Que ver en Praga en 4 días [ruta completa]
Si vas a visitar Praga en 4 días déjame que te dé la enhorabuena porque has escogido la duración perfecta para este viaje.
Seguro que ya sabes que Praga es una ciudad llena de encanto y que su estilo medieval está presente en cualquiera de sus calles. Pues con 4 días vas a poder recorrer los lugares turísticos que ver en Praga y, además, vas a poder hacer alguna excursión por sus alrededores para tener una visión más amplia.
¿Y cuál es la ruta más óptima por Praga en 4 días para aprovechar los días al máximo? Eso es justamente lo que encontrarás en este artículo que está basado en nuestra experiencia. Te voy a explicar paso a paso las visitas de cada jornada y te daré recomendaciones de restaurantes y entradas para que tengas todo bajo control.
Atento a cómo he diseñado esta ruta porque es el documento de referencia que necesitas para tu viaje.
Preparativos para tu ruta por Praga en 4 días
Praga es una ciudad que la vas a poder recorrer prácticamente a pie si tienes un hotel bien situado. Como te comentaba en mi artículo de dónde alojarse en Praga, has de equilibrar la balanza entre estar céntrico y escoger un hotel tranquilo ya que las calles de Stare Mestro están hasta los topes de gente hasta las tantas de la madrugada.
Nosotros escogimos este hotel y acabamos muy contentos porque en unos 10 minutos andando estábamos en la Ciudad Vieja de Praga y descansamos estupendamente.
Otro tema que has de tener en cuenta a la hora de seguir esta ruta por Praga en 4 días es el tema de las entradas a los monumentos. Verás que mientras te explique el recorrido te iré indicando los sitios incluidos en la Prague Card que es la tarjeta turística de Praga.
Tengo un artículo detallado sobre mi opinión de la Prague Card así que por aquí solo te daré la idea básica: la Prague Card es una tarjeta “todo incluido” que durante los días que escojas podrás entrar a más de 70 monumentos y experiencias de la ciudad.
Si sigues al pie de la letra esta ruta, con una Prague Card de 3 días, te vas a ahorrar bastante dinero así que te dejo por aquí la web en español para comprarla:
Ahorra en Praga con la tarjeta Prague Card - CoolPass:
- Acceso a más de 70 monumentos y atracciones
- Pase todo incluido de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 o 10 días
- Sáltate las colas de taquilla
- Sin recogida física. Enseña el pase en tu móvil
El mejor itinerario por Praga en 4 días
Una vez aclarados los temas logísticos, empezamos con la ruta lógica que te aconsejo seguir para descubrir lo mejor de Praga. ¡Ya verás que te vas a emocionar a cada paso que des!
Día 1: Mala Strana y el Castillo de Praga
Para que te sitúes: en este primer día por Praga recorrerás la zona situada a la izquierda del río Moldava que se la conoce como Mala Strana.
Así que, si tienes tu hotel al otro lado del río, es una oportunidad estupenda para cruzar el Puente de Carlos andando a primera hora de la mañana y disfrutar del puente casi en soledad. Te aseguro que a media mañana o por la tarde cruzar el puente requiere de mucha paciencia de tanta gente que hay.
Tras caminar los 500 metros que tiene el Puente de Carlos ya habrás vislumbrado en lo alto al Castillo de Praga, el monumento estrella que ver en Praga en 4 días y que hoy visitarás por dentro.
Pero antes, haz un alto en el camino para ver el Muro de John Lennon que es un símbolo de paz y resistencia en Praga. Aunque hoy en día solo veas graffitis sin demasiado sentido, durante la época comunista los jóvenes de Praga venían aquí a hacer pintadas en contra del régimen.
Si sigues un poco más, llegarás a la iglesia de San Nicolás. Ojo porque hay una iglesia de San Nicolás también en el barrio de Stare Mesto, pero la que te propongo visitar por dentro es la de Mala Strana que está considerada la iglesia barroca más bonita de la ciudad. La verdad es que sus pinturas y su rica decoración te dejará sin palabras.
Además, te aconsejo subir a la torre de la iglesia que mide 65 metros para tener una vista fabulosa de la zona.
A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que las calles de Mala Strana son como viajar al pasado y aterrizar en la Edad Media. Sus casas de colores, las calles empedradas, los escudos todavía en las fachadas… Una buena muestra de calle con encanto es la calle Nerudova, así que te recomiendo que te desvíes un poco de tu itinerario por Praga en 4 días para verla.
¿Preparado para visitar el Castillo de Praga? Llega el gran momento de entrar al que está considerado el castillo medieval más grande de Europa. Para gestionar las expectativas siempre digo que lo llaman castillo, pero en realidad es una ciudadela por la que puedes pasear de forma gratuita con varios edificios importantes. Estos edificios son la Catedral de San Vito, la Basílica de San Jorge, el Palacio Real y el Callejón del Oro y aquí sí que has de pagar para verlos por dentro.
El ticket que has de comprar es una entrada combinada que te da acceso a todos, aunque si tienes la Prague Card lo tienes incluido.
Si no tienes intención de comprar la Prague Card, mi consejo es que realices la visita guiada al Castillo de Praga porque así te ahorras las colas de entrada y un guía en español te explicará el monumento más importante de la ciudad. Vale la pena entender el origen del Castillo de Praga porque te da una visión histórica general de la ciudad. Te dejo aquí la visita en español que te cuadra por horario para esta ruta por Praga en 4 días:
Entérate de todo y sáltate las colas con la visita guiada al Castillo de Praga:
- Sin colas en taquilla
- Guía oficial en español
- Incluye la entrada de Catedral de San Vito, Palacio Real, basílica de San Jorge y callejón del Oro
- Cancelación GRATIS hasta 24h antes
Si quieres ampliar información sobre el castillo, te aconsejo leer mi artículo de cómo visitar el Castillo de Praga.
Al salir del castillo será la hora de comer. La verdad es que esta zona va algo escasa de restaurantes, así que te recomiendo uno que me gusta especialmente: el restaurante Kychyn. En este restaurante se toman muy en serio lo de ser transparentes en cuanto a los productos que usan, así que tienen la cocina abierta para que puedas entrar si quieres a ver cómo cocinan. Las vistas desde el restaurante son fabulosas y, vale que no es el restaurante más barato de Praga, pero la experiencia compensa pagar un poco más.
¿Seguimos con sitios bonitos que ver en Praga en 4 días? Dirígete ahora hacia el Loreto que es un templo que rinde homenaje a la Virgen y que recibe a miles de peregrinos del país. En el interior del Loreto hay una réplica de la casa de la Virgen en el momento en el que el arcángel le anuncia que tendrá a Jesús (la casa original está en Italia). La entrada está incluida en la Prague Card.
Continúa hasta el monasterio de Strahov que es un sitio poco turístico, pero que a mí me encanta por la tranquilidad y por la biblioteca barroca de su interior. Es de esos lugares en los que sientes un halo de misticismo al pasear en soledad por él.
Es hora de seguir con la ruta de 4 días por Praga, así que baja la colina para llegar al Senado cuyo palacio es gratuito y vale la pena que recorras sus salas. Además, tiene unos jardines (Jardines de Wallenstein) preciosos que son ideales para descansar de un día ajetreado.
Para acabar el día por todo lo alto, nunca mejor dicho, te propongo que te acerques hasta la Torre Petrín y que disfrutes de las vistas al atardecer. ¡Te van a encantar!
Día 2: Stare Mesto, Josefov y teatro negro
Si ayer visitaste la zona histórica alrededor del Castillo de Praga, hoy es momento de descubrir la Ciudad Vieja o “Stare Mesto”. Esta zona está situada en la otra orilla del río e incluye sitios tan importantes como la Plaza del Ayuntamiento y el barrio judío.
A primera hora de la mañana ves hacia la Torre de la Pólvora que es uno de los monumentos más importantes que ver en Praga en 4 días. Esta torre de color negro fue en su origen una de las puertas de la muralla para acceder a la antigua Praga. Más tarde se usó como almacén de pólvora y de allí su nombre actual.
Si te apetece hacer un free tour para conocer Praga de la mano de un guía, hoy es el día que te recomiendo que lo hagas. Este free tour en español sale desde las inmediaciones de la Torre de la Pólvora y recorre buena parte de los monumentos que te voy a proponer en esta jornada.
Tu siguiente parada será la Plaza de la Ciudad Vieja y que estoy segura de que te emocionarás en cuanto entres. En ella verás edificios tan importantes como el Reloj Astronómico, el Ayuntamiento y la iglesia de Tyn. La arquitectura de la plaza es pura fantasía y para mí es una de las más bonitas que he visto nunca.
Busca la entrada de la iglesia de Tyn (está un poco escondida) y haz una visita rápida a su interior.
La verdad es que la gran sorpresa te espera dentro del Ayuntamiento ya que podrás visitar las diferentes salas del antiguo Ayuntamiento de Praga, te llevarán a ver el interior del Reloj Astronómico y te bajarán al subsuelo para que veas los cimientos de la Praga de la Edad Media.
Reconozco que me sigue sorprendiendo que la mayoría de gente que viaja a Praga no haga la visita al interior del Ayuntamiento. Yo creo que es por desconocimiento porque, sinceramente, es tan completa que no se puede pedir más. Yo me quedé alucinando cuando pude ver las figuras del Reloj Astronómico a pocos centímetros míos y cuando nos bajaron a los subterráneos y vimos las casas de hace siglos. Eso sí, no puedes visitarlo por libre así que te dejo aquí la web para apuntarte a la visita guiada.
La siguiente parada de esta ruta por Praga en 4 días es el Clementinum que tiene otra biblioteca barroca de esas que te hacen llorar. ¡Menudas bibliotecas históricas conserva Praga!
Si vas con niños (o para contentar a tu niño interior) puedes acercarte al Museo de Lego o el Museo del arte de la ilusión. Ambos incluídos en la Prague Card
Por la tarde, dirígete hacia el Barrio Judío de Praga para conocer las sinagogas que se conservan y el cementerio judío. El barrio judío lo verás anunciado por todas partes como Josefov.
Para visitar el Barrio Judío de Praga has de saber que existe una entrada combinada que te da acceso a la Sinagoga Española, la Sinagoga Maisel, la Sinagoga Pinka y el cementerio judío. Y, por otra parte, has de comprar la entrada a la sinagoga Vieja-Nueva.
Si tienes la Prague Card tienes el acceso incluido a todos estos monumentos, pero en caso contrario que sepas que en total son dos tickets para verlo todo.
Es una suerte que en Praga puedas visitar tantas sinagogas ya que en la mayoría de barrios judíos de Europa el acceso está restringido.
Las mejores sinagogas son sin duda la sinagoga Vieja-Nueva y la sinagoga Española, aunque vale la pena que entres a todas ya que las tendrás incluidas.
Y para acabar el día, te propongo una experiencia cultural: ir a ver un espectáculo de teatro negro. ¿Qué es el teatro negro? Pues una representación muda en la que el fondo está negro y los artistas crean formas y movimiento a través de la luz. Si nunca has estado te lo recomiendo totalmente porque es un tipo de teatro muy curioso que se puede ver en pocos países del Mundo. En este artículo te explicaba nuestras opiniones del teatro negro de Praga. Te dejo por aquí la web para que puedas hacer las reservas con tiempo:
Vive la experiencia mágica del Teatro Negro de Praga:
- Es teatro mudo, así que no te preocupes por el idioma.
- Obra Abracadabra, en el Teatro Image
- 1,5 horas de duración
- Entradas limitadas, ¡no te quedes sin la tuya!
- Cancelación GRATIS hasta 3 días antes
Día 3: barrio de Novo Mesto
En este viaje por Praga en 4 días también vas a tener tiempo de conocer la zona más nueva de Praga: Novo Mesto. Al igual que ayer, está situada en el lado derecho del río Moldava, pero más hacia el sur que la Ciudad Vieja.
Empieza el día en la Plaza de Wenceslao que es el centro neurálgico de Novo Mesto. Seguramente más que una plaza te va a parecer una avenida y es que mide 750 metros de largo. ¡Increíble! En medio de la plaza está representado Wenceslao, el patrón de bohemia, en una estatua.
La Plaza de Wenceslao tuvo una gran importancia histórica y es que en 1989 aquí empezó la Revolución del Terciopelo que acabó con el comunismo.
El Museo Nacional está en la misma Plaza de Wenceslao y en su interior encontrarás diferentes exposiciones que hablan de la historia de Bohemia y Eslovaquia. También hay salas dedicadas a la zoología, minerales, arqueología… En mi opinión, si tienes la Prague Card está bien echar un vistazo porque el edificio por dentro es bonito, pero no entraría si tuviera que pagar la entrada.
Otra alternativa incluída en la Prague Card es el Tour por la cervecería Pilsner Urquell, todo un icono de la República Checa. Además de probar algunas cervezas podrás tomar un par de consumiciones en el bar 🍻
Tu siguiente punto a visitar será la Casa Danzante que con su atrevida arquitectura es la protagonista de Novo Mesto. Si tienes la Prague Card puedes entrar gratis a ver la colección de arte contemporáneo que hay en su interior. Por el camino puedes pasar a ver la fachada del Ayuntamiento de la Ciudad Nueva, aunque ya te aviso de que no tiene el encanto del Antiguo Ayuntamiento de Praga.
¿Es la hora de comer? Si te apetece comer en un buen restaurante italiano te aconsejo el restaurante San Carlo Dittrichova que está muy cerca de la Casa Danzante. Y para comida típica checa el restaurante U Kroka es una opción estupenda.
El siguiente monumento que ver en Praga en 4 días es la fortaleza Vysehrad que es un recinto amurallado con diferentes sitios a visitar como la bodega gótica, la Rotonda de San Martín o los corredores subterráneos (incluido en la Prague Card). ¿Sabías que dentro hay algunas de las esculturas originales del puente Carlos están aquí?
En la misma colina de Vysehrad encontrarás también la basílica de San Pedro y San Pablo (entrada incluida en la Prague Card) y el cementerio de Vysehrad.
Toda la colina Vysehrad es super tranquila para pasear y recargar pilas en un entorno verde.
Puedes coger el transporte público para volver hacia el centro o bien darte un paseo por la orilla del río Moldava hasta llegar a Isla Kampa. Esta curiosa isla es otra enorme zona verde donde podrás descansar y relajarte
Y si ayer te proponía ir al teatro, hoy también te aconsejo que reserves las últimas horas del día para vivir una bonita experiencia: un paseo en barco al atardecer para ver las torres y construcciones medievales de Praga desde otra perspectiva. El paseo en barco lo tienes incluido en la Prague Card o bien, si no vas a comprar la tarjeta, puedes reservar este crucero con cena:
Vive la experiencia más romántica de Praga en un crucero con cena por el río Moldava:
- Barco con techo de cristal, música en directo y menú con diferentes opciones
- Opción de seleccionar los asientos de las ventanas
- Disfruta de la iluminación de Praga mientras navegas
- Cancelación GRATIS hasta 72h antes
Habrás acabado tus visitas por Praga de la manera más relajante y romántica posible. ¡Y atento porque el día de mañana promete!
Día 4: excursión a los alrededores
Te comentaba al principio que un viaje de 4 días por Praga da para conocer parte de los alrededores.
La verdad es que hay muchas excursiones desde Praga interesantes que puedes hacer en un día sin necesidad de cambiar alojamiento. Desde el campo de concentración de Terezín, el Parque Nacional de la Suiza Sajona y Bohemia hasta la ciudad balneario de Karlovy Vary.
Eso sí, tendrás que escoger solo una porque todas son excursiones de día entero.
Personalmente, te aconsejo que hagas la excursión a Karlovy Vary si es tu primera vez en Praga porque es una visita cultural muy rica.
Karlovy Vary se la conoce como “la ciudad balneario” y es que el agua que brota por la ciudad tiene propiedades curativas.
Está a dos horas de Praga y puedes ir en transporte público o bien contratar la excursión desde Praga que te incluye el transporte y un guía en español durante todo el día. Con la excursión tienes también tiempo libre para volver a los sitios que más te hayan gustado. Te la dejo aquí para que compruebes disponibilidad ya que solo la hacen algunos días de la semana:
Reserva tu tour guiado por Karlovy Vary para conocer una de las ciudades más bonitas de la República Checa.
- Excursión de 9 horas
- Guía en español durante todo el recorrido
- Minibús privado ida y vuelta desde Praga centro
- Cancelación GRATIS hasta 24 horas antes
Mapa de que visitar en Praga en 4 días
Aquí te dejo el mapa de todos los sitios que han aparecido en este itinerario por Praga para que estés situado en todo momento. Te recomiendo que te guardes el artículo en favoritos para tener el mapa siempre a mano durante tu viaje:
Ahora que ya conoces la ruta para conocer todos los sitios que ver en Praga en 4 días, te animo a que acabes de ultimar los detalles de entradas que tengas pendientes. Aprovecho para agradecerte que estés leyendo nuestros artículos para preparar tu viaje por Praga y, si tienes cualquier duda, tan solo has de dejarnos un comentario abajo y te ayudaremos encantados.
Hola,
Estaría genial que actualizarais qué incluye la Praga Card, porque hay varios de los monumentos que poneis como incluidos, que en 2023 los han quitado. Como la Torre de la Pólvora, o la Torre Petrin.
Gracias!!!
Hola Ana,
¡Gracias por avisar!
Ya lo he actualizado para que esté al día 😊
Un abrazo,
Henar
Buenas tardes. Muchas gracias por la información que me parece muy interesante e informativa. Quiero consultarte una duda: Si compro la Tarjeta turística, en la que está incluida la entrada al Castillo de Praga, y además reservo la visita guiada que nos indicas, en el que está incluida la entrada, entiendo que finalmente no aprovecharía la inclusión de la entrada al Castillo de la Tarjeta porque la pagaría con la visita guiada. Agradeciendo que me aclares la duda, recibe un cordial saludo y Feliz Año.
Hola Ángel,
me alegra que te sirva de ayuda el artículo para organizar tu viaje 🥰
En cuanto a la entrada al Castillo de Praga, como bien dices, está incluida en la Prague Card. Por tanto, si compras el pase, no es necesario que compres la entrada con la visita guiada a no ser que quieras hacerla con guía 😉
Disfruta mucho del viaje 😘
Un abrazo,
Henar
Hola, me ha encantado el articulo y me ha dado muchísimas ideas para nuestro viaje a Praga, ya que es súper completo, quería pedirte si tienes alguna guía de restauración que me pueda ayudar en plan no demasiados caros.
Hola Myrian,
cómo me alegra que te haya gustado el artículo 🥰
Te dejo este artículo de restaurantes donde comer en Praga, ¡te va a encantar! 😉
Un abrazo,
Henar
Déjanos tu comentario