Escaleras en el salon de las minas de Cracovia

Cómo visitar las minas de sal de Wieliczka

Me atrevería a decir que visitar las minas de sal de Wieliczka fue lo que más nos gustó de nuestro viaje a Cracovia. Por eso, siempre lo recomiendo cuando alguien se plantea hacer una escapada a la ciudad.

Para visitar las minas de sal de Cracovia tendrás que organizar bien la visita porque se encuentran en las afueras de la ciudad y solo se permite la entrada con guías autorizados. Pero que no cunda el pánico porque te voy a explicar todo lo que necesitas saber para hacer una de las mejores excursiones desde Cracovia y que una vez allí solo te dediques a disfrutar.

¿Preparado para convertirte en un experto en las minas de sal de Wieliczka?

¿Cómo se visitan las minas de sal de Cracovia?

Las minas de sal de Cracovia están a unos 30 minutos de Cracovia ciudad. Y, como te decía, sólo está permitido entrar a las minas de sal de Wieliczka con un guía autorizado por lo que el recorrido será siempre guiado.

Tienes 2 opciones para visitar las minas de sal de Cracovia:

  1. Ir en transporte público y unirte a un grupo para visitar las minas de sal si les quedan plazas.
  2. Contratar una excursión desde Cracovia que incluya transporte y guía.

La opción 1 es algo más económica, pero corres el riesgo de que no puedas hacer la visita guiada en español porque se hayan agotado los tickets en taquilla. Como está alejado de la ciudad, es un rollo si vas para nada o has de hacer la visita en polaco.

Las visitas guiadas en español son cada día a las 11.40h y a las 16.40h. Es por eso que, si quieres ir en transporte público, te recomendamos que compres la entrada online con anticipación. Comprándolo online tienes la visita guiada en español en horario especial para tu grupo. Para esta opción, te explicamos en el punto siguiente cómo llegar en transporte público a las minas de sal de Cracovia.

Enorme galeria en las minas de Sal de Cracovia

Aunque la verdad es que, por la diferencia de precio, no es de extrañar que la excursión a las minas de sal de Wieliczka sea una de las más demandadas desde Cracovia. Obviamente es más cómodo porque, al ir en bus privado, no pierdes el tiempo en desplazamientos y ya tienes el guía en español para hacer la visita.

Si quieres hacerlo de esta manera, te recomendamos la empresa con la que lo hicimos nosotros porque el guía fue muy majete, alegre y desbordaba pasión por su trabajo:

Te recomendamos:

Conoce las Minas de Sal de Wieliczka y viaja al pasado a través de sus galerías y cámaras talladas en sal:

  • Excursión de 5 horas de duración
  • Guía oficial en español
  • Transporte en bus privado
  • Incluye la entrada a las minas
  • Cancelación GRATIS hasta 4 días antes

¿Cómo llegar a las minas de sal de Wieliczka en transporte público?

Ya hemos comentado que se tarda unos 30 minutos en llegar a las minas de sal desde Cracovia. Están a 15 Km del centro de la ciudad. Si quieres ir en transporte público, puedes hacerlo en tren o en autobús.

  • Tren: ve a la estación de Cracovia Krakow Glowny y compra un billete para ir a Wieliczka Rynek Kopalnia. El tren tarda 30 minutos. Desde la estación de Wieliczka tardarás 5 minutos andando hasta llegar a las minas de sal.
  • Autobús: coge el autobús 304 y bájate en la parada Wieliczka Kosciól. Los conductores no suelen hablar inglés así que mejor pregunta a alguien del autobús por tu parada.

¿Cuánto se tarda en visitar las minas de sal de Wieliczka?

El recorrido para visitar las minas de sal de Wieliczka dura 3h y se camina un total de 3.5 Km. Como siempre has de ir con el guía, controlan mucho el tiempo de la visita. Eso sí, no es una visita que vayas deprisa. Está muy bien organizado todo y tienes mucho tiempo para hacer fotos, poder atender a las explicaciones y hacer todas las preguntas que quieras.

Nuestro guía era super amable y se notaba que le encantaba su trabajo. Respondía a todas las preguntas con mucho entusiasmo. Así da gusto.

¿Vale la pena visitar las minas de sal de Wieliczka?

¡Completamente! Sí, sí y sí. En nuestra guía de que ver en Cracovia en 3 días ya incluíamos esta visita como imprescindible en el recorrido porque nos encantó.

Las minas de sal de Wieliczka tienen más de 300 Km de galerías y 2.000 salas. En el recorrido solo se visitan 3.5 Km y unas 20 salas. Suficiente para no acabar reventado y salir con muy buen sabor de boca por haber visto un lugar tan fantástico.

Las minas de sal de Cracovia se explotaron desde el año 1250 hasta el 1996. Aunque se dice que no siempre las personas que trabajaron aquí fue de forma voluntaria.

Esculturas en las paredes de las minas de sal Wieliczka

La visita comienza bajando más de 300 escaleras. Las galerías por dentro son bastante anchas y no da la sensación de claustrofobia (a no ser que seas claustrofóbico). Tanto los pasillos como las salas visitables están hechas para que los grupos quepan bien.

Para que te hagas una idea, podrás ver capillas, lagos, construcciones de madera, figuras enormes talladas en sal, lámparas de araña hechas con sal, cuadros… Todo lo que verás en las minas de Wieliczka está hecho con sal. Nosotros nos quedamos tan sorprendidos de que se pudiera hacer cosas tan bonitas con sal que no parábamos de decir “waaaaau” cada vez que entrábamos a una nueva sala.

Cómo es visitar las minas de sal de Wieliczka

Recorrer las minas de sal de Wieliczka es ir pasando a través de diferentes cámaras, galerías y pasadizos donde absolutamente todo está hecho con sal. Incluso las lámparas y los decorados están hechos con sal. ¡Parece imposible cuando te lo explican!

El mejor lugar del recorrido es sin duda la capilla de santa Kinga. Es una capilla tan grande que cada domingo hacen misa en ella. Además, de vez en cuando hacen conciertos allí dentro. Desde luego no te esperas encontrar semejante lugar bajo tierra. Allí, podrás ver un cuadro de “La última cena” esculpido en sal.

La verdad que, para ser una visita en grupo, se visita todo muy a gusto. Seguro que también influyó que nuestro guía era muy atento y siempre buscaba el momento adecuado para hacer las explicaciones, esperar a la gente y dar tiempo suficiente para fotos. ¡Quedamos muy contentos de hacer la visita guiada en español!

Lampara de sal en las minas de sal de Cracovia

Horarios para visitar las minas de sal de Cracovia

  • Las minas de sal de Cracovia abren todos los días del año excepto: 1 de enero, domingo de Pascua, 1 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre.
  • Del 1 de abril al 31 de octubre de 7.30h a 19.30h.
  • Del 1 de noviembre al 31 de marzo de 8h a 17.30h.

Consejos para visitar las minas de sal de Wieliczka

  • Después de las 300 escaleras que bajas al principio, casi todo el recorrido es llano.
  • La temperatura dentro de las minas de sal de Cracovia es de 14-16 ºC así que llévate una chaqueta, aunque sea verano.
  • Hay baños en el recorrido de las minas de sal.
  • La visita se puede hacer en una mañana o tarde. Si además quieres ir a Auschwitz, puedes comprar la combinación de minas de sal de Cracovia + Auschzwitz para ahorrar tiempo y dinero.
  • Hay consignas para dejar bolsos y mochilas antes de entrar. Si vas con la excursión guiada desde Cracovia, también puedes dejarlo en el autocar.
kopalnia soli wieliczka trasa turystyczna galeria strona glowna 13

Como ves, visitar las minas de sal de Wieliczka es una experiencia fabulosa que te dejará con la boca abierta. En pocos sitios del Mundo encontrarás unas minas de sal de tal magnitud que sean visitables, así que te aconsejo que aproveches que viajas a Cracovia para conocerlas.

     

    Henar Sánchez
    Escrito por Henar Sánchez

    Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

    4
    Comentarios
    Sandra

    Buenas tardes quería saber si la visita a las minas es claustrofóbico. Últimamente lo paso mal en sitios cerrados, y me pasó que en Asturias al visitar una mina tuve que salirme. Gracias

    Cómete el Mundo

    Hola Sandra,

    estas minas son bastante espaciosas, en la mayor parte del recorrido los techos son altos, pero en algún momento también pasas por zonas más agostas. Considero que es algo que tienes que valorar tú, y más teniendo en cuenta lo que te ocurrió en Asturias (aunque estas minas no tienen forma de túnel y mi sensación en ningún momento fue de agobio).

    Un abrazo 😘
    Henar

    alba

    Hola!! me gustaría hacer la visita, pero mi estado fisico no es el mejor. Me gustaría saber si las escaleras que dice que se bajan al principio, realmente se bajan y no se suben, ni se suben al final del recorrido. En otro post he leido "Hay que subir 800 escalones, de los cuales 350 al principio te llevan al interior de la mina". Mil gracias por adelantado

    Cómete el Mundo

    Hola Alba,

    para realizar la visita a las minas de sal, tienes que bajar un total de 800 escalones, de los cuales bajas 350 al inicio de la visita para entrar en la mina 😉

    La subida a la superficie se hace en ascensor, por lo que no tienes que subir a pie los escalones que has bajado 😊

    Un abrazo,
    Henar

    Déjanos tu comentario

    Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.