Cómo visitar la Catedral de Milán: entradas e info
Parece mentira pero, ¡hay que ver cuántas preguntas surgen a la hora de decidir cómo visitar la Catedral de Milán! ¿A qué hora ir? ¿Dónde comprar una entrada sin colas? ¿Qué espacios incluye cada entrada? ¡Te lo cuento todo en este artículo!
Y es que la Catedral o Duomo es uno de los lugares que ver en Milán innegociables. Es un templo gótico precioso por fuera y por dentro, localizado en una de las plazas más bonitas que he visitado nunca.
Estoy convencida de que después de leerme tendrás más ganas todavía de visitar la Catedral de Milán y sabrás perfectamente cuál es la mejor entrada para ti y cómo comprarla rápidamente, facilitando así la organización de tu viaje.
¿Empezamos ya con toda la información que necesitas sobre cómo visitar la Catedral de Milán?
¿Por qué visitar la Catedral de Milán?
Igual me equivoco pero creo que a nadie se le ocurriría viajar a Milán sin visitar la Catedral de Milán, independientemente de si es creyente o no. Al margen de su carácter religioso, este templo es, en mi opinión, uno de los más impresionantes del mundo.
¿Por qué digo esto? Porque la Catedral o Duomo de Milán tiene una fachada gótica de gran belleza. Da gusto quedarse un buen rato mirando sus pináculos, chapiteles y agujas (hay más de 100) repartidos por toda la catedral. Muchas de estas torrecillas, además, terminan con una estatua: la más famosa es la de la Madonnina, a una altura de 108,5 metros.
Debido a este nivel de detalle y a las dimensiones del templo (ocupa en torno a 12.000 metros cuadrados), la construcción del Duomo llevó siglos. Empezó a construirse en el año 1386 y terminó en 1965. La cosa se dilató tanto que, a principios del siglo XIX, Napoleón Bonaparte ordenó finalizar la fachada (asumiendo Francia su coste). Como agradecimiento, en el bosque de pináculos se colocó una estatua de este emperador.
La fachada de la Catedral de Milán está revestida de un mármol blanco rosado traído de las canteras de Candoglia, situadas en el norte del país.
En cuanto a cómo visitar la Catedral de Milán por dentro, te diré que hay varios elementos y espacios a los que prestar atención. El interior cuenta con unas vidrieras preciosas con escenas bíblicas por las que entra la luz, aparte de con varios altares, retablos, mosaicos y estatuas de gran interés (merece una mención especial la estatua de San Bartolomé). Además, en la cripta podrás ver la Capilla de San Carlos Borromeo y el Tesoro de la Catedral.
Pero lo mejor, sin duda, de visitar la Catedral de Milán es subir hasta sus terrazas, desde las que podrás ver las agujas y estatuas de cerca. ¡Son un puntazo! Aparte, desde alguno de los balcones a 70 metros de altura verás otros bonitos edificios de Milán como el Teatro de la Scala o el Castillo de Sforzesco.
Con tu entrada para visitar la Catedral de Milán también tendrás acceso al Museo del Duomo, que está a unos 150 metros, dentro del Palacio Real. Este museo es fenomenal porque expone la evolución de la construcción del Duomo: las fotografías de la catedral a lo largo de los siglos son una pasada.
Según las partes de la Catedral que quieras ver, tendrás que comprar un ticket distinto. Mi consejo es que compres una entrada para visitar la Catedral y sus terrazas. A continuación te digo cómo puedes reservar la tuya de manera anticipada.
Cómo visitar la Catedral de Milán y sus terrazas: entrada online
Como ves, sobran los motivos para visitar la Catedral de Milán y esta visita está en cualquier selección de lugares que ver en Milán en un día, que visitar en Milán en 2 días o que visitar en Milán en tres días. ¿En qué se traduce esto? ¡En larguísimas colas para entrar! En temporada alta o fines de semana, las colas en la taquilla suelen ser superiores a una hora.
Por lo tanto, yo te recomiendo comprar online la siguiente entrada para la Catedral y terrazas. La entrada te permite ver por completo la Catedral, las terrazas y el museo. Puedes elegir entre un ticket con subida a la terraza por las escaleras o un ticket con subida a la terraza en ascensor (la bajada es siempre por escaleras). También puedes añadir una audioguía en castellano por unos euros más.
Comprando esta entrada entrarás directamente ahorrándote la cola en la taquilla y, además, podrás cancelar tu visita a la Catedral de Milán sin coste hasta 24 horas antes de la actividad si te surge cualquier imprevisto:
Visita la Catedral de Milán, sus increíbles terrazas y el Museo del Duomo sin colas
- Accede a todas las partes de la Catedral de Milán
- Con subida a las terrazas por las escaleras o en ascensor (tú eliges)
- Sin colas
- Elige el día y la hora que quieras
- Cancelación gratuita hasta 24 horas antes
- Con audioguía opcional
De verdad que te aconsejo de corazón irte de viaje con tu entrada para visitar la Catedral de Milán ya comprada (por cierto, la hora que marcas es la hora de acceso a las terrazas). Perder el tiempo en colas en Milán sería una lástima, especialmente si solo tienes 48 horas o incluso menos para recorrer esta ciudad.
Horarios para visitar la Catedral de Milán
Sobre el horario como visitar la Catedral de Milán, decirte que está abierta de lunes a domingo de 9 a 19 horas (el último acceso es a las 18 horas). Eso sí, el Museo del Duomo (ubicado en el Palacio Real) cierra todos los miércoles.
Mi recomendación es que visites el Duomo a primera hora de la mañana porque están más tranquilas tanto las instalaciones de la Catedral como la Piazza del Duomo, donde vale la pena permanecer unos minutos observando detenidamente la fachada del templo. Y si vas a Milán en pleno verano, te aseguro que es mucho mejor visitar las terrazas al fresco que durante el mediodía.
Precios de la visita a la Catedral de Milán
Como te decía, en función de las partes de la Catedral que quieras visitar tendrás que elegir una entrada u otra y cada entrada tiene un coste diferente. Yo te recomiendo comprar esta entrada para ver la Catedral y las terrazas que tiene un precio de entre 26 y 32 euros dependiendo de si quieres subir a las terrazas por las escaleras (son unos 200 escalones) o en el ascensor. Lo bueno de comprarla en este link es que es muy fácil cancelar la entrada gratuitamente si lo necesitas y que puedes añadir una audioguía en castellano pagando unos euros más.
Las entradas en taquilla son unos 4€ más baratas, pero tendrás que hacer cola y, si lo deseas, pagar aparte por una app que contiene una guía en vídeo para realizar tu visita. Para mí es más cómodo disponer de una audioguía.
Mi opinión sobre la visita a la Catedral de Milán
Ya tienes toda la información sobre cómo visitar la Catedral de Milán pero seguro que te interesa saber cómo fue mi experiencia al visitar este monumento tan importante en Italia.
Te diré que, en mi opinión, poner un pie en la Piazza del Duomo ya provoca mariposillas en el estómago. Es una plaza preciosa donde la protagonista principal es, por supuesto, la Catedral. Pero la entrada a la Galería Vittorio Emanuele II o las palomas revoloteando en el cielo de Milán también se ganarán algunas fotografías.
Luego, dentro del Duomo, solo tenía una palabra en la cabeza: majestuosidad. Cuando visito sitios como este me siento muy conmovida y bastante pequeña. Los techos, los suelos, los frescos, las estatuas y la atmósfera del lugar (especialmente si no está muy concurrido) merecen una visita (sino varias) en la vida.
Aunque, como ya he dicho en este artículo, la mejor parte de visitar la Catedral de Milán es pasar unos minutos en sus terrazas. Es que, wow, ver los pináculos y las agujas tan cerca es un lujazo.
Por cierto, para subir a las terrazas tienes que salir de la Catedral y acceder por otra puerta (diferente si subes en ascensor o si subes por las escaleras). En el caso de que lleves varios días de viaje o viajes en verano, te aconsejo pagar un poco más para subir en ascensor; al final son 170 escalones para ir al punto donde deja el ascensor y luego otros 50 para llegar a los balcones. ¡Es bastante!
Nosotros compramos la entrada con subida en ascensor porque no nos apetecía acabar agotados por tan poca diferencia de precio. Y, aunque la bajada siempre es por escaleras, si tienes algún problema de movilidad (yo aquel día estaba con lumbalgia), coméntaselo al guarda y te dejará bajar por ascensor sin problema. Siempre que viajamos a Italia nos sorprende la amabilidad y la disposición del personal de monumentos, museos, hoteles, etcétera. Así da gusto.
Recuerda que puedes comprar aquí tu entrada anticipada para visitar la Catedral de Milán y sus terrazas:
Visita la Catedral de Milán, sus increíbles terrazas y el Museo del Duomo sin colas
- Accede a todas las partes de la Catedral de Milán
- Con subida a las terrazas por las escaleras o en ascensor (tú eliges)
- Sin colas
- Elige el día y la hora que quieras
- Cancelación gratuita hasta 24 horas antes
- Con audioguía opcional
Consejos para visitar la Catedral de Milán
Te doy un par de consejos más antes de tu visita a la Catedral de Milán:
- No podrás entrar con maleta o una mochila grande a la Catedral. Si llevas equipaje contigo puedes dejarlo en una consigna Bounce localizada en la misma Piazza del Duomo.
- En el caso de querer asistir a una misa, puedes consultar en la web oficial del Duomo las horas de las celebraciones eucarísticas.
- A nosotros no nos importó esto porque íbamos con deportivas, pero una pareja de españoles nos contó que el acceso a las terrazas está prohibido con tacones.
- Dedica un tiempo a ver la Piazza del Duomo y sus alrededores. El centro histórico es una excelente zona donde dormir en Milán si quieres tenerlo todo a mano. Nosotros estuvimos en este hotel a 15 minutos a pie de la Catedral y estuvimos a gustísimo.
¡Esto es todo lo que quería contarte en torno a cómo visitar la Catedral de Milán! Quédate en el blog y lee otros de mis artículos para organizar tu escapada a esta ciudad.
Déjanos tu comentario