Cómo ir de Milán al Lago di Como: Opciones de Transporte
Si pasas unos días en Milán y te gustan los paisajes de postal, probablemente estés pensando en acercarte al Lago di Como. En este artículo te contaré cómo ir de Milán al Lago di Como de tres maneras distintas.
El Lago di Como es, en mi opinión, uno de los sitios más espectaculares que visitar cerca de Milán. Navegando sus aguas tendrás unas vistas inmejorables a los Alpes. Aparte, en cada una de sus orillas hay pueblos y lujosas villas (muchas de ellas, visitables) donde querrás quedarte a vivir.
Afortunadamente, cómo llegar al Lago di Como desde Milán es muy fácil, ya que les separa una distancia de solo 50 kilómetros, así que es una escapada perfecta para 24 o 48 horas durante tu estancia en Milán. Y créeme: vas a enamorarte perdidamente de este lugar.
A continuación te digo las tres mejores maneras como ir de Milán al Lago di Como.
Cómo ir de Milán al Lago di Como en una excursión guiada
Imagina que ya has marcado como vistos todos los lugares turísticos que ver en Milán y quieres completar tu itinerario de sitios que visitar en Milán en 3 días o que visitar en Milán en 4 días con una excursión de un día. Entonces, mi consejo es que elijas una pequeña escapada al Lago di Como.
Para hacer esta excursión no hace falta que dispongas de vehículo propio porque el Lago di Como es uno de los entornos más populares de Italia (cada año lo visitan 1,4 millones de personas) y hay muchas excursiones organizadas para darlo a conocer. La gran mayoría de ellas salen de la ciudad de Milán.
Yo te voy a recomendar la que para mí es la mejor excursión como ir de Milán al Lago di Como porque irás con un guía que habla español; harás paradas en los pueblos y ciudades más bonitas (Tremezzina, Bellagio, Como); e incluye un crucero de 2 horas por el lago, admirando desde cubierta los paisajes y villas más alucinantes de la zona.
Esta excursión al Lago di Como está genial de precio pero, además, como hemos hecho muchas excursiones por Italia con la empresa organizadora, nos han dado un descuento del 5% para nuestra comunidad. Para beneficiarte de este, tienes que usar el cupón COMETEELMUNDO5 en el momento de reservar tu plaza. Reserva la tuya pronto porque son muchísimas las personas que quieren visitar el Lago di Como, especialmente en temporada alta. ¡Aquí te dejo el enlace para hacer tu reserva a golpe de clic!
¡Visita el Lago di Como, los encantadores pueblos de su alrededor y la preciosa Bellagio!
- Conoce pueblos como Tremezzina y las ciudades de Como y Bellagio
- Con vistas increíbles a los Alpes suizos
- Con guía en español
- Con crucero de 2 horas por el lago
- Con tiempo libre para explorar a tu aire
Cómo llegar al Lago di Como desde Milán por tu cuenta
También puede ocurrir que quieras una mayor flexibilidad para explorar los sitios que ver en Lago di Como (villas, pueblos, miradores, monumentos…). En ese caso, una buena opción es hacer tu visita a Como en un coche de alquiler. Nosotros siempre usamos esta web de reserva de coches de alquiler porque ofrece los mejores vehículos y los mejores precios con seguro a todo riesgo. ¡100% de fiar!
Esta opción te permitirá recorrer el entorno del lago a tu aire, parando en cuantos pueblos y villas quieras. Un plan imperdible, de todas maneras, es conocer el Lago di Como y sus alrededores desde el agua, así que te aconsejo reservar este paseo en barco por el Lago di Como de 2 o 3 horas (tú decides). La actividad se realiza con un guía que habla inglés además de italiano e incluye aperitivos y una copa de vino o prosecco. ¡Imagínate contemplando este paisaje lombardo relajadamente con tu copita en la mano!
Otro consejo si, tras meditar cómo ir de Milán al Lago di Como, decides hacerlo en coche de alquiler, es pasar una noche en este increíble lugar. Reservando habitación en este hotel en Lago di Como estarás en una posición central para verlo todo (en el bonito pueblo de Menaggio). Conocemos a gente que se ha hospedado aquí y nos ha dicho maravillas del personal y las instalaciones (tiene aparcamiento gratis para los huéspedes).
Si tras visitar el Lago di Como te apetece seguir tu ruta por los lagos de Italia, puedes irte con tu coche de alquiler al Lago Maggiore, muy chulo y a poco más de una hora por carretera. ¡Pasarás unos días inolvidables en plena naturaleza!
Cómo ir de Milán al Lago di Como en tren
¿Que no quieres reservar un coche de alquiler y te quedas sin plaza en esta excursión organizada entre Milán y el Lago di Como? No te preocupes porque otra alternativa como ir de Milán al Lago di Como es el tren. Una vez llegues a Como, podrás explorar la zona yendo en ferry o en taxi de un pueblo a otro.
Si te alojas en el centro de Milán (por ejemplo, en este hotel comodísimo y bien situado) podrás llegar al Lago di Como en tren desde las estaciones Milano Central o Porta Garibaldi. Hay trenes que tardan entre 37 minutos o una hora a un precio de entre 5 y 10 euros [precios 2024]. Estos te dejarán en la estación de San Giovanni, a 10 minutos a pie del centro de Como. Los trenes salen con una frecuencia de 20 minutos. Puedes reservar tu trayecto en tren desde aquí.
También tienes como ir de Milán al Lago di Como en tren si tu hotel está en la parte norte de la ciudad. Desde la estación Milano Cadorna hay trenes regionales cada 30 minutos a la estación Como Lago. Estos billetes solo cuestan 5,20 euros pero tardan una hora; eso sí, las vistas que verás en esta ruta concreta son muy bonitas. Una vez estés en la estación Como Lago tardarás 5 minutos a pie hasta llegar al muelle del que salen todos los ferries y cruceros.
Los trenes, por cierto, salen a partir de las 6 horas (desde cualquiera de estas estaciones) y podrás regresar, como muy tarde, en torno a las 22 y 23 horas (es decir: si te apetece, hasta puedes cenar en una trattoria de Como).
Por qué te recomiendo una visita al Lago di Como
La verdad es que visitar Milán en 24 horas o en un par de días es emocionante. La ciudad da más de lo que parece: fortalezas medievales, barrios alternativos, arte por un tubo, cafeterías geniales, edificios donde sufrir un stendhalazo como el Duomo de Milano… Pero, si eres como yo, te gustará alejarte un poco de la ciudad para descubrir los paisajes más interesantes de su alrededor.
Y uno de ellos es, como te decía, el Lago di Como. Hacer un crucero por el lago, contemplar las villas desde el agua (¿sabías que una de ellas, Villa Oleandra, es de George Clooney?) y callejear por sus ciudades y pueblos es un plan top. Encima, ahora que te he contado cómo ir de Milán al Lago di Como, ya ves que es muy sencillo visitar el lago. Especialmente si reservas esta excursión organizada y te dejas guiar por profesionales que conocen bien la zona. ¡Recuerda reservarla con un 5% de descuento usando el código COMETEELMUNDO5!
¡Visita el Lago di Como, los encantadores pueblos de su alrededor y la preciosa Bellagio!
- Conoce pueblos como Tremezzina y las ciudades de Como y Bellagio
- Con vistas increíbles a los Alpes suizos
- Con guía en español
- Con crucero de 2 horas por el lago
- Con tiempo libre para explorar a tu aire
La excursión es la opción más cómoda y, sin duda, la que yo elegiría. El tráfico en Italia no es precisamente relajado y así también te ahorrarías buscar sitio de aparcamiento en cada pueblo del lago.
Sin embargo, tampoco voy a negarte que ir al Lago di Como a tu aire en coche de alquiler tiene sus ventajas. Al no depender de guía y conductor, tendrás más tiempo para recorrer el entorno con calma. En este caso, te recomiendo perderte un rato por los cascos históricos de Menaggio y Varenna; visitar villas como Villa Carlota y Villa Melzi; y subir en funicular al pueblo de Brunate para tomar algo en uno de sus elegantes cafés y ver el atardecer. ¡Estos planes te encantarán!
Seguro que ahora que ya sabes cómo ir de Milán al Lago di Como tienes clarísimo que visitarás este precioso lago (que, a todo esto, es el tercer lago más grande de Italia). Quédate en mi blog leyendo más artículos para organizar tus días en Milán y conocer esta ciudad y sus alrededores como se merecen.
Déjanos tu comentario