Cómo Visitar Ostia Antica desde Roma: Todas las Opciones
¿Te interesa Ostia Antica? ¡Y a quién no! Pasear por una antigua ciudad romana que permaneció bajo la arena durante siglos tiene su aquel, así que voy a contarte cómo llegar a Ostia Antica desde Roma, a solo 30 km de distancia.
Esta es una de las excursiones desde Roma más recomendables porque conserva construcciones del siglo III a.C. (aunque en ruinas, claro). Aparte, la historia de Ostia Antica es fascinante.
Ostia Antica llegó a ser una de las ciudades romanas más poderosas durante el Imperio Romano gracias a su puerto. Visitar sus calles y ver lo que queda de la época de esplendor de Ostia Antica es una superexperiencia para tus días en Roma.
A continuación te cuento cómo visitar Ostia Antica desde Roma en una excursión organizada, en coche o en transporte público. ¡Vamos allá!
Por qué ir a Ostia Antica desde Roma
Como te decía, Ostia Antica era una agitada ciudad portuaria que llegó a ser una de las villas comerciales más importantes de Roma. El puerto era puerta de entrada de trigo, aceite, vino, telas y otros productos que abastecían a toda Roma. Por aquí entraban también animales como elefantes o camellos que participaban en espectáculos de circo.
En sus mejores momentos, entre los siglos III a.C. y II d.C., llegó a tener 100.000 habitantes que vivían (nada mal) en sus calles, donde no faltaban unas termas, un foro o un anfiteatro. La mayoría eran marineros y comerciantes, aunque también había esclavos.
En el siglo III d.C. empezaron las complicaciones… Ostia Antica sufrió dos terremotos, un tsunami y una crisis comercial que hizo que dejase de ser el primer puerto principal de Roma. Poco a poco, empezó a empobrecerse.
Con la caída del Imperio Romano (en torno al siglo V) y las constantes invasiones piratas, Ostia Antica empezó a vaciarse cada vez más. Además, una epidemia de malaria hizo que su declive fuese inevitable.
Entonces, esta ciudad se abandonó durante siglos y fue tomada por la arena del río Tíber, quedando enterrada. En el siglo XVIII, los arqueólogos comenzaron a desenterrar las ruinas de Ostia Antica y hoy es toda una experiencia pasear por sus vías y calzadas imaginando el ir y venir de carros de caballos y viendo lo que queda de sus viviendas. Algunas ruinas aún conservan mosaicos y pinturas.
En mi opinión, Ostia Antica es un sitio fascinante si viajas con tiempo y quieres completar tu itinerario por lugares que ver en Roma en 5 días con una excursión a un sitio cercano.
Al hablarte de ruinas, en general, quizá no eres capaz de hacerte a la idea de todo lo que verás en Ostia Antica. Verás un anfiteatro romano muy bien conservado, preciosas viviendas, templos y lo que queda de sus termas, entre otras ruinas recuperadas y restauradas.
¿No te recuerda a algo? ¡A la ciudad de Pompeya, claro! Tienes un artículo donde cuento también cómo ir de Roma a Pompeya, una escapada que disfrutamos muchísimo. Ahora me centraré en explicarte cómo visitar Ostia Antica desde Roma cómodamente.
Cómo visitar Ostia Antica desde Roma en una excursión
Te cuento la manera cómo llegar a Ostia Antica desde Roma más interesante bajo mi punto de vista para entender bien los orígenes y la evolución de Ostia Antica.
Esta excursión con guía a Ostia Antica desde Roma incluye el acompañamiento de un guía en español desde Roma hasta Ostia Antica y una visita guiada por el parque arqueológico (con entrada incluida). Iréis todos juntos en el tren pero el importe del billete no está incluido (tranqui, es un tren suburbano e ir y venir son solo 3 euros).
Yo soy de las que cree que un lugar con tanto peso histórico como Ostia Antica, que encima se ha visto azotado por saqueos piratas y desastres naturales, vale la pena verlo con un guía profesional. ¡De verdad, no hay color!
No hay duda de que, para muchas personas, el declive de Ostia Antica fue una desgracia pero a ti te lo contarán como un cuento mientras ves los puntos más simbólicos de esta antigua ciudad romana. ¡Reserva ya tu plaza porque es una excursión muy solicitada!
Haz esta excursión guiada por las asombrosas ruinas de Ostia Antica y entérate de todo:
- Salida en tren (billete no incluido) desde el centro de Roma
- Acompañamiento de guía en español
- Entrada al parque arqueológico incluida
- Tour por Ostia Antica visitando su anfiteatro, templo y resto de ruinas
- Cancela gratis hasta 3 días antes
Cómo llegar a Ostia Antica desde Roma en tren
En el caso de que busques cómo visitar Ostia Antica desde Roma en transporte público, lo tienes muy fácil utilizando la línea de tren suburbano Roma-Lido. Puedes coger este tren en varias estaciones por donde pasa la línea B de metro.
- Desde la estación de metro Pirámide, a 25 minutos de Ostia Antica.
- Desde la estación de metro San Paolo, a 22 minutos de Ostia Antica.
- Desde la estación de metro Eur Magliana, a 20 minutos de Ostia Antica.
Tienes que bajar en la parada Ostia Antica y, después, caminar unos dos minutos hasta el Parco Archeologico di Ostia Antica.
Una vez ahí, dirígete a la taquilla para comprar tu entrada y acceder al sitio arqueológico (sin visita guiada).
Cómo llegar a Ostia Antica desde Roma en coche
Otra alternativa a cómo visitar Ostia Antica desde Roma es hacerlo en coche. Esta antigua ciudad romana está a 30 km del centro de Roma y tardarás unos 40 minutos en llegar por carretera. La forma más sencilla es llegar a través de la carretera provincial SP 8 (Via del Mare).
Horario para visitar Ostia Antica
Este yacimiento arqueológico abre de martes a domingo a partir de las 8.30 horas. La hora de cierre varía según el momento del año en el que vayas.
- Del 25 de octubre al 28 de febrero: último acceso a las 15.30 horas con salida a las 16.30 horas.
- Del 1 de marzo al 31 de marzo: último acceso a las 16.15 horas con salida a las 17.15 horas.
- Del 1 de abril al 30 de septiembre: último acceso a las 18 horas con salida a las 19 horas.
- Del 1 de octubre al 24 de octubre: último acceso a las 17.30 horas con salida a las 18.30 horas.
Entradas para visitar Ostia Antica
En taquilla, la entrada para ver Ostia Antica tiene un precio de 18 euros. Los jóvenes de la Unión Europea de 18 a 25 años pagan una entrada reducida de 2 euros.
Si te soy sincera, yo pagaría la diferencia y reservaría esta excursión desde Roma con visita guiada porque sé que disfrutarás muchísimo más de la experiencia. Yo, si no voy con un guía profesional, admito que no conecto igual con estos sitios.
En qué fijarte bien al visitar Ostia Antica
Ya te he contado cómo ir a Ostia Antica desde Roma y ahora quiero compartir cuatro espacios de este yacimiento arqueológico que te dejarán con la boca abierta. ¡Toma nota y que no se te escapen en tu visita!
- Teatro romano: Es el edificio más importante de Ostia Antica. Construido a finales del siglo II d.C. y con un aforo para 4000 espectadores, acogía obras teatrales y luchas de gladiadores. Te alucinará su buen estado de conservación.
- Capitolium: El templo más grande que verás al visitar Ostia Antica desde Roma, dedicado a Júpiter, Juno y Minerva. Hay otros templos interesantes como el Templo de Hércules, que conserva altares con inscripciones, o el Templo Redondo.
- Casa de Diana: Un gran edificio de apartamentos del año 150 d.C. La planta baja acogía tiendas (aún pueden verse sus entradas) y en la primera planta vivían los comerciantes.
- Termas de Neptuno: Son las termas más grandes de Ostia Antica y son populares por su mosaico de caballos, considerado una obra de arte. Para verlo en todo su esplendor, tendrás que subirte a un pequeño mirador.
¡Seguro que esta información te resulta útil antes de tu visita a Ostia Antica desde Roma! Quédate en mi blog para leer sobre otras excursiones desde la capital italiana, como la de Venecia desde Roma, por ejemplo. Visitar Ostia Antica desde Roma, así como otros sitios cercanos a la Città Eterna, es un plus muy interesante de un viaje a Roma. ¡Que lo disfrutes!
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Déjanos tu comentario