Bóveda de la Capilla Real en el interior de la Catedral de Sevilla

¿Cómo es la Catedral de Sevilla por dentro?

La Catedral de Sevilla es el templo gótico más grande de España. Sabemos que, si estás de viaje en Sevilla, querrás entrar a verlo por dentro. ¡Te dejará sin palabras! Te avisamos de que el interior de la Catedral de Sevilla hay que visitarlo con calma porque tiene muchas capillas y obras de arte. Además, otros elementos como las vidrieras, el retablo, el coro o el órgano merecen toda tu atención. Están llenos de detalles y de historia.

En este artículo te haré un recorrido por los lugares de mayor interés de la Catedral. El objetivo es que sepas qué lugares son más importantes y en qué detalles te tendrás que fijar cuando visites la Catedral de Sevilla por dentro.

¡Empezamos!

Visita al interior de la Catedral de Sevilla

Todo aquel aficionado al arte o que tenga curiosidad por conocer los detalles de la Catedral de Sevilla debería hacer la visita guiada de la Catedral. El interior de la Catedral de Sevilla es una visita compleja y la mejor manera de entender todo lo que ves es de la mano de un guía experto. Nosotros visitamos la Catedral con la visita guiada y fue un acierto. Nuestra guía nos explicó la historia de la Catedral, las particularidades de cada capilla, el Altar Mayor y el tiempo de la visita estuvo muy bien organizado. Sin duda, si visitas la Catedral de Sevilla de esta forma es mucho más enriquecedor que si lo haces por libre. Puedes reservar la visita guiada desde aquí:

Te recomendamos:

Reservar una visita guiada a la Catedral de Sevilla. ¿Sabes que fue la más grande del mundo hasta que se construyó San Pedro del Vaticano?

  • Incluye el precio de la entrada a la Catedral
  • Duración: entre 1.5h y 2h
  • Cancelación GRATUITA (hasta 48h antes)

Si estás de viaje en Sevilla, otra opción muy buena calidad-precio es hacer la visita guiada combinada de la Catedral, la Giralda y el Real Alcázar. De esta forma tendrás un guía experto que te explicará los lugares más importantes de los 3 principales monumentos de la ciudad. Digamos que es la extensión de la visita guiada de la Catedral.

La entrada de las visitas guiadas se hace por la Puerta del Príncipe (orientación sur).

A continuación, vamos a detallarte cada una de las zonas del interior de la Catedral de Sevilla.

Datos generales y planta de la Catedral de Sevilla

La Catedral de Sevilla es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una catedral de estilo gótico, de hecho, la catedral gótica más grande de España.

La planta de la Catedral de Sevilla es un rectángulo y la cabecera no tiene ábside. Esto es algo poco habitual dentro del estilo gótico. Tiene 5 naves, pero no todas tienen la misma altura. La nave central y la del crucero son las más altas, 36 metros y 40 metros respectivamente.

El interior de la Catedral de Sevilla tiene 68 bóvedas ojivales, 28 pilares adosados y 32 pilares exentos. ¡Una auténtica obra de arte!

Trascoro de la Catedral de Sevilla

La Capilla Real de la Catedral de Sevilla

En la Capilla Real de Sevilla encontrarás a la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla. La Capilla Real fue construida por orden de Fernando III, aunque la capilla tal y como la ves hoy en día se acabó con Felipe II.

La Capilla Real de la Catedral de Sevilla es de planta cuadrada con una cúpula con linterna.

Dispone de un Altar Mayor con relieves de los Reyes del Antiguo Testamento. Bajo del altar, está enterrado Fernando III.

Bajo la Capilla Real, está situada la Cripta con la talla de la Virgen de las Batallas hecha de marfil. En la Cripta están enterrados diferentes miembros de la monarquía del siglo XIV como Pedro I de Castilla.

Capilla Real de la Catedral de Sevilla
Bóveda de la Capilla Real en el interior de la Catedral de Sevilla

El Altar Mayor y el retablo de la Catedral de Sevilla

El retablo del Altar Mayor de la Catedral de Sevilla es el elemento más impresionante del interior de la Catedral. Está considerado el más grande de la cristiandad y se tardó más de un siglo en construirlo.

El escultor flamenco Pieter Dancart empezó esta obra maestra en 1482 y fue capaz de alzar 30 metros de alto de retablo y 20 metros de ancho.

El retablo de la Catedral de Sevilla tiene 44 relieves y más de 200 figuras de santos. En estas representaciones se pueden ver martirios, el crucifijo del Cristo del Millón y las escenas del nacimiento de la Virgen, la Anunciación, el Nacimiento de Cristo y la Adoración de los Reyes, entre muchos otras.

La visita guiada fue aquí muy útil para ir “leyendo” la historia que explica el retablo. La guía nos iba indicando de izquierda a derecha y de arriba abajo cada uno de los pasajes de la Biblia. Cuando te fijas en los detalles, es cuando eres consciente de la magnitud y de la importancia del retablo de la Catedral de Sevilla.

    Retablo mayor de la Catedral de Sevilla

    Otras capillas de la Catedral

    Los laterales de la Catedral de Sevilla son una serie de capillas dedicadas a diferentes santos. Las más destacadas son estas:

    • Capillas de la Virgen de la Antigua: el retablo es del siglo XVIII hecho de mármol. A la virgen le rinden culto los marineros. En los laterales están las tumbas del arzobispo Luis de Salcedo y del cardenal Diego Hurtado de Mendoza.
    • Tumba de Cristóbal Colón: la impresionante tumba de Colón la llevan los 4 reyes de Castilla, Navarra, León y Aragón.
    • Capilla de Santiago: aquí está enterrado el arzobispo Gonzalo de Mena. El retablo es del siglo XVII con un lienzo de Juan de Roelas.
    • Capilla de Santa Bárbara: el altar es renacentista del siglo XVI. Se representan a Santa Bárbara, San Marcos, San Lucas y San Jerónimo.
    Impresionante feretro de Colon en la Catedral de Sevilla

    Las vidrieras de la Catedral

    ¿Te haces a la idea de cuántas vidrieras hay en la Catedral de Sevilla? 138. Se construyeron entre los siglos XV y XX y dotan de una iluminación natural a la Catedral muy especial. Es habitual ver reflejados los colores de las vidrieras en las columnas y en las paredes de la Catedral, con un efecto precioso.

    Como podrás imaginar, las vidrieras son de diferentes estilos dependiendo de la época en la que se construyeron. Las vidrieras del Altar Mayor son renacentistas, mientras que en algunas capillas como la de Santa Justa son vidrieras barrocas. Sólo hay una vidriera neoclásica en la capilla de San Hermenegildo. También hay alguna vidriera moderna como la de la capilla de la Antigua.

    En definitiva, ves fijándote en las vidrieras porque todas son diferentes y son uno de los elementos más importantes de la Catedral de Sevilla por dentro.

    El coro y el órgano de la Catedral de Sevilla

    El coro está en la nave central, justo al lado de la Capilla Mayor. La sillería del coro de la Catedral de Sevilla es de estilo mudéjar. En el trascoro están las capillas de Alabastro. La decoración del coro y trascoro es una maravilla.

    El órgano está encima del coro. En realidad, son dos órganos enfrentados, pero con un único teclado. Se reconstruyeron a principios del siglo XX.

    Coro de la Catedral de Sevilla

    Cubiertas de la Catedral de Sevilla

    Actualmente, se puede subir a las cubiertas de la Catedral de Sevilla para pasear por sus azoteas. Desde lo alto, hay buenas vistas a la ciudad de Sevilla. La visita está condicionada al clima. En los meses de verano, te recomendamos llevar agua y gorra porque no hay sombra y el calor puede ser sofocante. Los menores de 9 años no pueden subir.

    Cubiertas de la Catedral de Sevilla

    ¿La visita a la catedral por dentro incluye la Giralda?

    Sí, desde el interior de la Catedral de Sevilla podrás subir a la Giralda. Se sube a través de rampas y tardarás aproximadamente 30 minutos en subir y bajar. Una vez arriba, hay rejas, pero puedes ver bonitas vistas de Sevilla. La subida es más fácil que si fuera por escaleras y las rampas son anchas por si alguien te quiere adelantar, así que puedes subir a tu ritmo tranquilamente.

    La Giralda en Sevilla

    Espero que esta guía para visitar la Catedral de Sevilla por dentro te haya ayudado a situarte. ¡Y que te hayan entrado muchas ganas de ver su interior en persona! Siempre digo que no es lo mismo que te lo expliquen a verlo por ti mismo. Si quieres explicarme cuándo harás tu próxima visita a la Catedral de Sevilla, utiliza los comentarios de abajo y te contestaré en cuanto lo lea. ¡Prometido!

    Henar Sánchez
    Escrito por Henar Sánchez

    Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

    0
    Comentarios

    Déjanos tu comentario

    Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.