Claustro de la Catedral de Oporto

Que ver en Oporto en 4 días [ruta detallada]

¿Tienes pensado visitar Oporto en 4 días y no sabes cómo dividir las jornadas para aprovechar el tiempo?

Siempre digo que para que un viaje vaya bien, hay que prepararlo con cariño desde casa. Se trata de conocer los sitios que ver en Oporto y trazar un itinerario que sea óptimo. Y aunque te pueda parecer que un viaje a Oporto en cuatro días es fácil de preparar, te aseguro que no lo es si no conoces la ciudad. Oporto está construida sobre una colina y, a no ser que tengas en cuenta el terreno, te pasarás el día subiendo cuestas y escaleras.

Eso es lo que me pasó a mí el primer día. Y te aseguro que cuando viajas con niños pequeños, estas cosas son importantes. Así que durante mi viaje me fijé bien en las calles para diseñar esta ruta optimizada.

¡Tuya es por leerme!

Que visitar en Oporto en 4 días

Oporto es una ciudad en la que te vas a sentir como en casa. El ambiente de Oporto es agradable y la gente simpática con el viajero. Oporto me conquistó desde el primer momento y me fui con cierta nostalgia. Estoy segura de que con 4 días en Oporto la ciudad te va a transmitir toda su autenticidad. Disfruta de cada fachada de azulejos, de cada pequeña tienda con historia y de cada plato que te comas. Tienes esa ventaja sobre otra gente que visita Oporto en un día o Oporto en dos días. Tienes tiempo.

Parte del éxito de nuestro viaje a Oporto fue el alojamiento donde estuvimos. Nos alojamos en un apartamento del centro histórico decorado con muy buen gusto. Lo regenta una pareja joven que han renovado el edificio ellos mismos para crear 4 apartamentos y su propia casa. Ellos nos acogieron con los brazos abiertos, nos explicaron su historia, la del edificio donde estábamos y la de Oporto. Son gente que sienten pasión por lo que hacen y eso se nota cuando te reciben sin prisas y están atentos en todo momento a lo que puedas necesitar. Te dejo aquí el alojamiento donde estuvimos para que le eches un ojo. Recomendado al 100%.

Apartamento Vitoria's Terrace en Oporto

Día 1: Ribeira y barrio de Bolhao

El primer día de los cuatro días en Oporto empieza en el mirador de la Vitoria, desde donde tendrás una fantástica panorámica de la ciudad. Este mirador es gratuito y puedes identificar algunos lugares interesantes como la Catedral, el puente de Don Luis I, el río Duero y la zona de Gaia.

Ves bajando dirección al Palacio de la Bolsa que será el siguiente punto a visitar. Por el camino, te encontrarás el Mercado Ferreira Borges. El Palacio de la Bolsa es de esos sitios que has de visitar por dentro. Sin dudarlo ni un solo instante. Tiene un funcionamiento bastante peculiar ya que no se puede visitar por libre, solo con visitas guiadas. Las visitas duran 30 minutos. Nosotros reservamos por aquí y en la entrada proyectan cada día el idioma de las visitas guiadas y tú eliges el grupo que quieres. Hay muchos grupos en español. El día que nosotros fuimos, el siguiente grupo en español salía en casi 1h así que nos fuimos a hacer la visita de la iglesia de San Francisco mientras tanto.

Patio de las Naciones en el Palacio de la Bolsa de Oporto

La iglesia de San Francisco es uno de los sitios que visitar en Oporto en 4 días que más nos gustaron. Por fuera, parece una iglesia sin importancia, pero por dentro te das cuenta del valor que tiene. A nosotros nos gustó incluso más que la Catedral. ¡Imagínate!

La entrada a la iglesia de San Francisco cuesta 8 € y te da acceso a la iglesia, el museo y las catacumbas. Lo más impresionante es la iglesia de estilo barroco y totalmente cubierta con pan de oro. Una de las curiosidades de esta iglesia es el Árbol de Jesé en el que se representa el árbol genealógico de Jesucristo.

Dirígete ahora hacia la Ribeira, el barrio más representativo de Oporto por sus casitas de colores. Calculo que será la hora de comer así que es momento de buscar un buen restaurante. El horario de comidas en Oporto es de 12 a 15h aproximadamente. Para este primer día te aconsejo la Taberna dos Mercadores (sitio formal, arroces y bacalao buenísimos, pero con reserva previa) o el Escondidinho do Barredo (un bar informal regentado por dos abuelitas y con tapas portuguesas de gran calidad).

Para bajar la comida, te propongo una actividad muy popular que hacer en Oporto en 4 días: un paseo en barco por el río Duero. ¿Sabías que Oporto tiene 6 puentes que tienen gran importancia en la historia de la ciudad? La única forma de ver estos puentes y llegar hasta la desembocadura del Duero es a través de un paseo en rabelo. Los rabelos son las embarcaciones tradicionales que se usaban para transportar el vino y algunas de ellas se han destinado para el turismo.

Paseo de la Ribeira en Oporto

Hay varias compañías que ofertan el paseo en barco. Nosotros escogimos esta que tiene megafonía en español. El paseo dura 50 minutos y te van explicando la historia de los puentes y de Oporto. Es una buena forma de seguir conociendo la ciudad mientras disfrutas de la brisa y pasas un rato relajante.

Tras el paseo en barco, toca seguir con la ruta por Oporto en 4 días. Del barrio de la Ribeira te aconsejo visita la Plaza de la Ribeira y callejear por sus estrechas calles. Camina dirección al Puente de Luis I para coger el funicular que sube hasta Batalha. La subida la puedes hacer caminando en unos 20 minutos, pero nosotros preferimos ahorrar fuerzas y así también disfrutar de la vista desde las alturas.

Consejo: ponte en la parte de detrás del funicular para poder hacer fotos. El trayecto dura apenas 2 minutos.

Ya en Batalha, empezarás a recorrer el barrio de Bolhao. Dirígete a la iglesia de San Ildefonso que es una de las más emblemáticas que ver en Oporto en 4 días. Personalmente, lo que más me gustó fue su fachada con los azulejos que reflejan la vida de San Ildefonso.

Sigue por Rua Santa Catarina que es la calle comercial más famosa de Oporto. En esta calle encontrarás el Café Majestic (uno de los primeros cafés de Oporto), la Fábrica da Nata (donde te aconsejo probar los Pasteis de Nata) y la Capela das Almas con unos azulejos que te dejarán sin palabras.

Para cenar, te aconsejo el Brasao o Santa Francesinha donde hacen una de las mejores francesinhas de la ciudad.

Comida tipica Oporto Francesinha

Día 2: Centro histórico de Oporto

A primera hora de la mañana ves a visitar la Librería Lello. Esta librería es la más famosa que ver en Oporto en 4 días porque durante muchos años se creyó que la escritora de Harry Potter se había inspirado en ella para crear la escalera de Hogwards. Sin embargo, hace poco lo desmintió. La entrada a la librería cuesta 5 €, pero si compras un libro te descuentan el precio de la entrada. A nosotros nos pareció preciosa. De hecho, si me pongo a pensar te diría que es la librería más bonita que he visto nunca. ¡Así que te recomiendo que entres a verla!

Entrada a la libreria Lello de Oporto

Al salir, acércate a ver la Universidad de Oporto por fuera. ¿Sabías que junto con la Universidad de Coímbra son las dos más antiguas de Portugal? Me sorprendió el uniforme de los estudiantes con capa negra y corbata. ¡Estilo Harry Potter!

Dirígete a la iglesia do Carmo y la iglesia de las Carmelitas. Estas dos iglesias están juntas, de hecho, mucha gente piensa que son una misma iglesia. Pero si te fijas bien, hay una casa muy estrecha entre medio. Esta casa la mandó construir el obispo porque estaba prohibido que dos iglesias estuvieran contiguas. La iglesia de las Carmelitas la puedes visitar gratis. La iglesia do Carmo es pagando y con el ticket se visita la casa de tan solo 1.5 metros de ancho.

Al salir, ves hacia la Torre de los Clérigos. Este es el mirador más importante que visitar en Oporto en 4 días. No hay ascensor y hay que subir 225 escalones. ¿La recompensa? Unas vistas 360 grados a la ciudad. La entrada la puedes comprar aquí.

¿Es la hora de comer? Hoy te propongo la Taberna d’Avó que es uno de los mejores restaurantes donde comer en Oporto. Los platos que más nos gustaron de este restaurante (fuimos más de una vez) fueron el bacalao Broa y el bacalao Ze do Pipo.

Bacalao Ze do Pipo

Por la tarde, ves hacia la estación ferroviaria de Sao Bento. Dentro de la estación hay más de 20.000 azulejos que explican la historia de Oporto: la conquista de Ceuta, diferentes batallas, la comercialización del vino de Oporto… Muy interesante y de entrada libre.

Continúa tu itinerario de 4 días por Oporto hasta el Mc Donald’s de Aliados. No, no me he vuelto loca. Te envío aquí para que veas su interior porque fue uno de los primeros cafés de la ciudad y se conserva la decoración neoclásica. ¡Dicen que es el Mc Donald’s más bonito del Mundo!

Sube por la Avenida dos Aliados hasta llegar al Ayuntamiento de Oporto. ¿Te sorprende la torre tan alta que tiene? La construyeron para tapar a la iglesia de la Trinidade ya que no les dejaron construir el ayuntamiento en el lugar donde se encontraba la iglesia. El Ayuntamiento solo se puede visitar un domingo al mes bajo petición online.

La última visita del día será la iglesia de la Trinidade.

Aunque no me olvido que toca cenar. Si te alojas en el apartamento que te recomendaba al principio, ves a cenar a la Taberna Santo Antonio. Es una taberna “de barrio”, barata y que sirven una comida deliciosa.

IMPORTANTE: si quieres hacer alguna visita guiada en español por la ciudad, te aconsejo hacerla en el día de hoy. En este free tour o en esta visita guiada con entradas cubren los sitios que te he indicado para esta jornada.

Día 3: Vilanova de Gaia y los jardines del Palacio de Cristal

Empieza tu día con la visita a la Catedral de Oporto, también conocida como la Sé. Desayuna bien que tienes una buena subida hasta la Catedral y después has de subir hasta el campanario. Avisado quedas. Lo que más me gustó de la Catedral es el claustro que está decorado con azulejos. Me pareció muy diferente a todos los claustros que había visto hasta ahora.

Muy cerca de la Sé, tienes el acceso al puente de Luis I por la parte de arriba. ¡Es momento de cruzarlo para ir hasta la otra orilla del Duero! El puente de Luis I es el más importante de todos los puentes que verás en Oporto en 4 días. Es obra de un discípulo de Eiffel, aunque no lo hizo el propio Eiffel como muchos piensan. Desde la parte de arriba del puente obtendrás las mejores vistas hacia la Ribeira y Gaia. Aprovecha para hacer fotos mientras cruzas andando el puente y fíjate en los restos de las murallas de Oporto.

Visitar el Puente de Luis I en Oporto

Cuando llegues a Gaia lo harás por la parte alta, así que es momento de visitar el Jardín do Morro que es uno de los miradores de esta zona. También hay un parque infantil para los más pequeños. Una de los inconvenientes de viajar con niños a Oporto es que hay pocos parques en las zonas turísticas, así que hay que aprovechar cuando encuentras uno.

Una de las cosas más típicas que hacer en Oporto en 4 días es visitar una bodega para conocer el proceso de elaboración del vino Oporto. En Gaia hay un total de 48 bodegas porque es la zona del Duero con mejores condiciones para su conservación. Te aconsejo las visitas a la bodega Graham's o a la bodega Calem que duran unos 30 minutos y después de la explicación acabas con una pequeña cata. Es imprescindible que reserves online porque los grupos son pequeños.

Bodegas de vino de Oporto en Gaia

¿Seguimos saboreando los pequeños placeres de la vida? Entra a la Casa Portuguesa do Pastel de Bacalau para probar la que dicen que es la mejor bolinha de bacalao de Portugal. Damos fe que, de las que probamos, es la más buena. Por dentro lleva queso que le da un toque especial al bacalao.

Para comer hoy, te aconsejo el restaurante Tempero d’Maria. ¡El aperitivo lo llevas hecho, ya lo sé!

Date un paseo por Gaia y vuelve a cruzar el puente de Luis I, pero esta vez por la parte de abajo. Así llegarás hacia la zona de la Ribeira.

Comete el Mundo en Oporto

Para esta tarde, te propongo visitar los jardines do Palacio de Cristal. Nosotros fuimos andando y llegamos en una media hora, aunque si lo prefieres puedes coger el transporte público porque los jardines están en lo alto.

Los jardines do Palacio de Cristal son los más majestuosos que ver en Oporto en 4 días. Se trata de un jardín botánico con diferentes miradores. Es un buen sitio para ir con niños porque hay animales campando a sus anchas como pavos reales, gallos y gallinas. También hay columpios que se agradece. Y si solo vais adultos, pues a disfrutar de la tranquilidad y con un poco de suerte, de un atardecer apoteósico.

Día 4: Conoce los alrededores de Oporto

En mi opinión, vale la pena que este cuarto día en Oporto lo dediques a conocer los alrededores. De esta forma, conocerás un poquito más de Portugal, de sus tradiciones y de su arquitectura. Hay varias excursiones desde Oporto interesantes, aunque la que te aconsejo para esta escapada es la que combina las ciudades de Guimaraes y Braga.

Ambas ciudades están a unos 50 Km de Oporto y entre ellas hay una distancia de unos 25 Km.

La razón para visitar estas ciudades y no otras es la importancia histórica que han tenido dentro de Portugal. Además, Guimaraes está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Desde la estación de Sao Bento de Oporto se llega en 1 hora en tren a Guimaraes o Braga. Si vas a visitarlas por libre, te recomiendo centrarte solo en una de ellas. ¿Por qué? Lo veo muy justo en cuanto a la logística. Para ir de Guimaraes a Braga has de coger un autobús. Y para visitar algunos de los sitios más importantes de Braga como el Santuario de Nuestra Señora del Sameiro o el Santuario de Bom Jesus do Monte también hay que coger autobuses que tardan media hora.

Bom Jesus do Monte en Braga

Si quieres visitar las dos ciudades el mismo día, lo has de hacer en coche de alquiler o con una excursión desde Oporto. Nosotros no queríamos alquilar coche para solo un día, así que hicimos esta excursión en español que nos incluía el guía, el transporte, la comida y las entradas:

Te recomiendo:

Excursión a Guimaraes y Braga desde Oporto:

  • Recogida en el hotel (opcional)
  • Guía oficial en español
  • Comida con bebida incluída
  • Duración: 9h
  • Cancelación GRATIS hasta 48h antes

De Braga también te aconsejo visitar la Plaza de la República, centro neurálgico de la ciudad y los Jardines de Santa Bárbara, del siglo XVII.El centro histórico de Braga fue una grata sorpresa. ¿Sabías que la Catedral de Braga es la más antigua de Portugal? Tiene un milenio de vida. Los portugueses tienen un dicho que dice “¡Eres más viejo que la Catedral de Braga!”.

Si haces la excursión guiada, también visitarás los dos santuarios que están en las colinas que te he comentado.

Por otro lado, Guimaraes es una de las ciudades más bonitas del norte de Portugal. Se la conoce como “la cuna de Portugal” y superó todas nuestras expectativas.

Entre los sitios más interesantes de Guimaraes están la Plaza Largo da Oliveira, el Castillo de Guimaraes, el Palacio de los Duques de Branganza, la Plaza Largo de Misericordia y la Plaza de Sao Tiago.

El Castillo de Guimaraes es una de las 7 maravillas de Portugal. Es del siglo X y se construyó como fortificación contra los musulmanes.

La verdad es que este día es la guinda del pastel para tu viaje a Oporto en 4 días.

Castillo de Guimeraes

Mapa de que ver en Oporto en 4 días

Aquí te dejo el mapa del recorrido de estos 4 días en Oporto para que lo tengas siempre a mano:

¿Qué te han parecido los sitios que visitar en Oporto en 4 días? Espero que la ruta te haya resultado clara y útil para organizar tus próximas vacaciones. Es una ciudad tan completa que estoy segura de que te va a encantar. Como siempre digo, puedes preguntarme lo que quieras sobre tu viaje y estaré encantada de ayudarte. Que no te de reparo porque lo que me motiva a escribir es ver que puedo ayudar a viajeros como tú.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.