Comida tipica Oporto Francesinha

Oporto en un día: ruta optimizada

Lo sé. Si vas a visitar Oporto en un día, tendrás dudas de qué recorrido hacer para ver lo máximo posible.

En una escapada de pocas horas por Oporto, lo más importante es saber priorizar entre los lugares que visitar en Oporto y diseñar una ruta optimizada. Ya te aviso de que en Oporto es fácil perder el tiempo subiendo y bajando cuestas si no conoces bien la ciudad. El centro histórico es pequeño, pero laberíntico en algunas partes.

Que no cunda el pánico. Después de mi viaje a Oporto, he dedicado muchas horas a pensar qué ruta es la mejor para tu caso. Estoy segura de que, siguiendo el itinerario que te propongo por los sitios que ver en Oporto en un día, te irás con la sensación de haber conocido lo más emblemático de la ciudad.

¡Atento que empezamos!

Que ver en Oporto en un día

Me alegra mucho que vayas a pasar un día en Oporto. Es una de las ciudades de Europa a la que tengo más cariño. Y es que Oporto me cautivó desde el primer momento en que puse un pie en la ciudad. Fue flechazo a primera vista. Para que sientas la autenticidad de Oporto, te aconsejo la siguiente ruta:

A primera hora de la mañana, ves a la Librería Lello para visitarla por dentro. Esta librería se hizo famosa porque dicen que la escritora de Harry Potter se inspiró en ella para crear sus libros. La Librería Lello es una librería histórica de estilo neoclásico que abrió sus puertas hace más de 100 años. Hace poco J.K Rowling desmintió que esta librería tuviera nada que ver con Harry Potter, pero a mí me pareció un sitio precioso de todas formas. La entrada cuesta 5 €, pero si compras un libro te descuentan el precio de la entrada. Me encantaron las estanterías de madera hasta el techo, la gran escalinata y la vidriera del techo.

Escalera de la libreria Lello en Oporto

Continúa con la ruta por Oporto en un día hasta la Universidad. ¿Sabías que junto con la Universidad de Coímbra son las dos más antiguas de Portugal? Si por la plaza ves a gente vestida con capa y corbata, son estudiantes de la Universidad con su uniforme de celebraciones.

Ves ahora hacia la iglesia do Carmo y la iglesia de las Carmelitas. Como vas a estar pocas horas por Oporto, te aconsejo que sólo las veas por fuera y dediques el tiempo al resto de la ruta. Verás que las dos iglesias están juntas, pero si te fijas bien, entre medio de ellas hay una casa de 1.5 metros. Esta casa la mandó construir el obispo porque una orden papal prohibía que dos iglesias estuvieran contiguas. Curioso, ¿verdad?

Dirígete hacia la Torre de los Clérigos que es el mirador que te recomiendo visitar para estas 24 horas en Oporto. Desde lo alto, tendrás unas vistas 360 grados a la ciudad. Ten en cuenta que no hay ascensor y que hay que subir 225 escalones, pero la subida no es tan fuerte como pueda parecer. La entrada la puedes reservar aquí para no hacer cola.

Torre de los Clerigos en Oporto

Continúa hasta la estación ferroviaria de Sao Bento. Dentro de la estación están los azulejos que más me gustaron de toda la ciudad. Tardaron más de 10 años en hacer los 20.000 azulejos pintados a mano que decoran la estación. Estos azulejos explican con escenas la historia de Oporto. Son una auténtica obra de arte que cualquiera puede admirar porque la entrada es libre.

La ruta por Oporto en un día sigue por la Rua das Flores, una de las calles comerciales. Fíjate en las pequeñas tiendas que forman parte de la personalidad de Oporto. Es un buen lugar para comprar souvenirs. Si no quieres llevarte el típico imán, entra a la Chocolatería Equador para una buena tableta de chocolate o algunos bombones.

¿Es la hora de comer? A unos 5 minutos andando llegarás a la Taberna d’Avó, uno de los mejores restaurantes de Oporto que nosotros probamos. Me permito el lujo de recomendarte el bacalao Broa, el bacalao Zé do Pipo o el cordón bleu. Acertarás seguro.

Con la barriga llena todo se ve mejor, ¿verdad? Acércate hasta el Mirador de la Vitoria para tener una bonita panorámica de Oporto. Este mirador está en terreno privado, pero la entrada es gratuita.

Sigue la ruta por los sitios que ver en Oporto en un día hasta llegar al Palacio de la Bolsa. Lo bonito del Palacio de la Bolsa es su interior. Las visitas guiadas salen cada 30 minutos para ver las diferentes estancias del palacio. No se puede visitar por libre. La visita guiada la puedes reservar aquí.

Que ver en Oporto Plaza de la Ribeira

Ves hacia el barrio de la Ribeira para ver la Plaza de la Ribeira y las casitas de colores de esta zona. La Ribeira está animada a cualquier hora del día. Estoy segura de que te encantará el ambiente.

En la Ribeira puedes montarte en un rabelo que es la embarcación tradicional de Oporto para transportar el vino. Estos barcos te dan un paseo de unos 45 minutos por el río Duero para ver los 6 puentes de Oporto y su desembocadura. Nos pareció una actividad relajante para continuar viendo Oporto, pero descansando un rato. Hay varias compañías y nosotros reservamos esta.

Tras el paseo en barco, ves hasta el puente de Luis I para cruzarlo por debajo y hacer algunas fotos hacia la Ribeira. Si ves que vas bien de tiempo, puedes llegar a la otra orilla y conocer un poco de Gaia. Mi consejo es que sigas el paseo junto a la orilla del río para disfrutar de las vistas a la Ribeira en todo momento. Para volver al lado de Oporto, coge el funicular de Gaia que te ahorrará toda la subida y te dejará en la parte de arriba del puente. Vuelve andando por el puente de Luis I, pero esta vez por la parte de arriba.

¿Cuál será la sorpresa? Al otro lado del puente te espera la Catedral de Oporto, conocida como la Sé. Desde allí, el atardecer es precioso.

Vistas desde el puente de Luis I en Oporto

Aprovecho para comentarte que mucha gente que visita Oporto en un día decide hacer esta visita guiada en español para aprovechar el tiempo al máximo. Es una visita muy completa porque te incluye toda la logística del día con el guía, las entradas, la comida en un restaurante típico, el paseo en barco, la visita a una bodega… Todo. Los trayectos más largos los haces en minibús para así poder ver más cosas y el guía usa esos ratos para ir explicando los siguientes destinos. Si buscas comodidad y eres de los que valoras los conocimientos de un guía, está muy bien de precio.

Mapa de la ruta por Oporto en un día

Para que puedas orientarte con el itinerario por Oporto en 1 día que te he explicado, te dejo el siguiente mapa:

¿Qué más has de saber?

Has de saber que lo ideal es hacer una ruta por los sitios que ver en Oporto en dos días o por Oporto en 3 días. Así que, si la ciudad te gusta, siempre puedes volver para visitar el resto de lugares que te han quedado pendientes. Incluso te diría que visitar Oporto en 4 días sería una gran idea para que puedas conocer algo de sus alrededores.

Oporto es conocida por sus pastelerías y dulces. Te aconsejo que pruebes los Pasteis de Nata de la Mantegaira que es una de las mejores pastelerías de la ciudad.

Espero que este paseo por los sitios que ver en Oporto en un día te haya resultado útil y que disfrutes mucho de la ciudad. Te recuerdo que en el blog tengo mucha más información de Oporto por si necesitas ampliar algún tema. Y si tienes dudas, déjame un comentario y estaré encantada de ayudarte.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.