Aveiro

3 excursiones desde Oporto (RECOMENDADAS)

Lo más habitual cuando haces un viaje de varios días a Oporto, es incluir alguna excursión para conocer los alrededores. Hay varias excursiones desde Oporto que están muy bien para conocer más la cultura y la historia de Portugal. De hecho, uno de los consejos antes de viajar a Oporto que te doy es que decidas qué excursión querrás hacer antes de partir. La verdad es que la oferta para conocer los alrededores de Oporto es infinita y puede llegar a abrumar. Y, bajo mi punto de vista, algunas de estas excursiones no tienen demasiado sentido.

Por eso, en este artículo quiero mostrarte las que para mí son las 3 excursiones desde Oporto más recomendadas. Considero que estas excursiones están a una distancia prudencial de Oporto y, haciéndolas, vas a poder visitar estos lugares de Portugal en un día. No he querido hacer una lista enorme de excursiones desde Oporto porque mi intención es ayudarte y no saturarte.

¿Vemos cuál te interesa más?

Excursiones desde Oporto en un día

La idea es que puedas hacer una de estas excursiones cerca de Oporto sin cambiar de alojamiento. Si vas a estar 4 días en Oporto, te aconsejo hacer una de ellas. Y también te lo podrías plantear si vas a recorrer Oporto en 3 días y tu ritmo de viaje suele ser rápido.

1. Excursión a Guimaraes y Braga desde Oporto

Empiezo explicándote la excursión a Guimaraes y Braga porque, en mi opinión, es la más completa de todas. Lo que me convenció es que ambas ciudades tienen un gran patrimonio cultural y tuvieron un papel importante en la historia de Portugal.

Comentarte que tanto Guimaraes como Braga están a unos 50 Km de Oporto. Visitar las dos ciudades por libre en un mismo día solo te lo aconsejaría si quieres alquilar un coche. Nosotros no queríamos alquilar coche para solo un día y la logística en transporte público es complicada. Desde Oporto, se llega bien en tren a cualquiera de las dos en un viaje de una hora, pero cuando quieres visitar las dos en un mismo día, entran en juego los autobuses con malas frecuencias y eso nos retrasaba mucho. Piensa que de Guimaraes a Braga solo se puede ir en bus y que a los dos santuarios más importantes de Braga también solo llega el autobús.

La mejor solución para nuestro caso fue esta excursión que sale desde Oporto con guía en español:

Te recomiendo:

Excursión a Guimaraes y Braga desde Oporto:

  • Recogida en el hotel (opcional)
  • Guía oficial en español
  • Comida con bebida incluída
  • Duración: 9h
  • Cancelación GRATIS hasta 48h antes

Comimos en Braga y por la tarde fuimos hacia Guimaraes que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De hecho, se la conoce como “la cuna de Portugal”. El sitio más bonito de Guimaraes es el Castillo de Guimaraes que está considerado una de las 7 maravillas de Portugal. Se dice que el primer rey de Portugal nació aquí y los orígenes se remontan al siglo X. La primera visita que hicimos fue la de Braga. Me gustó conocer la historia de su Catedral ya que es la más antigua de Portugal con más de 1.000 años. También, visitamos los santuarios de Sameiro y Bom Jesus.

El centro de Guimaraes está muy bien conservado y sus calles rebosan historia. Algunos de los lugares más importantes que deberías visitar son el Palacio de los Duques de Braganza, la Plaza Largo da Misericordia, la Plaza Largo da Oliveira y la Plaza de Sao Tiago. Te explico en detalle estos lugares en mi artículo sobre que ver en Guimaraes.

Como te he comentado antes, si haces la excursión desde Oporto o si alquilas coche, te dará tiempo a ver ambas ciudades. Y en caso que quieras viajar en tren, yo escogería Guimaraes (aunque la decisión es difícil) y dejaría Braga para la siguiente vez que vuelvas a Oporto.

2. Aveiro y Costa Nova desde Oporto

Otra de las excursiones desde Oporto más recomendadas es Aveiro y Costa Nova. Esta excursión no tiene nada que ver a Guimaraes y Braga. Mientras que Guimaraes y Braga son conocidas por su historia, castillos y arquitectura dentro de Portugal, a Aveiro se la conoce por sus canales.

A Aveiro se la conoce como “la Venecia portuguesa”. El centro histórico de Aveiro es pequeño y se visita rápido. Lo más típico a hacer una vez llegas a Aveiro es montarte en un moliceiro que es la embarcación típica estilo “góndola”. El paseo dura 45 minutos y te da una perspectiva preciosa a las casas de colores de los canales. Desde el barco, también pasas por la antigua fábrica de cerámica, el mercado del pescado y el barrio de los pescadores.

Para montar en un moliceiro tienes dos opciones: reservarlo en esta web que te garantizan que la persona a bordo te dará las explicaciones en español o bien contratar la excursión completa desde Oporto que ya incluye el paseo en moliceiro y la visita a Costa Nova.

Si quieres hacer esta excursión desde Oporto por libre, puedes coger el tren y llegarás en una hora a Aveiro. ¿Y qué hay de Costa Nova? Esta playa de pescadores se ha hecho muy famosa en Instagram por sus casas a rayas de colores. Aunque te pueda parecer por el mapa que está cerca de Aveiro, es imposible llegar andando porque está a 10 Km. Así que tendrás que coger un autobús local que pasa cada hora o bien un taxi. Lo bueno de la excursión desde Oporto es que estos traslados a Costa Nova los tienes incluidos.

Escoger una excursión u otra va a depender mucho de tus gustos y de lo que andes buscando. La excursión de Guimaraes y Braga tiene “más chicha” a nivel cultural. Y la de Aveiro y Costa Nova es para pasar un día relajado entre canales, playa y la brisa marina.

3. Valle del Duero

Entre las excursiones desde Oporto que puedes hacer, hay una completamente diferente que se centra en los paisajes vinícolas. Supongo que ya sabrás que Oporto es conocida por sus bodegas. Y es que en el valle del Duero es donde se da la denominación de origen del vino de Oporto.

Esta excursión sale desde Oporto y dura todo el día. Parte se hace en autobús y parte en un crucero por el río Duero. Las localidades que se visitan son Pinhao y Amarante. En Pinhao se hace el paseo en barco para ver los paisajes del valle. También, se hace parada en Galafura para ver la cuenca del Duero.

Y como es una excursión donde el vino es el protagonista, también se incluye una cata en una de las bodegas más importantes de la zona. Es una excursión más cara que las anteriores, pero incluye todo lo del día: transporte, comida, cata de vinos, paseo en barco y guía en español. La puedes reservar aquí.

Viñedos del Valle del Duero

Mapa de estas excursiones cerca de Oporto

¿Quieres tener todos los sitios de estas excursiones desde Oporto ubicados en un mapa? Te los marco en este mapa para que sepas a dónde irás:

¿Ya te has decidido por alguna de estas excursiones cerca de Oporto? Seguro que salir un día de la ciudad te irá genial para tener una visión más amplia de lo bonita que es Portugal. Llegados a este punto, te recuerdo que en el blog tengo mucho contenido sobre nuestro viaje a Oporto que seguro que te ayudará a preparar tu viaje de principio a fin. ¡Disfrútalo!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.