Visitantes del Louvre

Que ver en el Louvre en 10 obras de arte

¿Necesitas orientación sobre las obras de arte que ver en el Louvre más importantes? Sé lo que se siente al querer ir al Museo del Louvre y no saber por dónde empezar. Ya te di algunos consejos para visitar el Louvre y no perder el tiempo, pero hoy quiero hablarte de las obras que deberías incluir en tu recorrido por libre.

En este artículo he seleccionado tan sólo 10 obras maestras del Louvre porque pretendo enseñarte lo más importante del Louvre para una visita rápida. Tienes más de 35.000 obras de arte en este museo y necesitarás mínimo 2 horas para darle la vuelta. Si tienes claras tus prioridades, la visita será menos agotadora porque ya sabrás dónde merece la pena entretenerse.

¡Vamos a verlo!

Que ver en el Louvre en la planta 0

Nada más bajar por la Pirámide de cristal del Louvre, te encontrarás con la planta baja donde se exponen las colecciones egipcias, griegas, romanas y de Oriente Próximo. Es una planta muy tentadora porque algunas de las mejores esculturas del Louvre se encuentran aquí. La colección egipcia es, junto con la del British Museum, la más grande fuera de Egipto. ¡A mí me encanta! Estas son las obras que ver en el Louvre en las que te recomiendo detenerte:

1. La Venus de Milo, entre las esculturas del Louvre más famosas

Esta preciosa escultura se encontró en la isla griega de Milo en el año 1820. Fue un regalo al rey Luis XVIII que la cedió al Louvre en el 1821. En el momento de su hallazgo, se encontró sin brazos tal y como se expone hoy en día. No quisieron restaurarlos para no distorsionar la obra original.

La Venus de Milo se cree que representa a Afrodita, diosa de la belleza (y Venus para los romanos). Los historiadores dudaban de si podría tratarse de Anfitrite, diosa del mar, pero lo descartaron al encontrar grabada la mano con una manzana en el mismo mármol, símbolo de Afrodita.

Es sin duda una de las esculturas que ver en el Louvre que más visitas acapara. La encontrarás en la sala 345 de la planta 0.

Venus de Milo en el Louvre

2. Los Caballos de Marly

Los Caballos de Marly se exponen en unos patios acristalados con luz natural. Estas esculturas del Louvre se trajeron del antiguo Palacio de Marly, residencia de ocio del rey Luis XIV. Son las obras que ver en el Louvre más importantes de este patio y su ubicación no es casual. Antes se encontraban en los jardines de Marly y este es el sitio del Louvre donde encajan mejor por la sensación de estar al exterior.

Los Caballos de Marly son obra de Guillaume Coustou. El encargo fue crear unos caballos salvajes y fogosos. Y desde luego que lo consiguió.

Caballos de Marly en el Louvre

INFORMACIÓN ACTUALIZADA: debido a la pandemia, las taquillas del Louvre están cerradas para evitar aglomeraciones. Sólo podrás entrar si compras la entrada online o si tienes el Paris Pass que incluye la entrada al Louvre.

3. La Esfinge de Tanis, una obra imprescindible del Louvre

La Esfinge de Tanis es una criatura mitad humana y mitad animal que se ubica en la entrada de la colección egipcia del Museo del Louvre. La intención fue crear una escultura que tuviera cuerpo de león y cara de rey.

La encontrarás en la sala 338 y, a partir de aquí, recorrerás más de 6.000 obras de arte egipcias. La colección es muy interesante y podrás ver la evolución del arte egipcio a lo largo de 5.000 años de historia.

Esfinge de Tanis Louvre

4. El Código de Hammurabi

Dicen que la primera representación jurídica de la que se tiene constancia es el Código Hammurabi. Esta es una de las obras del Louvre más importantes que se realizó en el 1750 a.C en Mesopotamia.

En la parte superior, se ve al rey Hammurabi recibir las 282 leyes de la mano del dios Shamash. En la parte inferior, están grabadas dichas leyes. Esta es una obra maestra no sólo para los entendidos en arte sino también para los profesionales del derecho.

Código de Hammurabi

Que ver en el Louvre en la planta 1

La planta 1 del Louvre es la pinacoteca principal del museo. Es cierto que también verás algunas esculturas egipcias y griegas, pero la mayor parte de la planta está dedicada a la pintura. Es en este punto donde es fácil agobiarse porque no te puedes ni imaginar la cantidad de cuadros que vas a ver expuestos. Simplemente, es demasiada información para tan poco tiempo.

Si lo que buscas es pasar el día entero en el interior del Louvre, vas a estar en tu salsa. Pero si tienes otros planes para el resto del día, atento a estas obras de arte que ver en el Louvre porque son las imprescindibles:

5. La Gioconda, el cuadro más famoso del Louvre

La Gioconda, también conocida como Mona Lisa, es la obra más importante del Louvre. Leonardo da Vinci pintó este cuadro que se expone en la sala de los Estados, la más grande del Louvre. Y aunque sea la sala más grande del museo, siempre está llena de gente y hay incluso cola para hacerle una foto.

La Gioconda es el retrato de la mujer de un comerciante de telas de Florencia, Francesco del Giocondo. La técnica que usó Leonardo da Vinci en la que parece que la Mona Lisa te esté mirando y sonriendo desde cualquier ángulo, es lo que la hace única en el Mundo.

La primera vez que vi la Gioconda me sorprendió lo pequeño que es el retrato. Tan sólo mide 77 x 53 cm y es el cuadro más famoso del Louvre.

Gioconda Louvre

Si eres de los que le gusta entender los detalles de cada obra, hay una visita guiada en español por el Louvre que te puede resultar interesante. ¡Échale un ojo!

6. El Escriba Sentado, una de las obras del Louvre más enigmáticas

El Escriba Sentado es una de las esculturas del Louvre más llamativas por la expresión de su cara y de sus ojos. Los ojos son unas incrustaciones de cristal de roca y parece que te siga con la mirada si te mueves alrededor de él.

Esta obra que ver en el Louvre se realizó en roca caliza en torno al 2350 a.C. Se encontró en la necrópolis de Saqqara y es una de las piezas en mejor estado de conservación de la colección egipcia del Louvre. La encontrarás en la sala 635.

el escriba sentado louvre

7. La Libertad guiando al pueblo

La Libertad guiando al Pueblo es el cuadro más famoso de Delacroix. Se pintó en el año 1830 en óleo sobre lienzo y se convirtió en un símbolo de la Revolución Francesa.

Este cuadro que ver en el Louvre hace referencia a las “tres jornadas gloriosas” del 27, 28 y 29 de julio de 1830 en la que los parisinos se rebelaron contra el rey Carlos X cuando abolió sus libertades. Tras esta revolución, el rey Carlos X se exilió y lo sustituyó Luis Felipe I.

Esta obra imprescindible del Louvre la encontrarás en la sala 77.

Cuadros en el museo del Louvre

8. La Victoria alada de Samotracia

¿Sabías que la escultura de la Victoria de Samotracia la encontraron a pedazos? Es uno de los símbolos de la Antigua Grecia y, desde su restauración, se expone en el Louvre.

La escultura se hizo como ofrenda para los dioses en el santuario de Samotracia. Se encontró en el año 1863 partida en 110 fragmentos. La cabeza y los brazos nunca llegaron a encontrarse.

Es una de las obras más famosas del Louvre y se expone en la escalera Daru. La impresión que da es que la Victoria flota por encima de las escaleras usando su barco.

libertad alada louvre

9. La Balsa de la Medusa

La Balsa de la Medusa es uno de los cuadros más famosos del Louvre. Es obra de Géricault y representa unos náufragos que para sobrevivir hacen uso del canibalismo. Justo en ese momento, se ve un barco alejarse que finalmente llegará a rescatarlos. Es una de las pinturas más trágicas del Museo del Louvre y se expone en la sala 701.

la balsa de la medusa louvre

10. Las Bodas de Caná, una de las mejores obras de arte del Louvre

Las Bodas de Caná es el cuadro más grande del Louvre con más de 10 metros de largo y 6 metros de alto. En él se representa el banquete de una boda con más de 130 invitados.

Es obra del Veronés que lo pintó para el monasterio de San Giorgio Maggiore de Venecia. ¿Y cómo acabó en el Museo del Louvre? Pues las tropas de Napoleón lo robaron y, después, se consideró que devolverlo a Venecia era demasiado arriesgado para la conservación del cuadro. En la sala 771 encontrarás esta obra de arte del Louvre.

Las bodas de Cana en el Louvre

Y aquí finaliza mi lista de esculturas y cuadros que ver en el Louvre para tener claro lo imprescindible. Esta lista podría hacerse infinita y, si la hiciera otra persona, seleccionaría algunas obras diferentes. La gracia del arte es precisamente esa: nos despierta emociones distintas en cada persona. Aprovecho para recordarte que en el blog tienes muchos artículos para que puedas preparar tu viaje a París por libre: rutas, consejos, información de las tarjetas turísticas… Cualquier duda que tengas, escríbeme un comentario y estaré encantada de ayudarte.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.