Milán en un día [mejor ruta con mapa]
Voy a serte sincera: no esperábamos nada especial de Milán pero, contra todo pronóstico, ¡nos encantó! Hay muchos lugares geniales en esta ciudad y he seleccionado los mejores para que puedas visitar Milán en un día.
En mi itinerario por los lugares que ver en Milán en un día hay sitios imperdibles que ver en Milán como el Duomo (y sus fantásticas terrazas) o la Galería Vittorio Emanuele II. En los itinerarios por Milán también dejo lugar a alguna que otra sorpresa; por ejemplo, la que te llevarás en el romántico barrio de Navigli.
Y, como no podía ser de otra manera, voy a recomendarte un alojamiento estupendo como punto de partida de tu ruta por Milán en 1 día y un restaurante que te hará salivar estando todavía a kilómetros de distancia.
Empiezo ya mismo con los mejores puntos que visitar en Milán en un día y con algunos consejos para que tus 24 horas en esta ciudad sean insuperables.
Ahorra colas en Milán en un día: tickets Última Cena y Catedral
Un aviso importante. Si hay dos lugares relevantes en esta escapada son el mural de ‘La Última Cena’, de Leonardo da Vinci, y la Catedral de Milán. Y, claro, como son dos sitios que queremos ver absolutamente todos los turistas, las entradas se agotan rapidísimo y las colas de acceso a veces son monumentales.
Lo de las entradas para ver ‘La Última Cena’ es una pasada; de verdad que se agotan con meses de antelación. Así que, si te preguntas cómo conseguir entradas para La Última Cena para tu ruta por Milán en un día, mi consejo es que reserves ya mismo la siguiente visita guiada por la Última Cena: suele haber más disponibilidad que en la web oficial y tendrás el acompañamiento de un guía en español que te lo contará todo sobre este magnífico cuadro:
Disfruta en vivo de la impresionante La Última Cena de Leonardo da Vinci en una visita guiada:
- Disfruta de la obra de da Vinci en el mismo lugar en que la pintó
- Reserva tu plaza el día y la hora que quieras
- Con guía en español
- Accede sin colas
- Cancela gratis hasta 7 días antes
Y luego está la imprescindible visita a la Catedral de Milán y sus terrazas. Te garantizo que esta construcción, aparte de icónica, es impresionante. ¡Como impresionante es la cola que se forma para verla! Por lo tanto, como probablemente quieras saber cómo visitar la Catedral de Milán sin hacer cola, te cuento que tienes la opción de comprar tu entrada a la Catedral de Milán + terrazas con antelación y así accederás rápidamente a ella. Vamos, ¡yo no me lo pensaba ni un segundo! Vimos una cola inmensa para entrar en el Duomo y no te recomiendo malgastar tus 24 horas en Milán yendo de cola en cola. Reserva tu entrada aquí:
Visita la Catedral de Milán, sus increíbles terrazas y el Museo del Duomo sin colas
- Accede a todas las partes de la Catedral de Milán
- Con subida a las terrazas por las escaleras o en ascensor (tú eliges)
- Sin colas
- Elige el día y la hora que quieras
- Cancelación gratuita hasta 24 horas antes
- Con audioguía opcional
Bueno, pues ya tienes las entradas fundamentales para un buen recorrido por Milán en un día. A continuación te recomiendo un itinerario paso a paso para conocer esta ciudad en 24 horas.
Lugares que ver en Milán en un día. Recorrido paso a paso
¡Comienza tu aventura por Milán en un día! Y comienza, por supuesto, con un buen espresso italiano (¡qué delicia el café en Italia!) y con una visita al Duomo o Catedral de Milán, en la Piazza del Duomo. La verdad es que poner un pie en esta plaza encoge el estómago, ¡la catedral es preciosa! Y lo bueno es que, al ir a primera hora de la mañana, respirarás más paz que, por ejemplo, a primera hora de la tarde. Aunque no te voy a engañar: siempre hay gente en la Piazza del Duomo.
La Catedral de Milán es el templo gótico más grande de Italia y su construcción terminó en el año 1965: ¡hace nada! La fachada te dejará con la boca abierta por su belleza pero el interior de la catedral es igualmente precioso, especialmente por sus vidrieras, sus columnas y el suelo de mármol. Por cierto: una visita al Duomo sin ver sus terrazas estaría incompleta y por eso te recomiendo comprar esta entrada con acceso a las terrazas; desde aquí tendrás una perspectiva única del edificio y unas vistas de la ciudad muy guais.
A escasos metros de la Catedral de Milán está la Galería Vittorio Emanuele II, construida en estilo neorrenacentista en el siglo XIX. Para mí, es la galería comercial más bonita de Europa: me quedaría horas mirando su techo abovedado de vidrio y hierro fundido. Aquí verás tiendas y cafeterías muy elegantes (la cafetería Marchesi 1824 es cara pero ideal para darse un capricho en Milán en un día).
Al salir de la galería te encontrarás con la Piazza della Scala, donde está el popular Teatro de la Scala. Este edificio acoge hoy algunos de los mejores espectáculos de ópera del mundo pero tiene una historia movidita a sus espaldas. Por si no lo sabes, estuvo cerrado durante años porque fue bombardeado durante la II Guerra Mundial. Si tienes tiempo suficiente, puedes entrar y preguntar si quedan plazas para una visita guiada en inglés. Todas las visitas en castellano que encontramos en este momento se realizan por la tarde.
Avanza unos 200 metros hasta la Casa degli Omenoni, una casa del siglo XVI que perteneció al escultor Leone Leoni y que llama la atención por los ocho atlantes (figuras de hombres) de su fachada. Aunque está restaurada, la construcción conserva su apariencia original.
Después, camina cinco minutos hasta llegar a Via Montenapoleone, una de las calles del Quadrilatero d’Oro, la zona de tiendas más exclusiva que visitar en Milán en un día. En esta calle verás establecimientos de Bulgari, Dior o Hermès, aparte de muchísimos Porsche o Lamborghini. La gente llega, aparca en la puerta de las tiendas y entra a gastarse miles y miles de euros. Las otras tres calles del quadrilatero son Via Alessandro Manzoni, Via della Spiga y Corso Venezia.
A estas alturas de la jornada, me juego todos los euros que se gastan en el Quadrilatero d’Oro a que ya tendrás hambre, así que te aconsejo el restaurante Salsamenteria di Parma San Babila, a escasos 200 metros de Via Montenapoleone. ¡Preparan surtidos de quesos, embutidos y unos raviolis espectaculares!
Después de comer, utiliza el transporte público o un ticket de 24 horas para el bus turístico de Milán (hace paradas estratégicas para conocer Milán en un día) y dirígete al convento Santa Maria delle Grazie, donde está la pintura mural ‘La Última Cena’, de Leonardo da Vinci. Recuerda que este es uno de los principales atractivos que ver en Milán en un día y por eso te aconsejo comprar esta visita guiada por La Última Cena con antelación para no quedarte sin ver esta obra tan importante.
Lo cierto es que ver este mural de cerca es emocionante. Seguro que sus dimensiones te sorprenderán. Pero es que, además, el hecho de ver esta obra en el mismo sitio en el que se pintó tiene algo muy especial. Casi podrás imaginarte a da Vinci pintándola. Es una experiencia inolvidable que vivir en Milán en un día.
¡Siguen las emociones fuertes! Camina ahora diez minutos hasta la Iglesia de San Maurizio al Monastero Maggiore. Al ver el exterior quizá te preguntes: “¿Por qué Henar me trajo hasta aquí?”. ¡Al entrar, lo entenderás! Este templo es conocido como la Capilla Sixtina milanesa; los frescos decorativos de su interior (del siglo XVI) son una absoluta pasada y están excelentemente conservados.
Al salir, dirígete a la curiosa escultura L.O.V.E., ubicada en Piazza Affari. Estoy segura de que en cuanto veas esta obra frente al Palacio de la Bolsa, comprenderás su significado. El artista Maurizio Cattelan esculpió en mármol una mano con el dedo corazón erguido (haciendo un corte de manga) y la donó a Milán con la condición de que se instalase al lado de la bolsa de comercio. Su intención con esta decisión era hacer una crítica al mundo financiero.
¿Te apetece terminar tu ruta por los sitios que ver en Milán en un día paseando por un barrio romántico y con bares y locales sorprendentes y algo alternativos? Coge de nuevo el transporte público o usa el bus turístico y pon rumbo al barrio de Navigli, una zona genial que visitar en Milán en un día. Conocido como el barrio de los canales, es un entorno muy agradable donde dar el último paseo de la jornada y sentarte a tomar algo en una terraza o buscar un restaurante chulo donde cenar. ¡A nosotros nos encantó! Tiene una atmósfera mucho más relajada que el centro de Milán.
Recomendaciones para Milán en un día: logística y hotel
Ahora que ya sabes a qué dedicar tu tiempo en Milán en un día, quiero darte unas pequeñas recomendaciones para que tu escapada sea redonda y todo salga a pedir de boca.
Si vas a ver Milán en un día, te recomiendo reservar un traslado privado desde el aeropuerto en vez de recurrir al transporte público para aprovechar el poquito tiempo que tienes en la ciudad. Lo más habitual es aterrizar en los aeropuertos de Malpensa o Bérgamo, que están a 50 km del centro de Milán, así que, como puedes imaginar, es mucho más cómodo y rápido ir en coche al hotel que coger bus o tren y hacer trasbordos. Es más caro que el transporte público pero si solo tienes 24 horas en Milán, vale la pena.
Milán es una ciudad grande y hay varias zonas interesantes donde alojarse en Milán pero para que tu tiempo rinda al máximo, te aconsejo reservar este alojamiento del centro. Es comodísimo, puedes alojarte con niños y está a aproximadamente diez minutos a pie de la Catedral de Milán, edificio donde comienza este itinerario por Milán en un día.
En el caso de que no encuentres plaza en un alojamiento supercéntrico o se escape de tu presupuesto (los hoteles en Milán son caros), te propongo hospedarte en este apartamento en Navigli donde nos sentimos como en casa. Desde aquí puedes moverte en metro o, como te comenté antes, con este billete 24 horas para el bus turístico de Milán, que está fenomenal porque puedes subir cuantas veces quieras y hace paradas en sitios estratégicos como el Duomo o el convento Santa Maria delle Grazie.
Por último te cuento que, si finalmente tienes más tiempo para recorrer Milán, puedes echar un vistazo a mis itinerarios con sitios que visitar en Milán en 2 días, que visitar en Milán en 3 días o para pasar 4 días en Milán.
Mapa de tu ruta por Milán en un día
Venga, para facilitarte aún más la organización de tu paso por Milán en un día, comparto contigo un mapa donde están señalados los mejores lugares que ver en Milán en un día. Guárdalo en favoritos y así lo tendrás a mano siempre que lo necesites.
¡Ya verás que Milán es una ciudad fascinante! Estoy segurísima de que con esta ruta por Milán en un día pasarás 24 horas para recordar en esta ciudad.
Déjanos tu comentario