Reflejo del Palacio ducal en Venecia

Palacio Ducal de Venecia: visita a su interior

El Palacio Ducal de Venecia está situado en la Plaza de San Marcos y es uno de los monumentos más famosos de Venecia. Durante 1.000 años, Venecia fue gobernada desde el Palacio Ducal y los más de 120 dogos que tuvo la ciudad vivieron aquí. La visita al Palacio Ducal es imprescindible para conocer la historia de Venecia por lo que siempre la recomiendo si es tu primera vez en la ciudad. Te aseguro que no te defraudará. Las diferentes estancias del Palacio Ducal son el claro ejemplo del poder y de la ambición de sus gobernantes.

En este artículo te explicaré cómo visitar el Palacio Ducal para que puedas preparar la visita con tiempo. Te daré la información práctica de horarios, entradas y precios. También, te enseñaré las zonas más importantes del Palacio Ducal por dentro para que sepas lo que encontrarás.

¡Vamos a ello!

Visitar el palacio ducal de Venecia

Entradas y precios del Palacio Ducal

Estos son los precios del Palacio Ducal de Venecia:

  • Adultos: 28€
  • Mayores de 65 años, niños de 6 a 14 años y estudiantes de 15 a 25 años: 15€
  • Menores de 5 años: gratis

Las entradas al Palacio Ducal de Venecia se pueden comprar en taquilla, pero las colas para entrar son largas la mayoría de los días. Nosotros fuimos en temporada baja y había colas por lo que en verano y fines de semana será peor. Por eso, siempre recomiendo que compres la entrada online porque de esta forma te ahorras las colas de taquilla. Además, en la opción de entrada online puedes seleccionar también por edad y no hay que especificar hora de entrada, sino que te vale para entrar cuando quieras a lo largo del día. Nosotros compramos la entrada online en esta web y nos fue genial:

Te recomendamos:

Reservar tu entrada al Palacio Ducal y los museos de Plaza de San Marcos sin colas:

  • Acceso a Palacio Ducal, Museo Correr, Biblioteca Marciana y Museo Arqueológico
  • Evita las colas
  • Cancelación gratuita
  • Web en español

Horarios del Palacio Ducal

El Palacio Ducal abre cada día de 8.30 a 17.30h (hasta las 19h de abril a octubre).

Visitar el palacio ducal de Venecia

Visita al Palacio Ducal por dentro

El Palacio Ducal de Venecia también se le conoce como Palazzo Ducale o Doge’s Palace. ¿Y por qué este nombre? Los Dogos fueron los máximos dirigentes de Venecia durante 1.000 años y vivieron en el Palacio Ducal. No es que aquí vivieran duques cualquieras, sino que vivía el gobernante de la ciudad.

El Palacio Ducal no sólo era la residencia del dogo. En el mismo palacio había salas donde el poder legislativo y judicial del Veneto estaban representados. Además, también estaba la prisión y era la Sede del Gobierno. Vamos, que todas las decisiones importantes de Venecia se tomaban en el Palacio Ducal.

La visita al Palacio Ducal es muy completa y recorrerás las diferentes estancias donde se tomaban las decisiones de Estado. También, pasarás a través de su armería, su patio, la prisión y los aposentos de los dogos.

Palacio Ducal de Venecia

El patio y la escalinata dorada (Scala d’Oro)

Uno de los primeros sitios que visitarás en el Palacio Ducal es su patio central. El patio es el centro alrededor del cual se sitúan las diferentes estancias. Nos impresionó mucho el color blanco del mármol y los arcos de la base. Si cruzas el patio, llegarás a la Escalera de los Gigantes donde se coronaban a los dogos (o Dux) después de jurar lealtad a la Serenísima República de Venecia.

Después de visitar el patio, hay otra escalera que llamará tu atención: la Scala d’Oro o Escalera Dorada que sube hacia el segundo piso. Mientras recorres la escalera, fíjate en sus techos dorados y las bóvedas. ¡Impresionantes!

Scala d'Oro en el Palacio Ducal

Sala del Maggior Consiglio

La sala más grande del Palacio Ducal es la del Maggior Consiglio donde se reunían los casi 2.000 nobles que formaban el Consejo Mayor. Aquí se celebraban las diferentes votaciones que afectaban a la vida política y social de Venecia. La votación más importante era la de escoger al Dogo.

La decoración de esta sala es increíble, con pinturas de Tintoretto y Veronese que narran las batallas de Venecia y el poder de la República.

Camara del Consejo en el Palacio Ducal

Sala del Escrutinio

La Sala del Escrutinio es la sala donde se contaban los votos cuando se hacían elecciones para votar al siguiente Dogo que era elegido entre los nobles de Venecia. La sala está decorada con pinturas del siglo XVI que explican algunas de las batallas más importantes de la época. Antiguamente esta sala albergaba la Biblioteca Marciana (actualmente está en el Museo Correr).

Camara del Escrutinio en el Palacio Ducal de Venecia

Sala del Colegio

En la Sala del Colegio, el Dux y los Miembros del Consejo se reunían para recibir a los embajadores de otros territorios europeos. La decoración de esta sala nos encantó. Es obra de Andrea Palladio y el Veronés.

Por cierto, antes de que los embajadores entraran a la Sala del Colegio, se les hacía esperar en una sala adyacente que se la conoce como Anticollegio. Esta sala de espera está decorada con cuatro pinturas de Tintoretto sobre la mitología griega. El recibimiento en el Palacio Ducal era a lo grande.

Sala del Colegio en el Palacio Ducal de Venecia

Sala del Consiglio dei Dieci

En la época de la Serenísima había un consejo formado por 10 personas que se encargaban de la seguridad y la protección de Venecia. Se le conoce como el Consejo de los Diez y no tenían que rendir cuentas a los tribunales porque tenían permiso para actuar de forma secreta. Lo curioso es que todo el Mundo sabía quiénes eran porque vestían con túnicas rojas como símbolo de poder. Se reunían en esta sala del Palacio Ducal para tratar las diferentes actuaciones.

Sala del Consiglio dei Dieci en el Palacio Ducal

El interior del Puente de los Suspiros

En tu visita por el Palacio Ducal cruzarás el Puente de los Suspiros para acceder a la prisión del palacio. Cuando se condenaba a un preso, inmediatamente se le hacía pasar por el Puente de los Suspiros hasta llegar a su celda. En este puente, los presos daban su “último suspiro” antes de ser encarcelados. Así que, aunque actualmente sea un lugar romántico y fotogénico, en el pasado tuvo una historia más dramática.

Vistas desde el puente de los suspiros en Venecia

Espero que toda esta información para visitar el Palacio Ducal de Venecia te haya resultado útil e interesante. Como ves, la visita está más que justificada al ser un sitio con tanta historia y obras de arte. ¡A nosotros nos encantó! Te recuerdo que puedes seguir preparando tu viaje a Venecia con nuestros artículos del blog. Toda nuestra experiencia la tienes volcada en forma de rutas por días, sitios imprescindibles y consejos de primera mano que queremos darte. Y para cualquier duda, escríbeme abajo un comentario y estaré encantada de ayudarte.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.