Puente de Carlos en Praga

15 sitios que visitar en Praga, una ciudad de cuento

Saber qué visitar en Praga si vas por primera vez puede ser complicado. Porque la ciudad no es occidental, el checo no se parece a nada que hayas leído antes y hay mucho donde elegir. Y si vas a una ciudad cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad habrá que aprovechar bien el viaje, ¿no?

Por eso, en este artículo quiero compartir contigo los 15 lugares que hay que ver en Praga, al menos, una vez en la vida. Por mágicos, por bonitos y por históricos. Si estás buscando sitios que visitar en Praga estás en el sitio correcto para conocer los principales.

¿Empezamos?

Qué ver en Praga en tu primer viaje

Ya verás que hay bastantes sitios turísticos que visitar en Praga. Depende de la duración de tu viaje, podrás verlos todos o tendrás que dejar alguno para una segunda escapada. Para ayudarte con la planificación diaria, te aconsejo las rutas que tengo escritas de Praga en tres días y la ruta de Praga en 4 días.

1. El castillo de Praga, el lugar más importante que visitar en Praga

A la cabeza de sitios que ver en Praga se encuentra su castillo, que es de récord. De hecho, de Récord Guinness. ¿Sabías que aparece en el libro como el castillo antiguo más grande del Mundo?

Si solo vas a estar un día en la capital checa, visitar el castillo de Praga debería ser tu prioridad, pues se encuentra en pleno centro histórico (que no debes confundir con la Ciudad Vieja).

La sede del poder de los Reyes de Bohemia y del presidente República Checa da para mucho. Su estilo combinado gótico, renacentista y barroco ha sobrevivido muy bien al paso del tiempo. Sus más de 750.000 m2, imponentes a orillas del río Moldava, atesoran otros imprescindibles que ver en Praga como la Catedral de San Vito, el Callejón del Oro o el Antiguo Palacio Real.

Que visitar en Praga - Castillo de Praga

Obviamente, como punto turístico estrella de la ciudad atrae la atención de los viajeros, que forman unas colas de espanto a sus puertas para conseguir entradas.

¿Cómo puedes ahorrarte las colas? Haciendo una visita guiada en español. Con el guía, entrarás a los edificios del Castillo de Praga sin esperar. Además, aprenderás sobre la historia, la arquitectura y las leyendas del Castillo. Esta es la visita guiada que hice yo y la que te recomiendo porque la guía fue muy dinámica:

Te recomiendo:

Entérate de todo y sáltate las colas con la visita guiada al Castillo de Praga:

  • Sin colas en taquilla
  • Guía oficial en español
  • Incluye la entrada de Catedral de San Vito, Palacio Real, basílica de San Jorge y callejón del Oro
  • Cancelación GRATIS hasta 24h antes

2. El Callejón del Oro

Es una calle pequeña y estrecha de obligada visita si entras al castillo. Debe su nombre a los orfebres que vivieron en las casitas de colores.

Más tarde, entre 1917 y 1918 residió Franz Kafka, uno de los escritores más influyentes de la historia de la literatura mundial. Hoy en día está llena de tiendecitas de marionetas, cristales de Bohemia y armas medievales.

Callejon de Oro en Praga

3. La Catedral de San Vito

Otro de los sitios que visitar en Praga si vas a su castillo es la Catedral de San Vito. Aunque tiene más de 700 años, no adquirió su aspecto actual hasta el siglo XX debido a las guerras y desastres naturales. Fruto de la intervención de tantos arquitectos la catedral combina diferentes estilos arquitectónicos.

A mí personalmente me parece que merece mucho la pena su visita, por el halo de leyenda que la envuelve. ¿Sabes que aquí se encuentra el mausoleo real? También, la Capilla de San Wenceslao, el soberano checo, cuyas reliquias se guardan en una caja fuerte con siete cerraduras dentro de una de las cámaras.

Catedral de San Vito en Praga

4. El Puente de Carlos

El Puente de Carlos une de forma peatonal el barrio de Mala Strana con la Ciudad Vieja (Stare Mesto). En sus más 500 metros de longitud (con 517 es el puente medieval más largo de Europa) encontrarás estatuas barrocas, pintores, músicos y hasta vendedores ambulantes. Y, por supuesto, los tantísimos turistas que llegan atraídos por sus tantas leyendas.

Una de ellas es que, si tocas el relieve de la base de la estatua de San Juan Nepomuceno y pides un deseo, este se cumple. Nosotros pudimos tocarla a pesar de la gran afluencia de personas. Te aconsejo ir a la primera hora del día o a la última para encontrarte con menos gente.

La estampa nocturna desde el puente es sencillamente preciosa. Y, si subes a alguna de las torres ubicadas en sus extremos para verlo desde arriba, te encantará.

San Juan de Nepomuceno en puente de Carlos de Praga

5. La Plaza de la Ciudad Vieja

Cruzando el Puente de Carlos desde Malá Strana llegas a Staré Město, la Ciudad Vieja, presidida por esta plaza. A cada paso te encuentras con edificios espectaculares. Por ejemplo, la iglesia de Nuestra Señora de Tyn, la de San Nicolás o el Ayuntamiento, donde habita el Reloj Astronómico más famoso del planeta.

Si tienes la suerte de visitar Praga en diciembre acude a esta plaza y disfruta de su mercadillo navideño, el número uno a nivel europeo. La nieve lo convierte en un lugar mágico en el que comprar artesanía y gastronomía local.

Por ejemplo, puedes comprar cristales de Bohemia o probar su gastronomía como las salchichas con vino caliente. Sé que suena fatal lo de beber vino caliente, pero es un vino especial típico de la región.

Plaza de la ciudad vieja de Praga

6. El Reloj Astronómico, uno de los iconos que ver en Praga

Si ves mucha gente congregada en una zona de la plaza cerca de cualquier hora en punto es porque el espectáculo estará a punto de comenzar.

El Ayuntamiento, en su lado sur, cuenta con Orloj, el reloj más curioso de todos los que te hayas podido cruzar hasta la fecha. Estoy segura de que te encantará asistir a su espectáculo que consiste en 12 apóstoles desfilando por dos ventanitas ubicadas encima de las esferas del reloj. Además, también desfilan figuras como la Muerte, la Vanidad, la Avaricia, un astrónomo, un cronista o un ángel.

Si te preguntas qué ver en Praga de forma imprescindible deberías asistir de forma obligada a este miniespectáculo de aproximadamente un minuto de duración. Al terminar, cantará el gallo y el Reloj Astronómico de Praga sonará de forma puntual, dando la hora cualquier día del año, llueva o nieve.

Reloj Astronomico de Praga

7. La iglesia de Nuestra Señora de Tyn

Frente al Ayuntamiento y su reloj se levantan ferozmente las torres de la iglesia de Nuestra Señora de Tyn. Quizá, la imagen más icónica de la capital checa y que, obviamente, hay que ver en Praga vayas un día o una semana.

De estilo gótico tardío, sus dos afiladas torres tienen su origen en el siglo X, aunque no fue hasta el XIV que adquirieron su aspecto actual. Entre las torres se halla la iglesia, que podrás visitar haciendo una donación totalmente voluntaria.

Como curiosidad, las torres las erigieron los burgueses del medievo que vivían en la Ciudad Vieja, con el fin de que compitiera con la Catedral de San Vito, al otro lado del Moldava. Prohibido quedarse sin batería en el móvil cuando te pongas frente a esta iglesia. ¡Volarán las fotos!

8. La iglesia de San Nicolás

Si preguntas dónde queda la iglesia de San Nicolás de Praga nadie sabrá responderte con precisión a la primera. ¿Por qué? Porque hay dos. Comparten nombre, estilo y arquitecto, solo que una está en la Ciudad Vieja y la otra, en Malá Strana, al otro lado del Moldava.

Yo te recomiendo que si tienes tiempo visites las dos. La de Malá Strana por sus pinturas, bóvedas y esculturas. La de la Ciudad Vieja, mi favorita, porque guarda tesoros que representan parte del patrimonio histórico-artístico checo que podrás visitar por las mañanas sin pagar.

Las tardes están reservadas para los conciertos de música clásica que tienen lugar los miércoles, jueves, viernes y sábados, para los que podrás adquirir entradas a 22€ [precio 2022] (aunque los menores de 12 años entran gratis).

Iglesia de San Nicolas en Praga

9. El barrio judío de Praga

En la Ciudad Vieja, cerca del puente de Carlos, se encuentra el barrio judío de Praga. Su tamaño no es muy grande, pero su historia no deja indiferente a nadie.

Cuenta con varias sinagogas, entre las que destaco la que se cree que es la sinagoga más grande del mundo y una conocida como la “Sinagoga Española”, nombre que recibe por la influencia mudéjar de la Alhambra de Granada.

Sinagoga Española en Praga

Además de por las sinagogas, el barrio es ampliamente conocido por su antiguo cementerio judío. Aunque dejó de utilizarse en 1787, se estima que bajo sus aparentemente desordenadas 12.000 lápidas hay enterrados aproximadamente 100.000 cadáveres, al haberse distribuido en doce capas.

Personalmente creo que es otra zona que vas a agradecer conocer de la mano de un guía. En este caso, a diferencia del castillo, creo que con un free tour te bastará para exprimir al máximo el valor histórico de este trocito de la Ciudad Vieja.

10. La Torre de la Pólvora

Praga se conoce como la Ciudad de las Cien Torres por figuras como esta. Situada todavía en la Ciudad Vieja, formaba parte de la muralla que daba acceso a esta parte de la capital checa.

Es de estilo gótico y está ennegrecida. En su interior se puede acceder, con esta entrada, a una exposición sobre la historia de Praga y sus torres. Lo que más me gustó a mí es la panorámica fascinante de Praga desde lo alto.

Torre de la Polvora en Praga

11. El teatro negro de Praga

¿En tus viajes te gusta asistir a espectáculos culturales? Si es así, te recomiendo el teatro negro de Praga. No es un lugar que visitar en Praga, sino un espectáculo en sí que se celebra en distintos teatros de la ciudad.

Las obras son mudas y se ejecutan sobre fondo negro. Los actores llevan ropa negra, de modo que el espectador solo ve lo que ellos quieren que veas. No quiero desvelarte nada, pero sí que te diré que a nosotros nos gustó mucho.

Cuando volvamos a la ciudad con nuestra hija sacaremos entradas de nuevo para ir. Si tú vas a ir pronto, te recomiendo que saques tus entradas desde aquí, como hicimos nosotros:

Te recomiendo:

Déjarte maravillar por el Teatro Negro de Praga:

  • Es teatro mudo, así que no te preocupes por el idioma.
  • Duración: 90 minutos
  • Espectáculo: Antología, lo mejor del Teatro Negro
  • Cancelación GRATIS hasta 48h antes

12. La plaza de Wenceslao

Estás ante otro lugar que ver en Praga de lo más representativo de la ciudad. Más que una plaza, su forma rectangular le da aspecto de avenida. Una avenida enorme, propicia para que albergue concentraciones y eventos.

De hecho, su lateral más bajo es el punto de reunión de muchísima gente y separa la Ciudad Vieja de la Ciudad Nueva (Nové Město). En el extremo más elevado se alza imponente el Museo Nacional, con su cúpula gobernando la plaza desde todo lo alto.

Entre ambos extremos podrás encontrar hoteles, monumentos importantes y edificios emblemáticos, destacando en pleno centro la estatua del patrón de la República Checa, San Wenceslao I de Bohemia, cuyo cuerpo descansa en la Catedral de San Vito, como te comentaba antes.

13. El monasterio de Strahov

Cerca de Malá Strana se encuentra el monasterio de Strahov. Construido en el siglo XII (y reconstruido tres veces debido a un incendio, a una rebelión y a la Guerra de los Treinta Años), contiene una bonita iglesia y una de las bibliotecas más bellas de Europa.

La visita a la iglesia es gratuita y solo se puede acceder de lunes a viernes a las 18:00h y los domingos. Por otro lado, merece la pena los 5€ aproximados que cuesta la entrada a la biblioteca. Estoy segura de que los frescos llegarán a emocionarte mientras contemplas los más de 200.000 ejemplares que descansan en el interior de sus tres salas temáticas.

Biblioteca en el montasterio Strahov

14. Isla Kampa

Creo firmemente que la capital checa es una ciudad romántica gracias a lugares como este. Sin duda otro sitio que visitar en Praga, especialmente cuando viajas con tu pareja. Esta isla urbana está considerada una de las más bonitas de Europa. Además, esconde restaurantes en los que cenar tranquilamente con vistas al río y a la Ciudad Vieja, paseos por zonas verdes y algo de historia de la ciudad.

De hecho, cerca de aquí se encuentra el famoso muro de John Lennon. Actualmente, solo hay grafitis superpuestos. Pero resulta que es un lugar emblemático en la ciudad, pues fue el muro en el que los locales protestaban con pintadas cuando tuvo lugar la invasión comunista de la ciudad.

Durante el régimen comunista borraban las pintadas, pero estas volvían a aparecer tan pronto como se iban. Así, con el paso de los años y ante la insistencia de las protestas, las pintadas se quedaron y el muro se convirtió en la figura icónica que ves hoy.

Muro de John Lenon en Praga

15. El Monte Petřín

Casi todo lo que te he sugerido que ver y visitar en Praga podrás contemplarlo magníficamente desde la torre que corona el Monte Petřín.

¿Y dónde está el Monte Petřín? Cerca de la colina de Strahov, en el barrio de Malá Strana. El Monte Petrin es una zona verde y amplia por la que pasear y tomar el sol. Se trata de un parque con jardines que se encuentra a nada más y nada menos que 138 metros sobre el nivel del río. Así que, podrás contemplar unas vistas impresionantes de esta ciudad de cuento.

Podrás subir hasta allí paseando (eso sí, es una señora cuesta) o mediante un funicular en un viaje de menos de 5 minutos de lo más agradable, que podrás hacer por 1€ aproximadamente.

Pero ese no es el punto más alto. En los jardines te encontrarás un laberinto con espejos, ideal para hacerlo con los niños y una pequeña Torre Eiffel. Y digo pequeña por la comparación con la de París, pero la checa, con sus 60 metros de altura, unida a la altitud a la que se encuentra, te coloca a un total de casi 200 metros por encima del nivel del río.

Vas a agradecer las vistas una vez subas. Ya lo verás. El precio es de casi 6€ por persona. Si en cada viaje que haces buscas la mejor panorámica de la ciudad, ni te lo pienses.

Mapa de lugares turísticos a visitar en Praga

Ciudad Vieja, Ciudad Nueva, el río Moldava, Malá Strana, Strahov, el castillo… Y todo con nombres bien distintos de lo que estamos acostumbrados. Seguro que este mapa te ayudará a situar los lugares que ver en Praga que te he explicado:

Ahora que ya conoces los sitios que visitar en Praga, te aconsejo que sigas preparando tu viaje con las rutas optimizadas por días. Seguro que te ayudarán a aterrizar estos lugares y saber cuáles son más importantes según la duración de tu viaje. Aparte de las que ya te he comentado al principio, también tengo escritas las rutas por Praga en un día y Praga en dos días. Cualquier duda que tengas, déjame un comentario y estaré encantada de ayudarte.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.