
Praga en Navidad [Mejores Mercados y Planes]
¡Quien no le teme al frío está deseando ver Praga en Navidad! Nosotros visitamos la capital checa en diciembre y es tan estimulante que te aseguro que las bajas temperaturas no son un problema. Y, si nieva, ¡pues ese recuerdo bonito que te llevas!
En nuestro caso disfrutamos de una Navidad en Praga sin nieve, aunque íbamos bien abrigados para recorrer todos sus mercados navideños y hacer florituras (o intentarlo) en algunas de sus pistas de patinaje sobre hielo.
Si tú también quieres ir a Praga en Navidad, a mi lista atemporal de consejos para viajar a Praga tendrás que añadir las recomendaciones específicas de este artículo.
Son poquitas pero infalibles para saber qué hacer en Praga en Navidad y pasarlo en grande.

Dónde reservar alojamiento para ver Praga en Navidad
En mi artículo centrado en dónde alojarse en Praga te hablo de varias opciones de alojamiento con buena relación calidad-precio, incluyendo el hotel en el que nos quedamos nosotros: Majestic Plaza Hotel Prague.
Este hotel está en la Ciudad Nueva, a cinco minutos a pie de la Plaza de Wenceslao, que acoge uno de los mejores mercados navideños de Praga. Aparte, está en un edificio magnífico, es silencioso y sirven un desayuno de sobresaliente. Te lo recomiendo al 200%.
8 planes para enamorarse de Praga en Navidad
Esta es mi selección de mercadillos y otras visitas que hacer en Praga en Navidad. Verás que hay mercados muy grandes y concurridos pero hay otros más pequeños y frecuentados por lugareños donde conocerás una Navidad en Praga más genuina y auténtica.
Por cierto, en algunas casetas de los mercadillos solo aceptan dinero en efectivo, así que te recomiendo viajar con esta tarjeta con la que viajamos nosotros, con retiradas gratuitas en la zona euro. Recuerda, además, que en Praga pagarás en coronas checas y, con esta misma tarjeta, podrás hacer pagos en otra moneda sin que te cobren comisión.
Solo me queda aconsejarte este tour navideño por Praga en español, que te servirá para romper el hielo y aprenderlo todo sobre la ciudad en esta época. Y ahora ya sí paso a describirte los planes de Praga en Navidad.
1. Mercado de la Plaza de la Ciudad Vieja, el más importante
El mercado de la Plaza de la Ciudad Vieja es el más grande y concurrido que ver en Praga en Navidad. Esto no es ninguna sorpresa, ya que la Plaza de la Ciudad Vieja es uno de los principales lugares turísticos de Praga; aquí están la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn y el Reloj Astronómico de Praga.
En este mercado verás un árbol gigantesco y muchos puestos donde tomar algo: vino caliente, chocolate caliente, churros, crepes o trdelnik, el rey de los dulces en Praga en Navidad. Comerme un trdelnik calentito mientras observaba esta bonita plaza fue una gozada; por si no lo sabes, es un dulce cilíndrico preparado a la brasa sobre el que se añaden distintos toppings. Se trata de una de las comidas de Praga imprescindibles.
No esperes encontrar muchos puestos de regalos o artesanía. A este mercado se viene a comer, jaja. Y a llevarte algún pequeño empujón de recuerdo por querer tener la mejor foto (hay una plataforma muy útil para hacerse buenas fotografías).
El mercado está abierto desde finales de noviembre hasta el 6 de enero de 10 a 22 horas (los puestos de comida abren hasta medianoche). Una ideaza es subir de noche a la torre del Reloj Astronómico para ver la Plaza de la Ciudad Vieja iluminada.

2. Mercado navideño de la Plaza de Wenceslao
Otro de los mercados navideños más populares de la Navidad en Praga es el de la Plaza de Wenceslao, una plaza de la que ya te hablé en este blog porque me encanta. Por su aspecto alargado y cuadrangular parece más bien una avenida que una plaza.
En el extremo de la plaza donde está el precioso Museo Nacional de Praga hay un mercadillo con puestos de comida y bebida. ¡Aprovecha para probar aquí el hidromiel!
Bajando la avenida, flanqueada por árboles decorados con ledes, encontrarás una segunda parte del mercadillo donde hay un gran árbol de Navidad y puestos donde comprar adornos y artesanía. También hay una pista de patinaje sobre hielo.
Me pareció un mercado muy completo y yo personalmente lo disfruté más que el mercado de la Plaza de la Ciudad Vieja porque nos resultó menos agobiante.
3. Havel, el mercado más antiguo que ver en Praga en Navidad
Entre la Plaza de Wenceslao y la Plaza de la Ciudad Vieja está Havelské tržiště, un mercado con siglos de historia que se viste de gala en Navidad.
En esta temporada se instalan puestos en los que hacerse con adornos navideños y regalos ideales como jabones, piezas de artesanía… También puedes probar la gastronomía local.
4. Mercado navideño de Námestí Míru o Plaza de la Paz
Un plan en Praga en Navidad que me sorprendió para bien fue acercarnos al mercadillo navideño de la Plaza de la Paz, con la bonita Iglesia de Santa Ludmila como telón de fondo.
Está a 15-20 minutos a pie de la Plaza Wenceslao, así que puedes coger el tranvía si hace mucho frío o si estás cansado de caminar.
Pero, créeme, este mercado vale la pena. ¡Es encantador! Tiene un árbol de Navidad y puestos donde comer unas salchichas o un trdelnik si tienes antojo de dulce. Aparte, hay casetas donde comprar recuerdos como velas, tazas hechas a mano o incluso un calendario de Adviento.
Ten en cuenta que este cierra un poco antes que otros mercados, a las 20 horas.

5. Na Kampe Square Christmas Market cruzando el Puente de Carlos
En la orilla oeste del río Moldava, cruzando el Puente de Carlos, está el mercado de Na Kampě Square, en el barrio Lesser Town. Es un mercado completamente distinto a los anteriores; tiene un ambiente menos turístico.
Es ideal para ir a mediodía a tomar una sopa o guiso típico. Hay mesas donde sentarte a comer con tranquilidad, un árbol de Navidad y un pesebre.

6. Mercado navideño de la Plaza de la República
Un mercado más que visitar en Praga en Navidad es el instalado en la Plaza de la República o Námestí Republiky.
Me gustó mucho la atmósfera de este mercado. Nos encontramos a muchos locales que se reunían ahí al salir del trabajo para charlar y comer algo. Aparte, hay puestos donde comprar souvenirs o regalos como bufandas, juguetes de madera, etc.
Además, en esta plaza praguense están dos de sus edificios clave en las rutas por Praga: la Torre de la Pólvora y la Casa Municipal de Praga. Te recomiendo combinar tu visita a este mercado con la visita a la torre gótica; compra aquí tu entrada a la Torre de la Pólvora para evitar colas. Las vistas desde su mirador son estupendas.
7. Letná, la pista de hielo más grande que visitar en Praga en Navidad
Antes ya te hablé de la posibilidad de calzarte los patines en la Plaza de Wenceslao pero, si pasas varios días en Praga en Navidad y te atreves con una pista de hielo más grande, vete a la pista del parque Letná. Está un pelín alejada del centro pero llegarás fácilmente en transporte público.
Esta pista tiene unos 43 metros de largo y 20 metros de ancho. También hay una pista más pequeña que pueden utilizar los niños y aquellos que se inicien en el deporte. Si no tienes patines podrás alquilarlos aquí mismo por un precio aproximado de cinco euros.
Hay espacios climatizados por si esperas a tu peque mientras lo da todo en la pista.

8. Mercado de la plaza Tylovo, pequeño y poco turístico
El mercado navideño de Tylovo Námestí es un mercado pequeño con más gente local que visitantes. El ambiente tiene poco que ver con el del mercado de la Plaza de la Ciudad Vieja o el mercado de la Plaza de Wenceslao.
Principalmente hay puestos dedicados a dulces como el pan de jengibre y a la gastronomía checa, pero tampoco faltan casetas donde comprar adornos artesanales, juguetes de madera, marionetas, etc.
La plaza está decorada con luces y un árbol de Navidad. Al salir del mercado te aconsejo pasear por Vinohrady, un barrio residencial con casas en colores pastel.
Mapa de mercadillos y planes en Praga en Navidad
Te dejo en un mapa los mercados y actividades que hacer en Praga en Navidad. Úsalo para moverte por la ciudad.
En mi opinión, visitar Praga siempre es un acierto. En invierno, con los mercadillos, la nieve y el ambiente de Praga en Navidad, la ciudad gana atractivo. ¡Pásalo bien y ponte las botas comiendo rico! ¡Jaja!

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Déjanos tu comentario