Mejores pueblos de los Alpes Suizos

Los mejores pueblos de los Alpes Suizos para adentrarte en su naturaleza

¿Dudas sobre cuáles son los mejores pueblos de los Alpes Suizos? Te entiendo muy bien porque esta es una de las zonas que visitar en Suiza que más tiene que ofrecer a los viajeros. Sobre todo si te gusta la naturaleza y el senderismo como a nosotros.

Has de saber que los pueblos en sí son pequeños y puedes verlos en un paseo de un par de horas como mucho. Por eso, es habitual utilizar los pueblos de los Alpes Suizos como campamento base y aprovechar para hacer excursiones de montaña por los alrededores.

En Suiza hay dos zonas en los Alpes, la zona de Interlaken y la zona de Zermatt. Ambas ofrecen unos paisajes espectaculares llenos de montañas, lagos y una flora y fauna fabulosa. Y algo que le gustó mucho a Teia: unos parques infantiles realmente impresionantes.

Si has llegado hasta aquí es porque la naturaleza te atrae, ¿verdad? Pues toma nota, porque voy a contarte cuáles son los mejores pueblos de los Alpes Suizos para visitar y las excursiones que más disfrutamos en nuestro viaje.

¡Comenzamos!

Los mejores pueblos de los Alpes Suizos

Te recomiendo que durante tu estancia dediques las mañanas para hacer una o varias excursiones. Nosotros lo hicimos así y aprovechamos las tardes para visitar los pueblos de los Alpes de Suiza.

Como te decía antes, debes tener en cuenta que la zona de los Alpes se divide en dos áreas diferenciadas, Interlaken y Zermatt, que a su vez son también dos de los principales pueblos de los Alpes Suizos.

Soy consciente de que cuesta imaginarse desde casa cómo están conectados los pueblos de los Alpes suizos con las montañas y lagos para hacer diferentes excursiones. Todo el entramado de góndolas y funiculares es complejo.

Mi consejo es que, si tienes días suficientes, te alojes en Interlaken y en Zermatt varios días y desde allí visites los diferentes pueblos que te voy a proponer.

Para desplazarte desde ambas localidades, lo mejor es que lo hagas con el Swiss Travel Pass. Con este pase te podrás mover de forma gratuita por Suiza en transporte público y tendrás descuento del 50% en los funiculares de montaña y en los teleféricos. Te dejo aquí la web desde la que puedes comprar el pase con cancelación gratuita:

Te recomiendo:

El pase de tren Swiss Travel Pass: 

  • Transporte público ilimitado por Suiza
  • Todos los trenes, buses, barcos y metros de Suiza incluidos
  • Principales museos y atracciones turísticas incluidas
  • Elige el pase de 3, 4, 6, 8 o 15 días
  • Descuentos del 50% en teleféricos / góndolas / telesillas de montaña
  • La única web con cancelación GRATIS hasta 24h

Interlaken

Interlaken es uno de los mejores pueblos de los Alpes Suizos debido a su fascinante naturaleza. Está situada entre dos lagos de color azul intenso que me fascinaron: el Thunsee y el Brienzsee.

Desde Interlaken parten un montón de líneas de ferrocarriles, barcos y funiculares. Por ello, es un lugar ideal para alojarte durante tu estancia en los Alpes y moverte por la zona.

Nosotros estuvimos alojados en este hotel en Interlaken. La habitación tenía unas vistas preciosas a la naturaleza y la verdad es que descansamos muy bien cada día después de la caminata.

Una de las actividades que hacer en Interlaken que te recomiendo es el paseo en barco por Brienzsee, una actividad incluida en el Swiss Travel Pass.

Es una ruta circular muy relajante que va haciendo paradas en los lugares de interés alrededor del lago. De hecho, puedes bajar y subir del barco cuantas veces quieras. Por ejemplo, nosotros hicimos parada para ver la espectacular catarata de Giessbachfälle y en Brienz para llegar así al museo al aire libre de Ballenberg.

Las vistas que puedes contemplar durante el trayecto son sensacionales. Te aseguro que harás muchas fotos.

Que ver en Interlaken Museo Ballenberg

Grindelwald

Es un pequeño pueblo de los Alpes Suizos de la región de Interlaken. A pesar de su tamaño, es uno de los lugares más visitados a lo largo de todo el año.

El pueblo en sí está muy bien y tiene una piscina municipal cubierta, tiendas de todo tipo y hasta un campo de golf. Pero por lo que Grindelwald es más conocido es por el monte First.

Para llegar a First deberás coger un tren desde Interlaken hasta Grindelwald (incluido en el Swiss Travel Pass). Seguidamente, tomar un teleférico (con descuento con tu Swiss travel Pass) que te subirá hasta First.

Allí arriba te espera una pasarela, conocida como la First Cliff Walk, por la que podrás caminar en paralelo a un impresionante acantilado. Y, si te gustan las actividades de aventura, puedes tirarte por una tirolina gigante. ¡Fue uno de los momentazos del viaje!

En la zona hay también algunas atracciones para todas las edades y gustos en las que pasar un rato divertidísimo. Puedes continuar la caminata hasta el lago Bachalpsee en un paseo encantador en medio de la naturaleza. A mí es una de las excursiones que más me gustaron.

Que ver en Interlaken valle de Grindelwald

Lauterbrunnen

Lauterbrunnen es un pueblo de los Alpes Suizos también muy pequeño, pero guarda en su interior la reserva natural más grande de Suiza.

Está rodeado de inmensas montañas, prados y más de 70 cataratas. A mí me pareció un lugar estupendo para hacer senderismo tranquilamente mientras presencias los maravillosos paisajes con los montes Eiger, Mönch y Jungfrau de fondo.

Te invito a que hagas la excursión por el valle y te acerques a conocer la cascada Saubbach, de unos 300 metros de altura.

A unos 30 minutos andando del pueblo también tienes la catarata Trümmelbachfälle que forma un cañón de agua ensordecedor.

Lauterbrunnen está considerado uno de los mejores pueblos de los Alpes suizos y de los más bonitos de Europa. Y la verdad es que no me extraña nada.

Valle de Lauterbrunnen

Mürren, el pueblo de Suiza con más encanto

Desde Lauterbrunnen existe una ruta que te llevará a Mürren. Este pueblo alpino está a más de 1.600 metros por encima del valle y es la zona poblada más alta del lugar.

El pueblo tiene una arquitectura muy pintoresca y también es conocido por el acento tan singular de sus habitantes. Desde Mürren podrás contemplar tres de las montañas más famosas de Suiza (ya sabes, el Eiger, el Mönch y el Jungfrau).

Una de las cosas que me fascinó de este pueblo de los Alpes Suizos es que solo pueden acceder vehículos eléctricos. Eso se traduce en que todos los turistas hemos de llegar andando o en transporte público.

Andando es una paliza considerable ya que es una subida demasiado exigente. Así que si quieres llegar hasta allí tendrás que tomar un teleférico en Lauterbrunnen y luego coger un tren que en unos 15 minutos te dejará en Mürren. Recuerda que todas estas opciones de transporte las tienes incluidas en el Swiss Travel Pass.

Una vez en Mürren te aconsejo comer en alguno de sus restaurantes alpinos y bajar andando hasta Lauterbrunnen. Te dejo todos los detalles de la excursión en mi artículo sobre el valle de Lauterbrunnen.

Paseando por Murren en Lauterbrunnen

Zermatt, de los mejores pueblos de los Alpes Suizos

Zermatt es un lugar que impresiona, con un entramado de montañas, funiculares y teleféricos colocados casi por arte de magia en medio de la naturaleza.

Fue otro de nuestros campamentos base para visitar los pueblos de los Alpes de Suiza. Este es el hotel en Zermatt que elegimos para la ocasión dado que tenía todo lo que necesitábamos para descansar tras todo el día fuera.

Esta zona está presidida por el monte Matterhorn (o Cervino), un lugar con el que he sentido un magnetismo especial difícilmente de explicar.

Algo que me fascinó y que es importante saber es que en Zermatt no se permite la circulación de vehículos a motor. De este modo, no solo aseguran mantener la calidad del aire puro que se respira aquí, sino que además se mantiene el silencio de la naturaleza intacto.

Zermatt es también muy conocida por albergar una de las estaciones de esquí más conocidas y exclusivas de todo el país.

Que ver en Suiza Cervino Matterhorn

Para mí, la excursión imprescindible en Zermatt es la ruta de los 5 lagos. Se trata de un recorrido a más de 2.500 m de altura que pasa por los lagos de Stellisee, Grindjisee, el Grünsee, el Moojisee y el Leisee.

Al ser una ruta de bajada el paseo se hace muy agradable. El lago que más me gustó es el Stellisee, por las vistas al Matterhorn que se ven desde allí.

Al final de la ruta, en Sunnega, hay una zona de ocio con acceso gratuito con un parque infantil, barbacoas y hamacas.

Otro lugar que ver en Zermatt es el glaciar de Gornergrat. Para subir sus más de 3.000 metros tendrás que coger el funicular (tienes descuento con en el Swiss Travel Pass). El funicular hace paradas durante el recorrido, por si quieres bajarte a admirar las vistas desde puntos intermedios. En todo lo alto, hay un mirador que te ofrece una panorámica 360 de los 29 picos de alrededor.

Una vez arriba, llegar al mirador te llevará unos 15 minutos, pero te invito a que alargues la visita y sigas la ruta de senderismo hasta la estación de Ronenboden o Riffelsee.

Gornergratt bahn

Blatten

Para mí, Blatten es el pueblo de los Alpes Suizos más bonito cercano a Zermatt. Es un lugar que guarda muy bien su autenticidad y no necesita de grandes lujos e instalaciones para conquistar a los visitantes. De hecho, se trata de una aldea que tiene poco más que un restaurante y casitas llenas de flores. Puedes llegar allí caminando desde Zermatt en una ruta de apenas 2 horas.

Al lado del restaurante hay un parque infantil con hamacas para los adultos. Un lugar ideal para descansar un rato con vistas al Matterhorn y volver al campamento base.

Que ver en Zermatt pueblo de Blatten

Kandersteg

Lo singular de Kanderteg es que te ofrece unas vistas al monte Blümlisalp preciosas. Tampoco se quedan atrás sus lagos de aguas cristalinas como los Arvenseeli, el lago Blausee o el lago Oeschinen.

Este último es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y considerado uno de los lagos más bonitos de toda Suiza.

Para visitarlo tendrás que coger el teleférico que sale desde Kandersteg y en apenas 5 minutos habrás llegado hasta allí. Para descender puedes optar por utilizar el rodelbahn, uno de los toboganes gigantes que hay en los pueblos de los Alpes Suizos.

Otra opción es seguir la ruta caminando por el valle atravesando praderas con vacas, cabras y vistas a las imponentes montañas.

lago Oeschinensee

Mapa con los mejores pueblos de los Alpes Suizos

¿Te ha gustado este recorrido por los mejores pueblos de los Alpes Suizos? Pues para que puedas situarte, te dejo a continuación un mapa con la localización de cada uno:

Espero que te animes a visitar los pueblos de los Alpes de Suiza y sumergirte en su fascinante naturaleza. Y recuerda, que si quieres compartir conmigo algún comentario o alguna duda sobre tu viaje a Suiza, escríbeme abajo y responderé en cuanto lo lea.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.