Que ver en Milan

15 sitios que ver en Milán para un viaje perfecto

Actualizado el

Somos unos absolutos enamorados de Italia. Y lo somos de todas sus ciudades, entre ellas Milán. Aunque muchos turistas pasan de puntillas por Milán, te aseguro que hay muchos lugares que ver en Milán que te van a fascinar.

En mi opinión, Milán es un destino que se adapta a todo tipo de viajero. Al viajero centrado en historia y arquitectura que quiere visitar castillos e iglesias, al viajero más alternativo, y, por supuesto, al viajero amante del arte.

Nosotros pasamos un tiempo estupendo en Milán y visitamos lugares turísticos de Milán que deseábamos ver en directo (como el Duomo) y fuimos a espacios más desconocidos que nos sorprendieron un montón como los barrios de Brera o Navigli.

En este artículo comparto contigo 15 sitios que visitar en Milán que harán que abraces con ganas esta ciudad y te sientas un milanés más.

Lugares turísticos de Milán, ¿por dónde empezar?

Si visitas Milán en un día o pasas 2 días en Milán, te aconsejo reservar un hotel en el centro para llegar caminando a la mayoría de lugares que ver en Milán. Nosotros estuvimos una vez en este alojamiento del centro y estuvimos de maravilla. Sin embargo, tienes este apartamento en el barrio de Navigli donde alojarse en Milán si te apetece un área más tranquila y no te importa estar a media horita caminando (o a 15 minutos en transporte público) del centro histórico. ¡También probamos este alojamiento y estuvimos muy a gusto!

Cualquiera de ellos son excelentes puntos de partida para conocer los siguientes sitios que ver en Milán:

1. Catedral y sus terrazas, el lugar más icónico que visitar en Milán

¿Qué decir del Duomo o Catedral de Milán? Te recomiendo que sea el primer sitio que veas en esta ciudad. Este precioso edificio gótico se levanta imponente en la Piazza del Duomo y atrapará tu atención durante minutos. Su fachada de mármol blanco, sus agujas (¡son 135!)… Es una construcción increíble. De hecho, tardaron siglos en rematarla.

El interior de la catedral también es muy bonito (especialmente por sus vidrieras) pero lo mejor de entrar es subir a sus terrazas. En ellas podrás ver de cerca las agujas y la Madonnina (una escultura dedicada a la Asunción que corona una de las agujas), además de disfrutar de unas vistas únicas de toda la ciudad. Ten en cuenta que la subida a las terrazas puedes hacerla en ascensor pero la bajada siempre es a pie.

La mejor forma como visitar la Catedral de Milán es comprar con antelación esta entrada a la Catedral y las terrazas (con audioguía en castellano disponible) para primera hora de la mañana, cuando está menos concurrida. Así, podrás disfrutar sin agobios de cada uno de sus espacios. ¡Cómprala con tiempo porque los tiques para primera hora son los más solicitados!

Que visitar en Milan Duomo

2. Teatro de la Scala

Otro edificio histórico que ver en Milán es el Teatro de la Scala, uno de los teatros de ópera más importantes del mundo. Si bien por fuera este edificio del siglo XVIII no me dijo nada especial, por dentro me pareció una pasada. El vestíbulo y la zona de los palcos son preciosos.

Mi consejo es que reserves esta visita guiada por el Teatro de la Scala en español con un 5% de descuento si usas el código COMETEELMUNDO5. Es un recorrido de una hora muy ameno en el que un guía experto te contará todo tipo de curiosidades sobre el teatro; por ejemplo, que sufrió un bombardeo durante la II Guerra Mundial. El guía también visitará contigo el museo del teatro, que cuenta con retratos y bustos de músicos tan populares como Giuseppe Verdi.

3. La Última Cena, de Leonardo da Vinci

Una de las motivaciones de los amantes del arte para viajar a Milán es ver en vivo el fantástico mural ‘La Última Cena’, que Leonardo da Vinci pintó en el año 1498. Esta obra que ver en Milán está en el convento Santa Maria delle Grazie, en la misma pared en la que fue pintada. ¡Verla de cerca es algo maravilloso!

A la pregunta de cómo ver La Última Cena en Milán te voy a responder de una manera muy clara: comprando la entrada con muchísima antelación porque decir que vuelan no es para nada una exageración. Para que te hagas una idea, en el momento en el que escribo este artículo, ya no quedan entradas en la web oficial del Cenacolo Vinciano para los próximos dos meses.

Mi consejo es que reserves la siguiente visita guiada a La Última Cena por dos razones. La primera, que tendrás la compañía de un guía en español que te lo contará todo sobre esta pintura y su autor. La segunda, que suele haber más plazas que en la web oficial pero, de todas formas, se agotan igualmente con mucha rapidez, así que no tardes en reservarla:

Que ver en Milan Ultima Cena
Te recomiendo:

Disfruta en vivo de la impresionante La Última Cena de Leonardo da Vinci en una visita guiada:

  • Disfruta de la obra de da Vinci en el mismo lugar en que la pintó
  • Reserva tu plaza el día y la hora que quieras
  • Con guía en español
  • Accede sin colas
  • Cancela gratis hasta 7 días antes

4. Barrio de Brera, el barrio bohemio que ver en Milán

Si hay un barrio que visitar en Milán que recomiendo una y otra vez, ese es el barrio de Brera, en el centro histórico (está a un paseo de 10 minutos de la catedral). Se dice a menudo que es el barrio bohemio de Milán y, por lo que pudimos comprobar, así es. No sé si es por la Academia de Bellas Artes de Brera, la Biblioteca de Brera o su pinacoteca, pero respirarás un ambiente muy intelectual y artístico, aparte de muy pacífico.

Te propongo caminar con calma por sus callejuelas empedradas, tomarte algo en una de sus terrazas y entrar en alguna de sus tiendas alternativas. Si buscas espacios verdes que ver en Milán en 3 días donde descansar a la sombra leyéndote un libro, te aconsejo visitar su jardín botánico.

5. Pinacoteca de Brera

El primer museo que ver en Milán del que quiero hablarte es, precisamente, la Pinacoteca de Brera. Esta colección de arte se inauguró en el siglo XVIII como un complemento formativo para los estudiantes de la Academia de Bellas Artes y fue ampliada unos años después por orden de Napoleón.

Está ubicada en el bonito Palazzo de Brera y en su interior verás obras de Bellini, Tintoretto o Caravaggio. Una de los cuadros expuestos más importantes es ‘Desposorios de la Virgen’, de Rafael Sanzio.

6. Pinacoteca Ambrosiana, una de las más famosos que visitar en Milán

A solo 15 minutos a pie de la Pinacoteca de Brera está la Pinacoteca Ambrosiana, otro de los lugares turísticos de Milán más interesantes. Esta pinacoteca abrió sus puertas en el siglo XVII para inspirar a nuevos artistas con una colección de arte que fue ampliándose poco a poco e incluye obras de Bramantino, Botticelli o Caravaggio (aquí está su famoso cuadro ‘Cesto con frutas’). Como complemento a esta colección de arte se construyó también la Biblioteca Ambrosiana, un espacio precioso que hoy acoge el Codex Atlanticus, un amplio conjunto de dibujos y escritos de Leonardo da Vinci. ¡No te la pierdas porque mola un montón!

Que ver en Milan Pinacoteca Ambrosiana

7. Cementerio Municipal

Igual te sorprende que entre los sitios que visitar en Milán que te sugiero esté su Cementerio Municipal. Y es que este espacio, más que un camposanto, es un museo al aire libre dedicado al arte funerario.

Aquí verás templos, mausoleos y tumbas de las familias más pudientes de Milán. Me impactó especialmente el mausoleo de Bernocchi, una torre inspirada en la columna trajana de Roma donde está esculpida la vida de Jesús. También la tumba de Campari, cubierta por una escultura que representa La Última Cena.

8. Piazza Gae Aulenti

La zona más moderna que ver en Milán está en el norte de la ciudad. Aquí te aconsejo visitar la Piazza Gae Aulenti (en honor a esta famosa arquitecta italiana), inaugurada en 2012 y diseñada en estilo futurista.

La plaza tiene una enorme fuente central atravesada por una pasarela y dispone de bancos para sentarse a contemplar el espectáculo de agua y luz que tiene lugar cada noche. Una vez aquí, te fijarás también en los rascacielos que rodean Piazza Gae Aulenti; uno de ellos, con 231 metros de altura, es el más alto de Italia. Hay otros que llamarán mucho tu atención: los edificios Bosco Verticale, cuyas fachadas están cubiertas de cientos de especies vegetales.

9. Castillo Sforzesco

El Castillo Sforzesco, a 15 minutos a pie de la catedral, es uno de los monumentos más importantes que ver en Milán. Esta fortificación del siglo XIV fue ocupada por varios gobernantes y tuvo distintos usos a lo largo de los años.

Hoy, el edificio acoge una pinacoteca con obras de artistas como Tintoretto y Canaletto, aparte de varios museos. Entre ellos el Museo de Arte Decorativo y el Museo de Instrumentos Musicales. Al salir, puedes relajarte en el Parco Sempione, la principal zona verde que visitar en Milán.

Al tratarse de uno de los monumentos más concurridos de la ciudad, mi consejo es que compres con tiempo esta entrada al Castillo Sforzesco con audioguía en castellano. De esta forma te aseguras poder entrar en la fecha que te interesa. Créeme: las entradas se agotan con mucha rapidez.

Quien busque lugares turísticos de Milán hipster o alternativos tiene que ir al barrio de Navigli, a media hora caminando del centro (puedes ir en metro). Aunque es un barrio muy de moda en la actualidad, sus orígenes se remontan al siglo XII, cuando empezaron a construirse una serie de canales que conectarían Milán con los ríos Tesino y Adda.

Hoy, el barrio de los canales está lleno de restaurantes, terrazas donde tomar algo, boutiques y mercadillos. También es posible conocerlo a través de un crucero por las aguas de Navigli. La verdad es que el ambientillo de Navigli hacia las 5-6 de la tarde nos encantó y nos habría gustado poder quedarnos incluso algún día más en Milán solo por saborear esta zona con un poco más de tiempo.

Que hacer en Milan Barrio de Navigli

11. Quadrilatero d’Oro, una zona que visitar en Milán con tiendas de lujo

En el Quadrilatero d’Oro, formado por Via Montenapoleone, Via Alessandro Manzoni, Via della Spiga y Corso Venezia, encontrarás boutiques de marcas como Dior, Chanel o Gucci. Si te gusta el lujo, esta es sin duda tu zona de tiendas que visitar en Milán. Está muy céntrica, a un paseo de 10 minutos desde la catedral.

Alucinamos con la cantidad de Porsche y Lamborghini que vimos en estas calles. Y, si te soy sincera, también aluciné con algunos escaparates y los precios elevadísimos de algunos outfits que… no son para mí. Pero para gustos, ¡ya se sabe!

Que ver en Milan Quadrilattero

12. Iglesia de San Maurizio al Monastero Maggiore

¡Aviso! No te quedes solo con el exterior de esta iglesia del siglo XVI y entra para verla. La Iglesia de San Maurizio al Monastero Maggiore es conocida como la Capilla Sixtina de Milán por los alucinantes frescos de su interior. Aparte, tiene un órgano del siglo XVI aún en funcionamiento y su claustro es la sede del Museo Arqueológico de Milán.

13. Basílica de San Lorenzo

Una de las iglesias más antiguas que ver en Milán es la Basílica de San Lorenzo que, arquitectónicamente hablando, está repleta de detalles. Para empezar, el templo está custodiado por 16 columnas romanas, algo que llama la atención. Y su cúpula, reconstruida en el siglo XVI, atrapa todas las miradas.

En el interior te aconsejo ver la Capilla de San Aquilino, de forma octogonal y con unos mosaicos muy interesantes.

Que visitar en Milan Iglesia de San Maurizio al Monastero Maggiore

14. Galería Vittorio Emanuele II

Dejo casi para el final uno de los espacios que visitar en Milán más populares, la Galería Vittorio Emanuele II, que conecta la catedral con el Teatro de la Scala. Esta famosa galería de estilo neorrenacentista es, probablemente, la galería comercial más bonita en la que he estado nunca. Me encanta su bóveda de vidrio y hierro; además, te recomiendo subir a su terraza para tomar algo con vistas al Duomo.

Por cierto: en el suelo de la galería verás el mosaico de un toro (símbolo de Turín). La tradición dice que si das una vuelta alrededor de los testículos del toro con el pie derecho y los ojos cerrados (en sentido antihorario) tendrás buena suerte.

15. Escultura L.O.V.E., una escultura con mensaje que ver en Milán

En la Piazza Affari, justo frente a la Bolsa de Milán, verás la escultura L.O.V.E. o ‘Il Dito’, del artista Maurizio Cattelan. Esta escultura construida sobre un bloque de mármol consiste en una mano a la que se le cortaron todos los dedos excepto el dedo corazón, que aparece erguido haciendo un corte de manga.

La obra busca ser crítica con el mundo del capitalismo y de las finanzas. Al parecer, cuando Cattelan donó la obra a la ciudad, exigió que se colocase en esta ubicación. Nos contaron que un antiguo consejero delegado de la Bolsa de Milán pidió que le cambiasen el despacho para no ver la escultura por la ventana.

Que hacer en Milan Escultura LOVE

Lago di Como, un paisaje genial cerca de Milán

Después de haber visto los anteriores lugares turísticos de Milán, si vas a la ciudad con tiempo y buscas sitios que ver en Milán en 4 días te recomiendo muchísimo hacer una escapada al Lago di Como, a aproximadamente 50 km de la ciudad. Este lago (el tercero más grande de Italia) está en un marco incomparable, rodeado por las montañas de los Alpes suizos. Hay varias rutas para recorrerlo en barco, haciendo paradas en sus preciosos pueblos y villas.

Lo más cómodo es reservar esta excursión al Lago di Como desde Milán; es muy completa y tú no te preocupas por nada. Además, con el código COMETEELMUNDO5 para nuestra comunidad tendrás un 5% de descuento. Reserva tu plaza rápido porque vuelan:

Te recomiendo:

¡Visita el Lago di Como, los encantadores pueblos de su alrededor y la preciosa Bellagio!

  • Conoce pueblos como Tremezzina y las ciudades de Como y Bellagio
  • Con vistas increíbles a los Alpes suizos
  • Con guía en español
  • Con crucero de 2 horas por el lago
  • Con tiempo libre para explorar a tu aire

Mapa con los mejores sitios que ver en Milán

¡Wow! Al acabar este artículo soy más consciente que nunca de lo muchísimo que hay que visitar en Milán y lo mucho que me gustó esta ciudad. Te dejo estos 15 lugares turísticos de Milán en un mapa que puedes guardar en favoritos y consultar siempre que lo necesites:

Para ir abriendo boca antes de tu viaje puedes cotillear nuestras stories en Instagram, donde subimos fotos y vídeos de muchos de estos sitios que ver en Milán. Como te decía al empezar este artículo, nos apasiona Italia y nos lo pasamos pipa en esta ciudad.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.