Que ver en Friburgo

Qué ver en Friburgo (Suiza) para disfrutar de su encanto medieval

Aunque es una ciudad pequeña, te puedo asegurar que hay mucho que ver en Friburgo (Suiza). Friburgo es uno de los lugares turísticos de Suiza más pintorescos porque conserva ese encanto medieval intacto desde hace siglos.

Aunque es menos montañosa que otras ciudades suizas, la ciudad de Friburgo se encuentra en dos niveles. La parte alta es la más moderna y alberga la zona universitaria, donde se vive más ambiente en sus calles. A la zona baja se le conoce también como la “ciudad medieval”. Es la parte antigua y en ella se encuentra el casco histórico con sus edificios góticos, sus fuentes y sus puentes sobre el río Sarine.

En este artículo te voy a contar desde mi experiencia los lugares a visitar en Friburgo más importantes para que los añadas a tu plan de viaje por Suiza. ¿Te animas a acompañarme?

¡Pues empezamos!

Los principales lugares de interés turístico de Friburgo

Conocer los principales sitios que visitar en Friburgo te llevará más o menos medio día. Una buena idea para completar la jornada es acercarte a conocer el Castillo de Chillon, que se encuentra a escasa hora y media en transporte público.

Te aconsejo que te muevas por Suiza en tren. Nosotros llegamos a Friburgo desde Berna utilizando el Swiss Travel Pass, un abono que te incluye todo el transporte público del país: trenes, autobuses y barcos. Así como la entrada a los principales sitios turísticos, museos incluidos y 50% de descuento en funiculares y teleféricos. Teniendo en cuenta nuestro plan de viaje por Suiza, hicimos cuentas y con el abono nos salía muchísimo más barato. Aquí te dejo mi opinión del Swiss Travel Pass.

Ya en la ciudad, la mejor opción para salvar sus desniveles y visitar los sitios a visitar en Friburgo cómodamente es el funicular, también incluido en el Swiss Travel Pass.

Un detalle que me llamó mucho la atención es que la Friburgo suiza es bilingüe. Por eso, encontrarás todos los carteles, las señales de la ciudad y las cartas de restaurantes en dos idiomas: el francés y el alemán.

Vamos ya con todo lo que ver en Friburgo (Suiza).

Que ver en Friburgo Catedral de San Nicolas

Catedral de San Nicolás

Es el monumento que visitar en Friburgo más icónico. Está situada en el casco histórico y rodeada de los barrios de Bourg, Auge y Neuveville.

Antes de entrar nos detuvimos unos instantes para contemplar la decoración de su portada, en la que destaca un conjunto de esculturas muy llamativo que representan el Juicio Final.

El interior de la Catedral de San Nicolás tiene una decoración austera, pero estancias como las bóvedas o la capilla son muy bonitas. Aunque para mí la parte más bonita son, sin duda, sus coloridas vidrieras.

No te olvides de subir a la torre-campanario de la catedral. Tiene 74 metros de altura y es visible desde muchos puntos de la ciudad. Las vistas desde arriba son excepcionales.

El acceso a la Catedral de San Nicolás es gratuito, pero hay que comprar entrada para subir a la torre (unos 4 CHF). Eso sí, ten en cuenta que la visita a la torre está disponible solo de abril a octubre y el horario varía según los actos religiosos programados cada día.

Entrada a la Catedral de San Nicolas en Friburgo

Basílica de Notre Dame

La Basílica de Notre Dame es la iglesia más antigua de la ciudad. Solo por eso ya merece la pena incluirla en la lista de lugares que ver en Friburgo.

Dada su antigüedad, el edificio ha sido reformado varias veces durante su historia, algo que se ve claramente en su exterior. Por dentro, lo que más destaca son los frescos del techo y un belén napolitano antiquísimo, con unos 300 años de antigüedad.

Barrio Medieval de Auge

El barrio de Auge es la pequeña ciudad medieval que dio origen a la Friburgo de Suiza. Es conocido también como el Basse Ville. Se encuentra cerca de la Catedral de San Nicolás y es la zona que ver en Friburgo que más nos gustó.

Sus calles guardan el atractivo medieval de su fundación, con fachadas de estilo gótico muy bien conservadas. Disfrutamos mucho del paseo por sus calles típicas medievales, viendo sus casitas de colores, sus pequeños hoteles y los puentes sobre el río Sarine.

El Barrio de Auge es famoso además por la cantidad y la singularidad de sus fuentes. Te invito a que visites la Fuente de San Jorge, la Fuente de la Valentía, la Fuente de la Lealtad y la Fuente de la Mujer Samaritana.

Fuente de la Samaritana en el barrio de auge de Friburgo

Funicular

¿Quieres visitar la ciudad sin tener que subir y bajar grandes cuestas? Entonces has de subirte en el funicular.

Es de los sitios a visitar en Friburgo más populares, dado que es uno de los funiculares más antiguos de toda Europa. Lleva funcionando más de 100 años gracias a un sistema ecológico que emplea las aguas residuales de la ciudad.

En la estación superior hay un mirador desde donde podrás contemplar una panorámica estupenda de Friburgo.

Que visitar en Friburgo el funicular

Recuerda que la ciudad de Friburgo tiene una zona alta y otra baja, entre las cuales existe un desnivel bastante grande. Por eso, te recomiendo que utilices el funicular para conocer ambas partes de la ciudad, que además lo tienes incluido en el Swiss Travel Pass. Si no tienes el abono, el precio de cada trayecto es de unos 3 CHF.

Museo Gutenberg

Está dedicado a la figura de Gutenberg y a los más de 5 siglos de evolución en las artes gráficas. Durante el recorrido podrás ver imprentas y prensas antiguas, algunos de los primeros libros impresos y muestras de billetes de otras épocas. También conocerás detalles sobre la relación entre la Friburgo suiza y la evolución de la imprenta.

El Museo Gutenberg se aloja en un conjunto de edificios medievales desde donde puedes disfrutar también de increíbles vistas a la ciudad medieval, al río y al Pont de la Poya, el puente más moderno que ver en Friburgo.

Este espacio abre todos los días excepto los lunes y la entrada cuesta unos 10 CHF.

Museo de Arte e historia de Friburgo

El Museo de Arte e Historia de Friburgo (Suiza) expone la colección más amplia de esculturas de todo el país. Recoge obras que van desde el siglo XII hasta la actualidad y tiene un apartado especial para las obras de la pareja de artistas Jean Tinguely y Niki de Saint Phalle.

El edificio que acoge el museo es el palacio de Ratzehof, que tiene un jardín francés lleno de rosas que me encandiló.

El precio de la entrada es de 10 CHF, con opción de combinar la visita con el Espacio Jean Tinguely - Niki de Saint Phalle por unos 15 CHF.

Los puentes que ver en Friburgo (Suiza)

Los puentes son unos de los sitios que ver en Friburgo que te irás encontrando durante tu recorrido por la ciudad.

El Puente de Berna es el más conocido de todos. Mantiene muy bien su estado original, con su cubierta de madera. El acceso es libre y tiene un solo carril por el que pueden circular personas y vehículos en ambas direcciones. Te animo a que te pares unos minutos para contemplar las vistas desde este puente porque merece mucho la pena.

Además, el Puente de Berna conecta con otros lugares de interés turístico de Friburgo. Si lo atraviesas en dirección norte, llegarás a la Puerta de Berna y los restos de la antigua muralla y las torres de la ciudad.

Puente de Berna en Friburgo

Desde aquí puedes seguir hasta Gorges du Gotteron, una ruta llena de leyendas junto al río Sarise que discurre por escaleras y pasarelas de madera muy antiguas. El paisaje que podrás contemplar desde aquí del casco antiguo, junto a la muralla y el río te encantará, te lo aseguro.

Si cruzas el Puente de Berna en sentido sur, llegarás al Puente de Gotteron.

Otro de los puentes que visitar en Friburgo es el Puente de Zähringer. Se construyó para sustituir un antiguo puente colgante y ofrece vistas a la Catedral. Al continuar el paseo por la orilla del río, podrás contemplar las dos partes de esta ciudad Suiza.

Otros dos puentes de Friburgo en Suiza que son dignos de conocer son el Puente du Milieu y el Puente de Saint Jean.

Que ver en Friburgo puente de Mileu

Mapa con los sitios a visitar en Friburgo (Suiza)

Te dejo este mapa con los lugares que ver en Friburgo marcados. Lo ideal es que te lo guardes y lo lleves para consultarlo el día que visites la ciudad suiza. Estoy segura de que te ayudará a sacarle todo el provecho a tu visita.

¿A qué te ha sorprendido la cantidad de sitios que ver en Friburgo? Te animo a que añadas esta curiosa ciudad en tu plan de viaje. Una buena opción es que hagas como nosotros y visites Friburgo tras ver todo lo que visitar en Berna.

Y para continuar preparando tu viaje de principio a fin, te animo a que sigas leyendo los artículos con información y consejos viajeros sobre Suiza. Verás todo el partido que le sacas a tu viaje.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.