Qué comer en Cracovia: sus platos más deliciosos
Te adelanto que los platos que comer en Cracovia son un tesoro culinario por descubrir. Y es que la gastronomía polaca es una cocina auténtica, llena de ingredientes frescos y locales. Las carnes, los cereales, las verduras y los lácteos son la base de su rica tradición culinaria.
Por eso, dentro de mis consejos para viajar a Cracovia, quiero animarte a que te abras a disfrutar de los sabores contundentes de los platos típicos de Cracovia. Recetas como los pierogi con sus infinitas variantes, los guisos como el bigos, la sopa zurek o los golabki son solo el comienzo del maravilloso festín de la gastronomía de Cracovia.
Y para ayudarte a explorar esta deliciosa cocina, he preparado una lista de los platos típicos de Cracovia que te recomiendo probar en tu viaje. Todos ellos representan la esencia de la cocina tradicional polaca y te será muy sencillo encontrarlos en los restaurantes de la ciudad, ya verás.
Así que prepárate para una nueva experiencia gastronómica única y...
Smacznego! (“Buen provecho” en polaco).
La gastronomía de Cracovia: sus 10 platos típicos
Ten en cuenta que en la ciudad encontrarás diferentes sitios donde probar la gastronomía de Cracovia más auténtica. Por un lado, tienes restaurantes más convencionales, donde podrás probar platos típicos de Cracovia, en ocasiones con toques más vanguardistas.
Otra opción muy popular son los “bares de leche”. Se tratan de sitios donde comer en Cracovia que te ofrecen platos muy sencillos a precios bajísimos (entre 3-4€). Es cierto que son restaurantes sin grandes pretensiones ni lujos. Pero son ideales si quieres ver todo lo que visitar en Cracovia en 3 días o menos y necesitas comer algo rápido para seguir disfrutando de la ciudad.
Aunque para mí, la mejor opción para llevarte una suculenta panorámica de la comida típica de Cracovia es hacer el tour gastronómico por Cracovia. De este modo, irás acompañado un guía que te llevará por diferentes establecimientos de la Plaza del Mercado con un objetivo: que te pongas las botas con hasta 10 platos de la gastronomía local. Pierogis, golabki, salchichas o las sopas polacas son solo algunas de las delicias que probarás. Incluyendo también la cerveza y el vodka polacos.
1. Pierogi
Comenzamos este recorrido por la gastronomía de Cracovia con uno de los emblemas de la cocina polaca, los pierogi. Es un plato muy tradicional que lo podrás degustar en montones de sitios. Y, aunque las puedes tomar en cualquier época del año, son un plato que siempre está presente en las celebraciones familiares y en festividades.
Para que te hagas una idea, son como una especie de empanadillas con diferentes rellenos. Los encontrarás de patatas y queso, de setas, de espinacas, e incluso de frutas.
Una vez rellenas, se hierven y se meten al horno durante unos minutos para que se doren un poquito. El resultado es una masa delicada y suave que junto a su sabroso relleno hacen que sea un bocado delicioso, te lo aseguro.
2. Bigos
El bigos es conocido como el “estofado del cazador”, por lo que te puedes imaginar que no es un plato precisamente ligero. Este guiso se cocina a fuego lento durante un buen rato para conseguir una textura espesa y con mucha sustancia, ideal para reponer fuerzas. O para hacerle frente a las temperaturas invernales.
La receta tradicional lleva carne de cerdo, de ternera, salchichas y col. A esta base se le añade una mezcla de especias y un toque de vino o cerveza. Reconozco que el sabor es intenso, pero muy rico.
El bigos es un plato que comer en Cracovia que tradicionalmente se sirve al día siguiente de su elaboración. Y es que, según nos contaron, es entonces cuando realmente se aprecia su sabor en todo su esplendor.
3. Zurek, la sopa típica que comer en Cracovia
Abrimos el apartado de las sopas con la zurek, la sopa polaca por excelencia. Es otro de los platos típicos de Cracovia que verás en infinidad de restaurantes. Esta exquisitez la elaboran a base de centeno fermentado, lo que le da su sabor tan característico. La receta la completan otros ingredientes como salchichas, huevo cocido y algunos vegetales. Así es cómo consiguen equilibrar el sabor ácido del centeno.
La zurek es otro de los platos de la gastronomía de Cracovia que se toma mucho en celebraciones y reuniones familiares.
Consejo de viaje: ¿buscando hotel donde alojarte en Cracovia? Pues te recomiendo el hotel donde nos alojamos nosotros. Está muy cerca de la Plaza del Mercado y tuvimos una estancia maravillosa. Te lo recomiendo al 100%.
4. Kielbasa
Kielbasa es el nombre de la salchicha polaca, todo un símbolo del rico patrimonio culinario de Polonia. Las puedes degustar de diferentes tipos. Como la kielbasa wiejska, con un sabor más suave y aromático. O la kielbasa mysliwska, de un sabor ahumado más contundente.
Seguro que te darás cuenta de que la kielbasa es uno de los ingredientes estrella de la gastronomía de Cracovia. Ya que la encontrarás en infinidad de platos y elaboraciones como en sopas, a la parrilla, en platos combinados… Aunque también es muy común disfrutar de su apetitoso sabor como aperitivo servidas en rodajitas o en el desayuno.
5. Golabki
Los golabki son como unas albóndigas de repollo rellenas que son una verdadera delicia que comer en Cracovia. Además, es un plato muy delicado. Porque las hojas de repollo se hierven hasta que queden tiernas para, posteriormente, rellenarlas con mucho cuidado para que no se rompan.
El relleno más tradicional es la carne picada y arroz o la cebada. Aunque en algunos restaurantes tienes alternativas más rompedoras pero igual de buenas. Una vez listas, se cocinan en una salsa de tomate casera que potencia el sabor de las albóndigas. El resultado es una mezcla de texturas muy gustosa y sencillamente espectacular.
6. Barszcz
Ahora vamos con otra de las sopas más populares de la gastronomía de Cracovia, el barszcz. Es decir, la sopa de remolacha. Es un plato que no solo te deleita por su llamativo color rojo, sino que te regala un sabor con toques dulces riquísimo.
En su elaboración se utilizan, además de las remolachas, una mezcla de especias que contrastan con la dulzura. Aunque también puedes contrarrestarlo con un toque de crema agria o un chorrito de vinagre para equilibrarlo.
En las cartas de los restaurantes puedes encontrar la barszcz de dos maneras. Como una sopa más ligera, donde el protagonista es su sabroso caldo. O en una versión más calórica que incluye albóndigas de patatas y carne. En todos los casos, tú y tu paladar quedaréis encantados, ya verás.
7. Placki ziemniaczane
Los placki ziemniaczane son unas tortitas de patata que comer en Cracovia riquísimas. Su elaboración es sencilla, a base de patatas ralladas con las que se elabora una masa. Más tarde se añade cebolla, un toque de huevo y un poco de harina para darle consistencia. Esta mezcla se fríe en aceite hasta que las tortitas toman un color dorado. El resultado es una suculenta masa crujiente por fuera con un interior tierno y jugoso fantástico.
Lo mejor de todo es que puedes tomar placki ziemniaczane prácticamente a cualquier hora del día: para el desayuno, en una cena ligera, como tentempié... De hecho, los verás mucho en los puestos de comida callejeros donde ofrecen platos típicos de Cracovia.
8. Rosol
La sopa de pollo polaca es el rosol. Un plato que comer en Cracovia que sienta de maravilla. El caldo se cocina a base de pollo al que se le añaden verduras como zanahorias, apio y cebolla, unas hojas de laurel y pimienta. Es probable que te lo sirvan con fideos o arroz, un extra que le añade una textura muy agradable. En algunos restaurantes podrás pedir también una versión de rosol en el que el pollo se sustituye por ternera o pavo.
9. Sernik
Abrimos el apartado dulce con el Sernik, un pastel de queso delicioso y emblema de la repostería polaca. Tiene un contraste de texturas y sabores riquísimo. La base está hecha con galletas desmenuzadas sobre la que se vierte una suave y cremosa mezcla de queso fresco de cuajada. Este queso se bate previamente con huevos, azúcar y una pizca de vainilla o limón. Una vez todo montado, se hornea hasta darle un tono dorado por encima que te dice “ven y cómeme”.
Es probable que encuentres algunas variantes del Sernik. Por ejemplo, en algunos restaurantes la sirven con una capa de mermelada bajo el queso. En otro, mezclan el queso con chocolate o frutas para darle un toque más sofisticado a su sabor. En cualquier caso, te aseguro que el resultado es para chuparse los dedos.
10. Ptasie Mleczko
Ptasie Mleczko es otro de los postres que comer en Cracovia que pondrán la guinda a tu festín polaco. Se trata de un suave merengue a base de leche, azúcar y gelatina recubierto con una capa de chocolate que se derrite en el primer bocado.
Podrás probarlo también en otros sabores, como vainilla, fresa, con licor… Y con diferentes coberturas de chocolate. Si eres fan del dulce, lo disfrutarás un montón, te lo aseguro.
¿Listo para el viaje por la gastronomía de Cracovia?
Te aseguro que los platos que comer Cracovia son una ventana abierta a un mundo de sabores que mezcla de manera riquísima lo dulce y lo salado. Todo ello elaborado con productos locales de excelente calidad que mantienen la tradición culinaria polaca.
Y para complementar este viaje por la gastronomía de Cracovia, te recomiendo seguir explorando el blog. Ya que aquí encontrarás una gran cantidad de artículos en los que encontrarás información detallada y un montón de consejos útiles para planificar tu viaje. Estoy segura de que te vendrán muy bien para tu estancia en Cracovia y te ayudarán a aprovechar al máximo esta experiencia viajera.
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Déjanos tu comentario