Que ver en Milán en 3 días: ruta imprescindible
¿Qué tal 3 días en Milán? ¿Me quedo corto? ¿Es mucho tiempo? En mi opinión, ver Milán en 3 días es una gran idea. Tendrás margen para ver lo más importante de la ciudad y hacer una excursión al precioso Lago di Como, a 50 km de la ciudad.
En este artículo comparto contigo uno de mis itinerarios por Milán, una ruta para Milán en 3 días que incluye sitios maravillosos que visitar en Milán (algunos muy populares y otros más desconocidos) y consejos para hacer la excursión al Lago di Como.
Nosotros pasamos unos días estupendos en Milán. Comimos genial, paseamos por barrios con mucho encanto como Brera y Navigli, subimos a las terrazas del Duomo y disfrutamos del arte de Milán en cada uno de sus monumentos… Planazos que tú también podrás hacer si sigues mis recomendaciones y mi itinerario.
¿Empezamos ya a seleccionar lugares que ver en Milán en 3 días?
Compra tu entrada para ver La Última Cena en Milán en 3 días
Uno de los momentos más maravillosos que puedes vivir en Milán es ver en directo la pintura ‘La Última Cena’, de Leonardo da Vinci. Este mural se encuentra en el Museo Cenacolo Vinciano (dentro del convento Santa Maria delle Grazie) y es una de las principales motivaciones para visitar Milán así que las entradas se agotan con meses de antelación.
¿Cómo visitar la Última Cena en Milán, entonces? Yo te recomiendo reservar ya la siguiente visita guiada por La Última Cena en Milán en español para las fechas de tu viaje. Contar con las aportaciones de un guía experto enriquece mucho la visita y es más fácil comprar una visita guiada que un ticket individual (en el momento en que escribo esto ya no hay entradas individuales para los próximos tres meses en la web oficial). Para este viaje por Milán en 3 días no hace falta que compres demasiadas entradas con antelación, pero las de la Última Cena son imprescindibles si quieres ver la obra y, como ves, has de hacerlo con mucha antelación.
Otra ventaja de reservar esta visita guiada por La Última Cena es que puedes cancelar gratuitamente hasta 7 días antes de la fecha. Venga, consigue tu plaza haciendo clic aquí:
Disfruta en vivo de la impresionante La Última Cena de Leonardo da Vinci en una visita guiada:
- Disfruta de la obra de da Vinci en el mismo lugar en que la pintó
- Reserva tu plaza el día y la hora que quieras
- Con guía en español
- Accede sin colas
- Cancela gratis hasta 7 días antes
Lugares turísticos que ver en Milán en 3 días
Tras esta primera recomendación para ver una de las pinturas más importantes del mundo, empiezo ya con el itinerario con el que explorarás Milán en 3 días. La mayoría del recorrido será a pie aunque puntualmente necesitarás coger transporte público para desplazarte hasta los puntos más al norte o al sur de la ciudad.
Por cierto, te aconsejo este alojamiento céntrico para estar a solo diez minutos andando de la Catedral de Milán o este apartamento en Navigli muy bien comunicado si prefieres una zona donde dormir en Milán menos concurrida. ¡Probamos los dos y en ambos estuvimos comodísimos!
Para llegar a ambos puedes reservar este traslado privado desde el aeropuerto ya que así llegarás enseguida al hotel sin la lata de hacer trasbordos en el transporte público. En el caso de que busques comodidad puerta a puerta, la opción del traslado es mejor que el taxi porque vas con tarifa cerrada.
¡Comienzan tus 3 días en Milán!
Día 1: Visita lugares icónicos como la Catedral o el Teatro Scala
Para empezar con energía el primero de tus 3 días en Milán, te propongo desayunar en el Starbucks Reserve Roastery de Piazza Cordusio, en el centro histórico de Milán. Este no es un Starbucks cualquiera: está en un edificio histórico precioso y cuenta con su propio tostador y horno de leña. ¡Todo lo que tomamos estaba buenísimo!
Al salir, dirígete a Piazza Mercanti, una encantadora plaza de estilo medieval, y continúa 300 metros hasta la Catedral de Milán, el sitio más especial que visitar en Milán en 3 días. De verdad que, una vez pongas un pie en la Piazza del Duomo, alucinarás viendo la fachada de este templo gótico.
Para visitar la Catedral de Milán por dentro hay largas colas durante todo el año, por lo que te aconsejo comprar online esta entrada a la Catedral de Milán y terrazas para evitar la espera. Así podrás ver con calma su decoración interior (me chiflaron las vidrieras y el suelo), un museo que indaga en las fases de construcción del Duomo y sus magníficas terrazas.
En mi opinión, las terrazas son lo mejor de esta visita por Milán en 3 días: desde estos balcones verás de cerca las agujas de la catedral y tendrás una vista estupenda de la ciudad. ¡Ojo! La subida a las terrazas puedes hacerla en ascensor pero la bajada se hace por las escaleras. En mi caso cuando estuve en Milán tenía problemas de espalda; se lo comenté a los guardias y me dejaron bajar en ascensor sin problema.
De nuevo en la Piazza del Duomo verás el arco triunfal que da acceso a la preciosa Galería Vittorio Emanuele II, una galería comercial del siglo XIX diseñada en estilo neorrenacentista. Aquí hay tiendas y cafeterías elegantísimas.
Continúa en dirección Quadrilatero d’Oro haciendo una pausa en Casa degli Omenoni, un palacio que perteneció a un importante escultor italiano y que sorprende por su curiosa fachada de piedra. En ella verás ocho esculturas de hombres que te transportarán a la Roma clásica.
Pasea ahora por Via Montenapoleone, una de las calles del Quadrilatero d’Oro, la zona comercial más exclusiva que ver en Milán en 3 días. Hay tiendas de firmas como Chanel, Saint Laurent o Dior; si te gusta la moda, ¡te pirrará ver sus escaparates! Nosotros alucinamos más bien con la cantidad de Lamborghini y Porsche que vimos aparcados en las puertas de estos comercios…
¿Tienes hambre? Seguro que sí. Te recomiendo comer en Salsamenteria di Parma San Babila, a 200 metros de Via Montenapoleone. Probamos una unos embutidos y unas pastas que aún hoy consiguen que se me caiga la baba… ¡De postre, pide tiramisú!
Luego, pasea cinco minutos para visitar el Teatro de la Scala, un teatro de ópera renombradísimo a nivel internacional. Mi consejo es que reserves esta visita guiada por el Teatro de la Scala en español. Tienes un 5% de descuento con el código COMETEELMUNDO5 para ver su museo e instalaciones (el vestíbulo y la zona de los palcos son preciosos). El guía hace un recorrido de una hora muy ameno donde te lo cuenta todo sobre este edificio del siglo XVIII que sufrió graves daños durante la II Guerra Mundial.
Tu ruta de hoy sigue con una visita a los exteriores del Palacio Real de Milán, donde vivieron familias tan poderosas como los Saboya o los Habsburgo. Después, anda cinco minutos para conocer uno de los templos más sorprendentes de este itinerario por Milán en 3 días: la Iglesia de Santa Maria presso San Satiro. Esta pequeña iglesia es popular por una pintura que hizo Bramante tras el altar que genera una sensación de mayor profundidad: este espacio se conoce como el falso coro.
¿Te apetece perderte por pasillos repletos de arte? Estás muy cerca de la Pinacoteca Ambrosiana, que expone cuadros de artistas como Leonardo da Vinci (‘Retrato de un músico’, 1485) o Caravaggio (‘Cesto de frutas’, 1596). Además, su biblioteca es una pasada y tiene una extensa colección de escritos de Leonardo da Vinci.
Para acabar el primero de tus 3 días en Milán, dirígete a la Basílica de San Lorenzo, una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Más que la iglesia en sí, me gustó mucho el marco en el que se encuentra. Justo enfrente verás 16 imponentes columnas romanas de mármol blanco (Columnas de San Lorenzo) junto a las que da gusto pasear. También hay bancos para sentarse a admirar esta columnata romana y la basílica.
¡Me juego un café en la cafetería más elegante de la Galería Vittorio Emanuele II a que estás sin fuerzas! Vete a cenar y descansar: mañana te esperan muchos otros lugares que visitar en Milán en 3 días.
Mapa día 1 de tu ruta por Milán en 3 días
En el siguiente mapa tienes marcados los puntos de interés de tu primera jornada en Milán. ¡Te resultará muy útil para calcular distancias!
Día 2: Arte funerario, barrios bohemios y La Última Cena de da Vinci
Comienza la jornada cogiendo el metro para ir a la zona norte de Milán. Uno de los principales atractivos de esta parte de la ciudad es la Piazza Gae Aulenti, diseñada en estilo futurista e inaugurada hace pocos años, en 2012.
Además de la fuente central de la plaza, te gustará ver los rascacielos que la rodean. Especialmente los dos que conforman el complejo Bosco Verticale: estos rascacielos que visitar en Milán en 3 días tienen una fachada muy colorida cubierta de diferentes especies vegetales.
Desde aquí tendrás que andar un kilómetro para llegar al Cementerio Municipal de Milán, con unas tumbas y mausoleos que te impresionarán (lo harán aunque creas que eso del arte funerario no es lo tuyo…).
Utiliza de nuevo el transporte público para visitar el barrio de Brera, un barrio que no puede faltar en tu ruta por Milán en 3 días. Esta zona de callejuelas empedradas, galerías de arte y tiendas alternativas tiene una atmósfera bohemia que me enamoró. Es el barrio perfecto para comprar té a granel (nuestra perdición), jabones artesanales o piezas de ropa con encanto. Toma algo en una de sus terrazas antes de continuar con los lugares turísticos de este itinerario de que ver en Milán en 3 días.
La siguiente parada es la Pinacoteca de Brera, con una importante colección de arte en la que destacan pinturas como ‘Los desposorios de la virgen’, de Rafael (1504), o ‘El beso’, de Francesco Hayez (1859). Aparte, está emplazada en el Palazzo di Brera, cuyo patio interior es una preciosidad.
Al salir, haz una pequeña pausa en la bonita Chiesa del Carmine, y camina cinco minutos hasta el Ristorante Nabucco, otro restaurante que recomiendo probar incluso si vas a visitar Milán en dos días porque nos encanta. ¿Mi sugerencia? ¡Pide uno de sus risottos!
Utiliza de nuevo el metro o camina 25 minutos para llegar al convento Santa Maria delle Grazie. Aquí verás ‘La Última Cena’ de Leonardo da Vinci si reservaste esta visita guiada por La Última Cena que te recomendé al inicio de este artículo.
Cuando estés frente a esta pintura del siglo XV entenderás por qué es uno de los sitios más visitados de Milán. El mural impresiona por sus dimensiones (al parecer, da Vinci tardó tres años en terminarlo) y por su buena conservación. La sala donde está la pintura tiene un aire muy solemne que encoge el corazón.
A diez minutos a pie está el Castillo Sforzesco, una fortificación del siglo XIV que tuvo varios usos a lo largo del tiempo y hoy acoge una pinacoteca y varios museos. En el caso de que haga buen tiempo, te propongo ver el exterior del castillo y pasear y descansar un rato por el Parco Sempione, la zona verde más chula que ver en Milán en 3 días. Si visitas Milán en invierno y hace frío, vale la pena que te adelantes a los acontecimientos y compres esta entrada al Castillo Sforzesco con audioguía en español para ver el interior de estas instalaciones con tanta historia.
En el Castillo Sforzesco puedes visitar varios museos. Entre ellos, el Museo de Arte Antiguo, el Museo Egipcio, el Museo de Instrumentos Musicales y el Museo del Mueble.
Tu próxima parada, la Iglesia de San Maurizio al Monastero Maggiore, está a un paseo de ocho minutos. Por fuera no te dirá nada pero, ¡entra a echar un vistazo! Los frescos del interior, del siglo XVI, hacen que sea comparada a menudo con la Capilla Sixtina del Vaticano.
Luego te aconsejo continuar tu ruta por los sitios que ver en Milán en 3 días hasta llegar a la expresión artística más controvertida de Milán, la escultura L.O.V.E. o ‘Il Dito’, de Maurizio Cattelan. Se trata de una mano tallada en mármol con todos los dedos cortados salvo el dedo corazón, que permanece erguido como haciendo un corte de manga. Lo curioso es que cuando Cattelan donó esta pieza a la ciudad pidió que se instalase en Piazza Affari, donde está el Palazzo della Borsa (Palacio de la Bolsa). La polémica estuvo servida…
Como broche de oro de tu segunda jornada en Milán, toma el bus o el metro para ir al barrio de Navigli, en la zona sur de la ciudad. Este barrio de canales tuvo mucha importancia comercial en el pasado porque conectaba Milán con los ríos Tesino y Adda. Ahora, es la zona hipster por excelencia en Milán y tiene mogollón de bares y restaurantes guais.
Mapa día 2 de tu ruta por Milán en 3 días
Comparto contigo un mapa con los lugares propuestos para tu segundo día haciendo turismo por Milán:
Día 3: Aprovecha tus 3 días en Milán para ver el Lago di Como
Vistos todos estos sitios que visitar en Milán en 3 días, te propongo hacer una de las mejores excursiones cerca de Milan: la excursión al Lago di Como, a solo 50 km y sin salir de la región de Lombardía.
Este lago (el tercero más grande de Italia) está a los pies de los Alpes, algo que automáticamente lo convierte en un paisaje de postal. Por si esto fuera poco, la zona tiene una vegetación densa y colorida, villas y palacios de cuento (y de muchísimo lujo), y unos pueblecitos donde desearás quedarte a vivir.
La excursión al Lago di Como es una de las mejores excursiones que puedes hacer desde Milán. Si alargas tu tiempo en la ciudad y ves Milán en 4 días, también puedes ir de excursión a St. Moritz, en Suiza, o a Venecia.
Pero tengo claro que para un viaje por los lugares que ver en Milán en 3 días escogería el Lago di Como por encima de cualquier otro sitio. Yo te recomiendo reservar la siguiente excursión de un día desde Milán al Lago di Como para pasar unas horas de paz y ojos abiertísimos en este entorno natural. De esta forma no te tendrás que preocupar por la logística del día y un guía en español te acompañará para explicarte las maravillas de esta región. Está fenomenal y tienes un 5% de descuento con el código COMETEELMUNDO5:
¡Visita el Lago di Como, los encantadores pueblos de su alrededor y la preciosa Bellagio!
- Conoce pueblos como Tremezzina y las ciudades de Como y Bellagio
- Con vistas increíbles a los Alpes suizos
- Con guía en español
- Con crucero de 2 horas por el lago
- Con tiempo libre para explorar a tu aire
¡Ya lo tienes todo para descubrir Milán en 3 días y sus alrededores! Estoy convencida de que siguiendo este itinerario tendrás una escapada perfecta a esta ciudad italiana. Si tienes alguna duda escríbeme un comentario y te contestaré yo misma lo antes posible.
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Déjanos tu comentario