Cracovia en 4 días (guía para descubrirla con mapa)
Por su arquitectura, su ambiente y su historia, Cracovia es una de las ciudades más interesantes del este de Europa. Te aseguro que hay mucho que hacer y que ver en Cracovia en 4 días.
En este itinerario reúno algunos de los mejores sitios que visitar en Cracovia y te cuento cómo realizar dos excursiones muy recomendables: a las Minas de Sal de Wieliczka y a Auschwitz.
Ya verás que Cracovia es un lugar fascinante, capaz de entusiasmarte y de conmoverte a partes iguales. A mí me encantó. Volvería a pasar otros 4 días en Cracovia sin dudarlo.
¿Comenzamos ya con mis consejos y mi guía para tu viaje a Cracovia? ¡Tengo mucho que contarte!
- Mejor alojamiento para tus 4 días en Cracovia
- Día 1: Empieza tu viaje en el Castillo de Wawel y el casco antiguo
- Día 2: Escapada a las Minas de Sal de Wieliczka
- Día 3: Incluye Auschwitz en tu itinerario por Cracovia en 4 días
- Día 4: Gueto judío y barrio judío de Cracovia
- Mapa con todos los sitios que visitar en Cracovia en 4 días
Mejor alojamiento para tus 4 días en Cracovia
Tal vez ya sabes que el casco antiguo o Stare Miasto es el principal atractivo turístico de Cracovia. Aquí se encuentran muchos de los lugares que visitar en Cracovia en 4 días y desde aquí salen algunas de las mejores excursiones que puedes hacer desde esta ciudad.
Teniendo esto en cuenta, nosotros decidimos reservar habitación en un hotel del casco antiguo con muy buena relación calidad precio. Estuvimos comodísimos, era muy tranquilo y ofrecen un buen desayuno. Además, el personal es muy servicial, y respondieron amablemente a todas las preguntas que tuvimos durante nuestro viaje.
Les preguntamos, por ejemplo, cuál era el mejor momento para ir a la Colina de Wawel y nos dijeron que estaba especialmente bonito y tranquilo a primera hora de la mañana. Así que aquí empezaremos este itinerario para descubrir Cracovia en cuatro días.
Día 1: Empieza tu viaje en el Castillo de Wawel y el casco antiguo
Estoy convencida de que la Colina de Wawel, junto al río Vístula, es uno de los sitios que más te van a gustar de Cracovia. Aquí podrás ver el castillo medieval de Wawel, que acogió la primera residencia de los reyes de Polonia, y la Catedral de Wawel, cuya fachada es una mezcla de varios estilos arquitectónicos.
En la misma colina también puedes visitar la Cueva del Dragón, donde se dice que vivió el dragón de Wawel. Sus túneles llevan a la orilla del río, que tiene una escultura del dragón que echa fuego por la boca y que encanta a los más peques.
Pon rumbo después al casco antiguo o Stare Miasto para conocer en primer lugar la Iglesia de San Pedro y San Pablo, de estilo barroco. Su fachada de piedra y las esculturas de los 12 apóstoles del exterior son bastante imponentes. El resto del edificio se construyó con ladrillo (al parecer, por falta de presupuesto).
Dirígete luego a la Basílica de la Santa Trinidad o Holy Trinity Church, construida en estilo gótico en el siglo XIII y ampliada siglos después con dos capillas laterales. Te recomiendo mucho que visites su interior.
Antes de seguir con tu ruta de 4 días en Cracovia, mi consejo es que hagas una pausa para comer en un restaurante cercano, Pod Aniolami, especializado en comida polaca tradicional. Probamos un plato de pierogi y una tarta de manzana absolutamente deliciosos.
Al salir, camina hasta el lugar más importante que ver en Cracovia en 4 días: la Plaza del Mercado. Aquí verás algunos edificios simbólicos de Cracovia como la Basílica de Santa María, la Torre del Antiguo Ayuntamiento y la Lonja de los Paños, que en el pasado fue un centro comercial clave para Cracovia. Te recomiendo pasar a la lonja, ver sus puestos de artesanía y visitar alguna de sus exposiciones en la planta subterránea o la planta superior. Una vez fuera, acércate a la Iglesia de San Adalberto, pequeñita pero encantadora.
Para terminar el día, te aconsejo dar un paseo por la animada calle Florianska, llena de comercios y con algún que otro artista callejero. Al final de la calle verás la Puerta de San Florián, una bonita puerta de entrada a la ciudad de la época medieval. A solo unos metros verás también la Barbacana, una antigua estructura defensiva de forma circular y de estilo gótico que vale mucho la pena visitar (de hecho, la incluí en otros itinerarios como el de sitios que ver en Cracovia en 2 días).
Si te apetece, puedes hacer un tour guiado por el casco antiguo de Cracovia con guía en español para profundizar en la historia de la ciudad y en el significado de cada uno de sus edificios durante el primer día de tu viaje ya que recorre gran parte de los sitios que te he recomendado.
Día 2: Escapada a las Minas de Sal de Wieliczka
Después de esta primera toma de contacto con el casco antiguo, te aconsejo guardarte el segundo de tus 4 días en Cracovia para visitar las Minas de Sal de Wieliczka, a 15 km de la ciudad.
Como las minas solo son visitables con guía, decidimos reservar una excursión desde Cracovia que incluía una visita guiada en español. El autobús nos recogió en una plaza a solo diez minutos de nuestro hotel, el viaje se pasó volando y, una vez en Wieliczka, nos reunimos con un guía muy atento y agradable. Pasamos una mañana estupenda.
Antes de sumergirnos en las minas (¡bajamos más de 300 escalones para empezar el recorrido!), el guía nos contó que llevan explotándose más de 800 años y que aún hoy dan sal de mesa. La verdad es que, aunque habíamos visto fotografías antes, ver las minas en directo es una pasada.
Tal y como cuento también en la ruta para conocer Cracovia en 3 días, el recorrido por las minas está lleno de esculturas esculpidas en roca de sal, lagos, cuevas… Pero lo más impactante, sin duda, es ver la capilla de Santa Kinga, con un altar, retablos y lámparas de araña tallados en sal. ¡De los lugares más alucinantes que he visto!
Te recomiendo que lleves alguna prenda de abrigo, pues las minas permanecen a una temperatura constante de 16°C.
Conoce las Minas de Sal de Wieliczka y viaja al pasado a través de sus galerías y cámaras talladas en sal:
- Excursión de 5 horas de duración
- Guía oficial en español
- Transporte en bus privado
- Incluye la entrada a las minas
- Cancelación GRATIS hasta 4 días antes
Al volver de Wieliczka, estarán rugiendo tus tripas, así que te propongo ir a comer a Padre Restaurant, que está muy cerca de tu próximo lugar que ver en Cracovia en 4 días. Este restaurante está en el sótano de una iglesia, así que sus instalaciones son muy peculiares. Además, su comida típica polaca con un toque vanguardista está riquísima; te aconsejo pedir la sopa zurek con champiñones y salchicha, costillas de cerdo y la tarta de queso polaca o sernik.
A solo 200 metros del restaurante está el Collegium Maius, un colegio mayor construido en el siglo XV en estilo gótico por el que pasaron estudiantes como Nicolás Copérnico o Karol Wojtyla. Lo que más me gustó fue su patio central, construido en ladrillo y piedra y con unas arcadas preciosas. Si quieres, puedes pagar entrada y visitar su interior, donde podrás ver el salón de actos y una exposición de la Universidad Jaguelónica con algunos instrumentos históricos utilizados por astrónomos, físicos o cartógrafos. Nosotros lo hicimos y nos encantó.
Día 3: Incluye Auschwitz en tu itinerario por Cracovia en 4 días
Como sabes, Polonia fue uno de los países que más sufrieron la II Guerra Mundial. Prueba de ello es el campo de concentración de Auschwitz, donde los nazis exterminaron a más de un millón de judíos, prisioneros políticos y gitanos entre 1940 y 1945. Aunque sea una experiencia dura, te aconsejo visitar este lugar para no olvidar jamás el horror que vivieron las víctimas.
Si te preguntas cómo visitar Auschwitz durante tus 4 días en Cracovia, mi recomendación es hacerlo en una excursión organizada desde la ciudad. Nuestra excursión partió temprano desde una plaza cercana a la Barbacana y comenzó en el campo Auschwitz I, donde nos esperaba un guía con el que hicimos todo el recorrido en español.
Auschwitz I fue el primer campo que pusieron en marcha las SS. Lo reconocerás por el mensaje forjado en hierro de su entrada ‘Arbeit Macht Frei’ (‘El trabajo te hará libre’). Una vez dentro pudimos ver cómo eran los barrancones donde internaban a los judíos y resto de prisioneros. En algunos de ellos se exponen pertenencias que les requisaban al llegar: calzado, gafas, maletas y hasta pelo.
En este campo también verás fotos de los prisioneros con la fecha de llegada a Auschwitz y el día de su muerte: es muy impactante comprobar que algunos perdieron la vida pocas horas después de entrar en el campo de concentración. Sin embargo, lo más difícil para mí fue ver la cámara de gas y el crematorio. La verdad es que es una de las visitas más duras que ver en Cracovia en 4 días, pero totalmente necesaria.
Tras una pequeña pausa, cogimos de nuevo el bus y nos trasladamos a Auschwitz-Birkenau, una ampliación del campo original donde llegaron a funcionar hasta cuatro cámaras de gas. Las SS las destruyeron en 1944 ante la llegada de las tropas soviéticas intentando esconder lo que había pasado en ese campo de concentración.
Mi consejo si quieres hacer esta visita es que reserves la excursión que hicimos nosotros con guía en español; todo estuvo bien organizado, el trayecto (de más o menos 50 km) se pasó enseguida, y las explicaciones del guía fueron muy amenas y precisas.
Visita el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y conviértete en testigo de la memoria de este lugar histórico:
- Visita de una jornada de duración
- Transporte en bus privado
- Guía oficial en español
- Entrada a los dos campos de exterminio
- Cancela GRATIS hasta 4 días antes
Día 4: Gueto judío y barrio judío de Cracovia
Para terminar este itinerario por Cracovia en cuatro días, te aconsejo coger un tranvía y cruzar el río Vístula para ver Podgorze, el gueto judío de Cracovia durante la II Guerra Mundial.
Una vez aquí, mi recomendación es comenzar la jornada con una visita guiada por la Fábrica de Schindler, mundialmente conocida gracias a la película ‘La lista de Schindler’. La fábrica tiene una muestra muy interesante de vídeos e imágenes que cuentan cómo este empresario alemán logró salvar a sus trabajadores judíos de morir en un campo de concentración. Quiero hacer una mención especial a la guía en español que nos acompañó en la visita; las anécdotas y datos que aportaba enriquecieron mucho el recorrido.
Al salir, camina unos minutos para ver una parte del antiguo muro del gueto que todavía permanece en pie y continúa hasta la Plaza de los Héroes del Gueto, donde está el Monumento de las Sillas. Cada una de las sillas representa a 1000 judíos del barrio que fueron asesinados por los nazis.
Ahora, cruza el Puente del Padre Bernatek para llegar a otra de las zonas más importantes que ver en Cracovia en 4 días: el barrio judío o Kazimierz, fundado en el siglo XV. Como ocurre en otras capitales europeas, el barrio judío acoge actualmente muchos espacios artísticos y bares de lo más alternativo. De hecho, tu primera parada será en el restaurante Pierwsky Stopien (¡reserva porque está muy concurrido!), un local precioso donde cocinan muy buenas sopas y un plato de pechuga de pato y manzana (típico de Polonia) con mucho sabor.
Al terminar de comer, date un paseo por el barrio y visita dos de sus sitios más populares por tu ruta en Cracovia en 4 días, la Sinagoga Vieja (la más antigua de Polonia) y la Sinagoga Remuh, activa en la actualidad.
Mapa con todos los sitios que visitar en Cracovia en 4 días
¿Esperabas que Cracovia diese tanto de sí? Como sé que te he hablado de bastantes lugares que ver en Cracovia en 4 días, voy a dejarlos señalados en un mapa que puedes guardar en favoritos para consultar siempre que lo necesites.
Seguro que con este itinerario para conocer la ciudad, aprenderás mucho sobre la historia de Cracovia y Polonia, teniendo también tiempo libre para callejear y dejarte llevar. Y, como digo en todos mis artículos, si tienes preguntas sobre el hotel o las excursiones que propongo hacer en Cracovia en 4 días, déjamelas en un comentario y yo misma te contestaré encantada.
Déjanos tu comentario