Viajar a Japón: preparativos y ruta inolvidable de 15 días

¿Quieres viajar a Japón por libre pero tienes dudas de cómo organizar el viaje? ¿No tienes claro la mejor ruta para un primer viaje a Japón ni cómo moverte por el país? Entonces estás en el lugar adecuado. Este post es una guía útil y práctica de todo lo que necesitas saber para viajar a Japón. Te vamos a ayudar con los preparativos previos del viaje (consejos, trenes, alojamiento, ruta y experiencias únicas) para que planifiques tu viaje de principio a fin. 


¿Tienes papel y boli? ¿Preparado para conocer que ver en Japón en un viaje único e inolvidable?

 

 

Templo zen en Kyoto Japon

 

 

Razones para viajar a Japón


Seguro que cada uno tiene sus razones y motivaciones personales para viajar a Japón. Las razones por las que nosotros volveríamos son estas:
 

  • Una cultura milenaria donde lo tradicional y lo moderno conviven en perfecta armonía.
  • Su gastronomía. Comer en Japón es todo un placer para los sentidos y además es barato. Se puede comer perfectamente por unos 8€ por persona.
  • La tranquilidad de Japón hace que durante todo el viaje estemos en un estado zen difícil de explicar. ¿Te puedes creer que hasta Tokio es una ciudad silenciosa?
  • El respeto y la educación de los japoneses. En Japón todo es agradable y fácil gracias al carácter amable y respetuoso de los japoneses. Todo un ejemplo a seguir.
  • Los trenes balas (shinkansen) que conectan todo el país hacen que viajar a Japón sea rápido y cómodo.
  • Las experiencias únicas que harán que disfrutes de un viaje inolvidable: ver geishas, bañarte en un onsen…

 

Viajar a Japon visitar jardines zen Kamakura

 

 

¿Cuántos días necesito para viajar a Japón por primera vez?

 

Creemos que para viajar a Japón necesitas 14 días como mínimo si quieres hacer una ruta por los lugares imprescindibles que ver en Japón. En este post te vamos a explicar nuestro itinerario de 15 días por Japón. Gracias al Japan Rail Pass, hicimos una ruta muy completa por el país visitando desde la gran Tokio hasta las zonas más rurales de los Alpes Japoneses.


Si tienes menos días, tendrás que adaptar nuestro itinerario pero seguro que el viaje valdrá la pena. Sobre todo, si viajar a Japón es uno de tus sueños, no te lo pienses. ¡Cualquier viaje se puede hacer!


Si dispones de más días, puedes coger nuestro itinerario como base para conocer los lugares imprescindibles que ver en Japón y añadir días en las zonas más rurales con alguna ruta de senderismo por el monte Fujii. 

 

Viaje a Japon Templo en Kyoto

 

 

Japan Rail Pass: viajes en tren ilimitados por Japón


Para viajar a Japón por libre, la mejor opción es que compres un Japan Rail Pass para moverte por el país. El Japan Rail Pass es un pase de viajes ilimitados por Japón con el que podrás coger tantos trenes balas (Shinkansen) como quieras para llegar rápidamente de una ciudad a otra. 


Aunque pueda parecer caro, si calculas cuánto te gastarás en trayectos individuales puede salirte por el doble de precio. Tienes todos los cálculos y la explicación de cómo funciona el Japan Rail Pass en este post sobre el JR Pass.


Es un gasto inicial grande pero tendrás el 98% de los trayectos cubiertos por Japón sin tener que preocuparte de nada más. ¡En nuestro viaje nos ahorramos 267€ gracias al pase! Además, incluye el traslado desde el aeropuerto hasta Tokio, el bus turístico de Hiroshima, el bus de Kanazawa, la línea JR por dentro de Tokio y el ferry de Miyajima.


Compra el pase y empieza a recorrer Japón sin volver a preocuparte de los gastos de transporte: 

 

TE RECOMENDAMOS:

Compra tu Japan Rail Pass con envío incluido a tu casa:

Pase de trenes JR ilimitado durante 7, 14 o 21 días
Envío por mensajero incluído
Compra en 2 minutos
Web en español

Comprar


Nosotros después de ver todo lo que nos ahorrábamos, tuvimos clarísimo que lo íbamos a comprar para viajar a Japón. No estábamos dispuestos a no visitar a aquellos lugares imprescindibles que ver en Japón por el precio del tren. A cambio, nos propusimos ahorrar en comidas y alojamientos.

 

Viaje a Japon Kamakura  

 

Alojamientos en Japón


Te hacemos un breve resumen de los alojamientos en los que estuvimos en Japón y si los recomendamos o no. Intentamos bajar el precio del viaje a Japón buscando hoteles baratos. Si tienes un presupuesto elevado, puedes buscar hoteles de más categoría:

 

Alojamiento en Tokio

2 noches en el APA Hotel Ningyocho-eki Yata. La habitación era extremadamente pequeña y el baño parecido al de un avión. Demasiado justo en tamaño. Hotel silencioso y personal amable.

 

TRUCO: Los hoteles en Tokio son caros y muy pequeños. Para mejorar la relación calidad-precio del hotel, puedes alojarte en Yokohama donde tendrás habitaciones grandes a buen precio. Estarás cerca de Kamakura y a media hora de Tokio en tren gratis con el JR Pass

 

Alojamiento en Yokohama

3 noches en el Hotel Monterrey. Hotel muy recomendable de estilo negocios. Habitaciones enormes y bien equipadas. Te dan un móvil gratis durante tu estancia para que puedas navegar sin preocuparte de los datos. Desayuno buffet espectacular. Hotel tranquilo al lado del puerto. El mejor hotel en calidad-precio de todo el viaje. Para nosotros, valió la pena desplazarnos a Yokohama y tener un hotel de estas características.

 

Viajar a Japon Hotel Monterey

 

Alojamiento Kyoto

4 noches en el Kotoha Kiyomizu y 1 noche en Kyomizu Sannenzaka (cuando regresamos de Miyajima). Los dos son pequeños apartamentos del mismo propietario. Habitaciones sencillas pero grandes para ser Japón. Labavo, cocina y lavadora en los apartamentos. Los dos silenciosos y con personal amable. Nos guardaron las maletas el día que fuimos a dormir a Miyajima y nos las llevaron de un apartamento a otro. Los dos sitios muy recomendables y muy parecidos. El Kyomizu Sannenzaka está más céntrico.


Alojamiento en Miyajima

1 noche en Miyajima guest house Mikuniya. Es un ryokan (alojamiento típico japonés) en el que estuvimos muy a gusto. Habitación preciosa (mucho mejor que en las fotos) y duermes en futones que son muy cómodos. El dueño muy servicial. Tiene un onsen compartido con los huéspedes pero que, cuando lo usas, pones el pestillo y es privado. El único inconveniente es que el baño es compartido. Muy barato para vivir la experiencia de un ryokan.

 

Viajar a Japon Ryokan Miyajima


Alojamiento Takayama

1 noche en Hoshokaku ryokan. Este fue el capricho del viaje. Un ryokan de más categoría con cena y desayuno típico japonés incluido. Onsen grande al servicio de los huéspedes. Muy buen trato y futones comodísimos. Puedes leer nuestra review para más información.


Alojamiento Kanazawa

1 noche en el Hotel Mystays Kanazawa Castle. Muy buena ubicación: al lado de la estación de tren y de la parada de bus gratuito incluido en el Japan Rail Pass para descubrir Kanazawa. Cama muy cómoda y habitación correcta. Lo recomendaríamos para viajar a Japón. Hay un centro comercial al lado con un montón de restaurantes.

 

Viaje a Japon Hotel Mystays Kanazawa Castle

 

 

Qué ver en Japón: ruta inolvidable de 15 días


Te enseñamos qué ver en Japón en 15 días y cómo distribuir los días del viaje. Este es el recorrido que nosotros hicimos y, para un primer viaje a Japón, no cambiaríamos nada. Tuvimos tiempo suficiente para recorrer los lugares más emblemáticos de cada sitio y hacernos una idea de la diversidad de Japón: desde la futurista Tokio, a la tradicional Kyoto, la mística isla de Miyajima y los paisajes rurales de los Alpes Japoneses.


Solo si te interesa mucho el tema manga/friki puede que eches en falta un día más en Tokio. Para no extendernos en exceso, en el siguiente itinerario de qué ver en Japón te hacemos un resumen de lo más importante de cada día y, en otros posts, escribiremos información más detallada.

 

Día 1: Vuelo

Si vas a viajar a Japón desde España, son muchas horas de vuelo así que es importante llevar ropa cómoda para el viaje. Nuestro vuelo salía por la tarde desde Barcelona.

 

Día 2: Llegada a Narita. Noche en Tokio

Lo más seguro es que llegues a Japón a través del aeropuerto de Narita o de Haneda. Recuerda que si has comprado el Japan Rail Pass tienes el traslado a Tokio gratis desde cualquiera de estos aeropuertos. 


Desde Haneda has de coger el monorail que te llevará hasta Tokio. Y desde Narita has de coger el tren Narita Exprés.


Nuestro vuelo llegaba al aeropuerto de Narita. Como habíamos comprado el Japan Rail Pass de 14 días, lo primero que hicimos fue ir a la oficina de JR Pass en el aeropuerto para intercambiar nuestro papel de compra por el “cuadernillo” de Japan Rail Pass que nos permitiría movernos gratis los próximos días. Con el cuadernillo en nuestras manos, cogimos el Narita Exprés que nos dejó en Tokio. 


Este día nos dio tiempo solo a pasear por Shibuya y ver su famoso cruce.

 

Viajar a Japon cruce Shibuya

 

Día 3: Tokio. Noche Tokio

Empieza a descubrir Tokio por el animado barrio de Asakusa. Como principal lugar de interés turístico en Asakusa está el templo de Senso-ji. Este fue el primer templo que vimos en Japón y nos gustó mucho. Hay una especie de mercadillo hasta llegar allí.

 

Viajar a Japon Senso-Ji en Kyoto


Coge el metro para ir al jardín Nacional Shinjuku Gyoen. Para nosotros uno de los mejores jardines de Japón y a un precio muy asequible. 


Por la tarde, visita el Santuario Meijii y el Yoyogi Park. Son lugares preciosos y uno de los lugares imprescindibles que ver en Japón.

 

Viaje a Japon Jardin Nacional Shinjuku Gyoen

 

Día 4: Nikko. Noche Yokohama

Nikko es una de las excursiones imprescindibles que hacer desde Tokio por sus paisajes y sus templos. Tardas unas 2h en llegar con tren (incluido en el JR Pass) pero vale mucho la pena. Si magrugas un poco, en un día tendrás tiempo suficiente para ver Nikko. Cuando llegas a Nikko hay un bus que, en 5 minutos de trayecto, te deja en un puente cerca de los templos. Nosotros no lo cogimos porque lo veíamos cerca en el mapa y nos arrepentimos porque el trayecto que hicimos andando fue todo en subida.


El entorno de Nikko en plena naturaleza es lo que hace que estos templos sean especiales y que la excursión valga mucho la pena. Los templos más importantes que ver en Nikko son el templo de Rinnoji, el santuario de Toshogu y el santuario Futarasan. 


A la vuelta fuimos hasta Yokohama para dormir ya que, como te hemos comentado, en Yokohama los hoteles tienen una calidad-precio muy superior a los de Tokio.

 

Puente en Nikko Japon

 

Día 5: Tokio. Noche Yokohama

Si te levantas motivado a las 5 de la mañana puedes ir al mercado de pescado de Tsujiki a ver la subhasta de atún. Nosotros no lo conseguimos y es que el jetlag sale cuando menos te lo esperas. Dedica el día de hoy a visitar el Palacio imperial de Tokio, el barrio de Akihabara y el parque Ueno. 

 

Viajar a Japon Yokohama China Town


Como estás alojado en Yokohama, aprovecha para descubrir el barrio chino de Yokohama (el más grande que ver en Japón) y la zona del puerto de Yokohama.

 

En el día de hoy tuvimos que ir al médico por unos problemillas. Es por eso que te recomendamos que viajes con un Seguro de Viajes. Gracias a ello, nos pudieron atender en seguida de forma gratuita en una clínica internacional con un doctor que hablase inglés. Te recomendamos el seguro de InterMundial haciendo clic en la imagen:

 

Día 6: Kamakura. Noche Yokohama

Hoy nos venía perfecto dormir en Yokohama porque Kamakura está a tan solo 20 minutos en tren (incluido en el JR Pass). Kamakura es uno de los lugares más bonitos que ver en Japón y creemos que has de dedicar un día a visitarla. Los templos de Kamakura, junto con los de Kyoto, son los más impresionantes que vimos en todo el viaje a Japón. Los templos de Kamakura más nos gustaron fueron el templo budista Engaku-ji, el templo Kencho-ji y el santuario sintoísta Tsurugaoka.

 

Viajar a Japon visitar jardines zen Kamakura

 

También puedes visitar el Gran Buda del templo Kötuku-in.

 

Día 7: Hacia Kyoto. Noche Kyoto

Toca dejar la zona de Tokio y alrededores para ir hasta Kyoto donde descubriremos una ciudad mucho más tradicional. Kyoto está llena de templos y has de saber escoger cuáles ver para no saturarte. Llegamos a Kyoto en el tren bala Shinkasen gratuito con el JR Pass. ¡Qué fácil estaba siendo viajar a Japón con este pase!


En el primer día en Kyoto, nosotros lo dedicamos básicamente a pasear por los barrios más tradicionales (el barrio de Higashiyama y el barrio de Gion) para una primera toma de contacto con la ciudad. En seguida vimos que Kyoto es mucho más turística que Tokio y que en muchas calles y templos hay aglomeraciones.
Apunta la calle Sannenkaza, la calle Ninenzaka, el Ryözen Kannon, el templo Kodaiji y el Yasaka Jinja (templo de las geishas) para visitar en este día.


Si tienes suerte, por el barrio de Gion podrás ver a alguna geisha o maiko.

 

Viajar a Japon Maikos

 

Día 8: Kyoto. Noche Kyoto

Empieza el día en el Ginkaku-ji (templo de plata) y date un paseo por el Camino de la Filosofía que te llevará hasta los templos de Nanze-ji y Zenrin-ji. Esta es una de las zonas más famosas que ver en Japón y nos pareció una zona super tranquila por la que relajarse.

 

Viajar a Japon Templo de Plata


Desde allí, dirígete hasta el santuario de Heian. Acaba el día en la zona de Pontocho (con muchos restaurantes) y pasea por al lado del río y por la calle Sanjo.

 

Día 9: Arashiyama + Kyoto. Noche Kyoto

A primera hora haz uso del Japan Rail Pass para ir a Arashiyama donde encontrarás el bosque de bambú más famoso que ver en Japón. A parte del bosque de bambú, te recomendamos visitar el templo budista Tenryü-ji y realizar la ascensión a Iwatayama donde encontrarás los monos de las nieves. La subida es durilla pero vale mucho la pena ver a los monos tan cerca y las preciosas vistas desde arriba. Cuando nosotros fuimos era otoño y los bosques estaban preciosos.

 

Viaje a Japon Arashiyama bosque bambu


Después de comer vuelve a Kyoto para visitar el palacio dorado Kinkaju-ji y los jardines zen Ryoan-ji.

 

Viaje a Japon Templo dorado en Kyoto  

 

Día 10: Nara + Fushimi Inari. Noche Kyoto

Hoy toca excursión a la ciudad de Nara desde Kyoto (gratis con el Japan Rail Pass). Nara fue ciudad imperial y está a 1h de Kyoto en tren. Destaca por su gran parque con ciervos que campan a sus anchas. Los templos más importantes de Nara son el Kökufi-ji y el Tödai-ji donde está el Gran Buda.

 

Ciervo en Nara Japon

 

Viaje a Japon Fushimi Inari


De regreso a Kyoto puedes parar en el templo de Fushimi Inari, conocido por sus miles de toris.

 

Día 11: Castillo Himeji + Miyajima. Noche Miyajima

El día de hoy fue para nosotros el más especial de todo el viaje. Gracias a la flexibilidad del JR Pass pusimos rumbo a la isla de Miyajima pero antes hicimos una parada en el castillo medieval de Himeji (pilla de camino). El castillo nos encantó y fue una visita diferente para romper con la rutina de templos.

 

Castillo de Himeji viajar a japon


Para llegar a la isla de Miyajima cogimos un ferry desde Hiroshima (incluido en el Japan Rail Pass). La isla de Miyajima es mágica y tiene un misticismo que engancha. Por la isla también hay ciervos en libertad. La isla es conocida por su gran Tori en la playa pero también tiene templos muy importantes. El que más nos gustó a nosotros fue el templo Daisho-in. Esa noche probamos por primera vez cómo era dormir en futones en un ryokan.

 

Tori rojo en Miyajima

 

Día 12: Hiroshima + Kyoto. Noche Kyoto

Amanecimos en Miyajima y pusimos rumbo a Hiroshima con mucha pena. Si tuviésemos que elegir solo un sitio por el cual recomendaríamos viajar a Japón, este sería la isla de Miyajima. Para nosotros el lugar más bonito del país. Como el bus turístico de Hiroshima está incluido en el Japan Rail Pass, lo cogimos para ir al Parque Memorial de la Paz. 

 

Viajar a Japon por libre Hiroshima bomb dome


De vuelta, volvimos a coger el tren bala para ir hasta Kyoto. Solo queríamos hacer una noche en Kyoto para partir en dos el viaje hasta los Alpes Japoneses y así no hacer tantas horas de viaje el mismo día.

 

Día 13: Takayama. Noche Takayama

A primera hora volvimos a coger un tren bala que nos llevaría hasta nuestra siguiente parada: Takayama. Gracias al JR Pass podíamos viajar a Japón muy cómodos y sin preocuparnos del precio. Takayama es un pequeño pueblo tradicional de los Alpes Japoneses sin mucha cosa que hacer. Pero nos gustó mucho ver la otra cara de Japón y el entorno natural que lo rodea. Aquí cogimos un ryokan de categoría para aprovechar y vivir una experiencia completamente tradicional. Puedes leer nuestra experiencia en este post.

 

Viajar a Japon Alpes japoneses Takayama

 

Día 14: Kanazawa. Noche Kanazawa

La última parada de este viaje a Japón por libre era Kanazawa a la que también llegamos con el Japan Rail Pass. Lo que más nos gustó de Kanazawa fue el barrio de samuráis de Nagamachi y los barrios de geishas de Kazuemachi y Higashi chaya. El jardín Kenroku-en está considerado uno de los mejores jardines de Japón pero a nosotros nos decepcionó un poco. Desde luego vimos jardines más bonitos en nuestro viaje a Japón que no este.

 

Viaje a Japon Jardines Kanazawa

 

Día 15: Regreso a Narita. Noche Narita

Por la mañana nos dimos una vuelta por el mercado de Kanazawa y acabamos de ver algunos puntos que teníamos marcados. Para aprovechar el Japan Rail Pass de 14 días al máximo, este día viajamos desde Kanazawa hasta Narita directamente. Podríamos haber ido a Tokio otra vez pero decidimos estar al lado del aeropuerto porque nuestro vuelo salía pronto al día siguiente.

 

Día 16: vuelo 

Japón había sido uno de nuestros mejores viajes. Hemos descubierto un país amable y lleno de historia. Japón nos ha enamorado y sabemos que volveremos para seguir disfrutando de su gastronomía y de su cultura milenaria.

 

Centro historico Kyoto Japon

 

Experiencias únicas en Japón


Viajar a Japón es mucho más que ver templos y jardines zen. Lo que más perduran son esas experiencias únicas que hacen que sientas ese Japón milenario con una cultura sorprendente. No te puedes perder:

 

  • Dormir en un ryokan y bañarte en un onsen. Puedes leer nuestra experiencia aquí.
  • Espectáculo de maikos: si quieres ver cómo actúan las maikos, la única opción es pagar por ello. Es muy difícil ver geishas y maikos en Japón (cada vez quedan menos) por lo que si te hace mucha ilusión puede ser esta la oportunidad:

TE RECOMENDAMOS:

Reserva tu entrada para el espectáculo de Maiko tradicional en Kyoto:

 Incluye menú con té matcha
Descubre los secretos de la milenaria cultura japonesa
 ¡Asegura ya tu entrada!
Web en español

Comprar entrada

 

  • Disneyland con niños: nosotros no fuimos pero, si tienes niños, este es un plan fantástico para darles un día especial para ellos. Puedes comprar las entradas aquí.

 

 

Pais o ciudad: