Qué ver en Milán en dos días [guía con mapa]
¿Organizando un fin de semana o un par de días en Milán? ¡Es una idea estupenda! Hay mucho que hacer y sitios interesantísimos que ver en Milán en dos días: tal vez más de los que crees.
Para ayudarte, he diseñado un itinerario adaptado a tus días de viaje que incluye lugares muy recomendables que visitar en Milán. Hay muchos itinerarios por Milán según los días que viajes, pero en este incluyo símbolos como el Duomo, fortalezas como el Castillo Sforzesco y tesoros inesperados como el barrio de Navigli. También tendrás tiempo para beber algo tranquilamente y descansar.
Estoy convencida de que con mis recomendaciones para recorrer Milán en 2 días disfrutarás muchísimo de esta ciudad y puede que hasta te quedes con ganas de más…
¡Ahí voy con los mejores lugares turísticos que visitar en Milán en dos días!
Entrada imprescindible para Milán en 2 días: La Última Cena
Seas o no un gran aficionado del arte, te recomiendo que en tu viaje de 2 días en Milán vayas a admirar la pintura de ‘La Última Cena’, realizada en el siglo XV por Leonardo da Vinci. ¡Tenerla a pocos cm de tus ojos es inolvidable!
¿Qué ocurre? Que como todos queremos ver de cerca esta obra en Milán, las entradas vuelan. Y cuando digo que vuelan no estoy exagerando: en el momento de escribir este artículo no quedan entradas para los próximos tres meses.
Por lo tanto, para que no te lleves un chasco en tu paso por Milán en 2 días, te aconsejo reservar la siguiente visita guiada por La Última Cena con tiempo. ¡Ir a Milán y quedarte sin ver esta pintura sería una lástima! Aparte, está fenomenal ir con un guía en español porque te cuenta detalles de esta obra, su contexto y su ejecución que no te esperas. Puedes reservar tu visita guiada por La Última Cena ya mismo en este enlace:
Disfruta en vivo de la impresionante La Última Cena de Leonardo da Vinci en una visita guiada:
- Disfruta de la obra de da Vinci en el mismo lugar en que la pintó
- Reserva tu plaza el día y la hora que quieras
- Con guía en español
- Accede sin colas
- Cancela gratis hasta 7 días antes
Ruta por los mejores sitios que visitar en Milán en dos días
Mi ruta por Milán en 2 días está pensada para hacer a pie prácticamente en su totalidad. De todas maneras, Milán es una ciudad grande y si te alojas en el centro necesitarás transporte público para llegar a la zona norte, donde está la famosa Piazza Gae Aulenti, o a la zona sur, donde está el barrio de Navigli.
Otra opción genial para los desplazamientos es comprar un ticket de 48 horas para el bus turístico de Milán: tiene varias líneas con paradas en todos los puntos de interés y puedes subirte tanto como quieras en dos días.
Empiezo ya con mi itinerario detallado para descubrir Milán en dos días.
Día 1: Duomo, Quadrilatero d’Oro, Teatro de la Scala y mucho más
Te recomiendo empezar tu día desayunando en el centro histórico de la ciudad, concretamente en el Starbucks Reserve Roastery de Piazza Cordusio. Este no es un Starbucks cualquiera y es que es el único en Europa de estas características: en el propio local hacen la producción del café, tienen muchísimas variedades e incluso tienen una barra de cócteles. Fuimos a desayunar y damos fe de que todo está buenísimo.
Al salir, camina 100 metros hasta Piazza Mercanti, rodeada de edificios de estética medieval. Esta plaza fue el centro de la vida comercial y administrativa milanesa durante la Edad Media.
A solo 300 metros está uno de los sitios más importantes de esta ruta por Milán en 2 días: el Duomo o Catedral de Milán. Da igual si eres o no una persona religiosa: esta iglesia es preciosa y es una de las construcciones góticas más impresionantes de Europa. La fachada de mármol, con numerosos pináculos y esculturas, es una pasada. También vale la pena ver su decoración interior, con coloridas vidrieras que representan escenas bíblicas.
Para visitar la catedral de Milán, quiero darte un consejo clave. Al ser uno de los monumentos más icónicos, imprescindible hasta si ves Milán en un día, se forman largas colas para entrar. De cara a evitar una cola de una hora (o más), puedes comprar online esta entrada a la Catedral de Milán y terrazas y accederás rápidamente con tu entrada digital. Si te aconsejo un ticket que dé acceso a las terrazas es porque tienen unas vistas absolutamente privilegiadas: tanto de la ciudad como de la propia fachada del edificio.
Al margen de su propia arquitectura, otro de los encantos del Duomo es que está a muy pocos metros de la Galería Vittorio Emanuele II. El arco de entrada de esta galería comercial del siglo XIX es muy bonito; una vez dentro, me encantaron las decoraciones del suelo y el techo abovedado de cristal y hierro fundido.
Ahora, camina 200 metros para ver la Casa degli Omenoni. Esta casa del siglo XVI fue la vivienda del escultor Leone Leoni y tiene una fachada de piedra muy curiosa, con ocho atlantes (figuras de hombres) inspirados en la Roma clásica.
Sigue andando cinco minutos en dirección este hasta dar con Via Montenapoleone, una de las cuatro calles del Quadrilatero d’Oro, la zona de tiendas más exclusiva que ver en Milán en dos días. Si te gustan las marcas de lujo (Dior, Chanel, Bulgari…), este es tu sitio. Alucinamos con la cantidad de Porsche y Lamborghini que hay en Via Montenapoleone y el resto de calles del quadrilatero: Via Alessandro Manzoni, Via della Spiga y Corso Venezia.
¡Hora de comer! Estás justo al lado del primer restaurante que visitar en Milán en dos días: Salsamenteria di Parma San Babila. Aquí preparan unos platos de pasta y unos ñoquis buenísimos; de postre, te aconsejo pedir tiramisú.
Tu primer lugar turístico de la tarde es el Teatro de la Scala, a 500 metros del restaurante. Es uno de los teatros de ópera más populares del mundo (ha acogido obras como ‘Madama Butterfly’, de Giacomo Puccini) y tiene una historia intensa y profundamente interesante. Para conocerla, te aconsejo hacer esta visita guiada al Teatro de la Scala en español con un 5% de descuento con el código COMETEELMUNDO5. Así, verás las instalaciones (el vestíbulo, los palcos y el museo) con un guía experto que te contará anécdotas curiosísimas de este teatro que sobrevivió a un bombardeo durante la II Guerra Mundial.
Una vez fuera, te recomiendo caminar hasta el Palacio Real de Milán. En el pasado fue residencia de familias nobles como los Saboya o los Habsburgo pero hoy funciona como centro artístico y cultural.
Continúa 300 metros hasta otro de los templos que ver en Milán en dos días, la Iglesia de Santa Maria presso San Satiro. Esta pequeña iglesia tiene uno de los campanarios más antiguos de la ciudad y una decoración renacentista muy sorprendente. En el interior, el arquitecto Bramante usó la perspectiva cónica para dar mayor sensación de profundidad tras el altar, creando así un falso coro. ¡Objetivo conseguido, da el pego totalmente!
Desde esta iglesia, estás a 200 metros de la Pinacoteca Ambrosiana, un espacio artístico interesantísimo que ver en Milán en 2 días. Fundada en el siglo XVII, tiene obras de artistas como Caravaggio, Botticelli o Bramantino, aparte de una biblioteca chulísima que guarda el Codex Atlanticus, una colección de escritos y dibujos de Leonardo da Vinci.
Para poner fin a la primera jornada por Milán en 2 días te propongo acercarte a la Basílica de San Lorenzo, un templo construido en la época romana que llama la atención por las 16 columnas romanas que tiene justo enfrente (las Columnas de San Lorenzo). Si te apetece, puedes entrar para ver los mosaicos de la Capilla de San Aquilino.
Mapa día 1 de 2 días en Milán
Con el objetivo de que tengas bien localizados los sitios que ver en Milán en dos días, he preparado un mapa con los puntos de interés de tu primer día en esta ciudad. Guárdalo en favoritos y podrás consultarlo durante tu estancia.
Día 2: Barrio de Brera, La Última Cena, Castillo Sforzesco y Navigli
El día de hoy te aconsejo empezarlo en la zona norte de Milán, donde puedes ver la futurista Piazza Gae Aulenti, con una fuente central impresionante y rodeada de los edificios más altos de la ciudad. Uno de ellos, el edificio Bosco Verticale, tiene una fachada cubierta por distintas especies vegetales. Mola mucho verlo de cerca e imaginarse cómo será vivir ahí.
Desde el Bosco Verticale estás a algo más de un kilómetro del cementerio municipal, otro punto que ver en Milán en dos días. Aquí encontrarás imponentes obras de arte funerario como el mausoleo de Bernocchi, una torre blanca que tiene esculpida la vida de Jesús.
Utiliza el transporte público o el bus turístico para desplazarte al barrio de Brera, el barrio bohemio de Milán, con calles empedradas encantadoras y varias plazas con terrazas donde tomar algo.
En Brera hay un par de visitas que, para mí, son imprescindibles. Una de ellas es la visita a la Pinacoteca de Brera, localizada en el Palazzo Brera y con pinturas de Tiziano o Tintoretto, entre muchos otros artistas. La otra es la visita a la Chiesa del Carmine: tranquila, bonita y ubicada en una plaza muy agradable.
Estoy segura de que en este momento de tu ruta por Milán en dos días tendrás hambre, por lo que te propongo comer en el Ristorante Nabucco, sin moverte de Brera. La decoración es impecable y comimos unos risottos deliciosos. Brera es una zona excelente donde comer con una gran oferta de restaurantes que visitar en Milán en 3 días o que visitar en Milán en 4 días.
Después de comer, camina unos 20-25 minutos o usa el metro o el autobús para ir al convento Santa Maria delle Grazie, donde está el Museo Cenacolo Vinciano, que guarda ‘La Última Cena’ de Leonardo da Vinci. Recuerda que unas líneas más arriba te expliqué cómo ver La Última Cena en Milán: necesitas reservar esta visita guiada por La Última Cena en español con mucha previsión para no quedarte sin ver esta importante pintura mural. ¡Las entradas se agotan con meses de antelación!
Te garantizo que ver en vivo el mural de Leonardo da Vinci es algo maravilloso. Y es que, además, al contrario de lo que pasa con la mayoría de obras de arte que ves en museos o pinacotecas, en este caso estarás viendo ‘La Última Cena’ en la misma habitación en la que se pintó. ¡Una experiencia única!
Al salir, pon rumbo al Castillo Sforzesco, una fortaleza medieval que puedes disfrutar solo por fuera (¡no te pierdas los jardines del Parco Sempione!) o puedes ver también por dentro si tienes un par de horas libres. Al tratarse de uno de los monumentos más famosos que ver en Milán en dos días, te aconsejo comprar con tiempo esta entrada al Castillo Sforzesco con audioguía en español. Así, te sumergirás por completo en la historia del edificio y podrás ver con calma su pinacoteca y varios museos como el Museo de Instrumentos Musicales o el Museo de Arte Decorativo.
Luego, a unos diez minutos a pie, te aconsejo ver la Iglesia de San Maurizio al Monastero Maggiore, conocida como la Capilla Sixtina de Milán por los frescos de su interior.
Y, si quieres ver algo diferente en tu recorrido por Milán en 2 días, camina un poquito más hasta la escultura L.O.V.E, frente a la Bolsa de Milán. El artista Maurizio Cattelan donó esta pieza (una mano esculpida en mármol haciendo el corte de manga) con la condición de que se instalase en esta localización. Aunque se han hecho innumerables interpretaciones, la intención de Cattelan podría ser criticar el mundillo financiero.
Para poner fin a tu segundo día de viaje, te propongo tirar de metro o bus para ir al barrio de los canales, el barrio Navigli. Es una zona muy romántica con bares y restaurantes con muy buen ambientillo donde cenar. ¡A mí me encantó; espero que a ti también!
Mapa día 2 de 2 días en Milán
Aquí tienes un mapa con los lugares que te propongo visitar en la segunda jornada de este itinerario por Milán en dos días:
Dónde alojarte para ver Milán en 2 días
Te recomiendo dos alojamientos geniales donde dormir en Milán. Uno de ellos es este alojamiento del centro de la ciudad: comodísimo y a un cuarto de hora andando del Duomo. En el caso de que prefieras una atmósfera más tranquila que la del centro de Milán, elige este apartamento en Navigli: nos alojamos aquí recientemente y nos sentimos como en casa, de verdad.
Ambos hoteles son fáciles de alcanzar en transporte público desde el aeropuerto de Milán. Aunque si quieres evitar trasbordos (un engorro si vas con maletas), te aconsejo reservar un traslado privado desde el aeropuerto. ¡Llegarás enseguida al hotel!
Estoy convencida de que explorar todo lo que hay que ver en Milán en dos días te va a encantar. En el blog encontrarás otros artículos que he escrito pensando en ayudarte a aprovechar a tope tu tiempo en esta ciudad. ¡Quédate por aquí un ratito más y, si tienes alguna duda, escríbeme un comentario!
Déjanos tu comentario