Apartamento Vitoria's Terrace en Oporto

Dónde alojarse en Oporto: mejores zonas y nuestra elección

Cuando estés preparando un viaje a Oporto, una de las decisiones que tendrás que tomar es dónde alojarte en Oporto. La ciudad cuenta con muchos hoteles y apartamentos turísticos, aunque si empiezas a mirar desde cero, vas a pasarte días comparando sin avanzar. Te lo digo por experiencia.

Reconozco que siempre he sido muy selectiva con los alojamientos. Y esta vez no iba a ser menos. Así que, estudié en detalle las diferentes zonas donde dormir en Oporto y los alojamientos para crear una lista de hoteles con buena calidad-precio.

En este artículo quiero compartir contigo toda la información que recopilé y los alojamientos de Oporto que pasaron mis filtros. Para que tengas una base sólida desde donde empezar a mirar. También, te enseñaré el alojamiento que finalmente escogí porque ya te adelanto que es un sitio con mucho encanto y los dueños me dieron buenos consejos para viajar a Oporto.

¡Sigue leyendo que esto te interesa!

Zonas donde alojarse en Oporto

A mi modo de ver, hay 5 zonas donde alojarse en Oporto que son prácticas para hacer turismo. Obviamente, Oporto es más grande y te puedes alejar tanto como quieras hacia barrios residenciales, pero entonces tendrás que usar el transporte público cada día.

Te voy a explicar cada una de estas zonas en las que puedes dormir en Oporto para que te hagas una idea del ambiente de sus calles y puedas valorar si es o no lo que buscas. Y como lo prometido es deuda, te daré el nombre de los hoteles que seleccioné en cada barrio tras leer muchas opiniones. ¡Más fácil imposible!

1. La Ribeira

La zona de la Ribeira es la más turística donde alojarse en Oporto. Seguro que tienes en mente las típicas casas de colores que hay a orillas del río Duero. Pues ese barrio es la Ribeira. Es un entramado de calles estrechas empedradas donde abundan los restaurantes.

En la Ribeira encontrarás mucho ambiente a cualquier hora del día: turistas, músicos, terrazas… Tras haber visitado la ciudad, esta no es la zona que yo escogería para dormir en Oporto. La Ribeira es perfecta para pasear de día y disfrutar del bullicio, pero personalmente, prefiero algo más tranquilo por la noche.

He de reconocer que la Ribeira tiene mucho encanto. Así que, si eres de los que duermen a pierna suelta en cualquier sitio, plantéate buscar alojamiento en la Ribeira como primera opción.

Alojamientos recomendados en la Ribeira

Authentic Porto Apartments

Apartamentos The Arc Carrís

2. La Vitoria, la mejor zona para alojarse en Oporto

El barrio de la Vitoria es para nosotros la mejor zona donde alojarse en Oporto. Y por eso la escogimos. Está a un paso de la Ribeira y del centro histórico, pero las calles son residenciales y tranquilas por la noche. De hecho, casi no pasan ni coches por aquí.

En la Vitoria encontrarás algunas tabernas buenas “de las de toda la vida”. Nosotros íbamos a cenar por el barrio casi todas las noches y los precios eran inmejorables.

Los alojamientos de Oporto de esta zona son en su mayoría apartamentos. De hecho, verás muy pocos hoteles por el centro de Oporto. A mí es algo que me sorprendió, pero lo hacen así para preservar los edificios y no construir grandes hoteles que desentonen. El centro de Oporto es Patrimonio de la Humanidad y han de mantener la arquitectura original.

Alojamientos recomendados en la Vitoria

Vitoria’s Terrace Apartments: ¡NUESTRA ELECCIÓN!

Top flat

3. El barrio de Bolhao

Bolhao es el barrio donde está la iglesia de San Ildefonso y la calle comercial Rua Santa Catarina. Es una zona con fuertes subidas y bajadas, aunque es difícil librarse de esto en Oporto.

El barrio tiene muchos restaurantes, bares donde comer francesinhas a buen precio y el ambiente es bueno. La considero una buena zona en la que alojarse en Oporto, evitando las calles comerciales que para mi gusto hay mucho ajetreo. Además, es de los pocos barrios céntricos donde encontrará hoteles con buena calidad-precio.

Hoteles recomendados en Bolhao

The White box boutique house

Hotel spot family suites

4. El centro de Oporto

Es innegable que el centro de Oporto es un buen barrio donde buscar alojamiento en Oporto. Principalmente, por la buena ubicación respecto de los sitios que ver en Oporto más turísticos. Es muy cómodo tener la Librería Lello, la Torre de los Clérigos o la Universidad a un paso de tu hotel. Además, las estaciones de metro de Trinidade y Sao Bento están cerca y es práctico para ir al aeropuerto.

El centro de Oporto está lleno de tiendas y restaurantes. Hay algunas calles bastante transitadas como Avenida dos Aliados que, personalmente, las evitaría por el tráfico. Además, te quería comentar que hay varias calles en obras alrededor de Aliados y se espera que las obras duren un par de años. Por eso, en estos momentos considero que la Vitoria es la zona céntrica más tranquila donde te puedes alojar en Oporto.

Hoteles recomendados en el centro de Oporto

Tiles apartments

I loft Porto

5. Vilanova de Gaia

Al otro lado del río Duero está Gaia. Aunque esté a tan solo 10 minutos de Oporto andando a través del Puente de Luis I, Vilanova de Gaia es otra ciudad distinta. La verdad es que en Gaia los precios son más económicos que en el centro de Oporto y la calidad de los apartamentos y hoteles es alta.

No me habría importado alojarme aquí en mi viaje a Oporto porque es una zona tranquila, bien cuidada y con varios parques para niños. Además, uno de sus grandes atractivos son las 48 bodegas donde se elabora el vino Oporto. Una de las actividades que más te recomiendo en este viaje es hacer una visita a una bodega en Gaia con cata de vinos. Tanto la visita a la bodega Calem como la visita a la bodega Graham’s son opciones estupendas.

Así que esta zona te la aconsejo si tienes un presupuesto ajustado, pero no quieres renunciar a un buen alojamiento donde hospedarte en Oporto. Además, por la noche tendrás una vista panorámica preciosa hacia la Ribeira.

Alojamientos recomendados en Gaia

Porto Views & Wines by Porto City Hosts

Meet in Porto

Mi elección de alojamiento en Oporto

Como te he comentado antes, nosotros al final nos decidimos por el Vitoria’s Terrace Apartments. El barrio de la Vitoria me parecía un sitio estratégico para dormir en Oporto porque estaba cerca de casi todos los lugares turísticos. De hecho, solo tuvimos que coger el transporte público para ir y volver del aeropuerto.

Pero lo que llamó mi atención de este alojamiento fueron las buenas opiniones. Mira que he preparado viajes en mi vida y creo que nunca había visto un alojamiento con una puntuación de 9.9. La gente hablaba maravillas y yo solo puedo decir lo mismo.

Nuestro apartamento estaba recién reformado, nuevo e impecable. Uno de esos sitios que cuando entras, ves el cariño y cuidado que los dueños vuelcan en él. La cocina totalmente equipada, aunque para ser sincera, la usamos poco porque queríamos probar la gastronomía local.

Aunque si por algo es especial este alojamiento es por el trato que recibes de sus dueños. Desde el primer momento, nos recibieron sin prisas, explicándonos un montón de detalles del edificio donde nos alojábamos y de la ciudad de Oporto. Nos dieron muchas recomendaciones locales de restaurantes, de pastelerías y de sitios que podíamos visitar.

Todo el edificio es de los mismos dueños. Tienen 4 apartamentos para alquilar y su propia casa. Para mí esto fue una tranquilidad ya que nos insistieron que estarían disponibles en casa para cualquier cosa que necesitáramos. Además, recibimos varios detalles por su parte que hicieron que la estancia fuera mágica.

De verdad, te recomiendo el lugar porque te vas a sentir cuidado. Esta pareja de emprendedores de Oporto que decidieron remodelar el edificio fiel a sus orígenes para compartirlo con los demás, merece que los visites.

Puedes consultar aquí si tienen disponibilidad en tus fechas:

Booking.com

Mapa de donde dormir en Oporto

Todos los alojamientos de Oporto que te he mostrado en el artículo, te los dejo marcados en este mapa para que puedas situarlos:

¿Ya has decidido en qué zona vas a dormir en Oporto? Espero que toda esta información te haya resultado práctica para no empezar desde cero a buscar alojamiento y que te haya ayudado a ahorrar tiempo. Aprovecho para recordarte que en el blog tengo mucho contenido escrito de Oporto con rutas por días, los sitios más importantes a visitar y consejos de primera mano. ¡Te animo a que sigas preparando tu viaje con nuestro blog de viajes!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.