Colina de Wawel en Cracovia

14 lugares que visitar en Cracovia

¿Vas a visitar Cracovia? ¡Qué bien! Es un lugar con mucha personalidad y hay muchos sitios que visitar en Cracovia por los que vale la pena hacer este viaje.

Uno de los principales atractivos de esta ciudad polaca es que, aunque se ha dinamizado y modernizado durante los últimos años, tiene lugares de gran valor histórico que encogen el corazón. Por ejemplo, Podgorze, el gueto donde los nazis aislaron a los judíos entre 1941 y 1943.

Como igual ya sabes, algunas ciudades vecinas (Varsovia, Poznań) quedaron prácticamente arrasadas durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, Cracovia permaneció casi intacta. Hoy, sus calles conservan en perfecto estado edificios góticos, edificios barrocos y hasta un castillo medieval que te recomiendo muchísimo visitar.

Todos estos lugares que ver en Cracovia, sumados a sus espacios verdes, buenos restaurantes y la atmósfera hípster y moderna de algunas zonas, hacen de Cracovia una ciudad alucinante. ¡Prepárate para todo lo que hay que ver en Cracovia!

Primeras recomendaciones antes de tu viaje a Cracovia

Uno de mis primeros consejos para viajar a Cracovia es que reserves tu alojamiento en su centro histórico. Nuestro hotel estaba en la calle Mikolajska, cerca de buenos bares y restaurantes, y a solo cinco minutos paseando de la Plaza del Mercado, el epicentro de la ciudad. Desde este alojamiento pudimos llegar a pie a todos los lugares turísticos de Cracovia que quisimos visitar.

Además, en los alrededores de nuestro hotel se hacen muy buenos tours guiados para conocer el centro histórico de la ciudad. Nosotros hicimos un tour guiado por el casco antiguo de Cracovia en español que nos encantó y nos reveló muchos detalles de Cracovia que desconocíamos.

Mis sitios favoritos que ver en Cracovia

Estos son algunos de los sitios que visitar en Cracovia que verás en su casco histórico y en los barrios más importantes:

1. Barbacana

La Barbacana es una construcción defensiva del siglo XV, época en la que la ciudad de Cracovia estaba amurallada. Destaca por su estructura circular, el foso que la rodea y sus torres defensivas. La verdad es que su arquitectura, de estilo gótico báltico o gótico de ladrillo, es llamativa y curiosa. De hecho, hay muy pocas así en Europa y me parece un sitio muy fotogénico.

Que visitar en Cracovia Barbacana

También llaman la atención las 130 aspilleras o pequeñas aberturas por las que el ejército disparaba flechas a los atacantes.

2. Puerta de San Florián

Muy cerca de la Barbacana está otro interesante rincón que ver en Cracovia, la Puerta de San Florián, una de las entradas a la ciudad en la época medieval.

Esta torre de piedra y estilo gótico fue especialmente importante porque marcaba el inicio de la Ruta Real, un camino que realizaban reyes, príncipes e invitados extranjeros hasta llegar al Castillo de Wawel (antigua residencia real).

3. Royal Mile

Esta Ruta Real o Royal Mile, que ha cambiado bastante en la actualidad, comienza en la calle de Florianska, llena de tiendas, bares y coloridas fachadas, y continúa por la calle de Grodzka, también muy animada y que desemboca en el Castillo de Wawel.

Por el día, esta zona tiene un encanto especial, ya que está llena de gente y hay varios artistas callejeros mejorando la escena. También te recomiendo que visites estas calles de noche: caminar por Florianska hasta alcanzar la Plaza del Mercado iluminada es una maravilla.

4. Plaza del Mercado, el lugar más importante que visitar en Cracovia

Antes de visitar la Plaza del Mercado sabíamos que era la plaza medieval más grande de Europa, con una extensión de 40.000 m², pero verla en directo es una pasada.

La plaza está rodeada de antiguas casas y palacios y tiene varios puestos de souvenirs y terrazas donde tomar algo. En la parte central está la Torre del Antiguo Ayuntamiento, a la que puedes subir para tener unas fantásticas vistas de la ciudad.

Que ver en Cracovia Plaza del Mercado

En la Plaza del Mercado también están otros lugares que visitar en Cracovia que me encantaron como la Lonja de los Paños y la Basílica de Santa María, de los que te hablaré a continuación.

5. Lonja de los Paños, el antiguo mercado que visitar en Cracovia

La Lonja de los Paños fue en el pasado un centro de operaciones comerciales muy importante en Cracovia. Su época dorada transcurrió, concretamente, a lo largo del siglo XV. Entonces, muchos comerciantes extranjeros vendían en este mercado seda, cuero y otros materiales. Los polacos aprovechaban estos intercambios para exportar, entre otras cosas, la sal de las Minas de Sal de Wieliczka.

Seguro que te quedas un buen rato mirando la fachada de este edificio renacentista con toques neogóticos. Y estoy segura de que te gustará mucho su interior: en la planta 0 encontrarás tiendas de artesanía, joyas y souvenirs; en la planta subterránea y primera planta, exposiciones asociadas a museos de la ciudad.

6. Basílica de Santa María, la famosa iglesia que ver en Cracovia

En la Plaza del Mercado está también la Basílica de Santa María, otro de los lugares turísticos de Cracovia más populares. Su fachada gótica de ladrillo y torres a dos alturas es muy bonita. Además, durante el día y a cada hora en punto, desde su torre más alta suena un toque de trompeta o hejnał que, en el pasado, servía para advertir a los vecinos de posibles peligros.

Basilica de Santa Maria en Cracovia

Por dentro, esta iglesia me pareció impresionante por su retablo de madera y por sus preciosos techos. Te aconsejo muchísimo dedicarle un ratito porque estoy segura de que al entrar se te va a escapar un “woooow”.

7. Basílica de la Santa Trinidad

La Basílica de la Santa Trinidad o Iglesia de los Dominicos empezó siendo un pequeño templo de estilo gótico construido en el siglo XIII. Unos siglos más tarde amplió su tamaño con la incorporación de dos capillas laterales. El interior de estas capillas es muy interesante, especialmente el interior de la capilla de San Jacinto.

8. Iglesia de San Pedro y San Pablo

La Iglesia de San Pedro y San Pablo se diferencia del resto de iglesias que ver en Cracovia por su estilo barroco. Las decoraciones de la fachada de piedra, así como las esculturas de los 12 apóstoles de su exterior, son muy bonitas. Del interior, destacaría la decoración con estucos de su bóveda.

¿Te cuento algo curioso? Al parecer, los jesuitas invirtieron tanto dinero en la fachada de esta iglesia, que el resto del templo tuvieron que construirlo solo con ladrillos.

Que ver en Cracovia Iglesia de San Pedro y San Pablo

9. Castillo de Wawel

La Colina de Wawel, situada en el lado izquierdo del río Vístula, es uno de los sitios más bonitos que visitar en Cracovia. Además, es un espacio con mucho simbolismo para los cracovianos, porque aquí está el Castillo de Wawel, una antigua residencia real convertida hoy en espacio museístico. Su patio interior es muy bonito.

En el mismo recinto está la Catedral de Wawel, de estilo ecléctico, y la Cueva del Dragón, donde se dice que vivió el terrible dragón de Wawel, que tenía atemorizada a la ciudad.

10. Barrio Judío

Polonia llegó a tener la comunidad judía más grande de Europa. El Barrio Judío de Cracovia o Kazimierz, fundado en el siglo XIV, es una buena prueba de ello.

Este barrio tiene muchos lugares interesantes como la Sinagoga Vieja (la sinagoga más vieja de Polonia) o la Sinagoga Remuh, aún en activo. Pero, además, la zona se ha modernizado mucho en los últimos años y está llena de bares alternativos, galerías y arte callejero.

Ver el Barrio Judí­o en Cracovia

11. Gueto Judío, la parte más dura que ver en Cracovia

Cruzando el Puente del Padre Bernatek desde Kazimierz llegarás al Gueto Judío o Podgorze, uno de los lugares más sobrecogedores de Cracovia. Aquí, los nazis aislaron a miles de judíos durante la II Guerra Mundial.

Para mí, uno de los espacios imprescindibles que visitar en Cracovia es la Plaza de los Héroes del Gueto o plaza Bohaterów, donde está el Monumento de las Sillas. Cada una de estas sillas vacías representa a 1000 judíos que perdieron su vida en manos de los nazis.

12. Fábrica de Oskar Schindler

En el mismo Gueto Judío puedes ver también la Fábrica de Oskar Schindler, cuya historia igual conoces gracias a la película de ‘La lista de Schindler’. Este empresario alemán contrató a más de mil judíos en su fábrica de utensilios de cocina, a los cuales protegió y salvó de morir en un campo de concentración.

A día de hoy, la fábrica tiene salas interesantes que visitar y una muestra llamada ‘Cracovia Bajo la Ocupación Nazi entre 1939 y 1945’. Mi consejo es que hagas una visita guiada en español por la fábrica de Oskar Schindler para entender mejor el contexto y las estrategias que usó el empresario para salvar a sus empleados. La visita guiada aquí te va a aportar mucho contexto para entender tanto la historia de la fábrica como la historia de Cracovia durante el periodo nazi.

Que ver en Cracovia la Fabrica de Schindler

13. Planty Park, la mejor zona verde que ver en Cracovia

El Planty Park es el pulmón de la ciudad y uno de los lugares que ver en Cracovia más agradables. Este parque rodea el casco antiguo de Cracovia y está lleno de bancos donde descansar y árboles que dan sombra.

Lo cierto es que me encantó pasear por Planty Park y encontré mucha paz. Es un parque muy grande (ocupa unas 21 hectáreas), por lo que siempre resulta muy tranquilo, incluso habiendo muchos paseantes.

14. Stained Glass Museum

Si buscas museos que ver en Cracovia, una de mis sugerencias es el Stained Glass Museum o Museum Witrażu. El edificio tiene una muestra de vidrieras preciosas de diferentes artistas. También dispone de un taller donde puedes ver a artesanos trabajando el cristal. ¡Muy recomendable!

Sitios cercanos que merecen una visita

Te aconsejo que, a la hora de escoger sitios que ver en Cracovia, tengas también en cuenta cuáles son las mejores excursiones desde Cracovia. En mi opinión, una excursión dura pero necesaria es la excursión a Auschwitz, el mayor campo de concentración y exterminio nazi. Ver las instalaciones y el silencio que las envuelve es impactante: serás más consciente que nunca del horror que miles y miles de judíos vivieron allí. Nosotros hicimos una excursión organizada desde Cracovia con guía en español. La verdad es que aprendimos mucho y fuimos conscientes de muchas de las atrocidades y experimentos que tuvieron lugar en Auschwitz. De no ser por el guía, no habríamos salido con la sensación de haber aprovechado bien la visita, así que aquí te dejo el contacto:

Te recomiendo:

Visita el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y conviértete en testigo de la memoria de este lugar histórico:

  • Visita de una jornada de duración
  • Transporte en bus privado
  • Guía oficial en español
  • Entrada a los dos campos de exterminio
  • Cancela GRATIS hasta 4 días antes

Otra excursión que hacer desde Cracovia es la excursión a las Minas de Sal de Wieliczka, a solo 15 kilómetros de la ciudad. Estas minas de sal están entre las más antiguas del mundo y siguen activas hoy. Bajar a sus profundidades y ver sus capillas y estatuas esculpidas en rocas de sal es toda una experiencia. Además, las explicaciones en español de nuestro guía eran superentretenidas y amenas.

Mapa con los mejores lugares que ver en Cracovia

¿Te gustaría tener los principales lugares turísticos de Cracovia localizados en un mapa para organizar tu visita? ¡Aquí los tienes!

También quiero compartir contigo unos itinerarios que preparé con sitios que visitar en Cracovia en función de los días que dediques a la ciudad. ¡Seguro que te ayudan mucho! Y si tienes alguna pregunta sobre los lugares turísticos o excursiones que propongo, escríbeme un comentario.

Qué ver en Cracovia en 2 días

Qué ver en Cracovia en 3 días

Cracovia en 4 días

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.