Viajar a Oporto

Viajar a Oporto por libre: preparativos y consejos

¿Tienes pensado viajar a Oporto próximamente? Te doy la enhorabuena, has acertado de pleno. Oporto es una ciudad que supera las expectativas de cualquier viajero. En cuanto pongas un pie en la ciudad, caerás en su embrujo. Ya sabrás que el éxito de cualquier viaje por libre es una buena preparación. Y si alguien que se conoce bien el destino te puede echar una mano, mejor que mejor, ¿verdad?

Pues ese es mi objetivo de hoy: guiarte en la planificación de tu viaje a Oporto y darte consejos de primera mano para que viajar a Oporto sea una experiencia que recuerdes siempre. Algunas de las recomendaciones que te daré, me las dieron a mí una pareja de Oporto antes de llegar. Y este tipo de información es oro puro que quiero compartir contigo.

¡Vamos a ello!

¿Cuál es la mejor época para viajar a Oporto?

Primavera y otoño serían las mejores épocas para viajar a Oporto porque las temperaturas son suaves y hay menos turistas que en verano. Sin embargo, cualquier época es buena para visitar la ciudad. ¿Tienes unos días libres en invierno? Pues adelante. Ni el clima ni las lluvias son lo suficientemente importantes para descartar un viaje a Oporto. Lo vas a disfrutar vayas cuando vayas.

Visitar Oporto y sus calles

Diseña tu ruta teniendo en cuenta la duración de tu viaje

En otro artículo ya te expliqué cuáles son los sitios que ver en Oporto imprescindibles para un primer viaje. Ten en cuenta que tendrás que diseñar tu ruta por estos lugares turísticos dependiendo del número de días que tengas. Como sé que puede ser complicado saber cómo organizar cada jornada, he querido ayudarte creando unas rutas por días para que aproveches el tiempo al máximo. En ellas, he tenido en cuenta que Oporto es una ciudad con muchas cuestas y están pensadas para que no te pases el día subiendo y bajando sin ningún sentido. Te las dejo para que escojas la de la duración que más te convenga:

Decide el alojamiento. ¿Te recomiendo uno especial?

Lo primero que has de hacer cuando tienes claro las fechas de tu viaje es escoger dónde dormir en Oporto. En Oporto se estilan mucho los apartamentos y hay pocos hoteles en comparación. Piensa que el centro histórico es Patrimonio de la Humanidad y no pueden construir un hotel en medio de la nada. Así que lo más habitual es encontrar casas que mantienen la arquitectura original reconvertidas en apartamentos turísticos.

Apartamento en Oporto

Nosotros estuvimos en uno de ellos y la experiencia fue de 10. ¡Qué digo de 10, de 20! Nuestro apartamento estaba en uno de esos edificios históricos situado cerca de todos los sitios turísticos de Oporto. Podíamos llegar andando a todo. El edificio entero es propiedad de una pareja joven que han reconstruido con mucho cariño para crear 4 apartamentos independientes. Y ellos también viven allí. El apartamento en sí era precioso y estaba lleno de detalles. Pero si digo que la experiencia fue tan buena es porque los dueños son un encanto y están pendientes en todo momento de que todo esté bien y que disfrutes de viajar a Oporto. Este es el apartamento que nosotros reservamos y que te recomendamos con los ojos cerrados.

Vitoria's Terrace Apartamento cocina

Decide las actividades y excursiones que harás

Antes de viajar a Oporto tendrás que hacer algunas reservas online de las actividades y excursiones que te interesen. Las más básicas que te aconsejo serían:

Y si tu viaje a Oporto es de 4 días o más añadiría una de estas dos excursiones desde Oporto:

Bodegas de vino de Oporto en Gaia

Consejos para viajar a Oporto y comer de maravilla

Vamos a tratar un tema serio: con la comida en Oporto no se juega. Oporto es el paraíso del buen comer, pero como en todos los sitios del Mundo, puedes ir a caer en un mal restaurante. Para que eso no te pase, he escrito esta guía de dónde comer en Oporto y esta otra de qué comer en Oporto con platos recomendados. Aprovecha cada comida y cada cena para darte un homenaje porque en Oporto se cumple eso de “bueno, bonito y barato”.

Como recomendación general para viajar a Oporto, evita la zona de la Ribeira para comer a no ser que sea un sitio de los que te aconsejo o que alguien de confianza te haya aconsejado. Es la zona de “restaurantes turísticos” por excelencia. Y por favor, come tanto bacalao, bolinhas y pasteles de nata como puedas. Después los echarás de menos.

Comer en Oporto Escondidinho do Barredo

Cómo llegar del aeropuerto al centro de la ciudad

El aeropuerto de Oporto está a unos 16 Km de la ciudad, pero en transporte público tardarás alrededor de 50 minutos en llegar. Nosotros cogimos el metro en el aeropuerto para ir al centro. El metro es muy cómodo, pero tiene una frecuencia de cada 30 minutos, por lo que si has de esperar se alarga el trayecto. La parada donde es más habitual bajarse es Trinidade y desde allí coger un autobús o metro hasta tu alojamiento.

Después de haber hecho el trayecto en transporte público, con las maletas y con una niña de 2 años, lo más sensato habría sido reservar un traslado privado desde el aeropuerto hasta nuestro hotel. Básicamente porque tuvimos que hacer unas cuantas subidas con la maleta y el cochecito de la niña por calles empedradas lloviendo. ¡Oporto nos recibió a lo grande! Así que, si quieres comodidad con las maletas, es algo que te aconsejo.

En este artículo sobre cómo ir del aeropuerto de Oporto al centro te explico todas las opciones de transporte que tienes.

Otros consejos para viajar a Oporto

Ya que estamos hablando de transporte, uno de los consejos para viajar a Oporto que te doy es que no te preocupes por comprar tarjetas de transporte público. Lo más normal es que no lo necesites si tienes el alojamiento céntrico. Si quieres coger el funicular o algún tranvía algún día, lo mejor es que pagues el billete suelto. Los transportes que más te interesan para hacer turismo son estos:

  • El funicular que une la Ribeira con Batalha para salvar un importante desnivel.
  • Los dos tranvías históricos. El tranvía 18 da la vuelta al casco viejo y el tranvía 1 se coge delante de la iglesia de San Francisco y recorre la orilla del Duero hasta llegar a Foz.
Tranvia historico en Oporto

Otra recomendación que te doy es que pasees por barrios como Balhao y que entres a las pequeñas tiendas de la ciudad. Me refiero a esas tiendas especializadas en un producto y que llevan 70 años abiertas. Es una forma de conocer la auténtica Oporto y entablar conversación con gente local.

Para viajar a Oporto has de ir con la mente abierta. Es una ciudad sin complejos hecha para sus habitantes. Es habitual encontrar a mujeres paseando en bata de estar por casa, quien tira las sobras de la comida por la ventana o quien canta fado desde su balcón. Oporto es así y tómatelo como momentos únicos.

Por último, prueba todos los dulces que puedas porque son manjar de los dioses. Los mejores Pasteis de Nata los comimos en la Mantegaira y en la Fábrica de Nata. Y una panadería buenísima para galletas es Padaria Ribeiro.

Pasteis de Nata en Oporto

Espero que estos consejos para viajar a Oporto te hayan parecido útiles para preparar tu próximo viaje. Como ves, en el blog tenemos mucho contenido sobre Oporto así que estoy segura de que encontrarás todo lo que necesitas para preparar el viaje al completo. Y como siempre, si tienes dudas, solo has de dejarme abajo un comentario o escribirme a través de COMEMUNDO. Estaré encantada de ayudarte, de verdad.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

2
Comentarios
Montse

Seguiré tus consejos en nuestro viaje en familia a Oporto mañana. Y si nos da margen visitaremos pueblos costeros cercanos. Gracias por tu ayuda.

Cómete el Mundo

¡Estupendo Montse! Gracias a ti por seguirnos :) Disfruta del placer de viajar por Oporto.

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.