Los sitios que ver en Montreux imprescindibles
De todos los sitios que visitar en Montreux seguramente los más famosos sean su castillo y el paseo junto al lago Leman. Pero puedo asegurarte que esta pequeña ciudad es uno de los lugares a visitar en Suiza que para mí tiene un mayor encanto.
Y no solo la ciudad, porque en los alrededores podrás encontrar una belleza natural que alterna el lago Leman, los bosques centenarios e inmensos prados. Esto, sumado a una tradición vitivinícola conocida y reconocida en todo el mundo y su fuerte vínculo con el mundo de la cultura, hacen de Montreux una visita obligada.
Así que, si como nosotros eres amante de los paisajes verdes, te invito a que sigas leyendo este artículo donde te voy a contar, desde mi experiencia, los mejores sitios turísticos de Montreux.
Te aseguro que te van a encantar.
Los 5 lugares que tienes que visitar en Montreux
Montreux es un lugar que se visita en unas cuantas horas, por lo que te recomiendo que te alejes un poquito para conocer también los alrededores.
Lo ideal es que te muevas por la zona en barco, en tren o en bus. Para ello, lo más cómodo es usar el Swiss Travel Pass, ya que te incluye todos los transportes públicos del país.
Nosotros lo usamos para nuestro viaje a Suiza y es una opción súper cómoda porque no necesitas tener reservados los tickets. Solo tienes que entrar al tren, al bus o al barco y enseñar al revisor tu pase.
Además, con el abono tienes el acceso gratuito a los principales monumentos y museos de Suiza, incluidos los más importantes que ver en Montreux. Así que ahorrarás bastante también por esa parte.
Con el transporte del viaje bajo control y sabiendo que a Montreux llega uno de los trenes panorámicos de Suiza, ahora sí, comenzamos el recorrido por los lugares a visitar en Montreux.
1. Castillo de Chillon
El Castillo de Chillon es el más bonito que he visto en mi vida y uno de los sitios turísticos de Montreux más visitados. Se encuentra ubicado en un islote a orillas del lago Lemán y está tan bien conservado que al llegar sentirás que estás pisando un trocito de la Edad Media.
Su aspecto colosal impone desde lejos, pero fue al entrar cuando de verdad me quedé con la boca abierta. Lo primero que encontrarás al acceder al castillo son los calabozos. Es un lugar muy impactante, porque recrea muy bien la época en la que habitaban allí los prisioneros.
Luego puedes subir a la parte alta, donde encontrarás estancias más amables. Las principales son los salones de caballeros, las habitaciones con su mobiliario original y una cúpula muy bonita llena de frescos.
También durante la visita irás encontrando patios, miradores y pasajes secretos fascinantes.
Un lugar que te recomiendo visitar es la Gran Cocina, que tiene un techo de madera original y una decoración muy vistosa. Pásate también a ver la Cámara del Señor, decorada con pinturas antiquísimas.
Además de todo esto, te recomiendo que no dejes de disfrutar de las vistas espectaculares desde sus torres. Lo más probable es que en tu visita te encuentres también con alguna exposición de arte en su interior.
Si vas a estar solo un día por la zona, te animo a que te organices el plan del día e incluyas el castillo dentro de los lugares a visitar en Montreux.
Como te decía antes, este lugar es uno de los más visitados del país, por lo que se suelen formar largas colas para adquirir la entrada.
Así que para evitarte esperas y que malgastes tiempo de tu visita, te recomiendo que reserves tu entrada para visitar el Castillo de Chillon con antelación. Tienes dos opciones:
Con el Swiss Travel Pass tendrás la entrada incluida, así como el transporte en el bus hasta el castillo, que se encuentra un poco alejado del centro de Montreux.
Si lo prefieres, puedes reservar la entrada de manera individual aquí:
Reserva tu entrada al Castillo de Chillon y descubre los secretos del monumento más famoso de Suiza.
- Accede al castillo sin esperas ni colas
- Visita el castillo a tu aire y sin prisas
- Escoge el día y la hora que quieras
- Cancelación GRATIS hasta 24 horas antes
Me gustó tantísimo el Castillo de Chillon que, para mí, visitar el oeste del país y hacer una parada en Montreux es irrenuncidable si estás una semana o más días en Suiza. De hecho, esta fortaleza está tanto en mi Viaje Llave en Mano para 7 días como en mi Viaje Llave en Mano para Suiza de 10 días.
En estos Viajes Llave en Mano tendrás un libro de ruta para cada jornada de viaje, un mapa para guiarte y acceso a nuestro Software Planning con las reservas que tienes que hacer cada día para que todo cuadre. Es la herramienta definitiva para organizar un viaje a este país y te explica detalladamente cómo llegar a este château que ver en Montreux.
2. Estatua de Freddie Mercury
Se cuenta que Freddie Mercury se enamoró de la ciudad cuando la visitó por primera vez para el Montreux Jazz Festival en 1978. Se instaló allí y montó un estudio donde grabó algunas de las canciones más importantes de su carrera. Durante la visita también nos contaron que sus cenizas están depositadas en el lago Leman, aunque no está del todo confirmado.
Sea como sea, la Estatua de Freddie Mercury es uno de los lugares que visitar en Montreux más famosos. Y se ha convertido en lugar de peregrinación para los fans de todo el mundo, que dejan a sus pies flores, velas y mensajes en honor al artista.
La primera semana de septiembre se celebra el Montreux Memorial Day, un festival que tiene como protagonista a Freddie Mercury.
Aunque el líder de Queen no es el único cantante que tiene una estatua en el paseo de Montreux. También podrás ver las figuras de artistas como Carlos Santana, Ray Charles o Aretha Franklin.
3. Rochers de Naye
Es el tren cremallera con más pendiente de Suiza, que cubre el trayecto entre la estación de tren de Montreux y la estación de montaña Rochers de Naye de más de 2.000 metros de altura.
Esta línea de tren está en funcionamiento todos los días del año y durante el recorrido podrás disfrutar de unas vistas preciosas de los Alpes Suizos.
Algo que debes saber es que en lo alto de Rochers Naye está la casa de Papa Noel y sus ayudantes, a los que puedes visitar en Navidad.
4. Vevey
Vevey es una ciudad vecina que merece mucho la pena visitar. Es un lugar que ver en Montreux cercano que nos encantó por todo el entorno natural y los paisajes que tiene.
Es conocida como “la perla de la Riviera Suiza” y tiene ese encanto especial de otras épocas. En sus estrechas calles irás encontrando monumentos, museos y tiendas de artesanía.
Para llegar allí te recomendamos que tomes el barco o el tren, ambas opciones incluidas en el Swiss Travel Pass.
Si la opción del barco te apetece más y no tienes el abono del Swiss Travel Pass, puedes reservar un crucero aquí:
Reserva tu tour en barco por la Riviera Suiza del lago Leman y disfruta de la belleza de los parajes:
- Crucero de primera clase de entre 8 y 10 horas de duración
- Guía en inglés durante todo el recorrido
- Minibús privado hasta los monumentos y visitas
- Visita a Montreux
- Visita a Vevey
- Visita a Lavaux y copa de vino o zumo de sus viñedos
- Entrada al Castillo de Chillón
- Entrada al Mundo de Chaplin (opcional)
- Cancelación GRATIS hasta 24 horas antes
Algo que mucha gente no sabe es que Charles Chaplin pasó en Vevey sus últimos años de vida y tiene aquí una escultura en su honor.
Así que si te gusta el cine y tienes tiempo, te recomiendo que no dejes pasar la oportunidad de visitar la que fue la casa de Chaplin durante 25 años: Chaplin’s World.
En su interior se exponen recreaciones de mobiliario y objetos del actor, así como el mundo cinematográfico de Chaplin a través de cuatro espacios: la casa, el estudio, el parque y la tienda.
Por si te faltan razones para reservar la entrada a Chaplin’s World, te daré una más: tienes descuento al reservarla con tu Swiss Travel Pass.
No nos vamos todavía de Vevey, porque me queda recomendarte dos lugares más que ver en Montreux. Una es la escultura con forma de tenedor gigante en el lago Leman que se instaló allí por el aniversario del Museo de la Alimentación.
La otra es que tomes el funicular (incluido en el Swiss Travel Pass) hasta Mont Pèlerin (el trayecto es de 11 minutos) y respires el aire puro y las vistas maravillosas desde su cima.
Si te apetece, puedes pasear o darte una caminata por los alrededores.
Consulta frecuente sobre los datos móviles en Suiza: Te recomiendo que consultes si tu operador de telefonía móvil ofrece roaming en Suiza. Como Suiza no pertenece a la UE, con la mayoría de operadores no tendrás roaming gratuito y la factura te puede salir carísima.
Si tienes un smartphone moderno una opción genial es comprar una eSIM (con un 5% de descuento por ser nuestro lector) que te proporcionará datos ilimitados durante tu estancia en Suiza. La eSIM es virtual así que tan sólo tienes que comprarla y recibirás un QR para activarlo en tu móvil al instante.
5. Viñedos de Lavaux, la joya oculta que ver cerca de Montreux
En Vevey se encuentran los viñedos de Lavaux, la zona vitivinícola más grande de Suiza.
Una vez allí, lo ideal es que cojas el Train de Vignes, que en unos 12 minutos te lleva desde Lavaux hasta Puidoux-Chexbres, el lugar donde se encuentran las bodegas.
Desde aquí, dada su altitud, pudimos disfrutar también de una panorámica preciosa de los viñedos, el lago Leman y los Alpes. Creo que estas vistas son uno de los muchos motivos por los que este lugar es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Además de disfrutar de sus vinos de excelente calidad, en esta zona tienes muchas opciones para dar un paseo en bici o hacer senderismo. Desde la ruta de Lausanne Ouchy, que llega hasta el Castillo de Chillon, encontrarás 7 circuitos con paneles que ofrecen información sobre el mundo del vino local.
Si quieres tras conocer los sitios turísticos que visitar en Montreux seguir explorando esta zona de Suiza, te propongo algunas alternativas. Acercarte hasta St. Saphorin, un pueblo muy conocido por la arquitectura de su casco antiguo. Otra opción es visitar Rivaz, el pueblo más pequeño de Suiza.
¿Cómo puedo ayudarte en tu viaje a Suiza?
Mapa de sitios que ver en Montreux
Espero que con los lugares a visitar en Montreux que te he contado te hayas decidido a visitar la ciudad. Y para facilitarte la visita y ayudarte a organizar mejor tu viaje, te dejo a continuación un mapa con todos los puntos de interés.
Ahora te animo a que sigas consultando el blog para preparar tu viaje a Suiza. ¿Quizás estés buscando los mejores sitios que ver en Ginebra? Y, si te surge alguna duda, ya lo sabes. Solo tienes que dejarme un comentario y te contesto en cuanto lo lea.
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
hola Henar,muchas gracias por todo tu valioso aporte. Mi pregunta es cómo llego de Montreux a Lausana, hay bus?- Se puede navegar de Lausana para llegar a Ginebra?
Hola Laura,
De Montreux a Lausana hay un tren que te lleva 😉 y de Lausana a Ginebra puedes ir con tren o bien en ferry pero tarda 3 veces más. Así que yo te recomiendo el tren. Ten en cuenta que cualquiera de los transportes que elijas está inluído en el Swiss Travel Pass, así que elige el que más te apetezca 😘
Un abrazo,
Henar
Que buena guia! Una duda:
Dices que con el Swis Travel Pass la entrada al castillo está incluida, ¿pero hay que hacer cola igualmente en taquillas para que te den la entrada? ¿O simplemente mostrar el Swiss Pass en la entrada?
Muchas gracias
Hola David,
con la Swiss Travel Pass no tendrás que esperar colas, como bien dices, únicamente deberás enseñarla en la entrada 😊
Espero que disfrutes mucho de tu viaje 😉
Un abrazo,
Henar
Hola Henar,
Gracias por este maravilloso recuento.
Tengo dos dudas, 1. a qué hora aproximadamente cierran los sitios turísticos en Montreux y 2. De los lugares que indicaste, cuáles crees que pueda visitas en un día y medio que estaré en Montreux.
Te lo agradeceré un millón.
Saludos!
Princesa
¡Hola Princesa!
Los horarios de cierre de los sitios turísticos en Montreux pueden variar, pero la mayoría de las atracciones suelen cerrar entre las 17:00 y las 19:00, así que te recomendaría verificar específicamente los lugares que planeas visitar.
Con un día y medio en Montreux, podrías disfrutar de lugares clave como el lago de Ginebra, la hermosa orilla del Lago y el Castillo de Chillon. Estos son accesibles y perfectos para aprovechar el tiempo.
Un abrazo,
Henar
Déjanos tu comentario