Visitar Auschwitz: cómo organizar tu viaje
Visitar Auschwitz, el antiguo campo de concentración nazi convertido hoy en museo y memorial para honrar a las víctimas, es una de las mejores excursiones desde Cracovia que puedes hacer.
Cracovia está a solo 60-70 kilómetros de Oświęcim, la ciudad donde se construyeron los diferentes campos de exterminio, y es muy fácil llegar en autobús desde el centro de Cracovia.
Mi recomendación, si te estás preguntando cómo visitar Auschwitz, es que reserves una excursión organizada con visita guiada en español. En este artículo voy a contarte cómo fue nuestra experiencia y a darte otra información muy útil si te decides a visitar este campo de concentración.
Puedo adelantarte que visitar Auschwitz es duro; la visita tiene poco de agradable y mucho de reveladora. Yo creo, sinceramente, que todos deberíamos ir para ver de primera mano uno de los mayores horrores de nuestra historia reciente.
¿Listo para saber cómo hacer la visita?
Por qué te recomiendo visitar Auschwitz y qué esperar de esta visita
Como sabes, Auschwitz es un enorme campo de concentración que pusieron en marcha los nazis en 1940 para exterminar a los judíos (y otros colectivos) y que sufrió varias ampliaciones hasta 1945, el año del fin de la II Guerra Mundial y de su cierre.
A día de hoy se pueden visitar los campos Auschwitz I, el primer campo en abrir, y Auschwitz-Birkenau, el campo de concentración más grande, donde los nazis asesinaron a la mayoría de los judíos.
Las instalaciones de Auschwitz I apenas sufrieron cambios desde la II Guerra Mundial. Aquí vimos los barrancones donde hacinaban a los prisioneros, la cámara de gas donde hicieron los primeros experimentos con Zyklon B, y exposiciones permanentes que incluyen muebles u otros objetos de la época. A mí me impactó mucho ver las vitrinas con los zapatos, maletas, gafas y otras pertenencias que requisaban a los judíos nada más llegar a Auschwitz. Además, estas exposiciones tienen fotos de los prisioneros y es realmente descorazonador verles las caras y los pocos días que pasaban entre el día de llegada y la fecha de su muerte.
Luego visitamos también Auschwitz II o Auschwitz-Birkenau, un campo que llegó a tener más de 90.000 prisioneros en aproximadamente 300 barrancones. Este sitio es enorme y el silencio y la tristeza que sientes al llegar es bastante desolador. Aquí verás imágenes muy duras como las ruinas de varias cámaras de gas y crematorios.
Sí, no te voy a mentir: la experiencia de visitar Auschwitz es tan intensa y desgarradora como suena. De hecho, la visita no está recomendada para menores de 14 años. Sin embargo, visitarlo, aunque no sirva para reparar el dolor que sufrieron los judíos, sirve en parte como reconocimiento a las víctimas y, como insistía en decir nuestro guía, “para que la historia no se repita”.
Visitar Auschwitz: horarios y reserva de entrada
Una de las primeras cosas que debes saber si te preguntas cómo visitar Auschwitz es que el campo de concentración (que hoy se llama oficialmente Museo Memorial Auschwitz-Birkenau) abre todos los días del año a excepción del 1 de enero, el 25 de diciembre y el Domingo de Pascua.
El horario de acceso varía según la época del año:
Diciembre: de 7.30 a 14 horas
Enero y noviembre: de 7.30 a 15 horas
Febrero: de 7.30 a 16 horas
Marzo y octubre: de 7.30 a 17 horas
Abril, mayo y septiembre: de 7.30 a 17 horas
Junio, julio y agosto: de 7.30 a 19 horas
Yo creo que, como mínimo, debes reservar en torno a cuatro horas para visitar Auschwitz. Por lo tanto, no te recomiendo llegar a la última hora de acceso ya que, en ese caso, solo dispondrás de 90 minutos para ver todos los recintos abiertos al público. Ten en cuenta, además, que entre Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau hay una distancia de 3 km que deberás hacer en autobús.
Con respecto al precio de la entrada, te cuento que puedes visitar Auschwitz por libre reservando un pase para entrar a través de la web del Museo Memorial Auschwitz-Birkenau.
Este museo solo cobra una entrada de entre 70 y 90 eslotis (entre 16 y 20 euros) para realizar una visita guiada por las instalaciones, algo que considero fundamental para comprender todo lo que sucedió en Auschwitz. Las visitas del museo en francés, inglés o español son escasas en comparación con las de polaco, así que a continuación te dejo mi recomendación.
¿Mi consejo? Reserva una excursión a Auschwitz con guía desde Cracovia
¿Te cuento cómo ir de Cracovia a Auschwitz de la manera más cómoda? Yo te recomiendo sinceramente visitar Auschwitz en una excursión organizada desde Cracovia que incluye un tour guiado en español por Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau. Así podrás despreocuparte de reservar tu visita en la web de Auschwitz-Birkenau y de los autobuses locales que son minúsculos y lentísimos porque paran en casi cada pueblo del camino.
A nosotros nos recogió temprano un autobús privado en la plaza Matjki (a solo 100 metros de la Barbacana de Cracovia) y tras un viaje de aproximadamente hora y cuarto estábamos en la entrada de Auschwitz I, donde nos esperaba nuestro guía en español.
En total, pasamos en torno a tres horas y media en Oświęcim, regresando a Cracovia unas siete horas después del horario de salida. Al final, es una excursión que merece bastante tiempo, así que, como explico en este itinerario para conocer Cracovia en 4 días, te aconsejo que reserves un día completo para visitar Auschwitz.
La verdad es que nosotros volvimos agotados de Auschwitz, con ganas de poco más que pasear y cenar algo cerca del hotel. La visita nos conmovió mucho y nos dio tema de conversación para todo el día gracias, en parte, a las explicaciones tan buenas que nos dio el guía de la excursión. Tanto Aitor como yo coincidimos que el guía lo hizo genial porque, a pesar de que la historia que ha de explicar es dura, era un soporte emocional bueno porque después de una historia dura, explicaba alguna que había acabado bien o cómo se ayudaban los presos en las situaciones difíciles. Tener esa empatía por balancear historias es algo que no todo el mundo saber hacer.
Aquí te dejo la excursión que hicimos con nuestro guía en español porque la verdad es que acertamos por completo:
Visita el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y conviértete en testigo de la memoria de este lugar histórico:
- Visita de una jornada de duración
- Transporte en bus privado
- Guía oficial en español
- Entrada a los dos campos de exterminio
- Cancela GRATIS hasta 4 días antes
Si solo puedes conocer Cracovia en 3 días y te debates entre dedicar una de estas jornadas a Auschwitz o a las Minas de Sal de Wieliczka, te interesará saber que no tienes por qué escoger una de las dos. Existe la posibilidad de reservar una excursión a Auschwitz y las Minas de Sal de Wieliczka en un día con guía en español. Aunque no es la opción ideal ya que es bastante tute (sumando ambas visitas pasarás fuera de Cracovia unas 12 o 13 horas), es una muy buena solución para conocer los dos lugares.
Lo cierto es que el tour por las minas de sal es una absoluta pasada (verás esculturas y hasta una capilla esculpidas en roca de sal). Y seguro que esta visita te ayudará a aligerar las emociones fuertes que arrastrarás contigo desde Auschwitz-Birkenau.
Otra información útil para visitar Auschwitz
Después de haber decidido cómo visitar Auschwitz, puedo adelantarte otros datos que te serán de utilidad antes de hacer la excursión.
- Ten presente siempre dónde estás y su significado. Mientras recorras las instalaciones de Auschwitz verás carteles donde se pide silencio y buen comportamiento para mantener cierta solemnidad y respeto.
- En Auschwitz podrás tomar fotografías de las instalaciones sin usar flash o soportes como un trípode. Está prohibido, eso sí, sacar fotos a las vitrinas con cabello humano y a los sótanos del bloque 11 (donde se hicieron los primeros experimentos con gas en Auschwitz I). Está también prohibido hacer fotografías que falten al respeto a las víctimas.
- Lleva calzado cómodo, ya que visitar Auschwitz implica caminar mucho. Especialmente en Auschwitz-Birkenau, que tiene en torno a 175 hectáreas de extensión.
- Te aconsejo leer sobre el campo de concentración y la II Guerra Mundial antes de hacer la visita. Aunque tu guía te dará explicaciones detalladas en español, es un lugar que te impactará mucho más si tienes reciente el horror que se vivió en esas instalaciones.
Ahora que ya tienes toda la información para ir a Auschwitz, te recomiendo de corazón hacer esta excursión desde Cracovia. Como puedes intuir, no es una visita fácil, pero es tan interesante como impactante visitar Auschwitz y reflexionar in situ sobre todo lo que allí sucedió. Si tienes alguna pregunta sobre la información que comparto en este artículo, no dudes en escribirme un comentario. Te contestaré en cuanto lo lea, prometido.
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Déjanos tu comentario