Qué Ver en Oporto en un Día: Ruta para Aprovechar al Máximo
Lo sé. Si vas a visitar Oporto en un día, tendrás dudas de qué recorrido hacer para ver lo máximo posible.
En una escapada de pocas horas por Oporto, lo más importante es saber priorizar entre los lugares que visitar en Oporto y diseñar una ruta optimizada. Ya te aviso de que en Oporto es fácil perder el tiempo subiendo y bajando cuestas si no conoces bien la ciudad. El centro histórico es pequeño, pero laberíntico en algunas partes.
Que no cunda el pánico. Después de mi viaje a Oporto, he dedicado muchas horas a pensar qué ruta es la mejor para tu caso. Estoy segura de que, siguiendo el itinerario que te propongo por los sitios que ver en Oporto en un día, te irás con la sensación de haber conocido lo más emblemático de la ciudad.
¡Atento que empezamos!
Qué ver en Oporto en un día
Me alegra mucho que vayas a pasar un día en Oporto. Es una de las ciudades de Europa a la que tengo más cariño. Y es que Oporto me cautivó desde el primer momento en que puse un pie en la ciudad. Fue amor a primera vista. Para que sientas la autenticidad de Oporto, te aconsejo visitar los siguientes sitios.
Lugares a visitar
- Librería Lello
- Universidade do Porto
- Igreja do Carmo
- Igreja dos Carmelitas
- Torre dos Clérigos
- Estación São Bento
- Rua das Flores
- Mirador de la Victoria
- Palacio de la Bolsa
- Barrio de la Ribeira (Plaza de la Ribeira)
- Crucero por el río Duero
- Puente de Don Luis I
- Vila Nova de Gaia
- Jardim do Morro
- Catedral de Oporto
Ruta por Oporto en un día paso a paso
A primera hora de la mañana, vete a la Librería Lello para visitarla por dentro. Esta librería se hizo famosa porque dicen que la escritora de Harry Potter se inspiró en ella para crear sus libros. La Librería Lello es una librería histórica de estilo neoclásico que abrió sus puertas hace más de 100 años. Hace poco J.K Rowling desmintió que esta librería tuviera nada que ver con Harry Potter, pero a mí me pareció un sitio precioso de todas formas. La entrada cuesta 8 euros [precio 2024], pero si compras un libro te descuentan el precio de la entrada. Me encantaron las estanterías de madera hasta el techo, la gran escalinata y la vidriera del techo.
Continúa con la ruta por Oporto en un día hasta la Universidade do Porto. ¿Sabías que junto con la Universidade de Coimbra son las dos más antiguas de Portugal? Si por la plaza ves a gente vestida con capa y corbata, que sepas que son estudiantes de la universidad con su uniforme de celebraciones.
Vete ahora hacia la Igreja do Carmo y la Igreja dos Carmelitas. Como vas a estar pocas horas por Oporto, te aconsejo que sólo las veas por fuera y dediques el tiempo al resto de la ruta. Verás que las dos iglesias están juntas pero, si te fijas bien, entre ellas hay una casa de 1.5 metros. Esta casa la mandó construir el obispo porque una orden papal prohibía que dos iglesias estuvieran contiguas. Curioso, ¿verdad?
Dirígete hacia la Torre de los Clérigos, el mirador que te recomiendo visitar para estas 24 horas en Oporto. Desde lo alto, tendrás unas vistas 360 grados a la ciudad. Ten en cuenta que no hay ascensor y que hay que subir 225 escalones, pero la subida no es tan fuerte como pueda parecer (aunque se hace por un caminito estrecho). La entrada la puedes reservar aquí para no hacer cola.
Continúa hasta la estación ferroviaria de São Bento. Dentro de la estación están los azulejos que más me gustaron de toda la ciudad. Tardaron más de 10 años en hacer los 20.000 azulejos pintados a mano que decoran la estación. Estos azulejos explican con escenas la historia de Oporto. Son una auténtica obra de arte que cualquiera puede admirar porque la entrada es libre.
La ruta por Oporto en un día sigue por la Rua das Flores, una de las calles comerciales de la ciudad. Fíjate en su arte urbano y en esas pequeñas tiendas (o lojas) que forman parte de la personalidad de Oporto. Es un buen lugar para comprar souvenirs. Si no quieres llevarte el típico imán, entra en la Chocolatería Equador para comprar una buena tableta de chocolate o algunos bombones.
¿Es la hora de comer? A unos 5 minutos andando llegarás a la Taberna d’Avó, uno de los mejores restaurantes de Oporto que nosotros probamos. Me permito el lujo de recomendarte el bacalao con broa, el bacalao Zé do Pipo o el cordón bleu. Acertarás seguro.
Con la barriga llena todo se ve mejor, ¿verdad? Acércate hasta el Mirador de la Victoria o Miradouro da Vitória para tener una bonita panorámica de Oporto. Este mirador está en terreno privado, pero la entrada es gratuita.
Sigue la ruta por los sitios que ver en Oporto en un día hasta llegar al Palacio de la Bolsa. Lo bonito del Palacio de la Bolsa es su interior. Hay visitas guiadas cada 30 minutos para ver las diferentes estancias del palacio (no se puede visitar por libre).
Camina ahora hacia el barrio de la Ribeira para ver la Plaza da Ribeira y las casitas de colores de esta zona. La Ribeira está animada a cualquier hora del día. Estoy segura de que te encantará el ambiente.
En la Ribeira puedes montarte en un rabelo, que es la embarcación tradicional de Oporto para transportar el vino. Estos barcos te dan un paseo de unos 50 minutos por el río Duero para ver los 6 puentes de Oporto y su desembocadura. Nos pareció una actividad relajante para continuar viendo Oporto pero descansando un rato. La verdad es que, en mi opinión, una visita a Oporto sin navegar el Duero estaría incompleta así que, ¡ya sabes! Reserva plaza para la fecha de tu viaje en el siguiente enlace:
¡Haz este magnífico crucero por el río Duero para descubrir los 6 puentes de Oporto!
- Duración 50 minutos
- Explicaciones por megafonía en español
- La atracción más popular de Oporto
- Cancelación GRATIS hasta 48h antes
Tras el paseo en barco, vete hasta el Puente Don Luis I para cruzarlo por debajo y hacer algunas fotos hacia la Ribeira. Si ves que vas bien de tiempo, puedes llegar a la otra orilla y conocer un poco de Vila Nova de Gaia. Una vez en Gaia, mi consejo es que sigas el paseo junto a la orilla del río para disfrutar de las vistas a la Ribeira en todo momento. Hay unas terrazas chulísimas donde beber algo (por ejemplo, un vino de Oporto).
En Gaia, utiliza sus escaleras o el funicular para subir al bonito Jardim do Morro, donde podrás disfrutar del mejor atardecer posible en este recorrido por Oporto en un día. Tírate en la hierba, cómprate un refresco y disfruta de la puesta de sol sobre el río Duero mientras escuchas a músicos tocar en directo. ¡Un planazo!
Al terminar, camina por la parte superior del Puente Don Luis I unos diez minutos hasta llegar a la Catedral de Oporto para ver este bonito templo iluminado de noche. Cerca, hay un restaurante muy bueno donde cenar, Taberna dos Mercadores: sus arroces están para chuparse los dedos.
Aprovecho para comentarte que mucha gente que visita Oporto en un día decide hacer esta visita guiada en español para aprovechar el tiempo al máximo. Es una visita muy completa porque te incluye toda la logística del día con el guía, las entradas, la comida en un restaurante típico, el paseo en barco, la visita a una bodega… Todo. Los trayectos más largos los haces en minibús para así poder ver más cosas y el guía usa esos ratos para ir explicando los siguientes destinos. Si buscas comodidad y eres de los que valoras los conocimientos de un guía, está muy bien de precio.
Mapa de la ruta por Oporto en un día
Para que puedas orientarte con el itinerario por Oporto en 1 día que te he explicado, te dejo el siguiente mapa:
Cómo moverse en Oporto en un día
Esta ruta por Oporto en un día está pensada para hacerla caminando así que mi única advertencia es que lleves calzado cómodo porque patearás mucho y el suelo, en algunas zonas de Oporto, se las trae: hay zonas empedradas, con muchas escaleras y cuestas empinadas.
Si tienes tu hotel lejos de los lugares turísticos de la ciudad o en algún momento estás cansado, puedes utilizar los servicios de transporte público de la ciudad: metro (con seis líneas que conectan los principales puntos de interés turístico) y autobús (con una red amplia que llega a lugares alejados donde no llega el metro). Para alcanzar algunas zonas altas (como por ejemplo el Jardim do Morro, puedes usar el funicular o el teleférico).
Si vas a Oporto en coche, lo mejor es dejarlo en un aparcamiento en las afueras, ya que en el centro de Oporto la mayoría de las calles tienen aparcamiento de pago y de duración limitada (salvo domingos y festivos, que el aparcamiento es gratuito). También puedes elegir un parking céntrico de pago y pagar por un día en Oporto (dos de los más conocidos y económicos son Trindade y Duque de Loulé). ¿Que no quieres pagar? Entonces, déjalo en una zona periférica sin parquímetro y llega al centro en metro o bus.
Por cierto, la mejor opción para ir del Aeropuerto de Oporto-Francisco Sá Carneiro al centro es coger la línea E de metro (color violeta), que funciona desde las 6 horas hasta la una de la madrugada aproximadamente. Los trenes pasan con una frecuencia de 20-30 minutos.
Otros consejos para Oporto en un día: hotel, qué probar...
Como vas a ver Oporto en un día no hay tiempo que perder, por lo que te aconsejo elegir una zona céntrica donde dormir en Oporto. Nosotros nos quedamos en este hotel en el barrio de Vitória, un barrio a un paso del centro histórico (a cinco minutos de la icónica Torre dos Clérigos) pero muy tranquilo por las noches. ¡Estuvimos como en casa!
En esta zona encontrarás varios locales y tiendas donde degustar los deliciosos pastéis de nata típicos de Portugal, pero mi favorita de toda la ciudad es la Manteigaria (al lado del Mercado do Bolhão), una de las mejores pastelerías de Oporto.
Espero que este paseo por los sitios que ver en Oporto en un día te haya resultado útil y que disfrutes mucho de la ciudad. En mi opinión, es mucho mejor verla con pausa con un itinerario por Oporto en dos días, Oporto en 3 días o incluso con lugares que visitar en Oporto en 4 días. Así que, ya sabes, ¡anímate a volver! Te recuerdo que en el blog tengo mucha más información de Oporto por si necesitas ampliar algún tema para tu recorrido por Oporto en un día. Y si tienes dudas, déjame un comentario y estaré encantada de ayudarte.
Hola.
En una visita de un día, a qué horas debe comenzar el recorrido???
Gracias!!!
Hola Luis,
La idea de esta ruta por Oporto en un día es empezar en la librería Lello justo cuando abran. Es decir, a las 9:30 con lo que tendrás que estar allí un poco antes para no perder tiempo haciendo cola. Unos 15 minutos o así almenos.
Un abrazo,
Henar
por favor me podrias indicar el costo de la visita por un dia con guìa? y si podes indicarme algún alojamiento económico pero decente te lo agadeceré
Saludos
Hola Fernando,
En Oporto puedes hacer el Free Tour o bien el tour de día completo que te incluye el precio de todas las entradas y la comida.
Nosotros nos alojamos aquí pero te en este artículo de donde dormir en Oporto puedes ver otras opciones ;-)
Un abrazo,
Henar
Hola llegaremos a Porto en el tren de las 9.55 estacion. Campanha..el tour de un dia que sugieres empieza a las 9.00 en San Bento...tendras otra sugerencia para nosotros..llegamos viernes 26 de mayo. Desde Lima Perú
Muchas gracias!!!!.
Hola Yolanda,
La hora de inicio del tour es aproximada, si llegáis a las 9.55 os da tiempo para aprovecharlo y podéis hacer la misma ruta😉
Un abrazo,
Aitor
Hola!
Viajamos a Oporto en unos días, dos adultos con dos bebés cada uno con cochecito, alguna sugerencia que pueda darnos para exprimir nuestro viaje a Oporto ya que estaremos sólo un día?? Alguna ruta que debamos de omitir o hacer algo alternativo??? Comentan que Oporto tiene cuestas...
Muchas gracias!
Hola Inmaculada,
Una de las opciones para aprovechar al máximo vuestra visita de un día es haciendo este tour, es muy completo y con guía en español.
Sobre las cuestas, no te voy a engañar, en Oporto hay unas cuantas. Nosotros fuimos con cochecito y es algo más cansado que en otras ciudades pero se puede hacer perfectamente. Puedes leer mi artículo de Oporto con niños para consejos más específicos 😉
Un abrazo,
Henar
Déjanos tu comentario