Esfera superior del reloj astronomico de Praga

El Reloj Astronómico de Praga y su interior

El reloj astronómico de Praga es uno de los símbolos de la ciudad. Está situado en la torre del Ayuntamiento de la Ciudad vieja. En este post te explicaremos cómo ver el interior del reloj astronómico de Praga y cómo ver el mecanismo en funcionamiento del desfile de los 12 apóstoles. 

Da igual la hora que sea, el reloj astronómico de Praga siempre estará rodeado de turistas contemplando sus detalles. El número de turistas aumenta 10 minutos antes de las horas en punto, cuando se acerca el momento del desfile de las figuritas de los 12 apóstoles.

Te recomendamos que reserves por adelantado tu visita al interior del reloj ya que así te evitarás las colas. En temporada alta suele estar bastante lleno:

Te recomendamos:

Reservar tu visita al ayuntamiento y la torre del reloj de Praga:

  • Sin colas
  • Tour guiado en español
  • Descubre el reloj más famoso de Praga desde dentro
  • Web en español
Reloj Astronomico de Praga

El reloj astronómico de Praga es el reloj astronómico más antiguo del Mundo. Data del siglo XV, aunque ha sido restaurado varias veces. De hecho, en 2018 se realizará una restauración que durará meses. Nosotros pillamos en obras la torre del Ayuntamiento, pero por suerte faltaban unos meses para la restauración del reloj.

Esfera inferior del reloj astronomico de Praga
Esfera superior del reloj astronomico de Praga

El reloj astronómico tiene tres manecillas que indican la posición del Sol, de las estrellas y de la Luna. La parte inferior del reloj es la parte más nueva, del siglo XIX, y muestra los signos del zodíaco y las estaciones.

En los extremos del reloj astronómico de Praga, están representados con figuras la Lujuria (príncipe turco), la Vanidad (el hombre con el espejo), la Avaricia (el comerciante judío) y la Muerte (la calavera con el reloj de arena).

No te pierdas nuestra Guía para visitar Praga en 2 o 3 días. Encontrarás un montón de consejos sobre alojamiento, transporte y cómo ahorrarte las colas en las principales visitas de la ciudad.

El desfile de los 12 apóstoles del reloj astronómico

Se puede ver a cada hora en punto desde la plaza de la Ciudad Vieja de Praga. Llegada la hora, las figuritas de los 12 apóstoles desfilan y se asoman por las ventanas del reloj astronómico. El espectáculo dura tan solo unos segundos. Al mismo tiempo que desfilan los apóstoles, la figura de la Muerte mueve su campana indicando que el tiempo se acaba. Por último, el canto del gallo indica el fin del espectáculo.

Apostoles a la hora en punto en el reloj astornomico de Praga
Apostoles y gallo del reloj astronomico de Praga

Nuestra opinión es que verlo una vez está bien, pero es tan breve que sabe a poco. Teníamos en mente el desfile de las figuritas del reloj de la universidad de Cracovia que es mucho más espectacular y este nos dejó un sabor agridulce.

Torre del reloj astronomico de Praga en obras

El interior del reloj astronómico de Praga

Si quieres ver el mecanismo en funcionamiento del reloj astronómico de Praga, has de hacer una visita guiada por el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja. Esta visita vale mucho la pena porque además de ver el reloj astronómico, se visitan las diferentes estancias del ayuntamiento y los sótanos góticos y románicos de la antigua ciudad medieval de Praga. ¿Sabías que existe una ciudad antigua de Praga por debajo de las actuales casas? Solo podrás descubrir las casas medievales y la antigua prisión con la visita guiada al Ayuntamiento así que para nosotros es una visita imprescindible. Escribiremos un post específico explicándoos los detalles de la visita.

Figuras reloj astronomico de Praga por dentro

El tour guiado por el Ayuntamiento comienza 5 minutos antes de la hora en punto para poder ver en funcionamiento del reloj astronómico desde su interior. Podrás ver las figuras de los apóstoles a pocos centímetros de distancia (aunque separadas por un vidrio).

Apostoles en el interior del reloj astronomico de Praga

Hay 2 mecanismos (uno para cada ventana) que en forma de círculo hacen que las figuritas de los apóstoles vayan apareciendo a medida que dan vueltas. Nosotros pensábamos antes de la visita que era un solo mecanismo en círculo para las dos ventanas, pero cada una tiene el suyo de forma que hay 6 apóstoles en una ventana y 6 en la otra ventana.

¿Conocías el reloj astronómico de Praga? ¿Te animarías a verlo por dentro? Este es solo uno de los atractivos de Praga. Si quieres ver qué visitar en Praga en 3 días, te recomendamos esta guía completa que escribimos sobre la ciudad.

Tocando las campanas de la muerte en el reloj astronomico de Praga
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez el 30 Julio 2017

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

6
Comentarios

Hay algo que siempre me atrapa de los relojes en las ciudades... siempre guardan cierta magia que los diferencia de otros puntos de interés... interesante post!

Alejandro Mart… 2 de Agosto 2017

Gracias Alejandro!! Un reloj tan antiguo como el de Praga bien merece la fama que tiene ;)

Cómete el Mundo 3 de Agosto 2017

En respuesta a por Alejandro Mart…

Es muy bonito pero siempre está imposible de gente...Cuando estuvimos nosotros las figuras no tenían esas mallas de red...A ver si en la próxima visita a Praga nos animamos a visitar el interior :)
Saludos!!!

Maruxaina Ysumochila 4 de Agosto 2017

Sí, el interior es otra perspectiva del reloj y los grupos para entrar son reducidos! Lo de las mallas no sabemos si es porque la torre del Ayuntamiento estaba en obras o porque las han dejado así de forma permanente. De todas formas no molesta "al ojo humano" pero como nosotros hicimos zoom con la cámara, entonces sí que se notan mucho las mallas. Un saludo!

Cómete el Mundo 6 de Agosto 2017

En respuesta a por Maruxaina Ysumochila

Qué interesante!! Una pena que lo vierais con las obras, no obstante las fotos ya muestran su esplendor. A mi también me gusta ver los carillones de las ciudades o pueblos que visito, a veces con mayor o menos acierto.

Si viajamos a Parga, ya tomamos nota de vuestros consejos!!!
Un abrazo!!

Eva Puente Maya 7 de Agosto 2017

Gracias Eva! Praga os encantaría :) :)

Cómete el Mundo 7 de Agosto 2017

En respuesta a por Eva Puente Maya

Comentar
Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.