10 sitios que visitar en Barcelona (por una barcelonesa)
¿Estás pensando en hacer un viaje a Barcelona? Te diré que es una apuesta segura para cualquier época del año. Nací en Barcelona y toda mi vida he vivido aquí. Por eso sé que hay tantos sitios que visitar en Barcelona que es imposible acabárselos. ¡Lo que más me gusta de mi ciudad es que nunca te aburres!
Hoy te voy a explicar cuáles son los sitios más importantes que ver en Barcelona para una escapada. Estos lugares son imprescindibles a nivel turístico, pero la gente local también vamos de forma habitual. Te daré mi visión de qué te puede aportar cada sitio y algunos trucos para facilitarte el viaje.
¿Preparado para enamorarte de Barcelona?
- 10 lugares que visitar en Barcelona imprescindibles
- El Born, el barrio más bohemio de Barcelona
- Sagrada Familia, la visita imprescindible de Barcelona
- El Barrio Gótico
- Casa Batlló, un lugar a visitar en Barcelona obligatorio
- Montjuic y las fuentes mágicas
- La Catedral de Barcelona, un sitio icónico que visitar en Barcelona
- La playa de la Barceloneta
- Las Ramblas, lo más típico de Barcelona
- Park Güell, la joya de Barcelona
- Hospital de Sant Pau, el desconocido de Barcelona
- ¿Qué te han parecido estos sitios a visitar en Barcelona?
10 lugares que visitar en Barcelona imprescindibles
De entre todas las cosas que hay que visitar en Barcelona, he escogido las 10 más importantes para este artículo. Anteriormente, ya te había explicado las cosas que hacer en Barcelona para conocer la ciudad como un local. En la selección de hoy incluyo los barrios que conservan la esencia bohemia de Barcelona que tanto me gusta. También los monumentos más emblemáticos del modernismo de Gaudí que son parada obligada para cualquiera que visite la ciudad.
Barcelona es una ciudad muy turística, pero no comparto lo que muchos dicen que “ha vendido su alma al turismo”. Para mi sigue siendo una ciudad acogedora donde sentirse como en casa.
El Born, el barrio más bohemio de Barcelona
El Born ha sido uno de mis barrios preferidos de Barcelona desde siempre. Tiene una mezcla de ambiente moderno y bohemio muy característico. Con calles estrechas, edificios antiguos, tiendas hipsters, buenas terrazas y restaurantes de primer nivel. Un paseo por el Born siempre apetece y si vas a visitar Barcelona es una de las primeras cosas que has de hacer para entender parte de la historia de la ciudad.
Entre los siglos XIII y XV el Born fue punto neurálgico de mercaderes en Barcelona. Un barrio tan importante merece una de las iglesias más bonitas de la ciudad, de allí la Basílica de Santa María (conocida también como la Catedral del Mar). La entrada a la iglesia es gratuita, sólo tendrás que pagar si quieres subir a las terrazas. El interior de la Catedral del Mar es alucinante, con sus grandes columnas y los colores que se cuelan a través de sus vidrieras. Te recomiendo muchísimo que entres a verla.
En el Born también encontrarás otros de los sitios importantes que visitar en Barcelona como el museo Picasso, el mercado de Santa Caterina o el mercado del Born (convertido en centro cultural).
La extensión del Born va aproximadamente desde Vía Laietana hasta el parque de la Ciutadella. Ya que estás tan cerca, date un paseo por la Ciutadella y ves en busca del famoso mamut del parque.
Los fines de semana por la mañana, alrededor del Arco del Triunfo y dentro del parque de la Ciutadella se suelen organizar quedadas para bailar swing (muy de moda en Barcelona).
Sagrada Familia, la visita imprescindible de Barcelona
La Sagrada Familia no necesita presentaciones. Es sin duda alguna el monumento más importante que ver en Barcelona y uno de los más bonitos del Mundo. Esta es la obra maestra de Gaudí, aquella que pensó con tanto detalle y esmero que se van a necesitar 150 años aproximadamente para ser construida. En principio se estima que las obras acabarán en 2026, pero ya se verá.
La Sagrada Familia por fuera es pura creatividad. Ya me dirás qué otra catedral puede parecerse a esta… Ninguna. Si por fuera ya te quedas alucinando, espera a entrar a dentro. Creo que la primera vez que entré en la Sagrada Familia “con uso de razón” se me escapó una lagrimita. El interior de la Sagrada Familia es descomunal, con unas luces preciosas que se cuelan por las vidrieras.
Para visitarla has de saber que existen diferentes tipos de entradas y que has de comprarlas online porque en taquilla sólo venden entradas para entrar a partir de las 18h (y si no se han acabado antes por venta anticipada). Te recomiendo que leas el post que he escrito sobre los tipos de entradas para la Sagrada Familia. Allí te explico en detalle qué incluye cada entrada, en qué horarios puedes acceder y a qué lugares te da acceso.
Si ya tienes claro las diferentes entradas, cómpralas directamente:
El Barrio Gótico
Cerca de las grandes arterias comerciales como Portal de l’Àngel y la Plaza Catalunya, está el Barrio Gótico de Barcelona. Cuando los barceloneses decimos que “vamos a dar una vuelta por el centro”, nos solemos referir a que vamos a pasear por el Barrio Gótico. ¿Y qué encontrarás en el Barrio Gótico de Barcelona? Un montón de calles interesantes, plazoletas con cientos de años de historia, pequeños bares y monumentos importantísimos que has de visitar en Barcelona.
Te recomiendo que dediques una tarde entera a callejear por el Barrio Gótico. Sin un rumbo fijo, pero asegurándote que pasas por estos sitios: la plaza del Pi, la plaza Real, la iglesia de Santa Ana, la plaza del Rey, la Catedral de Barcelona, el Pont del Bisbe, la plaza Sant Jaume (con el Ayuntamiento y la Generalitat), la plaza Sant Felip Neri y el Patio de los Naranjos.
Personalmente, adoro la tranquilidad del Patio de los Naranjos (museo Frederic Marès) y el ambiente de la plaza del Rey (con músicos callejeros a cualquier hora del día).
Casa Batlló, un lugar a visitar en Barcelona obligatorio
En el número 43 de Paseo de Gracia encontrarás la casa más bonita del eje comercial de Barcelona (con permiso de la Pedrera y la casa Amatller). La familia Batlló dio total libertad creativa a Gaudí para crear esta casa. ¿Y qué pasa cuando le das manga ancha a Gaudí? Que te crea virguerías como esta. La Casa Batlló es una de las obras del modernismo catalán que hay que visitar en Barcelona. Su fachada es muy curiosa, con ondulaciones que hacen que a primera y última hora del día la luz incida de una forma muy especial.
Su interior es una maravilla, con las estancias originales de la época y una azotea con chimeneas modernistas que no te la esperas. La visita se realiza con una smartguide que te explica la historia de la casa con realidad aumentada. Hay 3 tipos de entrada según si quieres visitarlo todo o sólo lo básico. Con la entrada Gold, además, te ahorras las colas. Soy consciente de que no es un monumento barato, pero es de esas cosas importantes que hay que ver en Barcelona. Puedes comprar aquí el tipo de entrada que quieras:
La Casa Batlló es la obra maestra de Gaudí. Una muestra extraordinaria de la arquitectura modernista de Barcelona. Visitarás varias de las plantas (incluyendo dónde residía la familia Batlló) y las míticas chimeneas de su terraza.
- 3 tipos de entrada: Blue, Silver o Gold
- Cambio de fecha disponible en Silver y Gold
- Visita libre con smartguide
Montjuic y las fuentes mágicas
En Barcelona, además de tener playa, también tenemos montaña. La montaña de Montjuic está a pocos minutos de la conocida Plaza Espanya. Puedes subir andando desde Plaza Espanya o coger algún bus como el 150 que va haciendo paradas por los puntos más importantes.
Si es tu primera vez en la Ciudad Condal y sólo tienes 3 días para visitar Barcelona, deja Montjuic para otra ocasión. Sin embargo, si vas a estar más días o ya conoces partes de Barcelona, te recomiendo muchísimo que subas a Montjuic para ver una parte diferente de la ciudad a la que acudimos los barceloneses con mucha frecuencia.
Precisamente en Plaza España te aconsejo dos buenos hoteles muy bien ubicados para hacer turismo. El Hotel Indigo Barcelona Plaza España y el B Hotel.
En Montjuic hay muchos secretos escondidos: el Teatro Griego, el castillo de Montjuic, el Pueblo Español, la Font del Gat, el funicular… Esta es una zona ideal a visitar con niños en Barcelona porque tienes espacios grandes al aire libre para correr y jugar. A nosotros nos encanta y solemos subir los fines de semana para relajarnos y disfrutar del silencio.
Una buena forma de acabar el día es ir a ver el espectáculo de las fuentes mágicas que se hace en la avenida María Cristina de Plaza España. Es un espectáculo de agua gratuito en el que las fuentes se iluminan con colores al ritmo de la música. Depende de la época del año se realiza en un horario u otro (entre las 20 y 21:30h). Te dejo la web oficial para que tengas el horario actualizado.
La Catedral de Barcelona, un sitio icónico que visitar en Barcelona
Aunque la Catedral de Barcelona forma parte del Barrio Gótico, se merece una mención aparte. Antiguamente aquí había un templo románico y, la fachada tal cual la ves ahora no se construyó hasta finales del siglo XIX.
Hasta hace unos años, la entrada a la Catedral era gratis, pero ahora cuesta 9€. Lo que más nos gusta de la Catedral es el claustro, muy curioso porque tiene 13 ocas campando a sus anchas. Para el Corpus se hace el “ou com balla” en la fuente del claustro.
Mi recomendación es que visites por dentro primero la Sagrada Familia y la Casa Batlló y, si te queda tiempo, entres a la Catedral de Barcelona. Básicamente porque en España hay catedrales más espectaculares, pero los edificios de Gaudí son únicos.
La playa de la Barceloneta
Barcelona es una de las ciudades más bonitas que pueden presumir de tener playa. A nosotros nos gusta mucho ir a pasear por la Barceloneta (empezando desde el puerto) y aprovechar para tomar algo en alguna de sus terrazas. Un paseo a primera hora de la mañana o al atardecer es un lujo. Sin embargo, no es la playa a la que vamos a bañarnos porque siempre hay mucho ir y venir de gente y preferimos sitios más tranquilos.
Te recomendaría evitar los mediodías de los fines de semana para venir aquí porque si hace buen tiempo estará el paseo marítimo llenísimo de gente.
Las Ramblas, lo más típico de Barcelona
No existe nada más típico en Barcelona que dar un paseo por las Ramblas. Empiezan en Plaza Catalunya y acaban en la estatua de Colón. Las Ramblas tienen la fama de ser “guirilandia”, porque todos los turistas vienen aquí, pero lo cierto es que los barceloneses también vamos con frecuencia. Eso sí, no se me ocurriría nunca sentarme en un restaurante de las Ramblas.
Cuando pasees por la Rambla, verás edificios tan bonitos como el Mercado de la Boquería o el Teatro del Liceo. Puedes entrar a la Boquería a por un zumo de frutas recién exprimido (¡buenísimos!). En cuanto al Liceo, es el teatro de ópera más importante a visitar en Barcelona.
Si te apetece desviarte un poco de las Ramblas, ves a la panadería “la Mistral” a por un croissant de chocolate o una ensaimada (los mejores de Barcelona).
Park Güell, la joya de Barcelona
Otra de las cosas imprescindibles que visitar en Barcelona es el Park Güell, obra de Antoni Gaudí y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde hace unos años el Park Güell es de pago y se controla el aforo. Nosotros hemos estado muchas veces en el Park Güell, pero una de ellas hicimos una visita guiada que nos abrió los ojos al parque. En la visita guiada nos explicaron todo el simbolismo oculto de Gaudí, la historia del parque y vimos detalles de todo el recinto (y no sólo de la parte monumental). Gaudí es un auténtico genio y en el Park Güell hay un montón de detalles que pasan desapercibidos si alguien no te los explica y te enseña cómo mirar las cosas. Sin duda esta visita guiada la recomendaríamos incluso a la gente de la ciudad porque te descubre un montón de enigmas sorprendentes.
Eso sí, cuando acabe la visita, ¡no perdones la típica foto en el dragón!
Hospital de Sant Pau, el desconocido de Barcelona
Una obra modernista de Barcelona que no todo el Mundo conoce es el Hospital de Sant Pau. Este antiguo hospital es uno de los monumentos que visitar en Barcelona más recomendados por toda la historia que tiene detrás y su arquitectura modernista. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser el recinto modernista más grande del Mundo. El arquitecto es Lluís Domènech i Montaner, uno de los grandes del modernismo catalán.
Está situado a unos 5 minutos andando de la Sagrada Familia y la visita te durará una hora aproximadamente. Puedes comprar la entrada aquí y olvidarte de las colas.
¿Qué te han parecido estos sitios a visitar en Barcelona?
Espero que te hayan entrado muchas ganas de venir a conocer mi ciudad. Estoy segura de que Barcelona te va a tratar muy bien y que vas a disfrutar de cada rincón que visitar en Barcelona porque es una ciudad que atrapa. Sólo me queda recordarte que me puedes escribir un comentario abajo para cualquier duda que tengas (o para saludarme) y te contestaré en cuanto lo lea.
Buenas tardes Henar, estoy preparando un viaje a Barcelona con mi marido y mi hija (16 años) vamos de paso y solo disponemos de dos días y medio. Me estudiado tus artículos de Barcelona en 3 días y 10 cosas que ver en Barcelona y creo que tengo una idea de lo que queremos ver, sin embargo, no me aclaro muy bien con las distancias entre una zona y otra, pero mi duda más importante es si sería una buena idea, pensando en llegar a Barcelona a la hora de comer, un miércoles, ver en esa tarde el parque Güell, que me parece que es lo más alejado del centro y en relación a esto, la segunda duda es si es factible aparcar el coche, quizás en un centro comercial con garaje subterráneo, ya que llevamos el coche cargado con equipaje, e ir al parque Güell en metro o autobús. Nos alojaremos en Casteldefels e iremos en tren a Barcelona para conocer la ciudad en los dos días siguientes, es decir, jueves y viernes.
Muchas gracias por tu atención y por toda la información que aportas en tus reseñas. Ya me estudié vuestro viaje a París, el pasado septiembre, y me fue muy útil.
Un saludo y muy agradecida.
Hola Laura,
Me alegra mucho que te sirvan de ayuda nuestras reseñas y te sean útiles 🥰
Respecto a tus dudas, lo que comentas de dejar el coche en un parking subterráneo es una buena idea. Hay en todas partes así que no os será difícil encontrar uno. Barcelona está muy bien conectada gracias al transporte público y desplazaros con él no será un problema. Como bien dices el Park Güell es lo que está un poco más apartado de todo lo demás.
Con el tren podéis ir hasta Paseo de Gracia y desde allí ver gran parte de las cosas 😉
Ya me dirás que tal ha ido por Barcelona a la vuelta.
Un abrazo
Henar
Buenos días, Henar:
Muchas gracias por tu respuesta, has sido muy amable, seguramente te volveré a escribir porque tenemos planificado ir a Roma en septiembre y ya he echado un vistazo a tus reseñas.
Un saludo.
Laura
Holà !! Me encanta tu blog !! Una pregunta !! Tú ofreces tour guiados !! Es que son de garantía ? Podría reservarlos y pagar cuando esté alla ?
Hola,
me alegra mucho que te guste el blog 🥰
No hago tours guiados, pero los que recomiendo en el blog son totalmente fiables 😉. Eso sí, las entradas las tienes que comprar online 😊
Un abrazo,
Henar
Déjanos tu comentario