Las 5 mejores iglesias de Oporto
Estoy segura de que tienes claro que debes incluir en tu viaje las mejores iglesias de Oporto y que te surgen dudas sobre los templos religiosos que visitar en Oporto que realmente merecen la pena, ¿verdad?
Bien, pues déjame decirte que la ciudad tiene un montón de iglesias bonitas que visitar. El motivo es que Oporto comenzó a evolucionar como la ciudad que hoy conocemos durante la Edad Media. Y por aquel entonces, la religión era una de las bases que regía la sociedad.
Como ya sabes, los azulejos de las iglesias de Oporto son conocidos en todo el mundo por su belleza. Están pintados a mano, ojo, lo que les da aún más valor. Aunque debes saber que la mayoría de estas decoraciones son del siglo XX y fueron añadidas siglos después de la construcción de las iglesias.
En este artículo voy a contarte, desde mi experiencia, cuáles son las mejores iglesias de Oporto. Te contaré cuáles son, dónde están y qué las hace tan especiales.
Acompáñame, que empezamos.
Las principales iglesias de Oporto que merecen una visita
Lo cierto es que me pareció que las mejores iglesias de Oporto tienen un aire decadente que le da parte de su encanto. Aunque son los azulejos los que hacen que estos edificios sean auténticas obras de arte.
Las principales iglesias de Oporto se encuentran dentro de su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por eso, mi primera recomendación es que hagas una visita guiada en español, donde conocerás todos los detalles y la historia de las diferentes iglesias de Oporto.
Ya sabes que visitar una ciudad en compañía de un guía en español siempre es la mejor opción si de verdad quieres adentrarte en la historia de lo que estás viendo.
Tienes dos opciones. Una es esta visita de día completo por Oporto, donde además de visitar las mejores iglesias de Oporto, verás el resto de lugares de interés de la ciudad. Lo harás además con la comodidad de contar con transporte privado para llegar a los diferentes monumentos. E incluye tres actividades que me encantan: la visita a una de las mejores bodegas de Oporto, un paseo en barco y la comida en un restaurante de gastronomía portuguesa.
Si prefieres una visita más corta y a modo de paseo, puedes apuntarte a este free tour por Oporto.
Ya con la logística organizada, vamos a ver las principales iglesias de Oporto:
1. Iglesia de San Francisco
Localización: Rua do Infante D. Henrique
Esta es para mí la mejor iglesia de Oporto con diferencia. Por eso, te recomiendo que, aunque solo vayas a visitar Oporto en dos días, la incluyas en tu ruta.
Eso sí, te advierto de que cuando veas su fachada tan austera te parecerá que la Iglesia de San Francisco no merece la pena. No te dejes engañar porque su interior es un lugar realmente impresionante.
Tan solo con poner un pie dentro verás que el interior de la iglesia, de estilo barroco, está decorada centímetro a centímetro con todo tipo de adornos, columnas, imágenes, cúpulas… Todos ellos de un color oro que le da una luminosidad mística especial.
Cuando estés haciendo el recorrido visual por todos estos detalles, párate en el retablo del Árbol de Jesús, que explica el árbol genealógico de Jesucristo.
También puedes visitar las catacumbas de la iglesia. Descuida, el lugar no es nada tétrico. Allí se encuentran enterrados algunos monjes franciscanos y nobles de Oporto que financiaron la decoración de la iglesia.
Otro espacio interesante de la iglesia es su museo. No es especialmente grande, pero en su interior tiene obras de arte sacro de un valor extraordinario.
El horario de visitas de la Iglesia de San Francisco de Oporto es de 9:00 a 18:00 todos los días, hasta las 19:00 en agosto. El ticket cuesta 8€ y te sirve para ver la iglesia, las catacumbas y el museo.
2. La Catedral de Oporto
Localización: Terreiro da Sé
Seguro que coincides conmigo en que la Catedral de Oporto (o la Sé de Oporto, como la llaman allí) parece más un castillo de la Edad Media que no una iglesia. Y no te falta razón ya que en sus orígenes este edificio fue una fortaleza defensiva de la ciudad.
Es una de las mejores iglesias de Oporto y la más antigua de todas. Desde lejos ya podrás ver sus dos enormes torres, que te harán sentir muy pequeñito y su característico rosetón en el centro.
Al entrar, lo primero que me llamó la atención es que hay muy poca luz, lo que le da un halo misterioso. Pero si sigues caminando, llegarás hasta el altar principal decorado con pan de oro y completamente iluminado por la luz del sol que dejan entrar unos ventanales tras él.
En la Catedral podrás ver los típicos azulejos de las iglesias de Oporto, concretamente en su claustro. La verdad es que algunos azulejos están deteriorados, pero una gran reconstrucción sería perder los originales. El claustro es lo que más me gustó de la Catedral, también por la forma de sus arcos y su patio central.
Otro lugar destacable es el Museo del Tesoro de la Catedral, que alberga obras de arte sacro muy valiosas, entre ellos azulejos muy antiguos y la tumba de Joao Gordo, un ilustre caballero medieval.
Anota el horario para visitar la Catedral de Oporto:
- De abril a octubre: 9:00 a 18:30
- De noviembre a marco: 9:00 a 17:30
La entrada a la iglesia es gratuita, pero si quieres acceder al claustro y al museo, tendrás que comprar el ticket (3€).
3. Iglesia de San Idelfonso, de las mejores iglesias de Oporto
Localización: Rua de Santo Idelfonso
La Iglesia de San Ildefonso es el lugar ideal para ver los azulejos de las iglesias de Oporto. Porque su gran fachada expone pasajes de la historia de San Ildefonso a través de la decoración de más de 10.000 azulejos.
Por eso, es una de las mejores iglesias de Oporto, y de las más populares. No te extrañes si te encuentras a un montón de turistas haciendo fotos a este edificio porque es un lugar muy fotogénico.
Otra cosa que hace a este templo tan peculiar es el color rojo de su fachada lateral. La verdad es que el exterior de esta iglesia es muy bonito, pero el interior me decepcionó un poco. Lo que sí me pareció interesante son los restos de un antiguo cementerio que se encuentran en la entrada.
El horario de visita de esta iglesia es un poco complejo, así que revísalo bien para organizar tu visita.
- Lunes: de 15:00 a 18:30
- De martes a sábado: de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:30
- Domingos: de 18:00 a 20:00
Eso sí, la entrada es gratuita.
4. Iglesia do Carmo y la Iglesia de las Carmelitas
Localización: Rua do Carmo
La historia de la Iglesia do Carmo y la Iglesia de las Carmelitas me fascina. Las conocen como las “iglesias gemelas” aunque, con solo echar un vistazo, verás que no se parecen en nada (de hecho, son de épocas diferentes). Por eso, yo las llamaría mejor las “iglesias siamesas”.
La cuestión es que la Iglesia do Carmo y la Iglesia de las Carmelinas fueron construidas juntas en la misma fachada. El inconveniente vino por una orden papal que prohibía que hubiera dos iglesias contiguas, por lo que debía derrumbarse una por órdenes del Papa. Pero, el obispo de aquella época encontró una solución mejor: construir una vivienda entre ellas. Una casa conocida como la “Casa Escondida” y que mide apenas metro y medio.
De este modo, fue como ambas iglesias se conservan hoy día en pie y presentan esa fachada tan curiosa, con la casita en medio. Por cierto, que las fachadas laterales de ambos templos están decoradas también con los típicos azulejos de las iglesias de Oporto.
La entrada a la Iglesia de las Carmelitas es gratuita, pero si quieres entrar a la Iglesia do Carmo tienes que comprar entrada, que da acceso también a la casa del obispo.
El horario de visita es todos los días de 8:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:00.
5. Capela das Almas
Localización: Calle Santa Catarina
Otra de las mejores iglesias de Oporto es la Capela das Almas. Aunque la iglesia fue construida hace más de dos siglos, no fue hasta primeros del siglo XX que decoraron su fachada con azulejos portugueses. Según nos contaron, esta nueva decoración hizo que la iglesia se convirtiera en la preferida de los portuenses y por eso le tienen un cariño especial.
En los azulejos de esta iglesia de Oporto puedes ver dibujados a mano algunos pasajes de Santa Catalina y San Francisco de Asís, los patrones de la iglesia.
La Capela das Almas es una iglesia que suele quedarse fuera de las rutas turísticas, pero a mí me gustó especialmente su exterior. Por eso, la he incluido en este itinerario con todo lo que ver Oporto en 3 días.
La entrada es gratuita y su horario es:
- Lunes, martes y sábados: de 7:30 a 13:00 y de 15:30 a 19:00
- Miércoles, jueves y viernes: de 7:30 a 19:00
- Domingo de 18:00 a 19:00
Espero que este artículo te haya ayudado a decidir cuáles son las mejores iglesias de Oporto que visitar durante tu viaje. Y si tienes pensado hacer una estancia más larga en la ciudad, te animo a que leas esta ruta de Oporto en 4 días donde incluyo las principales iglesias, pero también otros atractivos de la ciudad que merecen la pena visitar.
Déjanos tu comentario