Las 7 Mejores Bodegas de Oporto que Puedes Visitar
Déjame adivinar: has venido a buscar cuáles son las mejores bodegas de Oporto porque no te acabas de decidir por una, ¿cierto?
No me extraña porque la calidad de las 48 bodegas de esta ciudad es extraordinaria. No hay que olvidar que la producción del vino forma parte de la cultura de Oporto y es uno de sus motores económicos. Por eso, dentro de tu listado de todo lo que visitar en Oporto te aconsejo esta actividad.
Has de saber que para visitar las bodegas de Oporto tendrás que ir hasta Vila Nova de Gaia, a orillas del río Duero. Todas las bodegas son muy parecidas (también en el precio) pero cada una imprime su propio sello a la hora de ofrecer sus visitas guiadas. Algunas ponen el énfasis en la historia familiar, otras en cómo elaboran sus vinos…
Por eso, mi intención con este artículo es ayudarte a decidir qué bodega visitar en Oporto. Te voy a hablar sobre las principales bodegas y te daré mi recomendación basada en mi propia experiencia.
Alza la copa, ¡que comenzamos!
Qué hace al vino de Oporto tan especial
En nuestra ruta para conocer Oporto en 4 días teníamos claro que debíamos dedicar unas horas a visitar las bodegas de Oporto. Durante la actividad (enseguida te contaré cuál de las mejores bodegas de Oporto elegí) me llamaron la atención muchas de las explicaciones del guía.
Una es que el cultivo de las diferentes variedades de uva que se necesitan no se realiza en Oporto, sino en un lugar cercano, el Alto Duero. Una vez recogido el fruto, trasladan la cosecha hasta las bodegas en Gaia, donde se lleva a cabo su proceso de elaboración.
Otro dato que te resultará curioso es que al vino de Oporto se le añade aguardiente con idea de interrumpir la fermentación y que mantenga el sabor dulce original de las uvas. Y un alto nivel de alcohol, por cierto.
A la hora de hacer la cata, deberás preparar tu paladar para hasta 4 tipos de vinos que se incluyen en la DO Porto: blancos, rosados y tintos (estilo Ruby y estilo Tawny). Dentro de cada tipología existen además diferentes estilos.
Como puedes imaginar, los vinos de Oporto son reconocidos en todo el mundo. Por eso, cualquier restaurante o tienda que se precie tendrá una sección reservada para la DO Porto. Pero te puedo asegurar que la mejor manera de degustar estos vinos es en alguna de las mejores bodegas de Oporto.
Las 7 mejores bodegas de Oporto
Como te decía más arriba, para visitar las bodegas de Oporto debes ir hasta Vila Nova de Gaia. Para llegar a Gaia desde Oporto puedes coger el bus número 905 o la línea de metro 8 y en cuestión de 15 minutos habrás llegado. El precio del ticket ronda entre 1€ y 2€. También puedes llegar andando cruzando a través de la parte baja del Puente Don Luis I.
Vamos, que la logística es tan sencilla que es fácil de combinar en tu ruta, incluso si estás visitando Oporto en dos días.
En Gaia verás que existe una zona concreta donde se encuentran las mejores bodegas de Oporto, casi todas están en el paseo marítimo.
Si viajas con niños, has de saber que puedes visitar las bodegas de Oporto con ellos aunque, lógicamente, no participan en la parte de la cata. Por norma general, los menores de 6 años tienen entrada gratuita. Y hasta los 17 años ofrecen una tarifa reducida.
1. Bodega Graham’s, una de las mejores bodegas de Oporto
Localización: Rua do Agro, 141
La historia de esta bodega comienza en 1890, cuando dos hermanos escoceses llegaron a Oporto para fundar una de las mejores bodegas de Oporto con diferencia.
Para mí, es una opción ideal cuando quieres alejarte un poco de las multitudes y disfrutar con tranquilidad. Durante la visita recorrerás junto a un guía las diferentes partes de la bodega: el almacén, la sala de barricas, la terraza… E, incluso, podrás visitar su museo donde te cuentan la historia de la bodega a través de documentos y objetos antiguos.
Si eres de vino, estoy segura de que te deleitarás con la cata de 3 de sus vinos DO Porto, acompañada de un delicioso maridaje a base de quesos, chocolates y dulces.
Te dejo los detalles de la visita guiada que hicimos a la Bodega Graham’s para que te animes a hacerla:
Reserva tu visita guiada a la Bodega Graham’s y degusta uno de los mejores vinos de Oporto:
- Entradas a la bodega
- Cata de 3 vinos y maridaje con quesos, chocolates y dulces
- Guía en español
- 1 hora y 45 min. de duración
- Varios horarios disponibles
- Cancela GRATIS hasta 24 horas antes
Además, la bodega tiene un restaurante llamado “Vinum” con terrazas con vistas al río donde puedes quedarte tras la visita a tomar unas tapas y vinos.
2. Bodega Cálem
Localización: Avenida de Diogo Leite, 344
La Bodega Cálem está situada en primera línea del Duero, así que es una de las que más se ven cuando llegas a la zona. Ofrece una visita guiada en español con una buena relación calidad precio, además de una experiencia muy interactiva.
En su pequeño museo conocerás la historia de una de las mejores bodegas de Oporto. También realizan proyecciones de vídeo sobre las barricas donde ofrecen datos muy curiosos. Por ejemplo, hasta cuántos coches puedes meter dentro de una de esas enormes barricas.
La visita a la Bodega Cálem termina con la cata de varios de sus vinos en una gran mesa donde pondrás a prueba tus habilidades de sumiller.
3. Bodega Burmester
Localización: Largo Dom Luís I
Fue fundada por Henry Burmester, quien dedicó su vida a exportar sus vinos por toda Europa. Es otra de las mejores bodegas de Oporto y, además, se encuentra situada en un lugar precioso, el Puente Don Luis I.
La Bodega Burmester ofrece también visitas guiadas en español por sus instalaciones, en las que tendrás la oportunidad de conocer su historia. Además de los detalles sobre el proceso de elaboración de sus caldos.
En la visita a la bodega también hay tiempo, por supuesto, para catar varios de sus vinos en la terraza, junto al Duero. Y con posibilidad de incluir maridaje. Te aconsejo reservar la visita a la bodega Burmester con tiempo desde esta web.
4. Bodega Sandeman
Localización: Largo Miguel Bombarda 3
La Bodega Sandeman es una de las mejores bodegas de Oporto y de las más conocidas. Se localiza también en primera línea de orilla y enseguida la reconocerás por su Don de Sandeman. Se trata de un personaje icónico de la marca que se caracteriza por llevar una capa negra portuguesa y sombrero español. Y atención, porque el guía va también así vestido durante la visita.
Como curiosidad, la bodega ofrece diferentes opciones de visita + cata a elegir, con precios para todos los bolsillos. Y si te apetece, tras finalizar la actividad puedes quedarte en su restaurante para seguir degustando la gastronomía local.
5. Bodega Ferreira
Localización: Avenida Ramos Pinto, 70
La Bodega Ferreira fue fundada por una mujer, Antónia Ferreira, en siglo XIX. Toda una proeza, como te puedes imaginar. Está construida sobre un antiguo convento y, en mi opinión, es una de las bodegas más bonitas.
Cuenta con un museo donde se exponen fotos, diferentes objetos personales de Antónia, la antigua tonelería, herramientas... Además de explicaciones detalladas sobre los diferentes vinos que producen y su elaboración.
La bodega tiene dos salas de cata muy amplias y una sala premium cubierta de azulejos portugueses realmente preciosa.
6. Bodega Poças
Localización: Rua Visconde das Devesas, 168
La Bodega Poças, con más de cien años de historia, es una de las pocas bodegas que aún pertenecen a una familia portuguesa. Entre esto y su pequeño tamaño, te garantizo que es una de las visitas más íntimas que podrás hacer a una de las mejores bodegas de Oporto.
Si te apetece marcar la diferencia e ir a una bodega modesta pero tremendamente interesante, te aconsejo reservar esta visita a la Bodega Poças en español. Primero, el guía te contará la interesante historia de la familia Poças y después pasaréis a la sala de catas, en la que te recomiendo seleccionar la cata de tres vinos Oporto: un Oporto blanco, un Oporto Ruby de un solo año y un Oporto Tawny de 10 años (Poças es especialmente conocida por su vino Tawny). Te enseñarán cómo degustarlos adecuadamente y disfrutarás de estos vinos con unos frutos secos.
Por cierto, un detalle genial: si vas con niños, les servirán un zumo de uva.
7. Bodega Cockburn's
Localización: Rua Serpa Pinto, 346
Sin duda, la Bodega Cockburn's es una de las mejores bodegas de Oporto y de las más auténticas. En esta enorme bodega no solo te cuentan el proceso de elaboración del vino y te dan a probar sus mejores caldos sino que también presencias a toneleros fabricando de forma artesanal las barricas. ¡Un lujo ver esto en directo!
Te recomiendo reservar esta visita guiada por la bodega Cockburn's (extensa, amena y en español) y elegir la cata de tres vinos Oporto con chocolates. ¡Una delicia!
Verás que hay una cuesta algo infernal para alcanzar la bodega pero créeme: vale la pena.
Qué bodega visitar en Oporto: mi opinión personal
Ahora quiero compartir contigo mi opinión sobre cuál es la mejor bodega de Oporto. Tras valorar diferentes opciones, decidimos hacer la visita a la bodega Graham’s. Es cierto que no somos grandes entendidos en vino, pero gracias a la visita aprendimos mucho sobre este mundo. Y lo que creo que es más importante: conocimos el valor de los vinos que se producen en Oporto.
Una de las cosas que más me gustó de la visita es que pudimos disfrutarla sin prisas, de manera relajada. El guía nos dejó tiempo para ver con tranquilidad todas las estancias y nos explicó de manera muy amena y detallada cómo se elabora el vino de Oporto.
Al final de la visita hicimos la cata de 3 vinos con maridaje, donde también nos enseñaron a apreciar ciertos matices y sabores.
La verdad es que nos gustó mucho la experiencia, por eso es una actividad que también te recomiendo en esta ruta de todo lo que ver en Oporto en 3 días.
Confío en haberte ayudado a decidir qué bodega visitar en Oporto. Te aseguro que si sigues mi recomendación y te decides por la Bodega Graham’s, también quedarás encantado con la experiencia.
Así que te animo a que reserves tus entradas para el día y la hora que mejor te venga. ¡No lo dejes para el último momento, que se acaban pronto!
Viajar aprendiendo...
...aprender viajando
Hola Juan José,
gracias por compartir esta reflexión 😊
Un abrazo,
Henar
Déjanos tu comentario