Viajar a Cracovia

Viajar a Cracovia: lo que has de saber antes de tu viaje

¿Te apetece viajar a Cracovia? ¡A quién no! Cracovia es una ciudad muy atractiva para irse de viaje: tiene una historia fascinante, una gastronomía deliciosa, una animada vida cultural y una arquitectura muy rica.

Por si esto fuera poco, desde esta ciudad puedes hacer excursiones muy recomendables. Por ejemplo, a las Minas de Sal de Wieliczka o al campo de concentración de Auschwitz.

Como sé que a veces no disponemos de todo el tiempo que nos gustaría para organizar una escapada, he preparado una lista con consejos para Cracovia que te facilitarán mucho el viaje. ¡Estoy convencida de que disfrutarás muchísimo en Cracovia!

A continuación, te lo cuento todo sobre los desplazamientos, el alojamiento, la comida o sobre cómo pagar en Cracovia. Sigue leyendo porque esto te interesa.

1. Cuántos días necesitas para viajar por Cracovia: si puedes reserva 4.

Aunque es una ciudad pequeña, hay muchos sitios que ver en Cracovia, por eso te recomiendo dedicarle cuatro días completos. Dos de ellos se te pasarán volando conociendo los rincones de su casco antiguo y de su barrio judío. Los otros dos, te aconsejo destinarlos a algunas excursiones que puedes hacer desde la ciudad y de las que te hablaré en este artículo.

Además, Cracovia es una ciudad con mucho ambiente y con una gastronomía muy interesante. Nunca está de más reservar algo de tiempo para visitar algunos de sus bares y restaurantes.

Si tienes menos días, no te preocupes porque bien organizados, dan para mucho. Puedes seguir mis rutas en las que te explico qué visitar según el número de días que dispongas:

2. Busca un hotel en el casco antiguo, la zona más animada

Yo lo tuve clarísimo antes de viajar a Cracovia: nuestro alojamiento tenía que estar en el casco antiguo o Stare Miasto, la zona más bonita y con más vida de la ciudad. Aquí encontrarás una gran oferta de hoteles donde alojarse en Cracovia, pero yo te aconsejo que consultes la disponibilidad de nuestro hotel para las fechas de tu viaje.

Estuvimos comodísimos, dormimos muy tranquilos todos los días del viaje, y estábamos a solo 500 metros de la Plaza del Mercado, uno de los símbolos de la ciudad.

Casco Antiguo Cracovia

3. Cómo llegar desde el aeropuerto a tu alojamiento

Como ir del aeropuerto de Cracovia al centro seguro que es otra de tus preocupaciones, te diré que encontrarás varias opciones entre las que elegir. El aeropuerto está bien comunicado con el centro en autobús y tren; sin embargo, si te alojas en el centro histórico de Cracovia tendrás que hacer un trasbordo y tardarás aproximadamente una hora en llegar al hotel.

Teniendo esto en cuenta, decidimos reservar un traslado privado desde el aeropuerto de Cracovia. Quizá te suene a lujazo, pero el precio es muy asequible y fue comodísimo. En 30 minutos aproximadamente estábamos en nuestro alojamiento, así que yo te lo recomiendo muchísimo.

4. ¿Cómo pagar en Cracovia?

Otro de mis consejos para viajar a Cracovia tiene que ver con la manera de pagar allí en tiendas, museos, bares o restaurantes. Te cuento: por si no lo sabes, aunque Polonia es un país de la Unión Europea, no pertenece a la zona euro. Allí, los pagos los harás en eslotis, la moneda del país.

Como lo de cambiar el dinero en el banco antes de viajar siempre nos pareció un rollo, hace tiempo que utilizamos la tarjeta Revolut en nuestros viajes. Esta tarjeta te permite cambiar dinero virtualmente, además de pagar en otra divisa o retirar efectivo en el extranjero sin comisiones (o con una comisión muy baja los fines de semana). Puedes usarla solo de forma virtual o como tarjeta física.

5. Más consejos para viajar a Cracovia: visita el interior de sus iglesias

Polonia es un país muy religioso y su centro histórico está repleto de iglesias que visitar. Si te gusta la arquitectura, vas a disfrutar muchísimo viendo su exterior. Las hay de estilo gótico y ladrillo, como la Basílica de Santa María; románicas, como la Iglesia de San Pablo y San Pedro; o eclécticas, como la Catedral de Wawel.

Interior Iglesia Cracovia

Sin embargo, yo te recomiendo (seas creyente o no) que visites también el interior de alguna de estas iglesias. La Basílica de Santa María, por ejemplo, tiene un retablo de madera impresionante, obra del escultor Wit Stwosz. El resto de la decoración también te dejará con la boca abierta.

6. Prueba los pierogi y la tarta de manzana

Como te comentaba al inicio del artículo, Polonia es un país con una gastronomía bastante rica, así que hay muchos platos típicos que comer en Cracovia realmente deliciosos. Entre estos merecen una mención especial los pierogi, una pasta de forma semicircular que se rellena con diferentes alimentos. La receta más popular es la de los pierogi ruskie, rellenos de puré de patata, cebolla frita y queso.

Y, por supuesto, en una de tus comidas o cenas en Cracovia tienes que pedir de postre la tradicional tarta de manzana polaca o szarlotka. ¡Está buenísima! Tiene un toque crujiente que la diferencia de la tarta de manzana española.

Ya verás que encontrarás muy buenos restaurantes donde comer en Cracovia, entre ellos Pod Wawelem o Pod Baranem.

7. Aprovecha para visitar Auschwitz al viajar a Cracovia

Si estás dudando entre viajar a Cracovia o Varsovia tengo que decirte que, aunque las dos ciudades son geniales, Cracovia está más cerca de Auschwitz, un sitio que todos deberíamos visitar.

Comete el Mundo en Auschwitz Birkenau

Nosotros hicimos una excursión desde Cracovia con guía español tan dura como interesante. El recorrido incluyó una visita a Auschwitz I, el campo original, y a Auschwitz-Birkenau, donde asesinaron a más de un millón de judíos durante la II Guerra Mundial.

Verás cosas como las cámaras de gas o los crematorios que no son fáciles de digerir. Pero, estando allí, entenderás por qué es tan necesario dar a conocer este campo de concentración nazi y los horrores que allí se cometieron. Y es que viajar a Cracovia también significa conectar con este periodo histórico tan complicado para el país. Aquí te dejo la excursión que nosotros hicimos que te la aconsejo totalmente porque la verdad es que el guía conectó mucho con el grupo y lo explicó todo estupendamente:

Te recomiendo:

Visita el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y conviértete en testigo de la memoria de este lugar histórico:

  • Visita de una jornada de duración
  • Transporte en bus privado
  • Guía oficial en español
  • Entrada a los dos campos de exterminio
  • Cancela GRATIS hasta 4 días antes

8. Haz una excursión a las minas de Wieliczka

Otra de las mejores excursiones desde Cracovia es la excursión a las Minas de Sal de Wieliczka, a solo 15 km de la ciudad. La verdad es que hacer un recorrido por estas minas (que aún dan sal de mesa en la actualidad) es una pasada. Los mineros se dedicaron a lo largo de los años a tallar esculturas en roca de sal e incluso esculpieron una capilla en sal, la capilla de Santa Kinga. Aunque las imágenes impresionan, ¡es mucho más alucinante verlo en directo!

Si te animas a viajar a Cracovia y quieres saber cómo llegar a Wieliczka, mi recomendación es que hagas esta excursión a las Minas de Sal de Wieliczka desde Cracovia con guía en español que es la escogimos nosotros. Este lugar solo puede visitarse con guía y, además, el nuestro nos dio datos muy interesantes sobre los más de 800 años de actividad de estas minas.

Excursión a las minas de Wieliczka

9. No te pierdas el barrio judío

Aparte de pasear por el casco antiguo o Stare Miasto, te aconsejo que aproveches tu estancia en Cracovia para callejear por el barrio judío o Kazimierz. Aquí vivió durante siglos la comunidad judía de la ciudad hasta que los nazis los deportaron al gueto judío de Podgorze en la década de 1940.

Aunque este barrio quedó vacío tras la II Guerra Mundial, comenzó a recuperarse notablemente tras la grabación de la película ‘La lista de Schindler’ (¡y no hace tanto de esto!). A día de hoy, es la zona más alternativa de la ciudad, a la que se escapan a menudo estudiantes y turistas que quieren desconectar del ajetreo del centro histórico.

Dos de los lugares que te recomiendo ver en Kazimierz son la Sinagoga Vieja y la Sinagoga Remuh, ambas en la animada calle Szeroka.

10. ¿Cuál es la mejor época para viajar a Cracovia?

Tal vez estés preguntándote también qué momento del año es el mejor para viajar a Cracovia. La ciudad tiene un clima continental, lo que significa que tiene veranos cálidos, pero inviernos muy fríos.

Por lo tanto, uno de mis consejos para Cracovia es que, si es posible, la visites entre los meses de abril y octubre. Entre noviembre y marzo apenas hay horas de luz y las temperaturas son muy bajas; de hecho, es habitual que nieve a lo largo de estos meses.

¿A que ahora te apetece muchísimo más escaparte a Cracovia? Ya verás que teniendo en cuenta consejos para viajar a Cracovia como los de este artículo, pasarás unos días estupendos en esta ciudad polaca. Y si se me ha escapado algo o tienes alguna pregunta, déjame un comentario y estaré encantada de ayudarte.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.