Barrios donde alojarse en Milán y mejores hoteles
Hay muchos barrios donde alojarse en Milán y cada uno tiene sus pros y sus contras. En el centro histórico, por ejemplo, estarás al lado de los principales monumentos pero pagarás más por una noche de alojamiento. Si te alejas un poco del Duomo, encontrarás alternativas más baratas.
En todo caso, uno de los consejos para viajar a Milán claves es reservar un lugar donde dormir en Milán con tiempo. Los hoteles, en general, son caros, pero los precios se disparan según se acerca la temporada alta.
Antes de mi viaje hice una búsqueda intensa de las mejores zonas donde alojarse en Milán y los mejores hoteles así que la compartiré contigo para ayudarte a escoger tu alojamiento en Milán. ¡Vamos a dar con el hotel perfecto para ti!
También te diré el barrio y el alojamiento con el que nos quedamos finalmente y te contaré cómo fue nuestra experiencia: qué tal la cama, cómo llegamos al hotel, etcétera.
- Las cinco mejores zonas donde dormir en Milán
- Centro histórico, donde dormir en Milán y tenerlo todo a mano
- Barrio de Brera, un barrio bohemio a un paso del centro histórico
- Porta Venezia, una zona perfecta donde alojarse en Milán para familias
- Navigli, nuestra elección donde dormir en Milán
- Porta Garibaldi, para encontrar un hotel a buen precio
- Mi alojamiento favorito donde dormir en Milán
- Mapa con las mejores zonas donde alojarse en Milán
Las cinco mejores zonas donde dormir en Milán
¿Te gusta estar en las áreas más animadas, donde todo ocurre? Entonces, presta atención a mis recomendaciones en el centro histórico o en el barrio de Brera, las zonas más céntricas donde alojarse en Milán.
Si, por el contrario, quieres estar muy cerca de la ‘movida’ pero no en pleno meollo, tal vez estés a gusto en el barrio de Porta Venezia. Y si no te importa estar a 30-40 minutos a pie del centro histórico a cambio de pagar menos por noche, echa un vistazo a mis sugerencias en el barrio de Navigli (donde nos quedamos nosotros nuestra última vez en Milán) y en Porta Garibaldi.
A continuación te cuento cómo es cada uno de estos barrios (atmósfera, precios…) y te digo cuáles son sus hoteles más recomendables.
Centro histórico, donde dormir en Milán y tenerlo todo a mano
El centro histórico es una zona excelente en el caso de que viajes poco tiempo y quieras estar al lado de los sitios que ver en Milán en un día o en Milán en 2 días. Aquí están lugares que visitar en Milán obligatorios como la Catedral, la Galería Vittorio Emanuele II o el Teatro de la Scala. Desde aquí salen también la mayoría de excursiones a pueblos y ciudades que ver cerca de Milán.
Ya verás que el centro histórico de Milán se recorre muy bien a pie en más o menos una hora. Alojándote aquí solo necesitarías coger transporte público para planes contados, como dar un paseo junto a los canales del barrio de Navigli.
Hasta aquí, todo lo bueno de elegir esta zona donde dormir en Milán. ¿Cuáles son los inconvenientes? En primer lugar que, al tratarse de calles tan animadas, son también las más ruidosas. En segundo lugar, el precio de los hoteles, que son los más caros de la ciudad. Y aunque son caros durante todo el año, el asunto se agrava en pleno verano. En el mes de agosto es difícil dar con un buen hotel en el centro histórico que baje de los 250 euros por noche.
A nosotros nos gusta mucho alojarnos en los centros históricos de las ciudades pero, en esta ocasión, al viajar con nuestra hija preferimos un sitio más tranquilo donde dormir en Milán. Además, tuvimos poco tiempo para organizar el viaje y, cuando buscamos hotel, los precios en el centro histórico eran elevadísimos.
Aún así, hay hoteles excelentes y muy recomendables en esta zona. Aquí te dejo un par de recomendaciones.
Hoteles recomendados en el centro histórico
Barrio de Brera, un barrio bohemio a un paso del centro histórico
El barrio de Brera está supercéntrico (pertenece al distrito 1, igual que el Centro Storico) y escogiéndolo para dormir en Milán tendrás el Duomo a unos 15 minutos caminando.
Confieso que me enamoré perdidamente de Brera durante mi paso por Milán. Me chifló su atmósfera bohemia, con numerosos espacios culturales, galerías de arte, tiendas de artesanía y boutiques con moda alternativa. Aparte, sus calles estrechas y empedradas son muy bonitas y apenas hay tráfico, por lo que los paseos por Brera son muy agradables y relajados.
Además de un barrio bohemio es un barrio muy chic, elegante y que desprende cierto lujo. Entre esto y su corta distancia con la Piazza del Duomo, los alojamientos suelen ser bastante caros y tienen un precio similar a los hoteles del centro histórico. La gran mayoría de ellos tienen fama de ser tranquilos y estar muy cuidados.
¡Por cierto, ni se te ocurra perderte la Pinacoteca de Brera si escoges este barrio donde alojarse en Milán!
Hoteles recomendados en Brera
Porta Venezia, una zona perfecta donde alojarse en Milán para familias
Porta Venezia es uno de los barrios próximos al centro histórico más apetecibles donde dormir en Milán. Está a solo 25 minutos a pie o 5 minutos en metro de la Catedral pero es un barrio muy apacible y sin acumulación de turistas. El precio del alojamiento es inferior al de los hoteles del centro histórico o de Brera.
El ambiente de Porta Venezia mola mucho. Hay mogollón de galerías de arte, algún museo y calles comerciales importantes como Corso Buenos Aires o Corso Venezia (esta última forma parte del Quadrilatero d’Oro, la zona de tiendas más exclusiva de Milán). Arquitectónicamente hablando, este barrio también me gusta mucho; tiene algunos edificios de estilo art noveau impresionantes.
Por otro lado, Porta Venezia es un lugar donde alojarse en Milán muy guay si visitas esta ciudad con niños. Aquí está uno de los mejores parques de Milán, los Jardines Indro Montanelli.
¡Ah, y que no se me olvide este detallazo! Esta es la zona LGTBI+ por excelencia de Milán.
Hoteles recomendados en Porta Venezia
Navigli, nuestra elección donde dormir en Milán
¿Has leído algo sobre el barrio Navigli, en la zona sur de Milán? Este barrio de canales tuvo una gran relevancia comercial hace siglos ya que conectaba la ciudad con los ríos Tesino y Adda. Actualmente, es un barrio muy romántico, con cierto aire hipster, con muchos restaurantes cool y con mucha vidilla nocturna en algunas calles.
Navigli está a 40 minutos andando del centro de Milán pero está bien comunicado en transporte público: en 15 minutos en metro llegarás a la Catedral de Milán. Como contrapartida, los alojamientos son más asequibles (de media, 50 euros más baratos que en el centro histórico).
Nosotros escogimos este barrio donde dormir en Milán porque nos gustó su ‘rollito’, encontramos un alojamiento perfecto y no nos importaba coger el metro 15 minutos para llegar al centro. Eso sí, para evitar hacer muchos trasbordos en transporte público, utilizamos este servicio de traslado privado desde el aeropuerto y llegamos enseguida al hotel.
La verdad es que estuvimos muy a gusto en Navigli y es una zona que te aconsejo si quieres ahorrarte unos eurillos y prefieres la paz al bullicio.
Hoteles recomendados en Navigli
Il Cortile de Milano (nuestra elección)
Porta Garibaldi, para encontrar un hotel a buen precio
El barrio de Porta Garibaldi es una de las mejores zonas para alojarse en Milán a buen precio. Está en el norte de la ciudad, a 15 minutos a pie de Brera y a 30 minutos a pie del Duomo (si no quieres andar puedes usar el transporte público).
El principal atractivo de este barrio es la Porta Garibaldi o Porta Comasina, un arco neoclásico del siglo XIX que antes marcaba el inicio de la carretera vieja a Como. Alojándote aquí también estarás cerca de lugares turísticos como la Piazza Gae Aulenti o el Cementerio Monumental de Milán.
Aparte de buenos locales donde comer o cenar, en Porta Garibaldi puedes visitar Eataly, un espacio con tiendas gourmet y restaurantes centrados en la gastronomía italiana. Para irte de tiendas, pasea hasta la animadísima calle Corso Como (aviso: son tiendas caras).
Hoteles recomendados en Porta Garibaldi
Mi alojamiento favorito donde dormir en Milán
Como te comentaba unas líneas arriba, en nuestro último viaje a Milán nos alojamos en el barrio de Navigli. Fue un viaje algo improvisado que organizamos con poco tiempo y, de entre todas las opciones donde dormir en Milán que encontramos, esta fue la que más nos convenció.
Estuvimos en un apartamento, Il Cortile di Milano, situado muy cerca de la estación de metro Porta Genova, algo que nos vino genial para llegar al centro en transporte público. Caminando, estábamos a media hora de la Catedral de Milán.
El alojamiento superó todas las expectativas. Tiene una bonita habitación con cama cómoda, cocina bien equipada, una sala de estar, un baño muy nuevo y un balcón al que salir a respirar. El edificio y la calle en la que se encuentra son muy tranquilos, por lo que descansamos fenomenal todas las jornadas que pasamos en Milán.
Por otra parte, el trato de los propietarios fue impecable y nos dejaron zumo de naranja recién hecho en la nevera. ¡Un buen detalle! Además, sabían que viajábamos con una niña y se preocuparon tanto por nuestro bienestar como por el suyo.
Para cenar, si te puede el cansancio y quieres un restaurante cerquísima del alojamiento, puedes ir a las trattorias Amunì y Aurora. Están especializadas en cocina típica italiana y preparan platos deliciosos.
Nuestra experiencia en este alojamiento donde dormir en Milán fue tan buena que te lo recomiendo de corazón. En el caso de que necesites algo más céntrico porque haces una visita rápida a Milán, yo me quedaría en este hotel, en el que estuvimos en nuestro anterior viaje y que también nos encantó.
Mapa con las mejores zonas donde alojarse en Milán
Comparto contigo un mapa donde verás señaladas las mejores zonas para alojarse en Milán: centro histórico, Brera, Porta Venezia, Navigli y Porta Garibaldi. Así verás mejor en qué parte de la ciudad está cada una de ellas.
Déjanos tu comentario