Donde alojarse en Kioto

Dónde alojarse en Kioto [5 mejores zonas + hoteles]

Actualizado el

Si estás organizando un viaje a Japón seguro que uno de tus primeros pasos es buscar dónde alojarse en Kioto. ¡Hay que visitar esta ciudad sí o sí!

Kioto es un lugar fantástico en el que la tradición y la modernidad conviven en perfecta sintonía. Te cuento qué ver y cómo organizar tus días en mi guía turística de Kioto.

Y en cuanto a las mejores zonas para alojarse en Kioto, para escoger la tuya hay que valorar la época en la que vas, el presupuesto, qué quieres ver, etc. ¡Tranqui porque hay opciones para todos!

He preparado un resumen con las mejores zonas y alojamientos donde dormir en Kioto. ¡Vamos allá!

Mejores zonas para alojarse en Kioto: mis barrios recomendados

A la hora de elegir tu alojamiento en Kioto te propongo cinco zonas. Tres son muy céntricas y las otras dos destacan por otros motivos (aunque también están próximas a los sitios que ver en Kioto).

De todas formas, si se te hace un poco bola todo este tema y prefieres que te eche una mano con mi servicio de viajes personalizados, ¡aquí estoy! Puedo organizar tu viaje a Japón adaptándome a tu presupuesto, con esos planes y alojamientos ideales para ti.

Eso sí, desees el viaje que desees, es fundamental contratar este seguro de viaje con un 5% de descuento para estar tranquilo durante tus vacaciones.

Dicho esto, ¡vamos ya con las mejores zonas para alojarse en Kioto!

1. Estación de Kioto: para moverse con total libertad

El barrio de la Estación de Kioto es mi zona preferida donde dormir en Kioto porque estarás al lado de una estación que te facilitará cómo moverse por Japón.

Si llegas a Kioto en tren con tu Japan Rail Pass (el pase de viajes ilimitados en tren, bus y ferri) tendrás próximo tu alojamiento para hacer el check in cuanto antes. Y, cuando llegue el momento de cambiar de ciudad, tampoco tardarás en estar sentado en tu shinkansen de camino a tu próximo destino.

Nuestro hotel escogido está a pocos minutos andando de la Estación de Kioto y está bien conectado en autobús urbano con diferentes partes de la ciudad. Además, es una zona muy segura, muy limpia y bien abastecida.

En esta área de Kioto hay alojamientos de todos los precios. Reserva el tuyo con tiempo porque es una de las más demandadas.

2. Gion, el barrio más tradicional donde alojarse en Kioto

Gion, un barrio tradicional y con historia, es otra de las mejores zonas para alojarse en Kioto. Aquí está el maravilloso templo Yasaka; te aconsejo visitarlo de noche, con todos sus farolillos encendidos.

Por cierto, este es el barrio de las geishas y, si te quedas aquí, tendrás más oportunidades de verlas de camino o a la vuelta del trabajo. Es una de esas cosas que todos queremos cumplir cuando pensamos en qué ver en Japón en 15 días o en Japón en 10 días.

La limpieza y seguridad de este barrio también son excepcionales. Aparte, en Gion están varios de los mejores restaurantes a incluir en todas las rutas por Kioto. Si puedes, visita algún restaurante kaiseki (alta cocina japonesa), ¡no te arrepentirás!

Con respecto a las comunicaciones, este es un barrio bien conectado con otros puntos de Kioto a través de autobuses y de la estación de metro Gion-Shijo.

Esta zona es un poco más cara que el resto, así que reserva tu hotel con toda la antelación que puedas.

3. Centro de Kioto: el núcleo urbano de la ciudad

En el centro de la ciudad encontrarás algunas de las mejores opciones donde dormir en Kioto. Es el área más comercial, con mogollón de actividad.

Se considera parte de esta zona todo el distrito Nakagyo, aunque te recomiendo quedarte lo más cerca del río Kamo. El entorno del río tiene ambientazo y es genial poder dar un paseo por ahí de regreso a tu hotel.

Esta zona propuesta está muy cerca de lugares como Pontocho, Nishiki Market o Gion. Y las conexiones son muy sencillas gracias a varias líneas de autobús y a la estación de Shijo.

En este barrio también hay mucha variedad de izayakas (tabernas japonesas), restaurantes internacionales y cafeterías, así como opciones de alojamiento para todos los bolsillos.

4. Higashiyama, uno de los barrios más antiguos donde alojarse en Kioto

El barrio de Higashiyama es otra fantástica opción donde alojarse en Kioto. Está situado al pie de las montañas orientales de la ciudad y tiene un ambiente muy auténtico.

Sus calles empedradas, pequeños restaurantes y casas tradicionales de madera parecen de postal. Puedes encontrar artesanía y abanicos de una calidad difícil de superar.

Aparte, en Higashiyama es posible alojarse en un buen número de alojamientos tradicionales o ryokan. Algunos de estos alojamientos tienen onsen (baños termales). No son especialmente económicos, pero es una experiencia estupenda.

Anímate a pasar al menos una noche en un ryokan, ¡te prometo que dormir en tatami y con futones no es tan incómodo como parece! Nosotros descansamos de maravilla.

Además, aunque en Higashiyama está el templo Kiyomizu-dera, uno de los más visitados de Japón, el ambiente en general es relajado y las calles son tranquilas. Otros lugares a conocer por la zona son el templo Kodai-ji, el parque Maruyama o el templo Chion-in.

El método de transporte adecuado para moverte desde este barrio al resto de Kioto es el autobús urbano, que en esta ciudad funciona fantásticamente bien.

5. Arashiyama, el barrio tranquilo donde alojarse en Kioto

El barrio más tranquilo donde alojarse en Kioto es Arashiyama. Lo considero una buena opción porque aquí se encuentra uno de los puntos turísticos más famosos: su bosque de bambú.

En esta zona también podrás visitar el puente Togetsukyo, el templo Tenryu-ji o el parque de monos de Iwatayama. ¡Es una alternativa genial si amas la naturaleza! Además, es un área segura y está muy bien cuidada.

Es cierto que está algo alejada del centro de Kioto, pero es relativamente fácil moverse gracias a la estación de tren Saga-Arashiyama, desde la que puedes llegar a la Estación de Kioto en 15 minutos (¡hazte con el Japan Rail Pass!).

Aquí también puedes alojarte en un ryokan, hoteles boutique o alojamientos más estándar.

En cuanto a los precios, los ryokan o alojamientos especiales son algo más caros, pero con tiempo puedes encontrar opciones asequibles.

Por cierto, aprovecha que estás en Arashiyama para probar tudofu (tofu hervido), un plato típico de Kioto. Y si puede ser en un restaurante con vistas al río, ¡mucho mejor!

Mi elección donde alojarse en Kioto: ryokan cerca de la estación

Nosotros elegimos la zona de la Estación de Kioto, una de las mejores zonas para alojarse en Kioto teniendo en cuenta que llegamos desde Tokio en tren y que queríamos hacer excursiones desde la ciudad. Aparte, es fácil llegar desde aquí a los lugares turísticos de Kioto.

El hotel que escogimos es un ryokan. Como te he contado, son alojamientos tradicionales muy especiales donde disfrutas de una experiencia auténtica: dormir en un futón (colchón en el suelo), usar los kimonos para andar por el hotel, disfrutar del onsen, desayunar comida japonesa...

Todo estaba limpísimo y me encantó la amplitud de la habitación y que el futón fuera mucho más cómodo de lo que pensaba, ¡dormimos fenomenal! ¡Y el trato fue excepcional!

La zona del alojamiento es tranquila, segura y hay un montón de tiendas y restaurantes en las proximidades.

Si te mola lo que lees, te sugiero revisar la disponibilidad lo antes posible para reservarlo. Así conseguirás habitación seguro (¡y al mejor precio!).

Mapa de dónde alojarse en Kioto

Te dejo en el mapa todos los alojamientos y mejores zonas para dormir en Kioto:

Como ves, hay muchas opciones donde alojarse en Kioto. Espero haberte ayudado a elegir una de las cosas más importantes en un viaje tan intenso como el de Japón: el sitio en el que descansar.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.