Mejores onsen de Japon

10 Mejores Onsen de Japón [guía para visitarlos]

Actualizado el

¿Conoces esa frase que dice donde fueres, haz lo que vieres? Pues para sumergirte por completo en las costumbres niponas, te recomiendo probar uno de los mejores onsen de Japón.

Y es que, entre los muchos consejos para Japón que puedo darte, uno de ellos es que aproveches tu estancia para conocer su cultura sin prejuicios y con la mente bien abierta. Vas a disfrutarlo un montón.

Los onsen son, precisamente, uno de los símbolos de Japón. Son sus baños termales y están repartidos por todo el país (que tiene una importante actividad volcánica). Los japoneses acuden a menudo a los onsen para relajarse y aliviar dolores musculares.

A continuación te hablo de los mejores onsen de Japón.

¿Cómo llegar a los mejores onsen de Japón?

Como te decía, los onsen están salpicados por todo el país. Para llegar a ellos te digo cuál es la mejor manera como moverse por Japón: el tren. Los trenes japoneses son rápidos, fiables, confortables y puedes ahorrarte mucho dinero utilizando el Japan Rail Pass, el abono de viajes ilimitados por Japón en tren (incluidos trenes bala).

Vale la pena el Japan Rail Pass para cualquiera de mis itinerarios por Japón porque así podrás hacer kilómetros y kilómetros casi sin enterarte y gastando menos que comprando cada billete individual (que son carísimos).

Hemos hecho cuentas y te aseguro que para un viaje por Japón en 10 días o por Japón en 15 días, el Japan Rail Pass te compensa económicamente. Aparte, eso de llegar en dos horas de Tokio a Kioto en tren bala (en lugar de hacer seis horas de coche) es una maravilla. Puedes comprarlo aquí y te lo enviarán a casa antes de tu viaje:

Te recomiendo:

¡Compra tu Japan Rail Pass y ahorra dinero recorriendo Japón en tren!

  • Pase de viajes ilimitados en trenes JR durante 7, 14 o 21 días
  • Incluye trenes bala (shinkansen), trenes locales, ferris y autobuses
  • Reserva hasta 3 meses antes del viaje
  • Envío por mensajero incluído
  • Cancela hasta 7 días antes y recibe un reembolso del 80%

Otra opción si estás pocos días en Japón y te vas a mover lo justito, es alquilar coche en esta web donde siempre alquilamos nosotros. Sabemos que es fundamental alquilar un vehículo en una empresa seria que no te cobre más de lo pactado ni se lave las manos si surge algún problema. Te aseguro que este buscador de coches de alquiler trabaja muy bien; nosotros no lo cambiamos por ningún otro.

Ya sea en tren o en coche, aquí te van los 10 mejores onsen de Japón que te animo a visitar si te apetece meterte en agua calentita y olvidarte de todo durante un buen rato.

Lista de los mejores onsen de Japón y consejos para visitarlos

En Japón hay pueblos conocidos como pueblos onsen porque disponen de varias fuentes de aguas termales y son ideales para disfrutar de estos baños gratis o por un módico precio.

Para pagar en yenes utilizamos esta tarjeta que no cobra comisión por pagos en otra moneda. Ten presente que en algunos onsen no cobran con tarjeta sino en efectivo.

En este artículo compartiré contigo los pueblos con los mejores onsen de Japón y podrás escoger a cuál ir según su ubicación.

Por cierto: algunos de los ryokans donde nos alojamos durante nuestra estancia en Japón, como este ryokan en Miyajima o este ryokan en Takayama, cuentan con un pequeño onsen para huéspedes que, para matar el gusanillo, está bien.

Pequeño onsen en ryokan

Solo dos cosas más antes de hablar de los mejores onsen de Japón. Que sepas que solo unos pocos son mixtos y que en algunos no está permitido entrar con tatuajes porque estos se relacionan con la Yakuza o mafia japonesa (aluciné con esto).

1. Kusatsu Onsen, paraíso termal próximo a Tokio

Kusatsu es indiscutiblemente uno de los mejores pueblos onsen de Japón y un absoluto paraíso termal. Aquí hay litros y litros de agua que emanan de un manantial a más de 60 grados. De hecho, les reducen un poco la temperatura antes de distribuirla por los distintos onsen del pueblo, varios de ellos de acceso gratuito.

Mejores onsen de Japon Kusatsu Onsen

Lo guay de Kusatsu es que aparte de bañarte en sus aguas termales puedes comer rico en alguno de sus restaurantes y visitar varios sitios de interés en los alrededores como el monte Shirane.

Otro punto a favor de Kusatsu Onsen es que solo está a 175 km de Tokio. Puedes llegar gratis con tu Japan Rail Pass o con tu coche de alquiler.

Alojamiento recomendado en Kusatsu Onsen

Hotel Ichii

2. Shibu Onsen, haz la ruta por sus nueve onsen

Shibu Onsen, a 30 km de la ciudad de Nagano (donde está el bonito templo Zenko-ji) es una opción estupenda de pueblo onsen que visitar desde Tokio (a 250 km). Por si te interesa: está al ladito del parque de monos Jigokudani.

Mono de las nieves bañandose en Shibu Onsen

Te propongo llegar en tren o en coche y pasar al menos una noche en uno de sus alojamientos para poder acceder gratis a sus nueve onsen. En Shibu Onsen, lo chulo es ponerse el yukata y hacer una ruta por los nueve baños termales (te pondrán un sello en tu toalla junyoku cada vez que visites uno de ellos).

Las aguas de cada baño termal tienen propiedades curativas diferentes. ¡A disfrutar de estos onsen de Japón!

Alojamiento recomendado en Shibu Onsen

Shibu Onsen Koishiya Ryokan

3. Hakone Onsen, con vistas al monte Fuji

En Hakone, a solo 80 km de Tokio, también están algunos de los mejores onsen de Japón. Aunque esta ciudad no posee el encanto de Kusatsu tiene otra ventaja interesante: sus vistas privilegiadas (si la niebla lo permite) al monte Fuji, uno de los lugares más especiales que ver en Japón.

Por aquí encontrarás onsen gestionados por hoteles a los que podrás pasar pagando una entrada y también onsen públicos como Tenzan Onsen (que está entre los preferidos de los turistas).

Algunas de estas piscinas termales están al aire libre y rodeadas de vegetación, una gozada.

Visitar el Tenzan Onsen en Hakone

Alojamiento recomendado en Hakone Onsen

Tenseien

4. Atami Onsen, para pasear por la playa

A una hora en shinkansen (tren bala) de Tokio está Atami Onsen, donde también podrás disfrutar de aguas termales de interior y exterior. Lo peculiar de los onsen de la ciudad pesquera de Atami es que cuentan con aguas muy ricas en sal.

Después de bañarte puedes ir a comer marisco fresco, pasear por la playa Sun Beach, visitar el Castillo de Atami e incluso irte de museo, pues aquí está el MOA Museum of Art. ¡Será por planes, eh!

Alojamiento recomendado en Atami Onsen

Hotel Kan-ichi

Viaja a Japón con esta eSIM con datos ilimitados para consultar en internet qué visitar en cada lugar, leer reviews de onsen y restaurantes, etc.

5. Kinosaki Onsen, una joya termal que visitar desde Kioto

Uno de los mejores onsen de Japón a los que ir desde Kioto u Osaka es Kinosaki Onsen, un pueblo idílico en la costa del Mar del Japón.

En Kinosaki Onsen hay siete baños públicos y podrás entrar en todos ellos comprando un pase diario que cuesta 1.300 yenes. Si te alojas en alguno de los alojamientos que encontrarás a ambos lados del río Otani, el acceso a estos onsen es totalmente gratuito. Pero, ojo, los alojamientos en Kinosaki no son precisamente baratos.

El ambiente de Kinosaki Onsen es tranquilo y relajado (verás a mucha gente caminando en yukata). Aparte, es un lujo pasear junto al río y admirar las montañas que protegen el pueblo.

Kinosaki Onsen

Alojamiento recomendado en Kinosaki Onsen

Ooedo Onsen Monogatari Premium Kinosaki

6. Arima Onsen, báñate en sus aguas doradas

Súper cerca de Osaka y a solamente 1h30min de Kioto en tren está Arima Onsen, otro de los mejores onsen de Japón si pasas unos días en alguna de estas ciudades. El pueblo no es, ni de lejos, tan bonito como Kinosaki Onsen pero merece la pena probar sus baños termales, que están entre los más antiguos del país.

Arima Onsen

Aparte, las aguas de Arima Onsen cuentan con una peculiaridad y es que tienen un tono dorado o rojizo (debido a su alto contenido en hierro) que llama la atención. Dicen que funcionan especialmente bien para el dolor de espalda.

Uno de los onsen públicos más conocidos es Kin no Yu. Al lado encontrarás un baño de pies gratuito con las famosas aguas doradas de Arima Onsen.

Alojamiento recomendado en Arima Onsen

Negiya Ryofukaku

Oye, en Japón necesitas un seguro de viaje por si enfermas y quieres que te vea un médico sin arruinarte. Nosotros fuimos con este seguro para Japón que puedes contratar con un 5% de descuento. Lo tuvimos que usar por unas anginas que requerían antibiótico y muy bien todo.

7. Dogo Onsen, para fans de El Viaje de Chihiro

Si visitas la isla de Shikoku tienes que ir a Dogo Onsen, en la ciudad de Matsuyama. Y, concretamente, te aconsejo ir al Dogo Onsen Honkan, una casa de baños construida en madera y con tres pisos que es un verdadero remanso de paz.

Aparte de que bañarse aquí es una maravilla, hay una curiosidad interesante y es que el Dogo Onsen Honkan inspiró la casa de baños que aparece en el filme El Viaje de Chihiro (¡me chifla esta peli!).

Onsen de Japon Dogo Onsen

El ambiente de Dogo Onsen es muy guay y hay posadas y una atmósfera tradicional que te conquistarán. Puedes llegar fácilmente con tu Japan Rail Pass. Sin duda, es uno de los onsen de Japón más recomendables.

Alojamiento recomendado en Dogo Onsen

Dogo Yaya

8. Los baños e infiernos de Beppu Onsen

Beppu Onsen, en Oita (isla de Kyushu), es otro de los mejores onsen de Japón. Aquí, aparte de varios baños termales donde chapotear un rato, encontrarás los infiernos de Beppu, que son una pasada.

Los infiernos son piscinas con aguas tan sumamente calientes que el baño no está permitido en ellas. Y es que esta zona registra la mayor actividad termal del país. No te los pierdas porque son toda una experiencia.

Además, Beppu Onsen está a aproximadamente 200 km del Castillo de Kumamoto, uno de los monumentos más importantes de Japón.

Infierno de Beppu Onsen

Alojamiento recomendado en Beppu Onsen

Beppu Hatto Onyado Nono Beppu

9. Kurokawa Onsen, un pueblo termal idílico

Kurokawa Onsen, a solo 70 km del Castillo de Kumamoto, merece también ser nombrado uno de los mejores onsen de Japón.

Kurokawa Onsen

Es un entorno idílico en plenas montañas de Kyushu con vegetación, casas de baños, posadas tradicionales, tiendas de cuento y una atmósfera muy agradable en la que desconectar. Hay más de 20 baños públicos donde relajarse.

Alojamiento recomendado en Kurokawa Onsen

Kurokawa Onsen Oyado Noshiyu

10. Yufuin Onsen, donde conviven vanguardia y tradición

Muy cerca de Beppu Onsen, también en Oita, está Yufuin Onsen, un pueblo con aguas termales y vistas al monte Yufu.

Aquí no solo disfrutarás de aguas termales sino que Yufuin es conocido por sus museos, boutiques, cafés y restaurantes con cierto toque vanguardista.

Cuales son los mejores onsen de Japon Yufuin Onsen

Alojamiento recomendado en Yufuin Onsen

Yufuin Lamp no Yado

Mapa de los mejores onsen de Japón

Comparto contigo los mejores onsen de Japón señalados en un mapa. Aunque te he ido diciendo dónde queda cada uno de ellos, este mapa te ayudará a ubicarlos en el país.

¿Cuáles de estos pueblos onsen de Japón visitarás? Recuerda que el Japan Rail Pass es un buen aliado para acercarte a cualquiera de los mejores onsen de Japón. Desde los que están a poca distancia de Tokio hasta los que están en la isla de Kyushu. ¡Pásalo bien, desconecta y vuelve pronto a Japón! ¡Es sanador!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.