Mosaico de la Catedral de San Vito en Praga

Cómo visitar el castillo de Praga

Si estás pensando visitar el Castillo de Praga, seguro que te vienen mil dudas a la cabeza. Este es el monumento más importante que ver en Praga y su visita tiene miga. Si necesitas información sobre que ver en el Castillo de Praga, las entradas y cuánto se tarda en visitarlo, yo te ayudo. Después de mi viaje a Praga, te traigo información de primera mano para que puedas preparar los detalles de tu visita.

Para empezar has de saber que el Castillo de Praga es el más grande del Mundo. Cuando hablamos del castillo, no te lo has de imaginar como un único edificio. El Castillo de Praga es un complejo amurallado con calles, plazas, una catedral, un palacio… Es decir, una antigua ciudadela. Esto es importante saberlo porque la visita al Castillo de Praga será, en su mayoría, una visita al aire libre.

En este artículo quiero compartir contigo toda la información y consejos para visitar el Castillo de Praga. Sé que estás ante un monumento con muchas peculiaridades así que voy a explicarte todo paso a paso y sin dar nada por supuesto.

¡Ponte cómodo que empezamos!

Breve historia del Castillo de Praga

Durante más de 1.000 años, el Castillo de Praga ha sido la residencia de reyes, emperadores y presidentes. Pero, no todos los reyes de Chequia decidieron vivir en el Castillo de Praga. Desde que los Habsburgo se fueron de Praga para vivir en Viena, el Castillo de Praga entró en decadencia hasta que se decidió remodelar para abrirlo al turismo. Actualmente, es el monumento más importante de toda la República Checa y el más visitado del país.

Vista al castillo de Praga desde el Puente de Carlos

Horarios del Castillo de Praga

Para entrar al complejo del Castillo de Praga no necesitas entrada. Simplemente, tendrás que pasar por unos arcos de seguridad. Puedes pasear por su complejo de forma gratuita en los horarios de apertura: de 6-22h durante todo el año.

Sí que necesitarás comprar entrada para visitar los edificios históricos del complejo. Los horarios de los edificios del Castillo de Praga que requieren entrada son de 9-17h (de Abril a Octubre) y de 9-16h (de Noviembre a Marzo).

Entrada al Castillo de Praga

Precio y entradas para el Castillo de Praga

Como te he comentado, solo si quieres entrar a los edificios históricos del complejo del Castillo de Praga, has de comprar un ticket. Hace años, había tres tipos de circuitos para visitar el Castillo de Praga (circuito A, B o C), pero en la actualidad, no es así. Lo han simplificado con un tipo de entrada que te incluye todo. Así que, si lees algún artículo que te habla de estos circuitos, está desactualizado.

¡ATENCIÓN! Solo existe un tipo de entrada para visitar el Castillo de Praga y te incluye todos los monumentos de su interior: Catedral de San Vito, Palacio Real, Basílica de San Jorge y Callejón del Oro. También, las exposiciones que puedan haber.

Con la entrada al Castillo de Praga solo puedes visitar el interior de los edificios una sola vez. Esto me lo preguntáis mucho y tiene sentido que sea así. Piensa que si no, dos personas podrían entrar con una misma entrada.

Dónde comprar las entradas al Castillo de Praga

El Castillo de Praga es el lugar más visitado de la ciudad por lo que las colas son enormes. No te quiero engañar: nosotros en julio llegamos a sentir agobio de la cantidad de gente que había en el Castillo de Praga.

Si tienes claro qué día visitarás el Castillo de Praga y quieres evitarte unas cuantas colas, te recomiendo que hagas la visita guiada en español. Además de ahorrarte las colas, entenderás en profundidad la arquitectura y la historia del monumento más importante de la ciudad. Esta es la visita guiada que nosotros hicimos:

Te recomendamos:

Entérate de todo y sáltate las colas con la visita guiada al Castillo de Praga:

  • Sin colas en taquilla
  • Guía oficial en español
  • Incluye la entrada de Catedral de San Vito, Palacio Real, basílica de San Jorge y callejón del Oro
  • Cancelación GRATIS hasta 24h antes

Lo curioso es que desde la web oficial del Castillo de Praga no venden los tickets de acceso. Solo los venden presencialmente en taquillas y esto hace que las colas sean siempre tan grandes. Así que, la única forma de no hacer cola es con la visita guiada que te he comentado o comprando la entrada por libre a través de este proveedor autorizado

Precio del Castillo de Praga

El precio para entrar al interior de los edificios de pago del Castillo de Praga varía en función de si lo haces por libre o con guía. Calcula unos 12€ para la entrada por libre y unos 36€ para la visita guiada. Estos precios pueden variar dependiendo de la fluctuación de la Corona Checa. Así que, te aconsejo que consultes el precio actual en los enlaces de compra que te he facilitado.

La verdad es que, si solo te planteas hacer una visita guiada en Praga, yo te aconsejo que sea la visita guiada del castillo. Es fundamental para entender los más de 1.000 años de historia y saber en qué te has de fijar en cada uno de sus monumentos.

Cómo llegar al Castillo de Praga

El Castillo de Praga está en lo alto de una colina. Lo más habitual es subir andando por sus empinadas calles desde el barrio de Mala Strana. Nosotros lo hicimos así y tardamos unos 10-15 minutos en subir desde la parada de metro de Malostranska. Si no estás en forma, te recomiendo que te lo tomes con calma sabiendo que harás algunas paradas para descansar.

Otra opción es coger el tranvía 22 o 23 y bajarse en la parada Prazsky hrad. que queda más cerca del castillo.

Vistas desde el castillo de Praga

Información para visitar el Castillo de Praga

Calcula que la visita al Castillo de Praga te durará unas dos o tres horas. Si has de comprar las entradas en taquilla o si vas por libre, añade una o dos horas. Entre que compras las entradas, te sitúas, vas buscando los paneles informativos en inglés etc. se te irá toda la mañana.

Dentro del complejo del castillo hay bares y restaurantes por si quieres quedarte allí a comer. Aunque lo mejor, si has acabado la visita, es que busques un restaurante por el barrio de Mala Strana.

Hay varias entradas (con arcos de seguridad) para acceder al castillo de Praga. Nosotros entramos por una secundaria, al oeste, para evitar la cola más grande. Desde las murallas hay unas vistas fabulosas a la ciudad (¡y gratis!).

Que ver en el Castillo de Praga

A continuación, te muestro los principales edificios históricos del Castillo de Praga que están incluidos en la entrada por libre o en la visita guiada en español:

Antiguo Palacio Real

Uno de los edificios más importantes que has de visitar en el Castillo de Praga es el Palacio Real. La Sala de Vladislav, de 62 metro de altura con una bóveda gótica te dejará con la boca abierta. Se usaba para celebrar eventos, incluso torneos de caballeros. Actualmente, su única función fuera del ámbito turístico es para la toma de juramento de los nuevos presidentes.

El guía te acompañará a través de las distintas estancias del Palacio Real y te explicará su historia. Junto con la Catedral de San Vito, es el lugar del Castillo de Praga donde hay más aglomeraciones.

Sala Vladislav en el Palacio Real del Castillo de Praga

Callejón del Oro

El Callejón del Oro es una calle que visitar en el Castillo de Praga que consta de casitas de colores donde se muestra, a modo de museo, cómo eran las casas y los oficios de la época. También, hay una galería de armaduras.

Para entrar al Callejón del Oro tendrás que pasar por unos tornos donde te controlan la entrada al inicio de la calle. La visita vale la pena para poner en contexto la época del Castillo de Praga y cómo era la vida entonces.

Casas del Callejon de Oro en Praga

Catedral de San Vito

Llegas a la joya de la corona de la visita al Castillo de Praga: la Catedral de San Vito, de estilo gótico. Es una de las iglesias más grandes e impresionantes de toda Europa y se dedicaron 600 años a su construcción. Las vidrieras, los ornamentos y la inmensidad del edificio te dejan sin palabras.

Puedes entrar de forma gratuita (sin ticket) al principio de la iglesia y ver la visión general, pero si quieres pasear libremente por ella y fijarte en los detalles, has de pasar los tornos de control de entrada.

Nosotros te recomendamos que entres y disfrutes de cada rincón de la catedral. Es un lugar único que nos ha encantado.

Basílica de San Jorge

La basílica de San Jorge es del siglo X y es el edificio románico más importante de Bohemia. Su interior es bastante austero, pero la verdad es que nos gustó mucho. Se visita rápido porque es una única nave. El único inconveniente fue que había mucha gente dentro y el lugar perdía un poco el encanto. En la Basílica de San Jorge están enterrados los reyes Premislidas.

Torre de la pólvora

La Torre de la Pólvora es la más grande que ver en el Castillo de Praga, de forma circular. Se construyó en el siglo XV para defender el castillo. También tuvo las funciones de taller de alquimia, almacén de pólvora y vivienda del sacristán de la Catedral de San Vito.

Mazmorra en la torre de la polvora

Ahora que ya conoces cómo visitar el Castillo de Praga solo te queda decidir si lo visitarás por libre o con la visita guiada en español. Espero que mi experiencia y toda la información te haya sido útil para preparar los detalles de tu visita. Te recuerdo que en el blog tienes mucha información sobre Praga para seguir con la organización de tu viaje y que se convierta en un viaje inolvidable.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

13
Comentarios
Nacho Valle

Gracias por la información. Muy útil, seguiremos tus indicaciones. Gracias

Cómete el Mundo

Un placer Nacho! Si tenéis cualquier duda no dudes en preguntarnos!

Diego Goren

Hola : estoy programando viaje a Praga, y quisiera saber si para pasear en el Castillo lo puedes hacer solo o que conviene con guia que explique. Muchas gracias y muy buenas toda la info que publican . Diego

Cómete el Mundo

Hola Diego!

Pasear por las calles del castillo es gratis, pero te recomendamos encarecidamente que entres a ver los edificios por dentro porque merecen mucho la pena.
Para ver los edificios por dentro tienes las dos opciones, nosotros lo hicimos por nuestra cuenta eso sí, si alguien te lo va explicando gana mucho pero el precio es otro...

Te dejo un par de enlaces con la opción con guía y sin guía a ver si los precios te ayudan a acabar de decidirte ;-)

Un saludo y no dudes en preguntar si tienes alguna duda mas ;-)

Diego

Muchas gracias por contestar y muy utiles los links . Muy bueno el blog !!!!!!
Diego

Natalia

Hola!
Voy a hacer el viaje a Praga dentro de muy poquito y me gustaría saber los diferentes puntos que hay habilitados para comprar las entradas y dónde están marcados. Nos gustaría poder ir directos a alguno de los puntos que menos aglomeraciones pueda haber.
Muchas gracias!!!

Cómete el Mundo

Hola Natalia! Vimos varios puntos pero no te sabemos decir todos. Hay uno cerca del callejón del oro y no había casi nadie. Si no, también puedes comprar las entradas por Internet. Un saludo!

Evy Evylu

Chicos muy buenos los datos, me aclararon bien como es el tema de visitar el Castillo de Praga, tome nota de muchas cosas. Gracias y un saludo desde el otro lado del Atlantico. Eva desde Buenos Aires .

Cómete el Mundo

Nos alegramos de que te haya servido el artículo! Un saludo Eva!

Daniela Leroy

Hola! tenes info actualizada de este recorrido? puedo adquirir aun la tarjeta (Prague card) aqui? y reservar el dia de visita al Castillo?
Que otra locacion dentro de la ciudadela (castillo de praga) necesita reserva on line para ingresar? viajo en agosto y habra turismo!gracias!!

Cómete el Mundo

Hola Daniela,

actualmente, el interior del castillo de Praga está incluido dentro de la Prague Card. No hay que reservar día y hora para visitarlo.

Sí, en agosto habrá mucho turismo en Praga. ¡Ya lo hay ahora!

Disfruta mucho del viaje,

Un saludo,

Henar

Elena Farrera

Excelente información Gracias, sabes algo de como es la visita en invierno?

Cómete el Mundo

Hola Elena,

la visita al Castillo de Praga en invierno es igual que en cualquier otra época. Sigue abierto :)

Aprovecho para darte las gracias por leernos y por usar nuestro blog para preparar tu viaje. Aquí estamos por si tienes más dudas.

Un abrazo,

Henar

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.