Visitar el barrio judio de Praga

Visitar el Barrio Judío de Praga

Visitar el Barrio Judío de Praga, también conocido como el barrio de Josefov, es una parada obligada dentro de tu recorrido por todo lo que ver en Praga. Aunque es un barrio muy pequeño, lo cierto es que tiene cantidad de lugares de interés de diferentes épocas históricas.

Es importante que sepas que visitar el Barrio Judío de Praga significa hacer un viaje a un pasado trágico marcado por la represión durante la II Guerra Mundial. Fueron miles las personas del Barrio Judío de Praga que perdieron la vida en los campos de concentración. Para mí, esta visita supuso un momento de reflexión y una oportunidad para acercarme a un pasado que no debe caer en el olvido.

En este artículo voy a compartir contigo los lugares más importantes que visitar en el Barrio Judío de Praga. Me centraré en sus joyas más preciadas, las sinagogas de Praga. Vas a ver que son una auténtica maravilla.

¡Vamos a ello!

La mejor manera de visitar el Barrio Judío de Praga

Para que te ubiques, el Barrio Judío de Praga se encuentra dentro de la “ciudad pequeña”, es decir, el barrio de Staré Mesto.

Parece ser que los primeros habitantes de este barrio llegaron aquí en el siglo XII. Pero no sería hasta mediados del siglo XIX cuando las murallas que lo rodeaban se derribaron y Josefov se anexionó a Praga. Esta unión supondría el fin del ghetto judío de Praga y el reconocimiento de los derechos de esta comunidad.

A lo largo de la historia, los judíos han sabido crear y mantener un patrimonio cultural en Praga muy importante. Como te decía hace un momento, además de las 6 sinagogas de Praga, hay otros sitios de interés turísticos muy importantes como el Cementerio Judío, el Ayuntamiento o el Museo Judío de Praga.

Una buena forma de visitar el Barrio Judío de Praga es apuntarte a un free tour en español. Ojo, que puedes hacerlo también por libre, pero créeme que con un buen guía vas a poder entender y conocer la magnitud y la trascendencia histórica de este sitio.

En esta visita organizada te acompañará un guía que te enseñará de manera muy amena y didáctica los monumentos más importantes. La Torre de la Pólvora, la Plaza de Wenceslao, el Reloj Astronómico, las sinagogas de Praga, el Puente de Carlos

Te recomiendo:

Reserva tu free tour por la Ciudad vieja y el Barrio Judío de Praga para adentrarte en el corazón histórico de Praga:

  • Visita de 2 - 2’5 horas aproximadamente
  • Guía en español
  • Disponible todos los días, excepto lunes
  • Cancelación GRATIS hasta 24 horas antes

Qué visitar en el Barrio Judío: las sinagogas de Praga

Te recomiendo que organices bien el día y tras realizar el tour organizado te quedes un rato más por la zona y visites por dentro algunas de las famosas 6 sinagogas de Praga.

Vamos a verlas una por una.

Sinagoga Vieja-Nueva

Es la sinagoga principal que visitar en el Barrio Judío de Praga. También es la más antigua del mundo y una de las que más me impresionó. Ya en el exterior, su enorme tejado de estilo gótico llama mucho la atención. El interior es bastante sobrio, aunque destaca una verja central que rodea la plataforma donde se coloca el orador.

Otras curiosidades a visitar dentro de la sinagoga son la silla de Judah Loew, uno de los rabinos más importantes de la historia, y el Arca Sagrada.

La Sinagoga Vieja-Nueva es la única que ha conseguido mantenerse en pie a pesar de haber recibido todo tipo de ataques a lo largo de los años. Esto ha generado un montón de leyendas, como la que dice que en su sótano se encuentran los restos del Golem de Praga creado por el propio Loew a finales del siglo XVI.

Sinagoga Vieja-Nueva de Praga

Sinagoga Española

Es la sinagoga de Praga más reciente y para mí, la más bonita. Se construyó sobre la Escuela Vieja, uno de los sitios más antiguos del judaísmo en la ciudad. También era la sede de los sefardíes expulsados por los Reyes Católicos de España, de ahí su nombre.

Este pasado con origen español también queda muy patente en la decoración de la sinagoga, de arte mudéjar. Su exterior te va a recordar a la Alhambra de Granada, ya verás. El interior sigue el estilo morisco, con formas geométricas, decoraciones con formas vegetales, arcos…

La Sinagoga Española alberga una colección de objetos de orfebrería y una exposición de la vida de los judíos en Praga muy interesante.

Barrio judio de Praga Sinagoga Española

Sinagoga Pinkas

La Sinagoga Pinkas es una de las sinagogas de Praga más conocidas y la primera que puedes visitar en el Barrio Judío de Praga, ya que se encuentra en la entrada.

Este templo era el lugar de oración de los Horowitz, una familia judía muy influyente. Tras la devastación de la II Guerra Mundial, fue reconvertida en el Monumento a los judíos de Bohemia y Moravia víctimas de la Shiá.

El interior del templo es muy impactante, ya que en sus paredes se encuentran pintados a mano los nombres de las casi 80.000 víctimas de la persecución a la comunidad judía. También hay una exposición de dibujos de los niños que vivieron en el Campo de Concentración de Terezín.

Monumento campos de concentracion y exterminio en la Sinagoga Pinkas

Sinagoga Klausen y Sala Ceremonial

A la salida del Cementerio Judío se encuentra la Sinagoga Klausen y la Sala Ceremonial. Es la de mayor tamaño del antiguo ghetto judío de Praga y la única de toda la ciudad construida siguiendo el estilo barroco.

Para mí, esta sinagoga destaca también por el valor de las exposiciones que guarda en su interior. Una de ellas es la primera parte sobre las “Costumbres y tradiciones Judías”, cuya continuación se encuentra en la Sala Ceremonial, ubicada a unos 20 metros de la sinagoga.

Este templo acoge también una colección de textos hebreos y dibujos de niños encontrados en el Campo de Concentración de Terezín.

Sinagoga Klausen en Praga

Sinagoga Maisel

Modechaj Maisel, el alcalde del ghetto judío durante el siglo XVI da nombre a esta sinagoga de Praga. Aunque el edificio original era de estilo renacentista, un incendio acabó con él y en la actualidad la Sinagoga Maisel tiene más bien un estilo neogótico.

De lo más interesante de este lugar es la exposición sobre varios siglos de la historia de los judíos de Bohemia y Moravia.

Sinagoga Maisel en el barrio judio de Praga

Sinagoga Alta

La Sinagoga Alta tiene la peculiaridad de que está anexionada al ayuntamiento, con el que conecta por el interior.

Es un edificio de dos pisos en la que el primero encontrarás una tienda de artesanía e información sobre la historia de los judíos de Praga. La segunda planta recoge objetos de diferentes periodos, sobre todo de la época en la que fue levantada la sinagoga, allá por el siglo XVI.

El Cementerio Judío de Praga

El Cementerio Judío de Praga es un sitio sobrecogedor ya que en él están enterradas más de 100.000 personas.

Se trata de uno de los lugares más populares que visitar en el Barrio Judío de Praga ya que tuvo un papel importante en la historia de la ciudad. El cementerio estuvo en funcionamiento desde el 1439 hasta el 1787 y era el único sitio donde se permitía enterrar a la comunidad judía durante el Holocausto.

Lapidas en el cementerio judio de Praga

Visitar el Barrio Judío de Praga: horarios y precios para conocer las Sinagogas

Aunque todas las sinagogas de Praga son edificios impresionantes, quiero animarte a que visites el interior de alguna de ellas. Al menos, las que para mí son las dos más bonitas: la Sinagoga Vieja-Nueva y la Sinagoga Española.

Por lo general, las sinagogas en Praga abren de 9:00 a 18:30 durante el invierno (de noviembre a marzo) y de 9:00 a 18:00 el resto del año. Acuérdate de que el sábado es el día festivo de la comunidad judía, así que te las encontrarás cerradas.

Puedes comprar una entrada combinada para entrar en las 6 sinagogas y al Cementerio Judío. El precio es de 550 CZK (unos 12€) por persona. Los niños menores de 6 años tienen entrada gratuita.

También tienes la opción de adquirir la entrada individual para visitar únicamente la Sinagoga Vieja-Nueva. El precio es de 220 CZK, unos 10€.

Recuerda que la moneda de República Checa es la Corona Checa (CZK). Los bancos tradicionales españoles te cobrarán un 3% de comisión por pagar en una moneda diferente al Euro. Por eso, te aconsejo que hagas como nosotros y viajes con tarjeta Revolut. Es gratuita, no tiene mantenimiento y puedes pagar sin comisiones en cualquier destino del mundo. Te dejo aquí mi opinión sobre la tarjeta Revolut.

Mapa para visitar el Barrio Judío de Praga

Para facilitarte la planificación de tu visita al Barrio Judío de Praga, te dejo en este mapa marcadas las 6 sinagogas y otros puntos de interés.

 

Ya ves que visitar el Barrio Judío de Praga es un auténtico paseo por la historia. Y para que sigas disfrutando de tu viaje por la capital de la República Checa, te dejo a continuación las rutas de Praga en 3 días y Praga en 4 días que incluyen el barrio judío y así sabrás cómo preparar el resto de las jornadas.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.