Que ver en Cracovia en 3 días [¡GUÍA COMPLETA!]
Si en tus próximas vacaciones tienes pensado recorrer Cracovia en 3 días, has de saber que es la duración ideal para dedicar a este viaje ya que te dará tiempo a conocer tanto el centro de la ciudad como lo más importante de los alrededores.
Ya verás que los sitios que ver en Cracovia en 3 días son muchos, pero como las distancias son cortas, con un buen planning los días te cundirán y podrás descubrir esta ciudad cargada de historia y arquitectura.
Y, para ponértelo fácil, en este artículo quiero compartir contigo los sitios que ver en Cracovia que te aconsejo para 3 días y las excursiones que harán que tengas una visión más amplia de Polonia.
Quédate conmigo hasta el final porque voy a explicarte todo paso a paso para que tu viaje de 3 días en Cracovia sea uno de los mejores que hayas hecho nunca.
Que ver en Cracovia en 3 días: planning y preparativos
En una ciudad como Cracovia que tiene un centro histórico chiquitín, mi recomendación es que escojas un hotel céntrico para evitar usar el transporte público y llegar así a todos los sitios a pie.
Por si todavía no tienes alojamiento, te dejo por aquí el hotel en el que nosotros nos alojamos porque la verdad es que estuvimos muy a gusto. Se trata de un hotel en un edificio histórico, pero que por dentro está remodelado y pasamos unos días cómodos y agradables. Y lo mejor de todo es que a 2 minutos andando teníamos la Plaza del Mercado. Vamos, un pequeño lujo que es posible en Cracovia porque los precios son bastante asequibles.
Ya con un hotel en mente, es momento que mires hacia el itinerario por Cracovia en 3 días que, a grandes rasgos, es el siguiente:
Día 1: centro histórico de Cracovia
Día 2: Auschwitz
Día 3: Minas de sal de Wieliczka, barrio judío y guetto de Cracovia
Los preparativos que tendrás que hacer desde casa son únicamente la reserva de la excursión al campo de concentración de Auschwitz y la reserva de las minas de sal de Wieliczka. A ambos sitios solo se permite acceder con un guía oficial por lo que no es posible hacer las visitas por libre. Pero vamos que, al ser sitios con una carga histórica tan importante, vas a agradecer que un guía te vaya explicando todo para así ir atando cabos y sentirte que realmente estás aprovechando la visita.
Te dejo por aquí las excursiones que nosotros reservamos para este viaje a Cracovia en 3 días que son con guía en español (algo poco habitual en Polonia) y que además quedamos encantados por la pasión que desprendían nuestros guías. Esta es la de Auschwitz:
Visita el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y conviértete en testigo de la memoria de este lugar histórico:
- Visita de una jornada de duración
- Transporte en bus privado
- Guía oficial en español
- Entrada a los dos campos de exterminio
- Cancela GRATIS hasta 4 días antes
Y esta es la de las minas de sal de Wieliczka:
Conoce las Minas de Sal de Wieliczka y viaja al pasado a través de sus galerías y cámaras talladas en sal:
- Excursión de 5 horas de duración
- Guía oficial en español
- Transporte en bus privado
- Incluye la entrada a las minas
- Cancelación GRATIS hasta 4 días antes
Día 1 del viaje a Cracovia en 3 días
A primera hora de la mañana dirígete a la Colina de Wawel que es una de las zonas que ver en Cracovia en 3 días más importantes por haber albergado la residencia de los primeros reyes de Polonia y por ser un lugar repleto de leyendas.
En la Colina de Wawel hay tres lugares donde te aconsejo hacer parada: en el Castillo de Wawel, en la Catedral y en la Guarida del Dragón. Has de saber que pasear por la Colina de Wawel es gratis, pero si quieres acceder al interior del castillo, tendrás que comprar el ticket allí mismo.
La verdad es que nos gustó mucho entrar a la Catedral de Wawel y ser testigos del lugar donde antiguamente se coronaban a los reyes de Polonia. Y, la visita al Castillo de Wawel a través de sus estancias reales y la armería es una pasada. Vamos, que te aconsejo totalmente que hagas las visitas interiores.
Después de visitar la Catedral y el Castillo de Wawel, dirígete a la Guarida del Dragón que es uno de los sitios que ver en Cracovia en 3 días que más les gustan a los niños. Se trata de una cueva a 21 metros de profundidad con una estatua de un dragón en la entrada que saca fuego por la boca cada 5 minutos. Cuenta la leyenda que el dragón se comía a los habitantes de Cracovia hasta que un zapatero tuvo la idea de darle un cordero lleno de azufre. Cuando el dragón se comió al cordero, le ardió tanto la boca que se bebió el río Vístula entero y explotó.
Cuando acabes con la Colina de Wawel, baja hacia el barrio de Stare Miesto para visitar la iglesia de San Pedro y San Pablo que es famosa por su fachada con las esculturas de los 12 apóstoles.
A pocos metros, también encontrarás otra de las iglesias de este planning por Cracovia en 3 días: Holy Trinity Church que es del siglo XIII y la reconocerás por su imponente fachada de ladrillos.
¿Es la hora de comer? Pues no esperes más porque estás al lado del Pod Aniolami, uno de los mejores restaurantes de Cracovia para probar la gastronomía típica de Polonia.
Llega el momento de que te adentres en el lugar que ver en Cracovia en 3 días que seguro que tanto andas esperando: la Plaza del Mercado. ¿Sabías que se trata de la plaza medieval más grande de Europa con 40.000 metros cuadrados?
Entre todos los edificios que rodean la plaza, dirígete a la iglesia de Santa María que la identificarás por sus torres a diferentes alturas. Si por fuera la iglesia te parece bonita, espera a ver su interior. ¡Su decoración me pareció una fantasía de colores!
Has de saber que, a cada hora en punto, un trompetista toca las horas desde una de las torres de la iglesia de Santa María para recordar la época en la que se abrían y cerraban las puertas de la ciudad. Es una tradición antiquísima y la música se para de golpe para homenajear al trompetista que asesinaron las tropas mongolas.
El siguiente edificio de esta ruta por Cracovia en 3 días es la Lonja de los Paños y ocupa el espacio central de la Plaza del Mercado. Se trata de un enorme mercado donde podrás comprar todo tipo de souvenirs y objetos tradicionales.
Y, ya con menos importancia, pero también dignos de admirar son la Torre del Ayuntamiento y la iglesia de San Adalberto que también están en la misma Plaza del Mercado. Como ves, es una plaza con un montón de sitios interesantes.
Siguiendo por las callejuelas del centro histórico, llegarás a la antigua universidad de Cracovia conocida como Collegium Maius. Este es uno de los edificios que visitar en Cracovia en 3 días que más nos gustaron. Fue fundada en 1364 como principal universidad de Polonia y personajes ilustres como Copérnico y Juan Pablo II estudiaron aquí. En su interior, se exponen instrumentos de astronomía, cartografía y meteorología.
Sigue conociendo Cracovia a través de la calle Florianska y párate a admirar la Puerta Florian que es la única puerta original medieval que se conserva de la ciudad.
Y, el día de hoy acaba en la Barbacana, la fortificación que se usaba como defensa de la ciudad y que forma parte de la antigua muralla. Es un sitio que te encantará.
Mapa del primer día
Día 2 del viaje a Cracovia en 3 días
En el segundo día de tu ruta por Cracovia en 3 días, te propongo una excursión al campo de concentración de Auschwitz. Esta visita es durilla, pero muy recomendable para conocer la historia de Polonia, del Holocausto y los campos de concentración. Siempre hemos creído que visitas así hay que hacerlas para ser conscientes de las atrocidades que puede llegar a hacer el ser humano y a modo de homenaje para todos aquellos que perdieron la vida injustamente.
Para no enrollarme mucho por aquí, te dejo el artículo que tengo escrito sobre cómo visitar Auschwitz en el que te explico nuestra experiencia y te doy consejos para tu visita. También tengo este otro artículo sobre cómo ir de Cracovia a Auschwitz para que valores todas las opciones.
Básicamente, has de saber que no se puede visitar Auschwitz por libre. Siempre hay que entrar con guía para asegurar el respeto hacia el lugar. Y, de forma resumida, estas son las dos opciones que tienes para el día de hoy:
- Ir en transporte público: el trayecto dura 1h 30 minutos con el bus local que para en un montón de pueblos. Una vez en Auschwitz, tendrás que unirte al tour en español, pero ojo porque nos han avisado de que los guías hablan un español muy malo y se les entiende bastante regular. Además, la mayoría de los meses del año solo hacen un tour al día en español y es de unas 80 personas. La verdad es que nos parece bastante impersonal un grupo tan grande en un lugar donde vas a asumir una historia delicada.
- Contratar la excursión guiada en español desde Cracovia: te incluye el transporte privado en bus (tarda 1h) y el guía en español. Los grupos son más reducidos y visitas tanto Auschwitz I como Auschwitz-Birkenau. Esta es la opción que te aconsejo tanto por la comodidad de hacer un trayecto largo en un bus más moderno y asegurarte unas buenas explicaciones en español. Te dejo por aquí la excursión que nosotros hicimos:
Visita el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y conviértete en testigo de la memoria de este lugar histórico:
- Visita de una jornada de duración
- Transporte en bus privado
- Guía oficial en español
- Entrada a los dos campos de exterminio
- Cancela GRATIS hasta 4 días antes
Sé que mucha gente se plantea si realmente vale la pena dedicar uno de los 3 días por Cracovia a visitar Auschwitz ya que la visita dura prácticamente todo el día y no es un sitio fácil de digerir. Pero la verdad es que, si viajas sin niños, te lo aconsejo totalmente. Viajar no es solo pasárselo bien, sino también conocer la historia con tus propios ojos para aprender a ser críticos en base a lo que hemos experimentado.
Mapa del segundo día
Día 3 del viaje a Cracovia en 3 días
La tercera jornada de este viaje por Cracovia en 3 días la dedicarás a conocer las minas de sal de Wieliczka, uno de los sitios más sorprendentes de Polonia.
Las minas de sal se encuentran a unos 15 Km de la ciudad y son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La verdad es que no me extraña que sea una de las mejores excursiones desde Cracovia ya que en pocos sitios del mundo puedes recorrer unas galerías de unos 4 Km donde todo, absolutamente todo, está hecho en sal.
Como ya te he dicho antes, las minas de sal de Wieliczka solo se pueden visitar con un guía oficial ya que, aunque el camino está bien marcado en todo momento con pasarelas, se tienen que asegurar que la gente sigue las medidas de seguridad bajo tierra.
El guía que tuvimos nosotros es de esas personas que se nota que aman su trabajo y que van allí a pasárselo bien. Pasar unas horas acompañados de una persona con tanta energía fue de agradecer, de verdad. Esta es la excursión en español que nosotros reservamos por si quieres hacer la misma:
Conoce las Minas de Sal de Wieliczka y viaja al pasado a través de sus galerías y cámaras talladas en sal:
- Excursión de 5 horas de duración
- Guía oficial en español
- Transporte en bus privado
- Incluye la entrada a las minas
- Cancelación GRATIS hasta 4 días antes
Durante el trayecto recorrerás lagos de sal, salas con estatuas, puentes, pasadizos…. Absolutamente todo lo que veas está hecho de sal: desde los suelos hasta las lámparas. Es increíble que un lugar así pueda existir. No se va a parecer en nada a cualquier otra mina que puedas visitar. ¡A nosotros nos encantó!
Eso sí, ten en cuenta que, aunque vayas en verano, dentro de las cuevas hace frío (unos 14ºC) por lo que te recomendamos llevar chaqueta siempre.
Las minas son accesibles para todos los públicos. Los caminos son anchos y fáciles (hay algunas escaleras) pero nada costoso.
Si haces la excursión de la mañana, por la tarde ya estarás en Cracovia para seguir visitando los sitios que ver en Cracovia en 3 días. ¿Y qué tengo pensado para esta tarde? Te propongo que recorras el barrio judío y el gueto de Cracovia.
Como ya sabrás, la comunidad judía de Polonia fue una de las que más sufrió el Holocausto y los habitantes del gueto no tuvieron una vida fácil. Y, aunque hoy en día pasear por el barrio judío de Cracovia (también conocido como Kazimierz) es muy agradable por cómo se ha reconvertido, todavía quedan algunos sitios culturales de gran interés que te aconsejo visitar como la sinagoga Remuh y la sinagoga Vieja.
Después de perderte por las callejuelas del barrio judío, dirígete hacia el gueto, cuyo centro neurálgico lo encontrarás en la Plaza de los Héroes del Gueto.
Caminando unos minutos llegarás al muro del gueto que es un pequeño trozo del antiguo muro que todavía sigue en pie.
El punto y final de esta ruta por Cracovia en 3 días lo encontrarás en la Fábrica Schindler que se hizo famosa gracias a la peli “la lista de Shindler” que explica cómo el dueño, Oskar Schidler, logró salvar a más de 1.000 judíos negociando con los nazis. La visita es sorprendente porque te das cuenta que, en periodos tan oscuros como el del Holocausto, existía gente buena que se jugaba su vida por salvar a los demás.
Mapa del tercer día
Como ves, hay muchos lugares que ver en Cracovia en 3 días que merecen la pena, pero mi consejo es que no te olvides de las visitas de los alrededores porque tanto Auschwitz como las minas de sal te ayudarán a entender mejor la historia de Cracovia y a ponerlo en contexto. Como siempre, aprovecho para darte las gracias por confiar en mi experiencia para preparar tu próximo viaje y te recuerdo que puedes preguntarme lo que quieras usando los comentarios de debajo del artículo. Estaré encantada de ayudarte.
Déjanos tu comentario