Que ver en Milán en 4 días: ruta paso a paso
¿Quieres saber qué hacer en Milán en 4 días? ¡Uy, pues será por planes! Hay muchos itinerarios por Milán, pero opino que has elegido el número de días ideal para empaparte de la esencia milanesa y que además te dé tiempo a descubrir paisajes cercanos como el Lago di Como o los Alpes suizos.
En este artículo comparto contigo un itinerario paso a paso con los sitios más interesantes que ver en Milán y te digo además qué entradas comprar con antelación y qué restaurantes deberías probar en tus 4 días en Milán.
Estoy segurísima de que con la ruta que te propongo pasarás unos días inolvidables en esta ciudad. Una ciudad que para mí es tan bonita e interesante como Roma o Florencia. ¡Palabrita!
¿Nos ponemos ya a dar forma a tu recorrido por los lugares que ver en Milán en 4 días?
- Organización previa de tu viaje a Milán en 4 días
- Ruta detallada por los sitios que ver en Milán en 4 días
- Día 1: Catedral de Milán, Teatro La Scala, pinacoteca y otras sorpresas
- Mapa día 1 de tu ruta por Milán en 4 días
- Día 2: Rascacielos, barrio de Brera, La Última Cena y barrio de Navigli
- Mapa día 2 de tu ruta por Milán en 4 días
- Día 3: Navega el Lago di Como, a solo 50 km de Milán
- Día 4: Sigue explorando los alrededores en este viaje por Milán en 4 días
Organización previa de tu viaje a Milán en 4 días
¿Te cuento una espinita que tengo con esta ciudad? Resulta que, al haber organizado mi viaje a Milán con poco margen, me quedé sin ver ‘La Última Cena’ de Leonardo da Vinci, la obra de arte más especial que ver en Milán en 4 días.
¿Por qué? Pues porque Milán es una ciudad muy visitada durante todo el año (es la segunda ciudad más visitada del país) y las entradas para ver esta pintura se agotan con meses de antelación.
En la web del Museo Cenacolo Vinciano es casi imposible conseguirlas. Las entradas van poniéndose a la venta por trimestre y se agotan al poco rato de salir. Por lo tanto, hay muchas personas que reservan directamente la siguiente visita guiada por La Última Cena. En primer lugar porque es más fácil conseguir plaza en una visita guiada que conseguir una entrada a través de la web oficial; en segundo lugar porque la visita, hecha con la compañía de un guía experto, gana muchísimo.
Yo que tú no me lo pensaba y consultaba la disponibilidad de la visita guiada para las fechas de tu viaje por Milán en 4 días. Es fundamental reservar tu plaza con antelación para ver en directo esta maravillosa pintura mural del siglo XV porque en mi caso también estaba agotada la disponibilidad:
Disfruta en vivo de la impresionante La Última Cena de Leonardo da Vinci en una visita guiada:
- Disfruta de la obra de da Vinci en el mismo lugar en que la pintó
- Reserva tu plaza el día y la hora que quieras
- Con guía en español
- Accede sin colas
- Cancela gratis hasta 7 días antes
Por cierto, al margen de la calidad de la pintura, otro de los atractivos de este mural es que lo verás en el mismo lugar en el que fue pintado. Es decir, podrás imaginarte a da Vinci con sus pinceles creando semejante obra de arte en el refectorio del convento de Santa Maria delle Grazie.
Ruta detallada por los sitios que ver en Milán en 4 días
¿Con ganas de ver qué otras cosas te esperan en este itinerario por Milán en 4 días? Esta ruta incluye sitios imperdibles como el Duomo, el barrio de Brera, el barrio de Navigli o el Castillo Sforzesco. ¡Allá vamos!
Día 1: Catedral de Milán, Teatro La Scala, pinacoteca y otras sorpresas
¡Empieza tu aventura para descubrir Milán en 4 días! Y como soy de las que piensa que hay que empezar las jornadas de viaje con la barriga contenta, visita primero el Starbucks Reserve Roastery, en el centro de Milán (Piazza Cordusio). Está en un edificio histórico precioso (perteneció a Correos) y cuenta con su propia fábrica de tostadora de café que puedes ver mientras desayunas.
A solo 100 metros verás la Piazza Mercanti, una de las plazas más encantadoras del centro histórico. Camina 5 minutos para visitar la Catedral de Milán, la construcción más significativa de esta ciudad (y, en mi opinión, uno de los templos góticos más alucinantes de Europa).
Como se forman colas larguísimas para comprar las entradas al Duomo, mi recomendación es que compres online esta entrada a la Catedral de Milán y terrazas para entrar directamente con tu entrada digital y evitar la espera. ¡Créeme: lo agradecerás! ¡En temporada alta, las colas son de casi una hora!
Lo mejor de la visita al interior de la Catedral (que tiene unas vidrieras y unos suelos preciosos) es subir a las terrazas. Desde aquí verás las agujas de la Catedral desde bien cerca y podrás hacer unas fotos fantásticas de la ciudad.
Al ladito mismo de la Catedral verás el arco que da acceso a la Galería Vittorio Emanuele II, una galería comercial del siglo XIX diseñada en estilo neorrenacentista. Fíjate bien en su techo abovedado y en sus mosaicos decorativos: serán los más bonitos que veas en tu ruta de 4 días por Milán.
Al salir, anda 400 metros para ver la fachada de piedra de la Casa degli Omenoni y continúa después hasta Via Montenapoleone, la calle de tiendas más exclusiva que ver en Milán en 4 días. Esta calle forma parte del Quadrilatero d’Oro, una zona de tiendas de lujo donde se acumulan vehículos Porsche y Lamborghini delante de negocios de firmas como Chanel o Dior. La verdad es que el ambientillo selecto que se respira por aquí me impresionó bastante.
¡Venga, que seguro que tienes hambre! Te propongo un restaurante buenísimo cercano a Via Montenapoleone: Salsamenteria di Parma San Babila. Preparan unas pastas estupendas.
Luego, empezarás tu tarde visitando el Teatro de la Scala, un teatro de ópera muy relevante a nivel internacional y uno de los edificios más interesantes que visitar en Milán en 4 días. Opino que con verlo por fuera no basta, así que reserva esta visita guiada por el Teatro de la Escala en español con un 5% de descuento con el código COMETEELMUNDO5. La zona de los palcos y el vestíbulo son una pasada; aparte, el guía hará contigo un recorrido por el museo y te contará con todo lujo de detalles la historia de este edificio del siglo XVIII que fue bombardeado en la II Guerra Mundial.
Continúa hasta llegar al Palacio Real (donde vivieron los Saboya o los Habsburgo). Después, haz una parada en la Iglesia de Santa Maria presso San Satiro, conocida por una pintura de Bramante tras el altar que juega a aumentar la profundidad del templo con un falso coro.
¿Te apetece saborear algo de arte durante tus 4 días en Milán? Acércate ahora a la Pinacoteca Ambrosiana, un espacio precioso con obras de Caravaggio o Botticelli. La mejor parte de esta pinacoteca es su biblioteca, donde está expuesta una importante colección de dibujos y escritos de Leonardo da Vinci (el Codex Atlanticus).
A diez minutos a pie está la Basílica de San Lorenzo, un templo rodeado de restos romanos donde te aconsejo terminar esta jornada de viaje.
Mapa día 1 de tu ruta por Milán en 4 días
Dejo marcados en un mapa los lugares turísticos que te aconsejo visitar el primero de tus 4 días en Milán. Guárdalo en favoritos y consúltalo cuando quieras a lo largo de tu viaje.
Día 2: Rascacielos, barrio de Brera, La Última Cena y barrio de Navigli
Tu segundo día empezará en el norte de la ciudad, una zona que merece al menos un par de horas en cualquier itinerario por Milán (yo también la incluí en la ruta por Milán en 2 días y por Milán en 3 días). Primero, visita la Piazza Gae Aulenti, una plaza diseñada en estilo futurista rodeada de rascacielos. Entre estos rascacielos, los más llamativos son los dos edificios del Bosco Verticale, con una fachada cubierta de plantas.
Desde aquí caminarás unos 15 minutos para ver el Cementerio Municipal de Milán, uno de los cementerios más populares de Italia. Sus mausoleos y tumbas te dejarán con la boca abierta. Entenderás por qué está considerado un museo al aire libre.
Ahora, puedes utilizar el transporte público o pasear unos 30 minutos para llegar al barrio más bohemio que ver en Milán en 4 días: el barrio de Brera. Me chiflaron sus plazas, sus calles empedradas y sus tienditas (algunas de ellas, muy cool).
Date una vuelta por Brera y dedica un rato a visitar la Pinacoteca de Brera, en el bonito Palazzo de Brera. Este centro inaugurado en el siglo XVIII tiene una interesantísima colección de arte donde destacan cuadros como ‘Los Desposorios de la Virgen’, de Rafael Sanzio (1504).
Una vez fuera, pasea hasta la Chiesa del Carmine, de estilo neogótico, y dirígete al segundo restaurante que visitar en Milán en 4 días que te sugiero: el Ristorante Nabucco. ¡Pide uno de sus risottos, son una delicia!
Al terminar de comer, camina 25 minutos o coge el transporte público para llegar al convento de Santa Maria delle Grazie, donde está La Última Cena de Leonardo da Vinci. Como ya te dije, nosotros no pudimos verla porque planificamos el viaje con poco tiempo y me morí de rabia. Para ver el mural de este genio del Renacimiento en directo, apúrate y reserva ya esta visita guiada por La Última Cena.
Estoy segura de que ver esta pintura de cerca es impactante; tengo un artículo donde te doy unas cuantas claves para entender esta obra de arte y te cuento paso a paso cómo comprar entradas para La Última Cena.
Al finalizar esta visita, mi consejo es hacer una parada en el Castillo de Sforzesco, un bonito castillo medieval construido en el siglo XIV. A día de hoy, el castillo acoge una pinacoteca y varios museos (el Museo de Arte Antiguo, el Museo del Mueble…), así que, si te apetece verlo por dentro, lo mejor es comprar ya esta entrada al Castillo Sforzesco con audioguía porque es un lugar muy pero que muy solicitado. Y, por cierto, el Parco Sempione, en los alrededores del castillo, es mi zona verde preferida que ver en Milán en 4 días.
A 600 metros del Castillo Sforzesco te aconsejo visitar la Iglesia de San Maurizio al Monastero Maggiore que, por los frescos de su interior, es comparada desde siempre con la Capilla Sixtina.
Continúa seis minutos a pie para ver ‘L.O.V.E.’ o ‘Il Dito’, la escultura más polémica de tu itinerario por Milán en 4 días. Esta pieza del artista Maurizio Cattelan es una mano tallada en mármol con todos los dedos cortados a excepción del dedo del medio, que permanece erguido como haciendo un corte de manga. Cattelan donó la escultura a Milán con la condición de que se ubicase en la Piazza degli Affari, donde está el edificio de la bolsa de valores.
Para finalizar bien el día, coge el metro o el tranvía y dirígete al barrio de los canales o barrio de Navigli. Es una zona con mucho encanto para dar un paseo y cenar en uno de sus restaurantes. También es un barrio tranquilo y bien comunicado donde dormir en Milán si quieres alejarte del bullicio del centro. Nosotros estuvimos en nuestro último viaje alojados en este apartamento y fue todo un acierto. Aunque también hemos probado este hotel por si quieres estar más céntrico (es un poquito más caro, pero ya sabes que la localización en Milán vale oro).
Mapa día 2 de tu ruta por Milán en 4 días
Y aquí te dejo los sitios que visitar en Milán en 4 días para tu segunda jornada de viaje:
Día 3: Navega el Lago di Como, a solo 50 km de Milán
Y para huir por completo del ajetreo de una gran ciudad, dedica un día de tu itinerario por Milán en 4 días a conocer el precioso Lago di Como, a unos 50 km del centro de Milán.
Este lago custodiado por los Alpes es un paisaje de cuento. En torno a sus aguas hay un montón de pueblos encantadores y villas de aúpa (algunas son puro lujo). La experiencia de surcar el lago en un crucero de unas horas es una delicia.
Al estar tan próximo a Milán, es fácil llegar tanto en coche de alquiler (te recomiendo esta web de coches de alquiler que usamos siempre en nuestros viajes) como en una excursión organizada al Lago di Como.
Si prefieres que te lleven al lago y contar con la compañía de un guía en español, te aconsejo la siguiente excursión organizada al Lago di Como desde Milán con un 5% de descuento introduciendo el código COMETEELMUNDO5. Está genial porque incluye paradas en pueblos como Tremezzina, un crucero de 2 horas y una visita a la ciudad de Bellagio, sin duda la más bonita a orillas del lago. ¡Reserva tu plaza y cancela hasta 48 horas antes si lo necesitas!
¡Visita el Lago di Como, los encantadores pueblos de su alrededor y la preciosa Bellagio!
- Conoce pueblos como Tremezzina y las ciudades de Como y Bellagio
- Con vistas increíbles a los Alpes suizos
- Con guía en español
- Con crucero de 2 horas por el lago
- Con tiempo libre para explorar a tu aire
Día 4: Sigue explorando los alrededores en este viaje por Milán en 4 días
La verdad es que a estas alturas ya habrás podido recorrer los mejores sitios que ver en Milán en 4 días, por lo que te aconsejo seguir conociendo sus alrededores. Una opción genial para adentrarte por completo en los Alpes, es tomar el famoso ferrocarril Bernina Express en la ciudad de Tirano (a dos horas y media de Milán) con dirección a la localidad suiza de St Moritz, otro de los sitios que ver cerca de Milán más chulos.
Para facilitar la logística, en lugar de ir por tu cuenta te aconsejo sinceramente reservar esta excursión en Bernina Express hasta St. Moritz (recuerda que con el código COMETEELMUNDO5 tienes un 5% de descuento) para tus 4 días en Milán. Esta excursión organizada incluye el transporte desde Milán a Tirano, el billete en el Bernina y una visita posterior por St. Moritz, con parada en una de las mejores chocolaterías de Suiza. La vuelta desde St. Moritz la harás en un autocar con aire acondicionado.
En mi opinión, esta escapada es un planazo porque los paisajes que verás desde el tren son increíbles. Además, tiene cancelación gratuita hasta 48 horas antes por si pasara cualquier cosa.
¿A que mi itinerario para explorar Milán en 4 días te parece completísimo? Creo de corazón que he hecho una ruta muy bien optimizada para que puedas descubrir los lugares maravillosos que ver en Milán en 4 días y te dé tiempo a conocer la abrumadora naturaleza de sus alrededores. Para saber dónde alojarte en esta ciudad u obtener más información sobre monumentos importantes, quédate en nuestro blog y ¡sigue organizando tu viaje por Milán en 4 días!
Déjanos tu comentario