10 platos deliciosos que comer en Nápoles
Una de las ventajas de viajar a Nápoles es… ¡efectivamente, la gastronomía de Nápoles! Aunque en todo el país se come muy bien, en esta y otras ciudades del sur de Italia dan ganas de sentarse a la mesa y no levantarse jamás.
Así que, en mi opinión, uno de los consejos para viajar a Nápoles más importantes y a la vez más obvios es que dediques tiempo de calidad a descubrir su gastronomía. Por supuesto tendrás que probar la pizza, pero también sus entrantes bañados en tomate, sus pastas caseras con salsas diversas, sus mariscos y sus dulces más típicos.
Para que elijas bien en los restaurantes voy a recomendarte varios platos típicos de Nápoles con los que se te caerá la baba y que probablemente querrás repetir.
¡Protege bien la pantalla de tu móvil, tablet u ordenador porque vamos a salivar!
- Por qué tienes que probar la gastronomía de Nápoles
- Que comer en Nápoles: sus 10 platos típicos
- 1. Parmigiana de berenjenas
- 2. Spaghetti alle vongole (espagueti con almejas)
- 3. Ragú napoletano
- 4. Pizza Margarita y marinera, pizzas típicas que comer en Nápoles
- 5. Spaghetti alla puttanesca
- 6. Polipetti alla Luciana
- 7. Ziti alla genovese
- 8. Pizza fritta, un plato típico de Nápoles con sabor a churro frito
- 9. Sfogliatella
- 10. Babá, de Polonia a la gastronomía de Nápoles
Por qué tienes que probar la gastronomía de Nápoles
La mayoría de restaurantes de la ciudad están especializados en comida típica de Nápoles. Si ves Nápoles en 2 días o Nápoles en 3 días, te encontrarás con muchos locales con una cocina excelente donde probar recetas napolitanas como las que mencionaré a continuación.
Además, comer y cenar en los restaurantes de Nápoles es un lujo bastante asequible. Las pizzas son sorprendentemente baratas a pesar de su gran calidad y hay restaurantes con platos muy elaborados y buen vino donde puedes comer por 20-30 euros por persona. ¡Y el trato de los camareros es siempre estupendo!
Apunta los platos típicos de Nápoles que te harán babear durante tu viaje:
Que comer en Nápoles: sus 10 platos típicos
1. Parmigiana de berenjenas
La parmigiana de berenjenas o melanzane alla parmigiana es una comida típica de Nápoles y del sur de Italia que se sirve como primer plato. Por lo que nos contaron, es una preparación muy apreciada en las comidas familiares de domingo. ¡No me extraña, está riquísima!
Por si nunca la has probado, te cuento que es una especie de lasaña con láminas de berenjena en lugar de pasta. Entre las láminas de berenjena se añade una buena capa de tomate y de mozzarella. Y, antes de gratinarla, la superficie se espolvorea con bastante queso parmesano. Vamos, que nada puede salir mal.
Yo había probado alguna parmigiana buenísima en restaurantes italianos de España, pero te prometo que tomarla en su lugar de origen es una experiencia aún mejor.
2. Spaghetti alle vongole (espagueti con almejas)
¡Demos gracias por que la almeja sea uno de los principales mariscos del Golfo de Nápoles! El tener este molusco tan cerca llevó a los vecinos de la zona a preparar spaghetti alle vongole o espagueti con almejas, uno de los platos estrella de la gastronomía de Nápoles.
Pese a su sencillez, diría que este es mi primo piatto favorito. Tan solo consiste en un sofrito de aceite, ajo y perejil mezclado con pasta al dente y almejas al vapor. Suele servirse con una pizca de pimienta negra o de cayena.
Lo verás en muchos restaurantes de Nápoles y te garantizo que vale la pena probarlo.
3. Ragú napoletano
Otra comida típica de Nápoles muy de domingo es el ragú napoletano. Esta versión tan rica del ragú se prepara con trozos de carne de ternera (o carne enrollada) que se dejan cocer muy lentamente en salsa de tomate (preferiblemente, tomate San Marzano). Esta preparación, a veces, incluso supera las seis horas, logrando que la carne se empape bien de todos los sabores.
Luego, el ragú se emplata con pasta de forma cilíndrica como ziti o rigatoni y la combinación está increíblemente buena. Para conseguir el mejor sabor, muchas familias preparan el ragú la tarde-noche del sábado para dejarlo reposar y disfrutarlo al día siguiente.
Afortunadamente no te hará falta colarte en la casa de ninguna familia napolitana para probar el ragú. Está en la carta de muchísimos restaurantes.
4. Pizza Margarita y marinera, pizzas típicas que comer en Nápoles
¡Sé que esperabas con ansias que hablásemos de pizza, uno de los platos típicos de Nápoles más queridos! Aunque en todo el país se come pizza, este plato nació en las calles de Nápoles en el siglo XVII. Y, ¿sabes qué? Comenzó siendo una comida para gente pobre, sin recursos.
Lo más característico de la auténtica pizza napolitana es su masa fina y tierna con bordes altos y esponjosos. Para conseguir este resultado, debe cocerse en un horno de leña durante 90 segundos a una temperatura de 485°.
Si además quieres ser fiel a las pizzas napolitanas más típicas, una de las que tienes que probar es la pizza Margherita, elaborada con tomate, mozzarella y albahaca (los colores de la bandera italiana). Esta pizza se hizo famosa al servírsela a la reina Margarita de Saboya en una recepción en Nápoles.
La segunda pizza que te aconsejo probar es la pizza marinara, con tomate, ajo, orégano y aceite de oliva. ¡Ambas están buenísimas! En mi artículo con lugares donde comer en Nápoles te recomiendo dos pizzerías excelentes.
5. Spaghetti alla puttanesca
¿Te gustan los encurtidos? En ese caso tienes que aprovechar tu estancia en la ciudad para probar spaghetti alla puttanesca, un plato muy popular que comer en Nápoles. La receta consiste en un salteado de ajo, guindilla, anchoa, alcaparras y tomate que se sirve con espagueti al dente.
Yo admito que no estaba segura de que me fuesen a gustar pero, cuando se utilizan anchoas y alcaparras de calidad, la verdad es que los spaghetti alla puttanesca están buenísimos.
¡Ah! A lo mejor te preguntas el porqué de su nombre. Según cuentan los napolitanos, este plato se hizo famoso porque lo preparaban las prostitutas rápidamente en su pausa para comer.
6. Polipetti alla Luciana
El polipetti alla Luciana, también conocido como pulpo a la napolitana, es una joyita más de la gastronomía de Nápoles. Esta preparación surgió en el barrio pescador de Santa Lucía (para mí, el barrio más bonito de la ciudad).
En esta receta, el pulpo se guisa con salsa de tomate, ajo, aceitunas negras de Gaeta, alcaparras y guindilla. El molusco queda especialmente tierno, jugoso y con mucho sabor.
Lo más habitual es que el polipetti alla Luciana se tome como segundo plato, pero hay quien lo toma como primer plato acompañándolo con un poco de pasta.
7. Ziti alla genovese
Aunque por el nombre no lo parezca, ziti alla genovese es una de las preparaciones más deliciosas de la gastronomía de Nápoles. Se cree que esta receta pudo llegar de Génova, una ciudad del norte de Italia.
¿En qué consiste? En un sofrito elaborado con mucha cebolla, zanahoria y apio que se mezcla con carne de ternera y se deja cocer durante horas para obtener una salsa verdaderamente deliciosa (y, sorprendentemente, sin tomate).
Esta preparación se sirve normalmente con ziti u otra pasta redondeada para que quede bien bañada en la salsa. Luego, el plato se condimenta con parmesano rallado y un poco de pimienta. Una pasada de rico, te lo aseguro.
8. Pizza fritta, un plato típico de Nápoles con sabor a churro frito
Acércate de nuevo a una pizzería para tomar otro plato típico, bien rico y barato que comer en Nápoles: la pizza fritta. Para que te hagas una imagen rápida en tu cabeza podríamos decir que la pizza fritta es la versión napolitana del archiconocido calzone romano.
En Nápoles nos contaron que la pizza fritta apareció después de la II Guerra Mundial, ya que era una comida muy barata de hacer al no necesitar horno. En un principio, esta masa de pizza doblada en forma de media luna se rellenaba con mozzarella y salami. Hoy, puedes comerla con distintos rellenos. ¡Está muy buena, a mí el sabor me recordaba a los churros!
9. Sfogliatella
En esta lista de platos típicos de Nápoles tiene que estar la sfogliatella, el dulce napolitano por excelencia.
Encontrarás dos modalidades principales de sfogliatella: la riccia y la frolla. La riccia es un pequeño dulce en forma de concha con varias hojas de hojaldre y relleno de ricotta, sémola, canela y naranja confitada. La frolla es de forma circular y se elabora con masa quebrada en lugar de con hojaldre, pero el relleno es el mismo.
Comerlas recién hechas es un auténtico placer. En las calles de Nápoles verás varios puestecitos especializados en sfogliatelle.
10. Babá, de Polonia a la gastronomía de Nápoles
¡Añade el babá napolitano a tu lista de dulces que comer en Nápoles! Bueno, en realidad, el babá es original de Polonia pero su receta se consolidó también en algunas zonas de Francia e Italia.
Este dulce es una especie de brioche que se moja en almíbar y ron y se rellena con crema pastelera. Si te gustan los postres bien dulzones y de textura húmeda, te rendirás a sus pies.
¡Y hasta aquí mi lista de los mejores platos que comer en Nápoles! Ya verás que la gastronomía de Nápoles es especialmente rica, tanto por su variedad como por su sabor. Y si antes del viaje tienes alguna pregunta sobre alguno de estos platos, estoy al otro lado de la pantalla para darte todos los consejos e información que necesites. No es ninguna molestia para mí, ¡al contrario! Y acuérdate de brindar a mi salud con algún vino napolitano.
Déjanos tu comentario