Mejor ryokan de Japón: Así fue mi experiencia
No te engaño si te digo que dormir en un ryokan de Japón es una de las experiencias que recordarás con más intensidad de tu viaje.
Nosotros siempre que vamos a Japón tenemos claro que nos queremos dar el capricho de una noche en un ryokan de lujo y, en este último viaje, fuimos a dar con el que seguramente sea el mejor ryokan de todo Japón.
Y no, no exagero… ¡Sigue leyendo porque vas a alucinar de las instalaciones y el trato que recibimos! Si estás organizando tu viaje a Japón y quieres darte un capricho especial, este ryokan es de esos que se recuerdan toda la vida.
Spoiler: onsen tanto interior como exterior y cena de alta cocina. Eso sí, ya te aviso que al estar entre los mejores ryokans de Japón pica un poco al bolsillo, pero cada euro habrá merecido la pena.
¿Dónde está el mejor ryokan de Japón?
El ryokan que escogimos fue el Tsutaya Tokinoyado Kazari, en el valle de Kiso. Esta zona remota de los Alpes japoneses es el lugar perfecto para un ryokan de estas características: acogedor, sereno y con unos paisajes de ensueño.
Nosotros dormimos allí el día que estábamos haciendo la ruta Nakasendo (que, por cierto, os la recomendamos un montón para descubrir algunos pueblos del Japón más auténtico).
Llegamos al ryokan en nuestro coche de alquiler y los últimos 20 minutos fueron toda una aventura: ¡era pleno invierno y nevó en la zona! Suerte que al alquilar coche (lo hicimos con esta empresa y todo fue genial) escogimos uno con neumáticos de invierno porque cayó una buena.
Al llegar no me podía creer lo que veían mis ojos: un ryokan de arquitectura tradicional perdido en medio de las montañas, con todo nevado y el silencio más absoluto acompañándonos.
Esto pintaba a retiro. ¡Justo lo que necesitábamos!
Habitación de lujo en el ryokan de Japón
El recibimiento en el ryokan fue de película. Nada más llegar y al escuchar nuestro coche, nos vivieron a recibir dos personas para ayudarnos con el equipaje y acomodarnos.
Nos explicaron las zonas comunes del ryokan y estuvimos un rato descansando mientras ellos nos subían nuestro equipaje.
Por cierto, teníamos en el hall común snacks, cafés y tés gratuitos prácticamente durante todo el día. Después de unas bebidas calientes para superar la nevada, nos dirigimos a nuestra habitación y alucinamos pepinillos.
¿Confirmamos que es la mejor habitación de hotel en la que hayamos estado nunca? Confirmamos.
El lujo y la amplitud eran las protagonistas de esta habitación del mejor ryokan de Japón. Yo diría que la habitación tenía tranquilamente 60 metros cuadrados y, obviamente, obedecía a la distribución de las habitaciones tradicionales de este tipo de alojamientos:
- Recibidor: donde dejas los zapatos y los abrigos.
- Sala principal con suelo de tatami: sofá, mesa de madera y puertas corredizas (shoji).
- Dormitorio: en nuestro caso teníamos dos camas occidentales comodísimas y un futón para nuestra hija. También tienen habitaciones con todo futones, pero nosotros ya habíamos dormido otras noches en futón y esta nos pareció perfecta así.
- Balcón exterior: conocido como “engawa” en donde teníamos una bañera de agua caliente privada. Te aseguro que bañarnos aquí nada más despertarnos mientras nevaba fue uno de los momentos TOP del viaje.
Mención especial también al baño que era una pasada, con productos de muy buena calidad. Personalmente me enamoré del secador de pelo y quise comprarme el mismo después en Tokio, pero costaba un pastizal jajaja Al menos lo disfruté ese día.
Por cierto, al llegar nos proporcionaron tanto yukatas como samues para los tres. Nos dijeron que podíamos movernos por las instalaciones del ryokan e incluso ir a cenar con cualquiera de las dos vestimentas.
La yukata es el más famoso y es como un kimono sencillo para estar por casa. Y el samue es como un pijama de dos piezas que me pareció comodísimo. Nosotros bajamos a cenar en yukata y en la habitación usamos el samue.
¡Menudas fotos chulas hicimos! Y qué way que tuvieran de la talla de niños (solo en los de alta gama ofrecen tallas infantiles).
Onsen privado
El ryokan cuenta con onsen para huéspedes tanto interior como exterior. ¡Y obviamente allá que nos fuimos! Los niños también pueden entrar, cosa que agradecimos para poder vivir la experiencia en familia.
Bajamos al onsen y los baños son separados para hombres y mujeres. Cada uno tiene su vestuario, donde te has de lavar con jabón antes de entrar. Por cierto, te aconsejo bañarte con agua bastante caliente para no notar tanto el contraste ya que las aguas de los baños son bastante calientes.
¡Ah! Y no olvides que en la zona de onsen has de entrar desnudo, nada de bañadores. (Sólo me lo puse para la foto 😅)
Bañarse en un onsen es una experiencia típica japonesa que te aconsejo mucho. Y nada mejor como hacerlo en un ryokan de estas características para probar diferentes tipos de baños.
Alta cocina en el mejor ryokan de Japón
Si hasta el momento todo nos estaba encantando, quedaba la mejor parte: la cena. La cocina del Tsutaya Tokinoyado Kazari la dirige un reconocido chef de Japón que nos preparó la que sin duda fue la cena más espectacular de nuestros viajes al país nipón.
La cena y el desayuno están incluidos en las tarifas del alojamiento para que vivas la experiencia completa de dejarte mimar por una noche.
No hay palabras para describir el extenso menú que nos sirvieron. Tranquilamente fueron 10 platos a cuál más bueno y sabroso. Y lo mejor de todo: alta cocina con toques de innovación en los que los sabores y las texturas te sorprenden.
Aquí comimos sushi, sashimi, sopas, carne de wagyu, dumplings… A nuestra hija le adaptaron el menú a un filete de wagyu a la brasa con arroz y sopa. ¡El filete era enorme y lo devoró!
Salimos rodando, pero con la certeza de que teníamos que aprovechar a probar todo lo que pudiéramos porque una cocina así no la volveríamos a tener el resto de días de nuestro viaje.
Y, por último, me gustaría explicarte que el servicio fue sobresaliente. Cada plato que nos traían nos explicaban qué era y estaban pendientes en todo momento de cualquier cosa que pudiéramos necesitar. Fíjate tú lo bien que nos trataron que nuestra hija nos dijo: “Creo que se piensan que somos los reyes de Japón” jajajaja
Desayuno para rematar la experiencia
Tras una noche de sueño reparador y una calma absoluta, bajamos a desayunar y nos estaba esperando un desayuno espectacular.
Sin duda esto estaba siendo unas vacaciones dentro de nuestras vacaciones.
El día anterior nos preguntaron si preferíamos desayuno estilo japonés u occidental y escogimos occidental. La verdad es que los desayunos japoneses no nos acaban de entrar demasiado y agradecimos que nos dieran la opción de comer tostadas, croissants y huevos.
Aquella noche había caído la gran nevada y fue el momento perfecto para salir a jugar con la nieve y aprovechar nuestras últimas horas de retiro en las montañas.
Para nuestra sorpresa, cuando fuimos a limpiar la nieve del coche nos encontramos que el coche estaba ya limpio y es que a primera hora nos lo habían limpiado para cuando decidiéramos hacer el check-out. Estos detalles marcan la diferencia y no es de extrañar que esté considerado uno de los mejores ryokan de Japón.
Así que ya sabes: si te apetece vivir una experiencia VIP en Japón y darte ese capricho que recordarás siempre, te aconsejamos este ryokan con los ojos cerrados. Puedes consultar aquí la disponibilidad para tus fechas y el tipo de habitación. Desde luego es el mejor ryokan de Japón en el que nosotros hemos estado.

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.



![Cuál es el mejor seguro de viaje a Japón [A fondo]](/sites/default/files/styles/crop_461x297/public/media/blog/mejor-seguro-de-viaje-para-japon.jpg?h=06ac0d8c&itok=r9_qVhfC)
![10 Mejores Onsen de Japón [guía para visitarlos]](/sites/default/files/styles/crop_461x297/public/media/blog/mejores-onsen-de-japon.jpg?h=06ac0d8c&itok=4RTB5ZSH)