Que visitar en Venecia

15 lugares que visitar en Venecia (¡lo más bonito!)

Venecia es una de las ciudades más románticas del Mundo y siempre la recomiendo visitar para una escapada por Europa. Hay muchos sitios que ver en Venecia que no necesitan presentación como el Gran Canal o la Plaza San Marcos. Sin embargo, Venecia es mucho más que eso. Un sinfín de callejuelas, plazoletas y canales te esperan lejos de las aglomeraciones para disfrutar de una Venecia tranquila donde todavía se respira ese ambiente de mercaderes de siglos atrás.

En este artículo te explicaré los lugares más bonitos que visitar en Venecia para que organices tu viaje por libre. No pretendo hacer una lista interminable de sitios para que acabes abrumado, sino darte a conocer los imprescindibles de Venecia que más me han gustado para que no falten en tu viaje.

¿Listo para descubrir lo mejor de Venecia?

Que visitar en Venecia

Los lugares que visitar en Venecia de este artículo están pensados para que te dé tiempo a verlos en un viaje a Venecia en 3 días. Si tienes menos días, tendrás que escoger cuáles de ellos quieres visitar. Para ayudarte con los itinerarios, puedes consultar la ruta de Venecia en 2 días y la de Venecia en un día que tenemos escritas.

1. Basílica de San Marcos

Cualquier viaje a Venecia se empieza en la Plaza de San Marcos. Los edificios y monumentos que la rodean son tan importantes que te puedes pasar prácticamente un día sin salir de aquí. ¿Y por dónde empezar? Por la Basílica de San Marcos. No te exagero si te digo que la Basílica de San Marcos es uno de los templos más bonitos que hemos visto nunca. Tanto su exterior como su interior son una maravilla y no es de extrañar que sea uno de los lugares imprescindibles que visitar en Venecia.

La Basílica de San Marcos se empezó a construir en el año 828 para albergar los restos de San Marcos que lo traían de Alejandría, pero no fue hasta el siglo XI cuando la basílica se acabó de construir. La entrada a la basílica de San Marcos es gratuita, pero hay que pagar 5€ para ver el museo y subir a la azotea. Nosotros te recomendamos que visites el museo porque están las figuras originales de los famosos Caballos de San Marcos y muchos otros objetos de valor. Además, desde la azotea hay vistas muy bonitas a la Plaza de San Marcos.

Visitar la Basilica de San Marcos en Venecia

Hay colas a cualquier hora del día para acceder a la basílica. Está prohibido entrar con bolsos o mochilas (hay que dejarlas en otro edificio donde te las guardan gratis) por lo que asegúrate antes de hacer cola que ya has dejado tus pertenencias porque si no, no te dejarán entrar.

Un truco para ahorrarte las colas de la basílica de San Marcos es realizando la visita guiada en español en la que tienes incluidas las entradas a la basílica, el Palacio Ducal y una visita a pie por Venecia:

Te recomendamos:

Reservar tu visita guiada por los principales lugares de interés turístico de Venecia:

  • Visita por el centro de Venecia
  • Guía en español
  • Entrada sin colas al Palacio Ducal
  • Entrada sin colas a la Basílica de San Marcos
  • Entrada adicional a los 4 museos de la Plaza de San Marcos
  • Opcional: visita fábrica de vidrio
  • Cancelación GRATIS hasta 48h antes

Horario de visita: de lunes a sábados 9.30-17h. Domingos de 14-16h

2. Palacio Ducal

El palacio más importante a visitar en Venecia es el Palacio Ducal, también situado en la Plaza de San Marcos. Este palacio ha tenido diferentes funciones al largo de la historia. En el siglo IX fue un castillo fortificado, después pasó a ser la residencia de los Dogos y una prisión. Durante la República Veneciana, todas las decisiones importantes que afectaban a Venecia se tomaban en el Palacio Ducal.

Durante más de 1.000 años Venecia se gobernó desde el Palacio Ducal y fueron más de 120 dogos los que vivieron aquí.

Ya te puedes imaginar que este sitio que ver en Venecia se merece recorrerlo con calma. Calcula alrededor de 1h30min para visitarlo ya que hay muchas estancias y diferentes zonas. ¿Sabías que la visita al Palacio Ducal te llevará a cruzar el Puente de los Suspiros por dentro? ¡Una experiencia increíble!

Como se forman muchas colas de entrada, lo mejor es que reserves la entrada online para entrar sin esperas. Por cierto, esta entrada te servirá para entrar gratis al Museo Córrer, la Biblioteca Marciana y el Museo Arqueológico de Venecia. ¡Guárdala bien!

Horario de visita: todos los días de 8.30-17.30h (hasta las 19h de abril a octubre)

Visitar el palacio ducal de Venecia

3. Puente Rialto, uno de los imprescindibles que ver en Venecia

El Puente de Rialto fue para nosotros amor a primera vista. La primera vez que lo vimos fue desde el vaporetto cuando atravesábamos el Gran Canal para llegar a nuestro hotel. Cada día miles de viajeros cruzan el Puente Rialto y se amontonan para sacar las mejores fotos al Gran Canal. La mejor hora para hacerlo es al atardecer, aunque es cuando hay más gente.

El Puente de Rialto es el más antiguo que visitar en Venecia, del siglo XVI. Su arquitecto es Antonio da Ponte. ¿Quieres un consejo? Si cruzas el puente dirección al oeste, aprovecha para caminar hasta la iglesia Santa María Gloriosa dei Frari y conocer la orilla izquierda del Gran Canal. Por esta zona, hay muy pocos turistas y podrás ver cómo fluye la vida en las plazas y pequeños restaurantes.

Que ver en Venecia el puente Rialto

4. El Campanile de la Plaza San Marcos

¿Buscas las mejores vistas que ver en Venecia? Entonces has de subir hasta el Campanile. Este es el punto más alto de Venecia a 98 metros de altura. El Campanile es el campanario de la Basílica de San Marcos y hay que comprar una entrada por separado para poder acceder. Se sube en ascensor y desde arriba las vistas son mágicas. Es uno de los monumentos de Venecia que recomendamos visitar en una primera escapada.

Horario de visita: todos los días de 9.30-17.30h. De abril a octubre de 8.30-21h.

Que hacer en Venecia - Campanile

5. La Torre del Reloj de Venecia, en la Plaza de San Marcos

El reloj astronómico es uno de los sitios a visitar en Venecia más importantes. Se trata de un reloj del siglo XV que está en la misma Plaza de San Marcos. Cada hora en punto, dos figuras conocidas como “los Moros” hacen sonar el reloj. El reloj muestra las horas en número romanos, los signos del zodíaco y las fases lunares.

¿Desde dónde podrás ver mejor los detalles de la Torre del Reloj? Desde la azotea de la Basílica de San Marcos.

Torre del Reloj en Plaza San Marcos

6. El Gran Canal

Por muchos canales que haya en Venecia, una de las mejores experiencias que puedes vivir es la de navegar por el Gran Canal. Da igual que sea un sitio muy turístico, para nosotros mantiene la esencia de esos viajes en barco que llegaban a Venecia en busca de vender o intercambiar mercancías.

Un paseo en barco por el Gran Canal está al alcance de todos. Hay diferentes opciones según la experiencia que quieras vivir. Aquí te los detallo:

Pasear por el Gran Canal de Venecia

7. Puente de los Suspiros, el puente más bonito que visitar en Venecia

¿Quién no ha oído hablar del Puente de los Suspiros? Este lugar que actualmente es uno de los más románticos que ver en Venecia, fue en su día un pasillo hasta la prisión del Palacio Ducal y donde los presos daban “su último suspiro”.

Personalmente, pensamos que el Puente de los Suspiros es uno de los sitios que son más bonitos en Venecia de noche, así que, si tienes tu alojamiento cerca, date una vuelta para verlo bajo la luz de la luna.

Que ver en Venecia el puente de los suspiros

8. Museo Córrer, Biblioteca Marciana y el Museo Arqueológico

Todos los viajeros llevan grabado a fuego que han de visitar el Palacio Ducal, pero poco se habla de los otros 3 museos que están incluidos con la entrada del Palacio Ducal: el Museo Córrer, la Biblioteca Marciana y el Museo Arqueológico. Parece que porque “te los dan gratis” no merecen una visita. ¡Error!

A ti no te pasará porque ya te aviso de que el Museo Córrer es uno de los sitios imprescindibles que visitar en Venecia. Ya no tanto por lo que se expone en su interior (que también) sino por las salas del palacete que irás visitando. ¡Muy recomendable! Y, además, sin aglomeraciones.

Los 3 sitios (Museo Correr, Biblioteca Marciana y Museo Arqueológico) están conectados entre sí y se accede por el Museo Correr. Irás pasando de uno a otro a través de las indicaciones del interior del museo. Ya que los tienes incluidos con la entrada al Palacio Ducal, les darás una oportunidad, ¿verdad?

Horario de visita: todos los días de 8.30-17.30h (hasta las 19h de abril a octubre)

Biblioteca Mariana en Venecia

9. Excursión a Murano y Burano

Aunque no sea un sitio que ver en Venecia propiamente dicho, quiero incluir la excursión a Murano y Burano desde Venecia porque para nosotros fue una experiencia preciosa. Con la misma tarjeta de transporte público que compramos, nos entraban los vaporettos para conocer Murano, Burano y Torcello. Estas pequeñas islas son el complemento perfecto a Venecia para conocer cómo es la vida entre canales fuera de la gran ciudad. Si madrugas, con medio día será suficiente para hacer esta excursión. ¡No te vas a arrepentir!

Excursion a Burano desde Venecia

10. El guetto judío de Venecia

¿Sabías que en Venecia hubo un barrio judío con su respectivo guetto? Es el actual barrio de Cannaregio. Sé que vas a Venecia a disfrutar de sus canales, de sus plazas y de la pasta. ¡Y quién no! Pero es importante que nos sigamos acordando de su historia. El guetto estuvo activo entre los siglos XV y XVI cuando se obligaba a los judíos a vivir allí para que su religión no influyera en el catolicismo. Actualmente, no quedan judíos viviendo en Cannaregio, pero en su momento álgido hubo una comunidad de más de 5.000 personas.

Este es el barrio menos turístico y más auténtico que ver en Venecia. A nosotros nos encantó pasear tranquilamente por sus calles, sus canales y sus plazas llenas de encanto. Cuando escuchamos que Venecia está masificada, siempre pensamos que basta con alejarse un poco hacia esta zona para disfrutar de Venecia en soledad.

Ghetto judio de Venecia

11. Librería Acqua Alta, un sitio curioso a visitar en Venecia

La librería Acqua Alta se ha convertido en uno de los sitios más populares a visitar en Venecia por las fotos que se cuelgan en Instagram. Sin embargo, poco parece importarle a su dueño que sigue con los mismos libros amontonados desde hace “a saber cuántas décadas”. Entrar aquí es toda una experiencia. Ante el aparente caos por los libros mojados cuando sube el Acqua Alta en Venecia, el dueño tiene todo controlado y sabe exactamente dónde buscar cuando le pides un libro.

Sí, has leído bien. La librería se inunda, los libros se mojan, todo está desordenado para el visitante, pero esa autenticidad es lo que ha llevado a este sitio al éxito.

Horario de visita: todos los días de 9-19.45h.

Libreria Aqua Alta en Venecia

12. Barrio de Dorsoduro

Otro de los barrios que visitar en Venecia que más nos gustan es el barrio de Dorsoduro. Por sus calles podrás ver edificios tan emblemáticos como el Palacio ca’Rezzonico, la Galería de la Academia o la Iglesia della Salute.

La zona que más nos gusta de este barrio son los alrededores del Palacio ca’Rezzonico donde verás casas de colores y pequeños canales donde parece que se haya detenido el tiempo. Por cierto, ¿quieres comer barato? Pues en Pizza al Volo tienes pizzas por 5€. En el barrio de Dorsoduro los precios no tienen nada que ver al centro de Venecia.

Ca Rezzonico en Venecia

13. Santa María della Salute

La cúpula de Santa María della Salute la verás tantas veces desde diferentes puntos de Venecia que seguro que te picará la curiosidad para ir a visitarla. Esta iglesia se construyó para celebrar el fin de la peste.

La verdad es que vale la pena la visita porque es una iglesia muy curiosa: es de planta octogonal con pequeñas capillas a los lados. Además, los atardeceres desde allí son espectaculares. Te recomiendo sentarte al salir de Santa María della Salute con vistas al Gran Canal y disfrutar del atardecer.

Horario de visita: todos los días de 9-12h y 15-17.30h.

Santa Maria della Sallute en Venecia

14. La iglesia de San Giorgio Maggiore

La iglesia de San Giorgio Maggiore está en una pequeña isla en frente de la Plaza de San Marcos. Este es uno de los lugares que ver en Venecia más bonitos porque desde la propia iglesia hay unas vistas espectaculares a la isla principal.

Se puede subir a su campanario en ascensor para obtener unas vistas aún mejores de Venecia. Desde lo alto, las vistas son soberbias: se ve la Plaza de San Marcos y una panorámica 360 grados de Venecia y su laguna.

Horario de visita: todos los días de 8.30-18h. De abril hasta octubre de 9-19h.

Iglesia de San Giorgio Maggiore

15. Basílica de San Juan y San Pablo

La Basílica de San Juan y San Pablo (también conocida como Santi Giovanni e Paolo) es la iglesia más grande que puedes visitar en Venecia. En su interior están las tumbas de 27 dogos que gobernaron Venecia. Es del siglo XV y su interior está formado por 3 naves y 10 capillas laterales.

No te olvides de rodear la iglesia para ver su fachada. La plaza en la que está situada la basílica es muy animada y siempre está llena de gente.

Horario de visita: de lunes a sábados de 9-18h. Domingos 12-18h.

Basilica de Santi Giovanni e Paolo en Venecia

Mapa de sitios que ver en Venecia

Ahora que ya conoces los lugares imprescindibles que visitar en Venecia, sólo te queda tenerlos bien situados en un mapa para que no se te pase ninguno. Te dejo aquí nuestro mapa de Venecia:

Espero que este artículo sobre que ver en Venecia te haya resultado útil para preparar tu próxima escapada. ¡Estoy segura de que Venecia te gustará tanto que querrás volver pronto! Aprovecho para recordarte que en la plataforma gratuita COMEMUNDO puedes montar el mismo viaje que hicimos nosotros de forma rápida gracias a nuestro planificador de viajes. Allí te recopilamos de forma sencilla los alojamientos, transportes y entradas para que lo tengas todo a mano. Cualquier duda que tengas, escríbeme sin vergüenza. ¡El objetivo del blog es ayudar con los viajes a todos los que nos leéis!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.