Que ver en Cracovia en 2 dias Auschwitz

Que ver en Cracovia en 2 días: guía detallada con mapa

¿Buscas sitios que ver en Cracovia en 2 días? He preparado un itinerario muy completo con los mejores rincones de su casco histórico y con tiempo para hacer una excursión a Auschwitz.

Prepárate para conocer cómo era la Cracovia medieval visitando lugares como el Castillo de Wawel y prepárate también para comprobar cómo sufrieron el nazismo esta ciudad y sus alrededores...

Sin duda, hay mucho que ver en Cracovia, un destino que siempre recomiendo por su riqueza histórica y por cómo ha sabido modernizarse. Además de una arquitectura alucinante, en sus calles encontrarás restaurantes vanguardistas, street art y muchas tiendas y bares alternativos.

¿Damos un paseo por la ciudad antes de pasar 2 días en Cracovia?

Mi recomendación de alojamiento para ver Cracovia en 2 días

Déjame decirte primero que, para mí, el principal atractivo de Cracovia es su casco antiguo o Stare Miasto (de hecho, es Patrimonio de la Humanidad desde 1978). Desde aquí llegarás a pie a los principales lugares que visitar en Cracovia en 2 días, así que te recomiendo buscar un alojamiento en el centro histórico de Cracovia.

Nuestro hotel estaba en la calle Mikołajska, a 2-3 minutos caminando de la popular Plaza del Mercado. Aparte de ser céntrico, es sorprendentemente muy tranquilo, la cama es comodísima y la estancia incluye un desayuno rico y variado. ¡Te recomiendo que busques disponibilidad para las fechas de tu viaje!

En el casco antiguo o Stare Miasto empezaremos, precisamente, este itinerario para conocer Cracovia en 2 días.

Día 1: Conoce a fondo el casco antiguo de Cracovia y la Colina de Wawel

¡Buenos días ya desde Cracovia! Para tu primera mañana, te aconsejo reservar un tour guiado por el casco antiguo de Cracovia con guía en español. A nosotros nos apetecía mucho hacerlo para ir más allá de lo superficial y profundizar en la cultura polaca. El recorrido estuvo genial y nuestro guía nos contó todo tipo de curiosidades sobre la edad de oro de Cracovia, entre los siglos XV y XVI.

Con guía o sin él, tu tour de 2 días en Cracovia tiene que empezar con una visita a la Barbacana, una estructura defensiva de estilo gótico que vigilaba el acceso a la ciudad en la época medieval. Lo más peculiar de esta fortificación es su forma circular y el foso que la rodea. Puedes entrar a ver su patio interior por aproximadamente 2 euros; la verdad, es que es muy curiosa.

Que ver en 2 dias en Cracovia Puerta de San Florian

A solo 100 metros de la Barbacana verás la Puerta de San Florián, la principal puerta de entrada a Cracovia en la Edad Media. Esta torre de estilo gótico es muy chula y, además, en el pasado marcaba el inicio de la Ruta Real o Royal Mile. Es decir, el recorrido que hacían los reyes por la ciudad antes de llegar al Palacio Real de Wawel.

Pasea después por una de las calles de la Ruta Real, Florianska, y déjate empapar por el ir y venir de gente y la música que interpretan algunos músicos callejeros. Fíjate en la arquitectura de sus construcciones burguesas hasta que alcances poco a poco la popular Plaza del Mercado, un lugar imprescindible que ver en Cracovia un día.

Nada más llegar a la Plaza del Mercado, verás la preciosa Basílica de Santa María, uno de los símbolos de la ciudad. Su fachada de estilo gótico y ladrillo, con grandes vidrieras y dos torres, es una pasada. Yo también te aconsejo que veas su interior porque su retablo y sus techos son una maravilla. ¡Ah! Y si visitas la iglesia a una hora en punto disfrutarás del toque de trompeta desde una de sus torres; esta señal sirvió en el pasado para advertir a los vecinos de invasiones y otros peligros.

Cracovia en 2 dias Basilica de Santa Maria

En la misma plaza hay otro lugar muy bonito que ver en Cracovia en 2 días, la Lonja de los Paños. La fachada de este edificio renacentista con arcada neogótica te dejará sin palabras. Pero, además, la construcción está llena de historia. La Lonja de los Paños llegó a ser un importante centro comercial para Cracovia, especialmente en el siglo XV. Hoy, su planta baja acoge puestos de artesanía, joyas y souvenirs; su planta subterránea y primera planta acogen dos exposiciones museísticas.

En el lado oeste de la Plaza del Mercado, verás también la Torre del Antiguo Ayuntamiento de Cracovia, demolido a principios del siglo XIX. Es muy bonita y puedes pagar una entrada de 4€ aproximadamente para subir y ver las vistas (¡ojo, las escaleras son estrechas y empinadas!).

Antes de abandonar la Plaza del Mercado, te aconsejo acercarte a la Iglesia de San Adalberto, una construcción de pequeñísimo tamaño y estilo barroco rodeada de movimiento y terrazas. Tiene mucho encanto y la entrada es gratuita.

Desde la Iglesia de San Adalberto estás a un paseo de cinco minutos de otro lugar que visitar en Cracovia en 2 días, el Collegium Maius. Este colegio mayor, construido en el siglo XV, es el edificio universitario más antiguo del país. Es popular, sobre todo, por haber tenido a Nicolás Copérnico entre sus estudiantes. Me gustó un montón su patio interior.

A estas alturas del día, estarás muriéndote de hambre. Yo te recomiendo muchísimo un restaurante cercano, Pod Aniolami, donde tomamos una sopa zurek, pierogi (plato polaco por excelencia) y tarta de manzana. Estaba todo buenísimo.

Tu próxima visita para conocer Cracovia en dos días está solo a 100 metros del restaurante. Hablo de la Basílica de la Santa Trinidad o Holy Trinity Church, una iglesia gótica del siglo XIII que en el siglo XVII se amplió con dos capillas laterales. Vale la pena darse un paseo por su interior, especialmente por la capilla de San Jacinto.

Muy cerca hay otra iglesia que ver en Cracovia en 2 días, la Iglesia de San Pedro y San Pablo. Es, sinceramente, uno de los edificios más peculiares que vi en Cracovia. La fachada de piedra, de estilo barroco, es una pasada. El resto del templo se construyó con ladrillo porque, al parecer, los jesuitas gastaron prácticamente todo el presupuesto disponible en la fachada.

2 dias en Cracovia Iglesia de San Pedro y San Pablo-2

Para terminar el día, mi consejo es que camines hasta la Colina de Wawel, parada obligatoria en tu ruta de 2 días en Cracovia. Aquí podrás ver el Castillo de Wawel, que fue la primera residencia de los reyes de Polonia, y la Catedral de Wawel, la iglesia más ecléctica que puedas imaginar. En esta colina también podrás visitar la Cueva del Dragón, donde se dice que habitó un dragón que tuvo atemorizada a toda la ciudad de Cracovia. Si viajas con peques, les encantará.

Después de este recorrido, ¿por qué no te sientas bajo un árbol de la Colina de Wawel a ver el atardecer? ¡Es una escena preciosa, con vistas al río Vístula!

Si en el futuro vuelves a Cracovia con más tiempo y buscas sitios que ver en Cracovia 3 días o que ver en Cracovia en 4 días, te aconsejo que visites también el barrio judío y Podgorze, una zona que los nazis convirtieron en gueto judío entre 1941 y 1943.

Día 2: Aprovecha tus 2 días en Cracovia para visitar Auschwitz

Quizá ya tenías pensado aprovechar tu paso por Cracovia para visitar Auschwitz, el mayor campo de concentración puesto en marcha por los nazis durante la II Guerra Mundial. Aquí traían a judíos de distintas partes de Europa, gitanos y prisioneros políticos para su exterminio.

Auschwitz está en Oświęcim, a más o menos 40 km de Cracovia, y la mejor forma de visitarlo es a través de una excursión organizada. Nosotros hicimos una excursión con guía en español para conocer dos de los campos de Auschwitz, Auschwitz I (el campo original) y Auschwitz Birkenau (ampliación posterior).

Si te recomiendo visitar Auschwitz en tus 2 días en Cracovia es porque creo que es una experiencia tan dura como necesaria. Cuando estás aquí, visualizas como nunca el horror que vivieron las zonas ocupadas por la Alemania nazi y las víctimas del Holocausto. Aunque hay carteles informativos, las explicaciones de nuestro guía fueron fundamentales para comprender el alcance de lo que pasó en Auschwitz.

Yo reconozco que desde que puse un pie en Auschwitz I y vi la puerta de entrada con el mensaje ‘Arbeit Macht Frei’ (El trabajo te hará libre) se me puso un nudo en la garganta. En este campo vimos también los barrancones donde vivían hasta 1000 judíos hacinados, salas con pertenencias que les quitaban al entrar (zapatos, prótesis, maletas…) y, lo peor, la cámara de gas y crematorio. Este sitio está tal cual se quedó al finalizar la II Guerra Mundial; no sufrió ninguna reforma.

Auschwitz el trabajo os hara libres-2

Luego, el autobús nos acercó a Auschwitz Birkenau, a 3 km de Auschwitz I. En este campo de 140 hectáreas mataron a más de un millón de personas; pisarlo es sobrecogedor. Aquí, entre otras cosas, verás los restos de las cámaras de gas y crematorios que los nazis destruyeron tras perder la II Guerra Mundial para eliminar pruebas. También me impresionó ver uno de los vagones de ganado en los que trasladaban a los judíos a Birkenau. El guía nos contó que, a su llegada, un médico decidía si servían para trabajar o si los enviaba directamente a la cámara de gas.

La excursión, en definitiva, es durísima, pero también es muy importante para mantener presente lo que vivieron las víctimas del Holocausto. Creo que es uno de los lugares más impactantes en los que he estado; para que te hagas una idea, llevaba un bocadillo en la mochila, pero apenas fui capaz de probarlo.

Para nosotros viajar implica mucho más que pasárnoslo bien. También es una forma de aprender a ser críticos y entender cómo funciona o ha funcionado el mundo. Por eso, te aconsejo un montón que hagas la visita a Auschwitz. Aquí te dejo la empresa con la que lo hicimos nosotros si te quieres asegurar un buen guía:

Te recomiendo:

Visita el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y conviértete en testigo de la memoria de este lugar histórico:

  • Visita de una jornada de duración
  • Transporte en bus privado
  • Guía oficial en español
  • Entrada a los dos campos de exterminio
  • Cancela GRATIS hasta 4 días antes

Si estás dispuesto a madrugar mucho, puedes cambiar la excursión a Auschwitz por una excursión combinada a Auschwitz + Minas de Sal de Wieliczka. Aunque es bastante tute, también tendrás la oportunidad de conocer las minas de sal más antiguas del mundo (y aún activas). La verdad es que descubrir los tesoros subterráneos de estas minas, como los lagos o la capilla de Santa Kinga (esculpida en sal), resulta increíble.

Mapa de los mejores lugares que visitar en Cracovia en 2 días

¿Qué te parece esta guía para descubrir lo mejor de Cracovia en 2 días? Como te he recomendado bastantes sitios, voy a dejarlos localizados en un mapa que puedes guardar en favoritos y consultar siempre que lo necesites.

Mi objetivo al escribir este artículo es ayudarte a elegir tus lugares favoritos que ver en Cracovia en 2 días. Si crees que hay alguno que no he incluido o si tienes alguna pregunta sobre mi alojamiento o sobre la excursión a Auschwitz, ¡escríbeme un comentario! Contestaré en cuanto lo lea.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.