Claustro de la Catedral de Oporto

Qué Ver en Oporto en 4 Días: Ruta Detallada con Mapas

¿Tienes pensado visitar Oporto en 4 días y no sabes cómo dividir las jornadas para aprovechar el tiempo?

Siempre digo que para que un viaje vaya bien, hay que prepararlo con cariño desde casa. Se trata de conocer los sitios que ver en Oporto y trazar un itinerario que sea óptimo. Y aunque te pueda parecer que un viaje a Oporto en cuatro días es fácil de preparar, te aseguro que no lo es si no conoces la ciudad. Oporto está construida sobre una colina y, a no ser que tengas en cuenta el terreno, te pasarás el día subiendo cuestas y escaleras.

Eso es lo que me pasó a mí el primer día. Y doy fe de que cuando viajas con niños pequeños, estas cosas son importantes. Así que durante mi viaje me fijé bien en las calles para diseñar esta ruta optimizada.

¡Tuya es por leerme!

Planning para explorar Oporto en 4 días

Día 1: Mirador de la Victoria, Mercado Ferreira Borges, Palacio de la Bolsa, Iglesia de San Francisco, crucero por el río Duero, Ribeira de Oporto, Praça Ribeira, Barrio de Bolhão, Igreja de Santo Ildefonso, Mercado de Bolhão, Rua de Santa Catarina, Café Majestic, Fábrica da Nata y Capela das Almas. 

Día 2: Librería Lello, Universidade do Porto, Igreja do Carmo, Igreja dos Carmelitos, Torre dos Clérigos, estación de São Bento, McDonald's Aliados, Ayuntamiento de Oporto, Igreja da Trindade y Rua das Flores.

Día 3: Catedral de Oporto, Puente Don Luis I, Jardim do Morro, Vila Nova de Gaia, bodegas de Gaia (visita guiada a la bodega Graham's), Casa Portuguesa do Pastel de Bacalhau, Half Rabbit, Jardim de João Chagas, Rua de Miguel Bombarda y Jardines del Palacio de Cristal. 

Día 4: Excursión a Guimarães y Braga.

Mejores sitios que visitar en Oporto en 4 días

Oporto es una ciudad en la que te vas a sentir como en casa. El ambiente es agradable y la gente simpática con el viajero; lo cierto es que Oporto me conquistó desde el primer momento y me fui con cierta nostalgia. Estoy segura de que con 4 días en Oporto la ciudad te va a transmitir toda su autenticidad. Disfruta de cada fachada de azulejos, de cada pequeña tienda con historia y de cada plato que te comas. Tienes esa ventaja sobre otra gente que visita Oporto en un día u Oporto en dos días. ¡Tienes tiempo para sumergirte por completo en la atmósfera portuense!

Empiezo ya mismo con mi itinerario por Oporto en cuatro días. Síguelo y tendrás un viaje insuperable.

 

Día 1: Ribeira y Barrio de Bolhão

¿A qué dedicarás tu primer día en la ciudad siguiendo mis indicaciones? A visitar espacios tan icónicos como la Ribeira de Oporto y lugares tan vibrantes como el Mercado de Bolhão o la Rua das Flores.

Lugares a visitar

  • Mirador de la Victoria
  • Mercado Ferreira Borges
  • Palacio de la Bolsa
  • Iglesia de San Francisco
  • Crucero por el río Duero
  • Ribeira de Oporto (Praça Ribeira)
  • Barrio de Bolhão
  • Igreja de Santo Ildefonso
  • Mercado de Bolhão
  • Rua de Santa Catarina
  • Café Majestic
  • Fábrica da Nata
  • Capela das Almas

Ruta de tu primer día en Oporto paso a paso

El primer día de los cuatro días en Oporto empieza en el Mirador de la Victoria, desde donde tendrás una fantástica panorámica de la ciudad. Este mirador es gratuito y puedes identificar algunos lugares interesantes que ver en Oporto en 4 días como la Catedral, el Puente Don Luis I, el río Duero y Vila Nova de Gaia.

Baja ahora en dirección al Palacio de la Bolsa, el siguiente punto a visitar. Por el camino, te encontrarás el Mercado Ferreira Borges. El Palacio de la Bolsa es de esos sitios que has de visitar por dentro sin dudarlo ni un solo instante. Tiene un funcionamiento bastante peculiar ya que no se puede visitar por libre, solo con visitas guiadas (las visitas duran 30 minutos). Nosotros la reservamos por aquí: ¡asegúrate de que sea en español!

Patio de las Naciones en el Palacio de la Bolsa de Oporto

Luego fuimos a la iglesia de San Francisco, uno de los sitios que visitar en Oporto en 4 días que más nos gustaron. Por fuera parece una iglesia sin importancia, pero por dentro te das cuenta del valor que tiene. A nosotros nos gustó incluso más que la Catedral. ¡Imagínate!

La entrada a la iglesia de San Francisco cuesta 10€ [precios 2024] y te da acceso a la iglesia, el museo y las catacumbas. Lo más impresionante es la iglesia de estilo barroco y totalmente cubierta con pan de oro. Uno de los atractivos de esta iglesia es el Árbol de Jesé, que representa el árbol genealógico de Jesucristo.

Dirígete ahora hacia la Ribeira, el barrio más representativo de Oporto por sus casitas de colores. Calculo que será la hora de comer así que es momento de buscar un buen restaurante. El horario de comidas en Oporto es de 12 a 15h aproximadamente. Para este primer día te aconsejo la Taberna dos Mercadores (sitio formal, arroces y bacalao buenísimos, pero con reserva previa) o el Escondidinho do Barredo (un bar informal regentado por dos abuelitas y con tapas portuguesas de gran calidad).

Para bajar la comida, te propongo una actividad muy popular en Oporto en 4 días: un paseo en barco por el río Duero. ¿Sabías que Oporto tiene 6 puentes con mucha historia? La única forma de verlos es a través de un paseo en rabelo (una embarcación tradicional) que llega hasta la desembocadura del Duero.

Hay varias compañías que ofertan el paseo en barco. Nosotros escogimos esta; ¡reserva tu plaza rápido porque vuelan! El paseo dura 50 minutos y tiene expliaciones por megafonía en español que cuentan la historia de los puentes y de Oporto. Es una buena forma de seguir conociendo la ciudad mientras disfrutas de la brisa y pasas un rato relajante.

Paseo de la Ribeira en Oporto

Tras el paseo en barco, toca seguir con la ruta por Oporto en 4 días. Callejea un poco por la Ribeira hasta ver la Praça da Ribeira y continúa hasta el Puente Don Luis I para coger el funicular que sube hasta Praça da Batalha. La subida la puedes hacer caminando en unos 20 minutos, pero nosotros preferimos ahorrar fuerzas y así también disfrutar de la vista desde las alturas.

Consejo: ponte en la parte de detrás del Funicular dos Guindais para poder hacer fotos. El trayecto dura apenas 2 minutos.

Ya en Batalha empezarás a recorrer el Barrio de Bolhão. Dirígete a la iglesia de Santo Ildefonso, una de las más emblemáticas que ver en Oporto en 4 días. Personalmente, lo que más me gustó fue su fachada, con azulejos que reflejan la vida de San Ildefonso.

Luego, te recomiendo visitar el Mercado de Bolhão (cerrado los domingos), un mercado muy moderno y bonito donde encontrarás de todo: flores, vinos, souvenirs... Me gustó mucho su ambiente; hay varios puestos donde beber un vino o picar algo.

Sigue ahora por Rua Santa Catarina, la calle comercial más famosa de Oporto. En esta calle encontrarás el Café Majestic (uno de los primeros cafés de Oporto), la Fábrica da Nata (donde te aconsejo probar los pastéis de nata) y la Capela das Almas (con unos azulejos que te dejarán sin palabras).

Para cenar, te aconsejo el Brasão Aliados o Santa Francesinha, donde hacen las mejores francesinhas de la ciudad.

Mapa día 1

Te dejo señalados en un mapa los primeros sitios que visitar en Oporto en 4 días. Guárdalo en favoritos y consúltalo todas las veces que quieras durante tu viaje.

Día 2: Centro histórico de Oporto

¡Yuju! Aún quedan tres días por delante (me encanta la sensación de que aún queda mucho por hacer cuando viajo). Hoy verás sitios importantes como la Librería Lello o la Torre de los Clérigos, entre otros.

Lugares a visitar

  • Librería Lello
  • Universidade do Porto
  • Igreja do Porto
  • Igreja dos Carmelitos
  • Torre dos Clérigos
  • Estación de São Bento
  • McDonald's Aliados 
  • Ayuntamiento de Oporto
  • Igreja da Trindade
  • Rua das Flores

Ruta de tu segundo día en Oporto paso a paso

A primera hora de la mañana vete a visitar la Librería Lello. Esta librería es la más famosa que ver en Oporto en 4 días porque durante muchos años se creyó que la escritora de Harry Potter se había inspirado en ella para crear la escalera de Hogwards. Sin embargo, hace poco lo desmintió. La entrada a la librería cuesta 8€, pero si compras un libro te descuentan el precio de la entrada. A nosotros nos pareció preciosa. De hecho, si me pongo a pensar te diría que es una de las librerías más bonitas que he visto nunca. ¡Así que te recomiendo que entres a verla!

Entrada a la libreria Lello de Oporto

Al salir, acércate a ver la Universidade do Porto por fuera. ¿Sabías que junto con la Universidade de Coimbra son las dos más antiguas de Portugal? Me sorprendió el uniforme de los estudiantes con capa negra y corbata. ¡Estilo Harry Potter!

Dirígete a la Igreja do Carmo y la Igreja dos Carmelitos. Estas dos iglesias están juntas; de hecho, mucha gente piensa que son una misma iglesia. Pero si te fijas bien, hay una casa muy estrecha en medio. Esta casa la mandó construir el obispo porque estaba prohibido que dos iglesias estuvieran contiguas. La Igreja dos Carmelitos la puedes visitar gratis. La Igreja do Carmo es pagando y con el ticket se visita la casa de tan solo 1.5 metros de ancho.

Al salir, dirígete a la Torre de los Clérigos. Este es el mirador más importante que visitar en Oporto en 4 días. No hay ascensor y hay que subir unos 200 escalones. ¿La recompensa? Unas vistas 360 grados a la ciudad que te van a maravillar. La entrada la puedes comprar aquí.

¿Es la hora de comer? Hoy te propongo la Taberna d’Avó, uno de los mejores restaurantes donde comer en Oporto. Los platos que más nos gustaron de este restaurante (fuimos más de una vez) fueron el bacalhau com broa y el bacalao Zé do Pipo.

Por la tarde, camina hacia la estación ferroviaria de São Bento. Dentro de la estación hay más de 20.000 azulejos que explican la historia de Oporto: la conquista de Ceuta, diferentes batallas, la comercialización del vino de Oporto… Muy interesante y de entrada libre.

Continúa tu itinerario de 4 días por Oporto hasta el McDonald’s de Aliados. No, no me he vuelto loca. Te envío aquí para que veas su interior porque fue uno de los primeros cafés de la ciudad y se conserva la decoración neoclásica. ¡Dicen que es el McDonald’s más bonito del mundo!

Sube por la Avenida dos Aliados hasta llegar al Ayuntamiento de Oporto. ¿Te sorprende la torre tan alta que tiene? La construyeron para tapar a la Igreja da Trindade, ya que no les dejaron construir el Ayuntamiento en el lugar donde se encontraba la iglesia (¡hay que ver!). El Ayuntamiento solo se puede visitar un domingo al mes bajo petición online.

Para acabar la primera jornada, te propongo dar un paseo tranquilo por la Rua das Flores, una de mis calles preferidas de Oporto. Siempre hay artistas callejeros que ponen la nota de color. Aparte, hay tiendas muy chulas donde comprarte algún recuerdo original de esta ciudad.

Te aconsejo cenar en un restaurante que está a solo diez minutos a pie, la Taberna Santo António. Es una taberna “de barrio” barata que sirve una comida deliciosa.

Importante: si quieres hacer alguna visita guiada en español por la ciudad, te aconsejo hacerla en el día de hoy. En este free tour o en esta visita guiada con entradas cubren los sitios que te he indicado para esta jornada.

Mapa día 2

En este mapa tienes los sitios a visitar en tu segunda jornada por Oporto. ¡Visítalos todos o elige los que más te interesen!

Día 3: Vila Nova de Gaia y Jardines del Palacio de Cristal

Hoy te espera una de las visitas más guais en un viaje a Oporto: la visita a la ciudad de Vila Nova de Gaia, en la otra orilla del Duero. Cruzar el Puente Don Luis I para llegar a Gaia es una experiencia top para tus 4 días en Oporto.

Lugares a visitar

  • Catedral de Oporto
  • Puente Don Luis I
  • Jardim do Morro
  • Vila Nova de Gaia
  • Bodega Graham's
  • Casa Portuguesa do Bacalhau
  • Half Rabbit
  • Jardim de João Chagas
  • Rua de Miguel Bombarda 
  • Jardines del Palacio de Cristal

Ruta de tu tercer día en Oporto

Empieza tu día con la visita a la Catedral de Oporto, también conocida como la Sé. Desayuna bien porque tienes una buena subida hasta la Catedral y después has de subir hasta el campanario. Avisado quedas. Lo que más me gustó de la Catedral es el claustro, decorado con preciosos azulejos. Me pareció muy diferente a todos los claustros que había visto hasta ahora.

Muy cerca de la Sé está el acceso al Puente Don Luis I por la parte de arriba. ¡Es momento de cruzarlo para ir hasta la otra orilla del Duero! Este puente es el más importante de todos los puentes que verás en Oporto en 4 días; es obra de un discípulo de Eiffel, aunque no lo hizo el propio Eiffel como muchos piensan. Desde la parte de arriba del puente obtendrás las mejores vistas hacia la Ribeira y Gaia. Aprovecha para hacer fotos mientras cruzas andando el puente y fíjate en los restos de las murallas de Oporto.

Cuando llegues a Gaia lo harás por la parte alta, así que es momento de visitar el Jardim do Morro, uno de los miradores de esta zona. También hay un parque infantil para los más pequeños. Uno de los inconvenientes de viajar con niños a Oporto es que hay pocos parques en las zonas turísticas, así que hay que aprovechar cuando encuentras uno.

Estando en Gaia, tendrás que visitar una bodega de Oporto para conocer el proceso de elaboración del vino Oporto, ¿no crees? ¡Es uno de los mejores planes en Oporto en 4 días! En Gaia hay un total de 48 bodegas porque es la zona del Duero con mejores condiciones para su conservación. Yo te aconsejo hacer una visita a la bodega Graham's, una de las más icónicas y la primera que visitamos nosotros. El tour dura 30 minutos y, tras la explicación sobre el proceso de elaboración del vino, te invitan a una pequeña cata. ¡Reserva online porque los grupos son pequeños y las plazas se agotan rapidísimo!

Te recomiendo:

Reserva tu visita guiada a la Bodega Graham’s y degusta uno de los mejores vinos de Oporto:

  • Entradas a la bodega
  • Cata de 3 vinos y maridaje con quesos, chocolates y dulces
  • Guía en español
  • 1 hora y 45 min. de duración
  • Varios horarios disponibles
  • Cancela GRATIS hasta 24 horas antes

Si no encuentras plaza para visitar la anterior bodega o ya la conoces, te aconsejo apostar por la bodega Cálem, otro éxito asegurado. 

¿Seguimos saboreando los pequeños placeres de la vida? Entra ahora en la Casa Portuguesa do Pastel de Bacalhau para probar la que dicen que es la mejor bolinha de bacalao de Portugal. Damos fe de que, de las que probamos, es la más buena. Por dentro lleva queso, algo que le da un toque especial al bacalao.

Al salir, camina solo unos metros para ver la obra de arte urbano Half Rabbit, elaborada con materiales reciclados. La había visto en fotos en Instagram y me gustó mucho verla de cerca; es muy original y tiene un mensaje importante sobre la reutilización y la sostenibilidad.

Para comer hoy te aconsejo el restaurante Tempero D'Maria. ¡El aperitivo lo llevas hecho, ya lo sé!

Date un paseo relajado por Gaia para hacer la digestión y vuelve a cruzar el Puente Don Luis I, pero esta vez por la parte de abajo. Al cruzarlo, dirígete primero al Jardim de João Chagas (más conocido como Jardim da Cordoaria) para ver sus divertidas esculturas. 

Desde este pequeño jardín estarás a muy poca distancia de la Rua de Miguel Bombarda, la calle de moda que visitar en Oporto en 4 días. Es una zona tranquila con tiendas alternativas donde comprar arte y ropa cool.

Luego, anímate a terminar el día en los jardines del Palacio de Cristal, en la parte alta de Oporto. Estos jardines son los más majestuosos que ver en Oporto en 4 días. Tienen varios miradores y es un espacio fantástico para acercarse con niños ya que pueden corretear cuanto quieran y hay columpios. Si solo vais adultos, pues a disfrutar de la tranquilidad y, con un poco de suerte, de un atardecer apoteósico.

Mapa día 3

¡Otro día repleto de cosas que hacer! Te dejo señalados en un mapa los lugares a visitar a lo largo de esta jornada.

Día 4: Conoce los alrededores de Oporto

En mi opinión, vale la pena que este cuarto día en Oporto lo dediques a conocer los alrededores. De esta forma, conocerás un poquito más de Portugal, de sus tradiciones y de su arquitectura. Hay varias excursiones desde Oporto interesantes, aunque la que te aconsejo para esta escapada es la que combina las ciudades de Guimarães y Braga. Ambas ciudades están a unos 50 km de Oporto y entre ellas hay una distancia de unos 25 km.

La razón para visitar estas ciudades y no otras es la importancia histórica que han tenido dentro de Portugal. Además, Guimarães está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Desde la estación de São Bento de Oporto se llega en una hora en tren a Guimarães o Braga. Si vas a visitarlas por libre, te recomiendo centrarte solo en una de ellas. ¿Por qué? Lo veo muy justo en cuanto a la logística. Para ir de Guimarães a Braga has de coger un autobús. Y para visitar algunos de los sitios más importantes de Braga como el Santuário da Nossa Senhora do Sameiro o el Santuário do Bom Jesus do Monte también hay que coger autobuses que tardan media hora.

Bom Jesus do Monte en Braga

Si quieres visitar las dos ciudades el mismo día, lo has de hacer en coche de alquiler o con una excursión desde Oporto. Nosotros no queríamos alquilar coche para solo un día, así que hicimos esta excursión en español a Guimarães y Braga que incluye el guía, el transporte, visita a santuarios, la comida y las entradas. ¡Lo pasamos fenomenal!

Te recomiendo:

Descubre Guimaraes y Braga con esta excursión desde Oporto:

  • Visita guiada por lo mejor de Guimaraes y Braga
  • Recogida opcional en tu hotel
  • Guía oficial en español
  • Comida con bebida incluída
  • Cancelación GRATIS hasta 48h antes

De Braga, aparte de sus santuarios, también te aconsejo visitar la Praça da República, centro neurálgico de la ciudad, y los Jardines de Santa Bárbara, del siglo XVII. La verdad es que todo el centro histórico de Braga fue una grata sorpresa. 

¿Sabías que la Catedral de Braga es la más antigua de Portugal? Tiene un milenio de vida. Los portugueses tienen un dicho que dice “¡Eres más viejo que la Catedral de Braga!”.

Por otro lado, Guimarães es una de las ciudades más bonitas del norte de Portugal. Se la conoce como “la cuna de Portugal” y superó todas nuestras expectativas.

Entre los sitios más interesantes de Guimarães están la plaza Largo da Oliveira, el Palacio de los Duques de Braganza, la plaza Largo da Misericórdia, la Plaza de São Tiago y el Castillo de Guimarães. Este castillo es una de las 7 maravillas de Portugal; es del siglo X y se construyó como fortificación contra los musulmanes.

La verdad es que este día es la guinda del pastel para tu viaje a Oporto en 4 días.

Castillo de Guimeraes

Si te apetece ir a un sitio de mar, puedes cambiar Guimarães y Braga por Aveiro (un municipio conocido como la Venecia portuguesa por sus canales). Puedes reservar esta excursión a Aveiro desde Oporto, pues es la manera más cómoda de llegar.

Consejos para descubrir Oporto en 4 días

Antes de irme te dejo un par de consejos a mayores para tus 4 días en Oporto centrados en el alojamiento y en cómo ir al centro desde el aeropuerto.

  • En primer lugar te digo que la manera más cómoda de llegar desde el aeropuerto al centro de la ciudad es utilizar el metro. La línea que debes tomar es la E, de color violeta. Hay trenes cada 20 minutos entre las 6 horas y la una de la madrugada aproximadamente.
  • En Oporto te aconsejo alojarte en un hotel céntrico. El itinerario que comparto contigo está pensado para hacerlo a pie, así que te compensa estar cerca de los principales puntos turísticos de la ciudad. Yo creo sinceramente que parte del éxito de nuestro viaje a Oporto fue el alojamiento elegido: un apartamento del centro histórico (pero sin ruidos) decorado con muy buen gusto. Lo regenta una pareja joven que ha renovado el edificio para crear cuatro apartamentos y su propia casa. Nos acogieron con los brazos abiertos, nos explicaron su historia, la del edificio donde estábamos y la de Oporto. Son gente que siente pasión por lo que hace y eso se nota cuando te reciben sin prisas y están atentos en todo momento a lo que puedas necesitar. Te dejo aquí el alojamiento donde estuvimos para que le eches un ojo. Recomendado al 100%.

¿Qué te han parecido los sitios que visitar en Oporto en 4 días? Espero que la ruta te haya resultado clara y útil para organizar tus próximas vacaciones. Es una ciudad tan completa que estoy segura de que te va a encantar. Como siempre digo, puedes preguntarme lo que quieras sobre tu viaje y estaré encantada de ayudarte. Que no te dé reparo porque lo que me motiva a escribir es ver que puedo ayudar a viajeros como tú.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

10
Comentarios
Gabriela

Excelente reportaje muy bien planificado. Será de gran ayuda para mi viaje a Oporto, previsto a finales de setiembre 2022.
Te agradecería, el link directo del alojamiento que reservaste. Se ve muy chulo.
Un saludo desde Barcelona
Gabriela

Cómete el Mundo

Hola Gabriela,

claro, este es el alojamiento en el que estuvimos, el Vitoria's Terrace. Nosotros volveríamos con los ojos cerrados así que, si tienen disponibilidad, no te lo pienses.

Un abrazo,

Henar

Gsbriela

muchas gracias por tu pronta respuesta. Veo que es un ático con escaleras.
Buscaremos alojamiento con ascensor.
Sigan escribiendo pues lo hacen fenomenal.
Saludos

Cómete el Mundo

Gracias Gabriela :)

Magdalena

Buenas tardes Henar,
Me ha encantado vuestro viaje!!. Sin duda, seguiré tus consejos en la elaboración del nuestro.
Tenemos pensado viajar a Oporto a finales de Nov 2022 en furgo. Alguna recomendación para pernoctar en zona de autocaravana o camping?
Gracias anticipadas!!

Cómete el Mundo

Hola Magdalena,

Nosotros no lo hicimos en furgo así que no puedo darte consejos de primera mano sobre dónde pernoctar. Te recomiendo la aplicación Park4night dónde seguro que encuentras alguna zona de camping recomendada por otros campistas.

Un abrazo,
Henar

pedrodamian.cu…

muy buemo

Cómete el Mundo

Muchísimas gracias, Pedro 😊

Un abrazo,
Henar

lvaldelvira

Muchas gracias por tus comentarios sobre Portugal. Mi marido y yo hemos estado 5 días y nos has sido muy útil. Soy usuaria de silla de ruedas y mis rutas , son como ir con niños (por las escaleras) aunque mis hijos ya son adolescentes.
Mil besos

Cómete el Mundo

¡Hola!

no sabes cómo me alegra leer tu comentario, me hace muy feliz saber que te he ayudado en la preparación de tu viaje 😍

Un fuerte abrazo,
Henar

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.