna por el lago de los Cuatro Cantones que, bajo mi punto de vista, vale la pena cada euro invertido.

MUY IMPORTANTE: los niños hasta 15 años suben gratis al Monte Rigi sin necesidad de comprar ticket online. ¡Lleva el DNI y listo!

Horarios de subida al Monte Rigi

En verano, salen trenes cremalleras desde Vilznau hasta la cima del Rigi (Rigi Kulm) cada hora. El primer tren es a las 8.15h. El siguiente a las 9.15h. Por eso te decía que has de ir con el billete comprado por adelantado. Hay menos de 5 minutos de tiempo entre el barco y el tren cremallera y es insuficiente para que te dé tiempo a comprar el billete y subir al tren.

El último teleférico para bajar desde Rigi Kaltbad hasta Weggis sale a las 19.25h. Si prefieres volver a bajar por Vilznau con el teleférico, el último sale a las 20h desde Rigi Kulm.

Barco desde Lucerna al monte Rigi

Excursión al Monte Rigi, mi experiencia

De Lucerna al Monte Rigi

Nuestro día empezaba en Lucerna para coger el barco que nos llevaría hasta Vilznau. ¡Era nuestra primera excursión de montaña por Suiza y teníamos muchas ganas de subir al Monte Rigi! El trayecto en barco era de 1h, pero se nos pasó volando. Navegar por el lago de los Cuatro Cantones con vistas a los Alpes en todo momento, es una experiencia muy relajante y bonita. ¡Nuestra hija de 2 años alucinaba!

Al llegar a Vilznau, salimos rápido del barco para coger el famoso tren cremallera de color rojo que nos subiría a la cima del Monte Rigi. ¿Sabías que este fue el primer tren cremallera inaugurado en Europa? En Vilznau, la parada del cremallera está en frente del embarcadero. Con el Swiss Travel Pass o con el billete online, te diriges directamente al vagón donde te comprobarán el pase antes de subir.

NUESTRA RECOMENDACIÓN: Siéntate en el lado izquierdo del tren cremallera porque es desde donde tendrás mejores vistas a los lagos.

Tren cremallera Vitznau Rigi Bahn

El tren del Rigi tarda una media hora en llegar a la cima (Rigi Kulm). Si el barco ya nos había parecido una pasada, el tren cremallera es “la guinda del pastel”. La gran inclinación del tren cremallera hace que ganemos altura pronto y las vistas a los lagos son indescriptibles. ¿Puede existir un paisaje más idílico y romántico? De verdad que, por muchas fotos que te enseñe, te va a sorprender cuando lo veas con tus propios ojos.

El tren cremallera va haciendo diferentes paradas antes de llegar a la cima. La parada intermedia más importante es Rigi Kaltbad donde suben unas cuantas personas que están haciendo el trayecto de subida vía Weggis. Nosotros no te recomendamos la opción de Weggis de subida porque el tren cremallera ya va lleno y no puedes escoger asiento por lo que te pierdes las vistas desde el tren.

Ruta de senderismo por el Rigi

Una vez llegamos a la cima de 1.752 m, el Rigi Kulm es un mirador 360 grados con vistas a los 13 lagos de Suiza Central. Se tarda unos 10 minutos en dar la vuelta por la parte alta del mirador. A escasos metros de donde te deja el tren del Rigi, tienes restaurante y lavabos. La terraza del restaurante ofrece las mejores vistas de la cima, así que puedes hacer un alto en el camino para tomar algo. Para este día nosotros vamos preparados para hacer un picnic y disfrutar de la naturaleza.

Decidimos hacer la ruta de senderismo que nos lleva desde Rigi Kulm hasta Rigi Kaltbad. Todo el camino es de bajada y es por pista de ancha. Se tarda aproximadamente 1h 30 min en hacer el camino (sin contar paradas). El camino es fácil y te vas encontrando bancos. Eso sí, no hay ni una sombra así que la gorra y el protector solar es imprescindible.

Senderismo por el Monte Rigi

En la excursión al Rigi es imposible no pararse. Los paisajes bucólicos, las montañas verdes y los chalets de madera son pura magia. La caminata nos pareció perfecta para lo que buscábamos: disfrutar en soledad de la naturaleza del Rigi. Mientras hacíamos la bajada, nos desviamos al mirador de Känzeli en cuanto vemos la indicación. Este es uno de los mejores miradores del Monte Rigi. ¡Impresionante! En este mirador hay además barbacoas con leña gratis.

Cuando llegamos a Rigi Kaltbad, buscamos el parque infantil de Rigiland. El parque es gratuito (como todos los parques en Suiza) y nuestra hija tiene su momento de descanso. Nosotros también ya que hay mucha zona de hierba con sombra para tumbarse. Rigiland es el sueño de todo niño, con columpios, toboganes enormes, zonas de agua… El final perfecto para un día de montaña. Aquí también hay barbacoas de libre uso.

Si no viajas con niños, una buena alternativa a Rigiland son los baños al aire libre que hay en Rigi Kaltbad. Se llaman Rigi Kaltbad Mineral Bath y tienen una pinta estupenda.

Rigiland en el monte Rigi

Regreso del Monte Rigi a Lucerna

Si haces la misma ruta de senderismo que nosotros, desde la estación intermedia de Rigi Kaltbad tienes dos opciones para regresar a Lucerna: el teleférico que te deja en Weggis o el cremallera con el que has subido que te deja en Vitznau.

Si puedes, coge el teleférico que en tan sólo 10 minutos te deja en Weggis y el trayecto en barco hasta Lucerna será más corto. El regreso con el cremallera histórico es también muy buena opción, aunque como ya lo has hecho de subida, es menos novedoso.

Teleferico monte Rigi

Visto con perspectiva, te puedo asegurar que el Monte Rigi es una de las mejores excursiones desde Lucerna que puedes hacer en tu viaje. Hicimos muchas excursiones en nuestras 3 semanas por Suiza y esta es una de nuestras preferidas. Espero que nuestra experiencia en el Monte Rigi te haya ayudado para saber cómo organizar el día. Y ya sabes que cualquier duda que tengas sobre esta excursión al Rigi o sobre Suiza me puedes escribir un comentario o a través del chat que tengo siempre abierto en COMEMUNDO y te contestaré encantada.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

18
Comentarios
Graciela

Hola Henar, gracias por la info, súper linda, útil y práctica. te consulto, si vengo de Zúrich con equipaje, qué hago con el mientras hago esta excursión? saludos. muchas gracias por tu tiempo.

Cómete el Mundo

Hola Graciela,

En casi todas las estaciones de tren de Suiza tienen taquillas dónde puedes dejar tus maletas sin problemas. En esta excursión lo suyo es dejarlo en Lucerna y recogerlo a la vuelta.

Un saludo,

Henar

Graciela

Hola, bueno qué suerte!! Me wuedo más tranquila!! Muchas gracias!!! Saludos!!

manuel

Hola Henar,
Muchas gracias por toda la información.
Una pregunta, aparte del monte Rigi hay 3 excursiones similares cerca de Lucerna.
Pilatus, Stanserhorn y Titlis. Cual me recomendarías ??
Viajamos mi pareja y yo sin niños.
Saludos

Cómete el Mundo

Hola Manuel,

si tienes el Swiss Travel Pass te aconsejo Stanserhorn porque está incluido en el pase y te saldrá gratis. Al final, los paisajes de Suiza son todos impresionantes y no hace falta "pagar de más" si algunas excursiones las tienes incluidas. Como segunda opción, quizá el Pilatus, aunque es una opinión muy personal y para gustos los colores. 

Y por supuesto, la excursión al Monte Rigi que es impresionante.

Un saludo,

Henar

manuel

Muchas gracias Henar !!

Fanny

Hola, en primer lugar darte las gracias por toda la información, somos una familia que viajamos este Julio a Suiza, en autocaravana, estaremos unos 9 días y estamos dudosos en adquirir la tarjeta swiss travel pass sobretodo a la hora de las excursiones para poder dejar la autocaravana cerca de donde se inicie la excursión. El idioma también es uno de los inconvenientes… está todo bien señalizado por si cambiamos de transporte? Y el billete de barco también entra en las excursiones? Cual sería el más recomendable para hacer?

Cómete el Mundo

Hola Fanny,

en un caso como el tuyo que os vais a mover en autocaravana, tenéis que hacer números. Cuando te mueves 100% en tren, sale casi siempre a cuenta porque haces todos los trayectos en transporte público.

En vuestro caso, si sois una familia con niños es posible que os vaya bien el Swiss Travel Pass porque los niños viajan gratis con los pases de los adultos. Si por ejemplo vais a estar unos días en Zermatt haciendo excursiones, allí no podéis conducir la autocaravana y hay que moverse con los funiculares y teleféricos que con el Swiss Travel Pass tienes el 50% de descuento. Ya te digo, cuando definas la ruta y las excursiones que quieres hacer, verás si vale la pena comprar el pase.

Los barcos están incluidos al 100% en el Swiss Travel Pass, por ejemplo, en Interlaken nosotros hicimos el paseo en barco y fue precioso. También, desde Lucerna hicimos la excursión al Monte Rigi que está totalmente incluida en el pase y vas en barco. Y la excursión al Brunni es espectacular con niños y también está 100% incluida.

En cuanto al idioma, no te preocupes, en las estaciones tienes pantallas para ver los próximos trenes y vías. Todo fácil.

Un saludo,

Henar

Fanny

Muchas gracias, la verdad que creo que nos sale a cuenta la tarjeta porque mínimo queríamos hacer la excursión a Monte Pilatus o Rigi.. la de Brunni para llegar hasta allí todo está incluido? Y también disfrutar de los lagos ya que con la tarjeta es posible, he visto que el lago Brienz es espectacular el paseo es barco. La idea es sacar 3 días e intentar hacer Rigi, quizás Brunni y el otro día intentar paseos en barco y no sé qué más me puedes recomendar. Los demás días la idea es ver pueblos y disfrutar de senderos. Todas las propuestas son bienvenidas! Muchas gracias de verdad por la ayuda.. es nuestro primer viaje tan lejos con la autocaravana. Saludos

Cómete el Mundo

Hola Fanny,

sí, en el Brunni está todo incluido desde Lucerna. Cuando llegas a la estación principal del Brunni (donde hay un parque infantil con hinchables) hay un telesilla que te sube al lago del Brunni y allí tuvimos que pagar algo, pero era poco dinero (sobre los 10€ creo recordar). También puedes subir andando hasta el lago, pero nosotros cogimos el telesilla y bajamos andando :)

Cuando estés por el lago Brienz, también tienes en museo incluido con el Swiss Travel Pass que nos encantó: el Ballenberg que es al aire libre y puedes pasar un día dentro de lo grande que es. Para más planes, puedes leer nuestro artículo de que hacer en Suiza con niños.

Un saludo,

Henar

CLAUDIA

Buenas! me ha sido súper útil de verdad! tengo sólo algunas dudas. Ya tengo comprado el STP pero no me queda claro si aún así tengo que comprar los tickets con antelación ya que allí no me dará tiempo (por lo que explicáis de los 5 minutos) o si por el contrario, con sólo enseñar mi pase de STP sin haber reservado nada que sea para ir/volver del Rigi ya me valdría. Entiendo que la excursión está incluida al completo pero no me queda claro si tengo que reservar el día o los transportes que voy a utilizar. Gracias!

Cómete el Mundo

Hola Claudia!

No tienes que comprar tickets con antelación. Con mostrar el STP es suficiente.

Un saludo,

Henar

Maria04

Hola,

He leído en varias entradas que menores de cierta edad no puede subir en ciertos teleféricos por el mal de altura. Viajaremos con un bebé de 1 año, sabes a partir de que altura no se recomienda sobrepasarla? Gracias

Cómete el Mundo

Hola María,

el mal de altura suele dar a partir de los 2.500-3.000 metros (a quien le da porque depende mucho de cada  persona). El Monte Rigi es una excursión perfecta para hacer con niños porque está sobre los 1.700 metros. Nosotros fuimos con nuestra hija de 2 años y estaba repleto de niños.

Un saludo,

Henar

Sebastian

Hola Henar, primero agradecerte toda la información que entregas y tu disponibilidad para dar respuestas.
Nosotros vamos 7 personas (5 + 2 niños), del 4 al 10 de agosto (6 días), creo que es temporada alta verdad?, haremos todo en tren.
Consultas que no me quedan claras del swiss pass.
1.- he leído que es mejor reservar pero tiene un costo extra. Por ejemplo, cuando tomemos tren de Zúrich a Berna, o de Berna a Iterlaken, etc. ¿Es mejor reservar o simplemente llegar a la estación y subirse al primer tren disponible?
2.- en caso de ser mejor reservar, ¿Cuánta anticipación y como?
3.- sobre los tours, por ejemplo este por el Rigi o cualquier otro en suiza, tu indicas que es llegar y subirse (barco, tren cremallera, teleferico), pero se ven bien chicos los trenes cremallera, para que decir el teleférico y son cada 1 hora...., yo pensaba que eran cada 15 min.... Al ser temporada alta y asumiendo que habrá mucha gente, nuevamente consulto ¿es mejor reservar?, y si es así ¿Cómo reservar?. ¿o es algo así como que uno llega al lugar y hace la cola hasta que se puede subir al barco, tren, teleférico, etc....?
Gracias por tu tiempo. Saludos
Sebastian

Cómete el Mundo

Hola Sebastian,

nosotros también fuimos el año pasado en verano y no tuvimos ningún problema de plazas. En los trenes, no reserves. Vas a tener espacio siempre. La verdad es que nosotros siempre vimos los trenes bastante vacíos a excepción de una vez que iba bastante lleno, pero encontramos sitio. 

En cuanto a góndolas, teleféricos etc. Tienes opción de reservar algunos con el Swiss Travel Pass que te los indico en este artículo. El motivo de reservarlos no es porque no tengas plaza sino porque tienes que sacar el billete en las taquillas y allí sí que vimos muchas colas (de más de 40 minutos). Después, todo el Mundo entra. Las góndolas pasan cada pocos minutos. Los trenes cremalleras has de cuadrar las horas, estar un poco antes y ya está. Ya te digo, no nos pasó ninguna vez que no pudiéramos entrar por aforo.

Un abrazo,

Henar

Jorge

Hola chicos, lo primero de todo daros las gracias por la cantidad de consejos y de ideas que aportáis en todos los planes que compartís. En un par de semanas estaré unos días en Lucerna e Interlaken y la excursión al Rigi es uno de los planes subrayados y marcados en rojo. ¿Sabéis si la terminal de ferrys para ir a Vitznau está cerca de la estación central de trenes de Lucerna? Tengo el hotel cerca y era para organizarme y coger uno de los primeros ferrys.

Un saludo y muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda a la hora de organizar escapadas, se agradece un montón.

Cómete el Mundo

Hola Jorge,

sí, para ir al Rigi el barco sale justo en frente de la estación de Lucerna. Ni cinco minutos andando ;) Me alegro de tenerte por el blog. ¡Disfruta mucho de tu viaje a Suiza!

Un saludo,

Henar

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.