Castillo de Guimeraes

Que ver en Guimaraes [lo más importante]

Si vas a viajar a Oporto o estás de ruta por Portugal, seguro que te planteas visitar Guimaraes. Los sitios que ver en Guimaraes se recorren fácilmente en un día por lo que es una escapada perfecta si buscas una ciudad llena de historia y cultura.

¿Sabías que dicen que Portugal nació en Guimaraes? ¿Y que la UNESCO declaró a Guimaraes Patrimonio de la Humanidad en el año 2001? Con semejante presentación, nosotros decidimos dedicarle un día de nuestro viaje a Oporto. Y no nos decepcionó. De hecho, es una de las excursiones desde Oporto que siempre recomiendo hacer.

En este artículo quiero enseñarte los lugares a visitar en Guimaraes que más me gustaron. En serio, esta ciudad medieval me conquistó y me apetece compartir contigo sus rincones para que te animes a visitarla.

¿Me acompañas?

Que ver en Guimaraes en un día

Antes de empezar, déjame que te ponga en contexto sobre cómo visité Guimaraes. Creo que es importante.

Como te he comentado antes, los lugares turísticos que ver en Guimaraes los podrás recorrer en un día. Pero en mi caso, quería aprovechar el día para visitar tanto Guimaraes como Braga. Las dos ciudades tienen un gran patrimonio cultural y no quería dejar colgada una. Desde Oporto, puedes llegar a cualquiera de las dos en tren en un trayecto de una hora. ¿Cuál es el problema? La logística para visitar las dos por libre en el mismo día. Porque de Guimaraes a Braga solo puedes ir en autobús. Y en Braga los santuarios más importantes también requieren de media hora de autobús de trayecto. Vamos, que o alquilaba un coche (no me apetecía para solo un día) o hacía una excursión guiada desde Oporto con toda la logística organizada. Y al final, me decidí por esta segunda opción. Y la verdad es que acabé muy contenta porque nos tocó un guía en español muy didáctico que hizo que aprendiéramos mucho de estas dos ciudades con tanta historia. Te dejo aquí la excursión que hicimos por si quieres combinar las dos ciudades en un día:

Te recomiendo:

Excursión a Guimaraes y Braga desde Oporto:

  • Recogida en el hotel (opcional)
  • Guía oficial en español
  • Comida con bebida incluída
  • Duración: 9h
  • Cancelación GRATIS hasta 48h antes

Ahora sí, después de explicarte la logística necesaria, empiezo con los sitios que ver en Guimaraes que deberías llevar anotados para tu escapada.

Castillo de Guimaraes

El Castillo de Guimaraes está considerada una de las 7 maravillas de Portugal. El castillo es del siglo X y se ha convertido en uno de los sitios que ver en Guimaraes imprescindibles por el papel defensivo que tuvo durante siglos. Guimaraes fue una ciudad muy próspera y los intentos de asalto por parte de las tropas enemigas eran continuos.

Además, se cree que en el Castillo de Guimaraes nació el primer rey de Portugal: Alfonso Henriques. Y por eso se dice que Guimaraes es “la cuna de Portugal”.

He de decirte que el castillo tal y como lo ves, fue restaurado en el siglo XX para mostrarlo al turismo. ¿La buena noticia? La entrada es gratuita, así que aprovecha para ver las vistas desde lo alto.

Castillo de Guimaraes

Palacio de los Duques de Braganza, el sitio más bonito a visitar en Guimaraes

El Palacio de los Duques de Branganza me conquistó desde el primer momento. Quizá no me esperaba que por dentro fuera tan bonito y estuviera tan bien conservado. Recorrer sus estancias vale mucho la pena.

¿Y por qué es importante este palacio? Nuestro guía nos explicó que se construyó en el siglo XV por el primer duque de Braganza. A lo largo de la historia, se ha usado para diferentes fines: residencia de los duques, cuartel militar e incluso en el 1959 fue la Residencia Oficial del Presidente de la República.

En la visita, aparte de los salones principales, también recorrerás el claustro gótico, la capilla y la Sala de los Banquetes. La decoración de este palacio que ver en Guimaraes está bien cuidada con mobiliario antiguo, tapices y cuadros.

En definitiva, si tienes oportunidad de entrar, haz la visita interior.

Que Visitar en Guimaraes Palacio de los duques de Braganza

La iglesia de San Miguel do Castelo

En frente del Castillo de Guimaraes, encontrarás la iglesia de San Miguel do Castelo, donde fue bautizado el primer rey de Portugal.

La iglesia es pequeña y de estilo románico. Por la importancia histórica que tuvo y por ver la pila bautismal, te recomiendo que entres a echar un vistazo. Además, la entrada es gratis.

Iglesia de San Miguel do Castelo

Por cierto, si decides llegar a Guimaraes en tren desde Oporto, pero no quieres renunciar a las explicaciones de un guía en español, puedes hacer este free tour para conocer más de la historia y la arquitectura de Guimaraes.

Plaza Largo da Misericordia

La Plaza Largo da Misericordia es una de las más bonitas que ver en Guimaraes en un día. Es una plaza rectangular, con una fuente central y la estatua del rey Alfonso Henriques (obra del escultor contemporáneo Joao Cutileiro). La estatua mira hacia la Puerta de la Vila que fue la puerta de entrada más importante de las murallas de Guimaraes. Por esta puerta entraba la realeza y los nobles. Aunque, actualmente, solo podrás ver las inscripciones en el suelo que indican el lugar donde estaba la antigua entrada.

En la misma plaza, encontrarás la iglesia de la Misericordia que data del 1606. Hasta el siglo XIX, al lado de la iglesia hubo un hospital para ayudar a los más necesitados.

Plaza de Sao Tiago, la plaza con más encanto que ver en Guimaraes

La Plaza de Sao Tiago se encuentra en pleno centro histórico de Guimaraes. Lo que me cautivó de esta preciosa plaza es el estilo medieval, sus fachadas y el ambientillo de sus terrazas.

Cuenta la leyenda que el apóstol Santiago trajo una imagen de la Virgen y la colocó en el templo que había antaño en esta plaza. Hasta el siglo XIX hubo una capilla en honor al apóstol, pero actualmente no queda nada de ella.

Visitar Guimaraes Plaza de Sao Tiago

Plaza Largo da Oliveira

De entre todas las plazas que ver en Guimaraes en un día, la que más te sorprenderá será Largo da Oliveira. La mejor manera de disfrutar de la arquitectura de sus casas es sentándote en una de sus terrazas.

Cuenta la leyenda que en esta plaza había un olivo seco. En el año 1342 clavaron una cruz en frente del olivo y este revivió. ¿Y qué pasaba en esa época cuando había un milagro? Que todo el país se hacía eco. Así que, tanto la plaza como la iglesia de la plaza pasaron a llamarse “da Oliveira” para que todo el Mundo supiese dónde estaba el famoso olivo. En el 1870, quitan el olivo de plaza y eso crea un gran revuelo entre los habitantes de Guimaraes. Sin embargo, esta leyenda sigue muy viva en la ciudad y la plaza es uno de los lugares turísticos más visitados de Guimaraes.

Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira

Te comentaba que en la Plaza Largo da Oliveira había una iglesia con el mismo nombre. La iglesia de Nuestra Señora de Oliveira es una de las más importantes que has de visitar en Guimaraes porque desde el siglo XII ha sido lugar de peregrinación para las personas que hacían el Camino de Santiago.

La iglesia, sin embargo, es todavía más antigua. Data del año 950, cuando aquí había un monasterio que estaba amurallado para su protección.

Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira en Guimaraes

Ayuntamiento de Guimaraes

El actual Ayuntamiento de Guimaraes está en el lugar del Convento de Santa Clara. Este fue el convento más rico de la ciudad hasta el año 1834. Las monjas que vivían aquí elaboraban los dulces típicos de Guimaraes que aún puedes comprar en las tiendas del centro. A partir de entonces, el edificio tuvo diferentes funciones hasta que en el año 1968 se trasladó el Ayuntamiento y parte del Archivo Municipal.

Rua Santa María, la calle con más encanto que ver en Guimaraes

Entre el Palacio de los Duques de Branganza y la plaza Largo da Oliveira encontrarás la calle comercial más importante que ver en Guimaraes: la Rua Santa María. Uno de los puntos más fotografiados de la calle es su arco. Fíjate bien en las fachadas de los edificios medievales porque aquí vivía la nobleza y el clérigo siglos atrás. Algunos de los edificios que has de prestar atención son la Cámara Municipal, la Casa de los Valadares y la Casa del Arco.

Rua de Santa Maria en Guimaraes

El Santuario da Penha

El teleférico de Guimaraes te subirá desde el Parque das Hortas hasta el Santuario da Penha que está en lo alto de una colina. Aunque el santuario es una reconstrucción, el motivo para subir hasta aquí es para disfrutar de la panorámica hacia Guimaraes. Además, desde lo alto, el paisaje es boscoso y hay diferentes caminos para hacer senderismo. La zona está bien equipada con áreas para hacer picnic, cafeterías y lavabos.

El teleférico cuesta 7.5 € ida y vuelta y dicen que es el más antiguo de Portugal. La verdad es que es una buena actividad si visitas Guimaraes con niños porque ir en teleférico es siempre divertido. El paseo dura 10 minutos. Si quisieras bajar andando, calcula que tardarás unos 45 minutos por los senderos en volver a la ciudad.

Mapa de los sitios a visitar en Guimaraes

Para que puedas situar todos estos lugares que ver en Guimaraes en un día, te dejo el siguiente mapa:

¿Qué te han parecido estos sitios que visitar en Guimaraes? Espero que después de ver todo el patrimonio cultural de la ciudad, te hayas decidido a incorporar Guimaraes en tu próximo viaje a Portugal. Aprovecho para recordarte que, cualquier duda que tengas, puedes escribirme abajo un comentario y estaré encantada de ayudarte en todo lo que pueda. De verdad. Cómete el Mundo nació para que tus viajes fueran más fáciles y por eso, contesto personalmente a todas y cada una de las personas que me leéis.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.